Entrevista a Teo Aparicio Barberán

Teo Aparicio (Enguera, 1967) es un nombre habitual entre los atriles de las sociedades musicales. El pasado 24 de noviembre la Banda Municipal de A Coruña realizó un concierto monográfico sobre su música y dirigido por él mismo. Ocasión ideal para conocer de cerca al músico enguerino.

Hoy es protagonista Teo Aparicio Barberán. Una entrevista de Julio Domingo.

Me gusta empezar preguntando al compositor, pero hoy hay que hacerlo al director. El pasado octubre, la UM Santa Cecilia de Enguera, de la que eres músico y maestro, se alzaba con un I Premio de I Sección en el XXXV Certamen de la Comunidad. ¿Qué sensaciones se recuerdan de esos momentos?

Normalmente siempre es muy satisfactorio para un director ver que todo el esfuerzo y trabajo realizado se plasma en un buen resultado en un certamen y máxime cuando se trata del de la Comunitat Valenciana y en su máxima categoría. Además, y en este caso, la alegría es mucho mayor cuando estás al frente de una banda compuesta por tus paisanos enguerinos, muchos de ellos amigos de infancia y muchos otros discípulos directos dentro de la banda que me vio crecer. Creo firmemente en este proyecto que en poco tiempo ha ido consolidando a la banda de Enguera en uno de los conjuntos de viento más interesantes de nuestra comunidad en su categoría. La banda viene ofreciendo más de 12 conciertos anuales en los que se interpreta repertorio de primer nivel en la mayoría de ellos. En la actualidad la UMSE cuenta con una plantilla habitual de 80 músicos de los cuales una veintena son licenciados superiores y además cuenta con un colectivo profesional destacable. No es necesario esperar a un certamen para poder escuchar obras realmente importantes en cualquiera de estos conciertos programados.

Ha pasado un mes desde el concierto, pero más desde que un proyecto así empieza a fraguarse, ¿cómo vives la preparación de un certamen?

Soy de la opinión de que un certamen debe ser una actividad más dentro de las realizadas por una sociedad musical. No tiene ningún sentido que estés trabajando 3 o 4 meses para conseguir un buen nivel artístico en un evento de esta magnitud y luego dos semanas más tarde no puedas interpretar las mismas obras que en el certamen porque la banda no tiene el nivel adecuado. Los que trabajan conmigo de forma cotidiana saben que trato rentabilizar al máximo el esfuerzo de los ensayos para que se puedan conseguir buenos resultados musicales sin necesidad de realizar sesiones maratonianas de trabajo. No se trata de ensayar más, se trata de ensayar mejor y de que la banda tenga criterios consolidados de cómo se debe de tocar y cuál es la sonoridad y afinación conveniente. Soy muy meticuloso en el estudio de la partitura obligada y me gusta meditar bien cuál es la mejor opción en cuanto a la obra de libre elección para que se adapte de la mejor manera posible a la plantilla de que dispongo en ese momento.

En cuestiones de competición has sido director y jurado. ¿Cómo cambian las sensaciones de la tarima a la tribuna?

Dar una visión completa de todo esto sería bastante complicado. La comunidad bandística debería comenzar desmitificar la figura de los jurados en todos los sentidos. Los músicos que componemos los jurados no somos "infalibles" o al menos así lo creo y, por descontado, que intentado ser lo más justos posibles nuestro criterio no dejará de ser siempre subjetivo. Por desgracia son demasiadas las veces que se descalifica a los profesionales que habitualmente configuran estos tribunales de forma muy injusta. Es cierto que puede haber miembros de un tribunal influenciables o que en un momento dado demuestren cierta predilección por una banda o por otra o que no preparen las obras con el rigor necesario, pero repito, es muy injusto meter a todo el mundo en el mismo saco.

Por eso, y pensando ahora como director, creo que debemos acostumbrarnos a adquirir una dinámica de funcionamiento distinta. Un certamen debería ser, en primer lugar y como razón más importante, una autoevaluación y examen de cada sociedad, y en segundo lugar una "fiesta de la música" en la que todos, absolutamente todos ganan al asumir nuevos retos. A lo largo de mi carrera he tenido ocasión de formar parte de tribunales en diferentes países y en ninguno existe el planteamiento del "todo o nada" que lamentablemente parece preponderar en la comunidad valenciana. Como he dicho en otras ocasiones, una banda no es mejor o peor desde el último ensayo o incluso la actuación realizada en un certamen a la consecución o no del primer premio. Un "cuadrito" colgado en una pared no nos hace mejor o peor banda.

Cambiemos la batuta por el lápiz. ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la creación?

