Entrevista al director y compositor David Gómez Ramírez

Con motivo de la quinta visita del director David Gómez Ramírez a Vietnam, Eva Herrero, productora de Nuestras Bandas de Música, realizó esta entrevista en el que el maestro nos habla de su vida y sus pasadas experiencias en Vietnam.

1. Tu andadura por el mundo de la música comenzó a muy temprana edad. ¿Qué fue lo que te impulsó a introducirte en la dirección y composición? 

Procedo de una familia valenciana de larga tradición musical, y eso siempre ayuda. Mi abuela materna siempre decía que yo era la quinta generación de músicos de mi familia y que en mi caso ocupaba el numero 16 entre primos, hermanos, tíos, mi padre, abuelo, bisabuelo...

Mi padre, natural de Sagunto, es flautista y director de bandas de música en Sevilla (llegó a fundar hasta cuatro formaciones) y claro yo tenía el profesor en casa.  

Primero comenzó como un hobbie, pero en mi caso cuando dirigí por primera vez (a los 17 años) estrenando una de mis primeras obras, fue algo maravilloso, emocionante y una experiencia única. Hoy en día sigo sintiendo la misma ilusión cada vez que afronto un concierto. 

Creo que nunca me lo plantee, desde pequeño siempre supe que el mundo de la música me acompañaría toda la vida. 

2. En la actualidad eres el director titular de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Sociedad Musical Lira Saguntina, pero a lo largo de toda tu vida has buscado oportunidades que traspasan las fronteras españolas, ¿cuál fue el motivo que te llevó a Rusia, Italia, Francia o Holanda?

He tenido la fortuna de ser director invitado de diversas formaciones y titular en lugares tan alejados como Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y la Comunidad Valenciana (Segorbe, Sagunto). Siempre pienso que la música es "la excusa" que hay detrás de algo mucho más importante como puedan ser las relaciones humanas, el intercambio cultural y el hecho de que un grupo de personas se pongan de acuerdo para construir algo juntos. 

Eso se potencia mucho mas cuando tienes que dirigir en sitios con culturas tan diferentes  como ocurre cuando he ido a La Habana, a San Petersburgo, Sicilia o en Asia (Hanoi, Saigon) por ejemplo. 

El año pasado tuve la oportunidad de realizar un concierto con la Hanoi Philharmonic Orchestra para celebrar el día de la Hispanidad. Fue un programa de compositores españoles y una experiencia que nunca olvidaré. Imagínate cuando tenía que explicar a los vietnamitas como se interpreta la Sevillana de la Suite Española de Albéniz, qué significa La procesión del Rocío que Turina inmortalizó en su obra, como plasmar la esencia levantina de la música de Asins Arbó o cual es el carácter  de una música tan castiza como El Bateo de Chueca. Fue muy divertido a la vez que una gran responsabilidad. Me sentí como una especie de "misionero musical".

Te aseguro que es algo maravilloso hacer música a 10.000 kms de tu casa y ver el entusiasmo con la que el público acoge la música de tu tierra. 

3. En los últimos cuatro años has visitado Vietnam cuatro veces, pero pronto harás la quinta visita ¿cuáles son los proyectos que te esperan en Vietnam esta vez? 

Volver a este país es siempre una renovada ilusión y un enorme placer. A día de hoy ya lo considero mi segundo hogar, puesto que en estos cuatro años no solo haces música sino también muchos amigos. 

En esta ocasión será una visita breve pero muy intensa, ya que tengo previsto realizar dos conciertos sinfónicos, uno de ellos en la Opera House de Hồ Chi Minh City en el Sur del país. Luego me trasladaré al norte, a la capital del país para trabajar con la Opera de Hanoi donde pondremos en escena  "La Flauta Mágica" de Mozart. En esta ocasión la cita será en el precioso edificio de la Opera House de Hanoi, una réplica que los franceses construyeron a principios del siglo XX , a imagen de la Opera Garnier de París.

4. ¿Cómo describirías tus experiencias previas en Vietnam?

Desde 2012, cuando estuve solo dos semanas y para hacer un único concierto, todo ha ido cambiando poco a poco. Primero un concierto, luego dos en dos ciudades diferentes. Mas adelante pasas 40 días y tienes la oportunidad de trabajar con tres orquestas y en la Opera. Hasta que un día (la ultima vez por ejemplo) te llaman y te dicen:

<<Ya que tienes que venir en octubre. ¿Porqué no te vienes un mes antes y diriges en el concurso internacional de piano organizado por Dang Thai Son?>>.