De todas mis facetas como músico (director, intérprete, compositor), tengo que decir que es la que más me reconforta porque me sirve de "bálsamo curativo" al desgaste diario de otro tipo de actividades. Tener la posibilidad de dar forma a una idea que se ha fraguado en tu cabeza casi desde la nada es tremendamente reconfortante. Componer es una labor solitaria y en la que no necesitas nada más que la necesidad de decir algo, de compartir un sentimiento, un estado de ánimo, es un modo maravilloso de sentirte libre. Después de más de 20 años componiendo y más de un centenar obras en mi catálogo todavía sigue siendo un momento mágico el de su primera audición, es algo difícilmente descriptible y comparable con ninguna experiencia musical.

¿Cómo fueron los primeros pasos en esta disciplina?

Desde muy pequeño me gustaba copiar al dictado algunos fragmentos de bandas sonoras que escuchaba en antiguas cintas de casette, incluso mucho antes de tener conocimientos de armonía y mucho menos de composición. Posteriormente y gracias a la motivación y aliento transmitido por Luis Blanes comencé a escribir pequeñas obras de cámara e incluso me atreví con una sencilla cantata que me encargaron para una celebración religiosa. Posteriormente llegaron mis primeras obras para banda; Himno a Marcillac, El Sorior y la Orden de Uclés, etc, etc…

¿Cómo definirías tu educación como compositor?

Como he dicho mi estrecha relación con Luis Blanes me dio la oportunidad de adquirir los conocimientos de armonía e incluso de contrapunto riguroso de uno de los músicos más sobresalientes de nuestra comunidad en los últimos 50 años. Luego, y al igual que mis compañeros llegaron los estudios reglados en el conservatorio (en mi caso en Gerona por motivos profesionales). A pesar de todo, continúo meditando mucho sobre una célebre frase de Manuel de Falla que decía que "a componer no enseña nadie". La vena creativa es muy distinta en cada compositor, lo verdaderamente importante es ser honesto en todo momento con tu trabajo y con el respeto a la música de calidad como meta.

Un estilo de composición que te haya marcado

La eterna disquisición entre todos los compositores de la historia de la música es "componer lo que a uno le apetece o escribir con el objetivo de llegar de forma directa al público". Muchos son los ejemplos de esto en 2000 años de música "escrita". Personalmente me gusta realizar incursiones en todas las tendencias y estéticas, desde la música más "escolástica y espartana" hasta las más atrevidas propuestas (aunque reconozco que no es mi línea). Prefiero simplemente mantenerme en la línea de la tradición y la modernidad, o lo que es lo mismo, buscar un equilibrio entre lo que me gusta escribir y lo que sé puede llegar al público.

¿A qué compositores escucha Teo Aparicio?

Escucho muchísima música y de cortes totalmente diferentes. Me enriquece mucho, sobre todo como compositor, oír a diario música de todo tipo, pero obviamente los "grandes clásicos universales" cuya lista sería demasiado larga son los habituales en mi "aula de audición" que es mi coche (por desgracia, ja, ja…).

Mañana tarde o noche.. ¿en qué momento se escribe mejor?

Con tanta actividad y obligaciones profesionales no me queda otra que escribir por la noche, restando horas de sueño, claro.

¿En qué piensas a la hora de comenzar una nueva partitura?

Cada obra tiene un punto de partida diferente. En algunos casos ha sido una vivencia personal, otra ya historia sugerida por las personas que hacen el encargo, o sencillamente no hay nada detrás "que contar" sino la necesidad por mi parte de expresarme mediante música.

Una composición que recuerdes de una forma especial

Tengo muchos recuerdos maravillosos alrededor de muchas de mis obras, me es difícil decidir, pero quizá el segundo movimiento de mi obra "The Rise of the Phoenix" , cuyo borrador escribí en sólo una tarde después de regresar del entierro del que fue archivero de la banda de Enguera durante más de treinta años y en el que la banda estuvo tocando sin detenerse incluso cuando en un momento dado comenzó a granizar debido a una tormenta. Fue un momento indescriptible e inolvidable. Más de ochenta músicos aguantando agua y granizo para acompañar a uno de sus músicos más queridos. Fue tal la cantidad de sensaciones y sentimientos encontrados que escribí este movimiento casi de forma "automática" en unas pocas horas.

¿En qué temas encuentras inspiración para tus partituras?

Suelo meditar mucho en cual va a ser el "hilo conductor" de cada obra para intentar que cada una tenga personalidad propia y no caer en la reiteración. También la estética elegida para cada caso me ayuda a encontrar una vía de expresión distinta.

Recientemente grababas un nuevo Cd "Hand in Hand", con música tuya y de Ferrer Ferran, y también bajo tu dirección, grabado por la Associaçao Recreativa e Musical Amigos de Branca (Portugal). Háblanos de esta experiencia.

Como dices ha sido un CD grabado recientemente y que se presentará en la SGAE en dos o tres semanas. Ha sido una colaboración a tres bandas: por un lado la música de mi querido amigo Ferrer Ferran, siempre extraordinaria, por otro la fantástica banda portuguesa que asumió el reto y con la que se realizó un trabajo realmente profesional al más alto nivel como podrán comprobar los amantes del género. Por último son dos de mis obras las que se incluyen en el disco.

Un cd que incluye dos creaciones recientes como son Hipótesis para almas perdidas (para flauta, marimba y vientos) e Imatges a Contrallum (Sinfonietta N. 2). ¿Qué nos puedes decir de estas obras?

Hipótesis para almas paralelas fue una obra encargo del Instituto Valenciano de la Música y que estrenó la banda municipal de Valencia en 2012. Se trata de una obra no demasiado usual en la que se realiza un estudio tímbrico de dos instrumentos aparentemente tan distantes como la marimba y la flauta travesera pero que en un contexto adecuado tienen muchos elementos en común. Por otro lado, la obra Imatges a Contrallum fue también un encargo, en este caso de la banda de Genovés, para su participación por primera vez en el certamen de bandas de la Diputación de Valencia en su primera sección. La obra recrea algunos parajes de esta población valenciana y rinde culto a las distintas generaciones de músicos de esta sociedad musical.

Este domingo 24 la Banda Municipal de A Coruña celebra Santa Cecilia con tu música y contigo. Todo un honor, ¿no?

Por supuesto, ahora mismo estoy en plenos ensayos con esta formidable banda profesional y a día de hoy y cuando todavía faltan algunos ensayos estoy convencido de que el resultado va a ser muy positivo. Sin duda es una de las mejores bandas profesionales de España y se han mostrado muy receptivos ante este proyecto. Tengo la fortuna de poder contar con dos solistas fuera de lo común y que para mi mayor satisfacción los dos han sido alumnos míos y enguerinos de nacimiento. El concierto es un monográfico de mi música en el que se recogen obras de diferentes perfiles pero que en su conjunto estoy convencido de que van a agradar al público asistente en el fabuloso marco del Palacio de la Ópera en la Coruña.

Concierto monográfico, ¿un riesgo o un disfrute?

Es difícil describir esto. Creo que es lo más satisfactorio para un compositor que además dirige su propia música: tener la ocasión de presentar estos trabajos con una banda de primerísimo nivel como ésta. Sólo espero el público disfrute del concierto pues con esa intención lo hemos preparado.

Se acerca 2014. ¿Se acerca algún estreno?

Actualmente estoy trabajando en dos proyectos. Uno es un concierto para trompeta y banda que estoy escribiendo para el trompetista valenciano Raul Junquera, uno de nuestros más destacables solistas dentro de su especialidad, y el otro una obra para fagot y banda de nuevo encargada por Cindy Bolandi concertista internacional costarricense y que es muy probable pueda estrenar yo mismo con la banda nacional de conciertos de San José de Costa Rica el año próximo.


Lluna Mediterranea - Teo Aparicio Barberán
SAM Alcàntera de Xúquer - Director: José Enrique Martínez


Asgard, Sinfonía N. 1 - Teo Aparicio Barberán
SM Santa Cecilia de Chelva - Director: Juan Manuel Alarcón

 


Teo Aparicio Barberán

Nace en Enguera (Valencia) comenzando sus estudios en la banda de su pueblo de la mano de M.Vidal eligiendo como instrumento el Saxofón. Estudia en los conservatorios de Xátiva, Carcaixent, y Superior de Valencia, consiguiendo dos menciones de Honor en el grado medio y superior en el Concurso para premio extraordinario. Han sido sus profesores de saxofón Francisco Moral, Miguel Llopis y Gregorio Castellano, ampliando sus estudios posteriormente con Antonio Daniel , Manuel Miján, Pedro Iturralde y Jean Marie Londeix.

Paralelamente a sus estudios de saxofón, estudia contrabajo, piano, armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta.