Lógicamente no deje pasar esa oportunidad. Aquello si que fue una gran experiencia a la hora de acompañar a los finalistas interpretando los conciertos más complejos para piano. 

5. ¿Qué tienes pensado programar en este viaje en las bandas asiáticas?

Muchas veces me han pedido organizar un concierto para una banda, o con orquesta de vientos, ya que esta formación no es muy común allí. Quizás en el futuro. De momento siempre es con orquesta.

Como antes he dicho terminare esta mini-gira con Mozart (30 y 31 representando "La Flauta..."). Comienzo también con Mozart (Sinfonía 39 y Divertimentos) el día 18 con la Saigon Philharmonic Orchestra, con la que trabajaré por primera vez. 

El día de San José, será la ocasión de dirigir a la HBSO (Hồ Chi Minh City Ballet and Opera Symphony Orchestra) con un programa de compositores rusos que incluye el concierto para violín de Tchaikovsky y la Sinfonía 1 en Sol menor de Kalinnikov, Una obra que a pesar de tener mas de 120 años sonara por primera vez en el país asiático. 

6. Tu trabajo como compositor y director ha sido reconocido en numerosas ocasiones a lo largo de tu carrera, ¿cuál ha sido el premio por el que te sientas más orgulloso? 

Aunque suene a tópico o falsa modestia creo que el mejor premio que un director o compositor pueda tener es poder seguir trabajando día a día. Seguir realizando conciertos, viajando, conocer otros países y otras gentes (cosa que me encanta), es ya un premio en sí mismo.

Lógicamente cuando te entregan algún galardón es siempre una alegría y motiva mucho. He ganado algunos primeros premios en concursos nacionales de composición para banda (Alicante, Cordoba). Esto supone una gran responsabilidad y además te alienta para seguir manteniendo el listón siempre alto.

El año pasado recibí un reconocimiento que me hizo mucha ilusión, ya que la banda de Segorbe me entregó, en un concierto homenaje a sus directores y presidentes, el escudo de la sociedad musical. Me hizo mucha ilusión ya que aunque dirigí esta formación solo 5 años, desde 2006 hasta 2011, fueron unos años muy bonitos que guardo con gran cariño. 

Pero como he dicho antes me quedo con otro tipo de "premios". Por ejemplo siempre aprovecho cuando salgo fuera para programar música española y muy especialmente de compositores valencianos (Rodrigo, Lopez Chavarri, Blanquer, Asins Arbó). 

Una vez al terminar un concierto en Hanoi una persona del publico vino a saludarme al término del concierto y muy emocionado me dijo:  << Creía que la música española era siempre muy fuerte y agresiva, pero me ha gustado mucho conocer lo bonita que puede resultar. Muchas gracias por darnos a conocer parte la cultura de tu país>>. 

Me quede muy impresionado, porque el señor me lo decía de corazón tras haber escuchado la "Serenata Española" de Miguel Asins Arbó. Fue uno de los mejores premios que he recibido. 

7. ¿Crees que el reconocimiento es mayor en España o en Vietnam? 

Depende de lo que signifique para cada uno el reconocimiento. Simplemente es diferente al de otro tipo de publico. En España por desgracia el músico, que no la música, no esta lo suficientemente valorado y/o reconocido. Y más desgracia es aún que esta frase nos resulte normal y pasen los años sin que nada cambie. 

En Vietnam un músico, que además puede tocar un instrumento clásico sinfónico como el violín y también el "Dan Bau" un instrumento tradicional, es una persona muy valorada. Es un artista y por tanto parte de la cultura del país. 

A veces tendríamos mucho que aprender de otras culturas.

8. ¿Cuáles son tus planes de futuro con respecto a la dirección y composición?

Nadas mas volver de Vietnam a final de marzo tenemos que seguir trabajando con la orquesta y coro de Sagunto para preparar conciertos de la temporada del Auditorio "Joaquin Rodrigo". El año se presenta con muchos otros compromisos, este año se cumple el centenario del estreno de la zarzuela del maestro Serrano "La Canción del Olvido" y vamos ha hacer un homenaje con la compañía lirica segorbina. Es posible que regrese de nuevo a Vietnam para final de año, ya que la orquesta de la academia nacional de música (Hanoi Philharmonic Orchestra) me ha vuelto a invitar  para que participe en los actos de 30º Aniversario de dicha agrupación. Seguramente en esa futura visita sea una gran oportunidad para viajar a otros países cercanos. 

 

Entrevista realizada por Eva Herrero

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30