Durante tres años asiste en Gerona, a los cursos dirección de orquesta con Bruno Membrey y de composición y orquestación con Carl Schahter. El compositor y director Bernardo Adam Ferrero contribuye a su formación además del compositor alcoyano Luis Blanes, verdadero mentor en su carrera musical.
En su catálogo de obras cabe destacar trabajos como "El amuleto mágico" , "El Sorior y la orden de Uclés" , "El Bosque Quemado " (Obra obligada en la I Sección del Certamen Provincial de Bandas en el año 96), "Saxadhu" , "Memorias de la Cabaña" (Obra obligada en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 1.999 en su Primera Sección), "Asgard" (Sinfonía núm 1), " Recordando a Degrain " ( Obra obligada en la 2º Sección del Certamen de la Comunidad Valenciana año 2003) y "Música para Vientos y percusión"orquestación de la obra de L. Blanes ( Obra obligada en la Sección Especial del Certamen Internacional de Valencia año 2003). "The Mime" para orquesta sinfónica y dos trompas (Encargada para el 36 encuentro internacional de trompa – Valencia 2004 -) y su obra "States of Mind", segunda de sus sinfonías para banda grabada recientemente en Bélgica. Además es autor de más un centenar de obras para diversas plantillas camerísticas.
Su música ha sido editada por Piles, Tot per láire, Ed. Albadoc y por la prestigiosa editorial belga Beriato.
Su música ha sido interpretada en Austria, Alemania, Francia, Portugal, Japón, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Costa Rica y en el prestigioso Certamen Internacional de Kerkrade (Holanda). Solistas de talla internacional como el saxofonista Manuel Miján, el trombonista Armin Rosín , el cuarteto "Adolphe sax" , el trompetista Thomas Scheibe, el trompista Abel Pereira, el tubista Vicent López, la flautista Ana María Ribeiro y prestigiosos conjuntos instrumentales como el cuarteto "Adolphe sax" ,"Swiss Army Band", " Mannheim´s Music Schole Symphonic Band", "Madrid Brass Band" , "Rundfunk Blasorchester-Leipzig", "Mare Nostrum" , Banda Municipal de Valencia, Banda Sinfónica de la Sociedad Musical "La Artística" de Buñol, Banda sinfónica del Conservatorio Superior de Tenerife, Banda de los "Royal Guides" de Bélgica han estrenado su música.

Ha sido director titular de las bandas de Enguera, Fuente la Higuera , Banda Sinfónica de Vva. de Castellón, Banda Sinfónica de la A.M. "L´Amistat"de Quart de Poblet, y de la Unió Musical de Alaquàs consiguiendo al frente de las mismas diferentes premios en distintos certámenes. También ha sido fundador y primer director de la orquesta de cámara "Gaspar Cassadó" y director de la Kamerata Orquestale.
Como director invitado ha realizado conciertos con la U.M. de Monserrat,Orquesta de cámara de L´Ampurdá, Ensemble y Coro M. Palau, Banda "Lira Saguntina", Banda Sinfónica del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Lliria , Banda Municipal de Palma de Mallorca, Banda Municipal de Alicante, Banda sinfónica "La artística" de Buñol, Orquesta Sinfónica de Albacete, Banda Municipal de Valencia y la Banda Sinfónica del Ministerio de Defensa Ruso. Es director honorífico de la Banda Sinfónica "La Entusiasta" de Benifairó de Valldigna.

En 2012 se le concede el premio EUTERPE a la mejor creación sinfónica otorgado por la FSMCV.

Ha dirigido diferentes agrupaciones en distintos países de Europa (Francia, Portugal, Bélgica, Alemania, etc .) Fue director invitado en la Banda Nacional de Conciertos de la Habana en su 105 Aniversario otorgándosele la batuta del maestro Tomás Boufartigue. También este mismo año dirige la Banda Sinfónica Nacional de San José de Costa Rica siendo además profesor del curso de dirección de banda organizado por la Universidad de Arte de la ciudad de San José. Además, durante los años 2008-2009 ha impartido clases de dirección y orquestación en diferentes talleres organizados por el ministerio de cultura de Colombia, y conferencias en escuelas y universidades tan prestigiosas como Berklee (Campus Valencia) o la Academia Superior de Música Gnesins (Moscú).
Ha participado como miembro de tribunal en concursos de Composición y de Interpretación tanto a nivel nacional e internacional.

También ha realizado diferentes grabaciones para radio y televisión como el monográfico titulado "Com son com sónen". Desde 1.994 es profesor de música en enseñanza secundaria dependiente de la Generalitat Valenciana, miembro, como compositor de la W.A.S.B.E (World Asociation Symphonic Bands and Ensembles y de CO.SI.CO.VA. (Compositores Sinfónicos Valencianos) y miembro numerario de la Ilustre Academia de la Música Valenciana. Su nombre aparece reseñado en el libro "Mil músicos valencianos" y en el diccionario enciclopédico de Música de la Generalitat Valenciana. En las temporadas 2007 a 2009 ha sido titular de la banda sinfónica de la F.S.M.C.V.

En la actualidad es profesor de Análisis y Dirección en distintos cursos especializados y director titular de la U.M. Sta. Cecilia de Enguera y de la banda sinfónica Primitiva Setabense de Xátiva.


Una entrevista realizada por Julio Domingo

Productor de NBM


Teo Aparicio BarberánTeo Aparicio BarberánTeo Aparicio BarberánTeo Aparicio Barberán

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline