NBM entrevista al director Miguel Ángel Grau Martínez

Desde Nuestras Bandas de Música entrevistamos al director setabense Miguel Ángel Grau Martínez.

¿Cómo surgió tu inquietud por la dirección?
Mi inquietud y mi devoción por el mundo de la Dirección nació desde bien jovencito debido a la gran admiración que desde mi atril como saxofonista sentía por mi Maestro Julio Juan García al frente de mi banda de la Societat Musical “La Nova” de Xàtiva.

Él fue Director y Maestro de dicha Banda durante muchos años coincidiendo con mi madurez como músico, descubrió mis posibilidades y pronto me dio la oportunidad de hacerme cargo para trabajar con la Banda Juvenil de la propia Sociedad Musical. 

Al Maestro Julio Juan se lo debo todo, con él he aprendido muchísimas cosas.  Fue, es, y continuará siendo mi gran referente y mi ejemplo a seguir de por vida. Pero sobre todo, del Maestro aprendí a ser un trabajador constante y responsable, aprendí el valor de la humildad, y aprendí el amor y respeto por este oficio.

 ¿Cómo te formaste como director?
Mi formación en la dirección continuó de forma más académica de la mano de muchos maestros como José Rafael Pascual Vilaplana, Jan Cober, Norbert Nozy, Frank de Vuyst, Franco Cesarini, Robert W. Smith, Jan van der Roost, Johan de Meij, Jacob de Haan, Bert Appermont, Jaime Belda, Miquel Rodrigo, Rafael Sanz Espert y Enrique García Asensio.

Pero es mucho lo que queda por aprender, en este oficio nunca acaba la formación. Quiero ser un alumno toda mi vida y seguir aprendiendo, no existe ningún el maestro que lo sepa todo.   

¿Qué les dirías o recomendarías a los jóvenes que están interesados en labrarse una carrera profesional como directores?
Respeto, sobre todo respeto y mucha humildad. Pensar que cuando te pones al frente de una agrupación de músicos es una responsabilidad enorme en la que tienes que transmitir muchos conocimientos artísticos y musicales pero también muchos valores de la vida. En tus manos está la formación de muchos músicos jóvenes, ellos quieren aprender música contigo y tú, además de música, tienes que enseñarles a ser MÚSICO.

Las bandas de música amateurs precisan y necesitan, más que la figura de un director, la figura del “Mestre”, ese referente humano se está perdiendo en la sociedad actual. Hoy existen muchos directores preparados técnicamente, pero dónde queda la figura de “el mestre de la banda”?

La dirección es un estudio, pero no es suficiente para desempeñar este oficio. La psicología con tu “herramienta de trabajo” que son los músicos, ha de estar muy viva en todo momento. No es fácil, pero forma parte de este trabajo la virtud de poder transmitir todos los días a tus músicos, ellos necesitan estar ilusionados constantemente y hay que hacerlos sentir lo verdaderamente importantes que son. Poca música puede hacer un director si sus músicos no sienten todos los días una motivación.

 

¿El momento más feliz de tu carrera?
Ufff!!! Son muchísimos los momentos que he sentido felicidad en mi trayectoria como Director. En estos casi 25 años que llevo trabajando en esto, he reído y he llorado tanto de alegría que sería incapaz de elegir un momento. Ya es una suerte y una inmensa felicidad poder dedicarme profesionalmente a la música y tener mi pasión como oficio.

Espero que mi momento más feliz en mi carrera todavía esté por llegar. 

¿Y el más triste?
Sin duda alguna, cada vez que me giro en un concierto a agradecer los aplausos del público y no encontrar entre ellos la sonrisa orgullosa de mi padre. 

¿Qué es para ti el Ateneo Musical de Rafelguaraf?
Mi vida, el Ateneo Musical de Rafelguaraf es mi vida, más que un trabajo ha sido y seguirá siendo un sentimiento… 

Este año cumplo la bonita cifra de 20 años junto a ellos, no es fácil llegar tan lejos en una misma Banda. Pero si he estado tantos años es todo gracias a ellos, a mis amigos y músicos de Rafelguaraf. Nadie está en un sitio tanto tiempo si no es plenamente feliz, y yo lo he sido.

Es indescriptible lo que he sentido y siento por ellos, es una gente sana y muy noble, personas que enamoran y que cuesta mucho tener separarse de ellos. Además, profesionalmente me lo han dado todo, me han dejado trabajar con libertad y con confianza, se han entregado a todo lo que les he propuesto, hemos crecido juntos y hemos alcanzado metas artísticas increíbles y eso siempre quedará ahí, el trabajo y la amistad.

Ahora he decidido que es el mejor momento para despedirme y cerrar este ciclo de dos décadas tan brillantes. Me siento muy agradecido y orgulloso de todos y todas, y confío plenamente que van a seguir por el buen camino y van a seguir creciendo, que nunca olviden todo lo que hemos aprendido juntos, y sobretodo que sigan los valores del respeto y el amor por esta Banda como estandarte, una Banda a la que por muchos años que pasen, también será mi Banda, y de por vida. 

¿Cómo será tu concierto de despedida?
Mi concierto de despedida en Rafelguaraf está previsto para el domingo 21 de mayo y lógicamente desconozco los detalles protocolarios del mismo, pero conociéndolos estoy seguro que será un acto muy emotivo y preparado con mucho gusto y con mucho corazón, estoy convencido. Será sin duda una tarde especial y difícil, cargada de mucho sentimiento y con la ilusión de ver encima del escenario a una gran plantilla de músicos y amigos que dejo.

Estamos preparando una selección de la música más significativa que hemos interpretado en estos 20 años y que seguro que será un gran paseo musical al recuerdo.

¿Qué proyectos profesionales tienes de inmediato?
Hace tan solo seis meses que he empezado un interesante proyecto profesional con los amigos músicos de la Banda “Societat Lirica i Musical de Benissa” (Alicante).

Se trata de una Banda de mucha tradición y solera, con más de 125 años de existencia, con una sólida escuela de música y una compensada plantilla de casi 90 músicos. Unos músicos muy activos con unas ganas tremendas de crecer y hacer cosas importantes en un futuro. Me he encontrado con un conjunto realmente entusiasta, con una calidad humana y un nivel musical excepcional, y que sobretodo destacan con las ganas y con la entrega que me demuestran con la masiva asistencia en los todos y cada uno de los ensayos. Este importante factor junto a la calidad mostrada en los conciertos que ya hemos realizado, auguro que si seguimos trabajando por este camino muy pronto puede ser una Banda importante y de referente en el panorama bandístico.

Desde el primer día estamos muy ilusionados, y se respira muy buen ambiente y ganas de compromiso. Estoy muy contento.

¿Y junto a Benissa, tienes algún otro proyecto en mente?
Sí claro, ahora cuando acabe en Rafelguaraf, junto con la banda de Benissa quiero estudiar de inmediato el inicio de otro proyecto con otra Sociedad Musical que tenga un objetivo artístico interesante y ambicioso, y sobretodo que tengan muchas ganas de trabajar y hacer cosas importantes.

Dentro de este oficio soy joven pero con una dilatada experiencia de casi 25 años trabajando en esto, por tanto me siento en plena madurez profesional y es el momento de empezar una nueva aventura musical que, junto a mi motivación y las ganas de trabajar y de seguir creciendo que tengo, confío en que no tardaré en encontrar.


Miguel Ángel Grau Martínez

Natural de Xàtiva (Valencia) empieza a los 7 años su formación musical en la escuela de la Sociedad Musical “La Nova” de Xàtiva. De la mano de su maestro Julio Juan García se inicia en la dirección en el año 1994. Posteriormente, ha estudiado Dirección de Orquesta con Florin Totan (Rumanía) y José Mª Cervera Collado. También lo ha hecho en la especialidad de Dirección de Banda con los maestros; Jan Cober (Holanda), Norbert Nozy (Bélgica), Frank de Vuyst (Bélgica), Franco Cesarini (Suiza), y los españoles, José Rafael Pascual Vilaplana, Jaime Belda Cantabella, Miquel Rodrigo, Rafael Sanz Espert y Enrique García Asensio.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana lo nominó en el año 2004 como uno de los seis Directores de la Comunidad para obtener el PREMIO EUTERPE en el apartado de Director de Banda.

Ha realizado cursos de orientación didáctica y pedagógica y ha asistido a clases masters y conferencias de los compositores y directores; Robert W. Smith (EEUU), Jan van der Roost (Holanda), Johan de Meij (Holanda), Jacob de Haan (Holanda), Bert Appermont (Bélgica) Franco Cesarini (Suiza), y Enrique García Asensio. 

En sus inicios en la dirección, ha estado como Director en la Banda Juvenil de la Sociedad Musical “La Nova” de Xàtiva (Valencia), así como también en la UNIÓN MUSICAL de Alcudia de Crespins (Valencia). También ha estado Director Invitado en la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical “La Nova” de Xàtiva.  

Entre los años 2003/2007 ha sido Director Titular de la UNIÓN MUSICAL de ONDARA (Alicante). En esta banda ha grabado varios CD’s, y ha conseguido los siguientes premios:

*Año 2003:
- PRIMER PREMIO en el“Certamen de Bandes de Música” de El Verger.

*Año 2004:
- PRIMER PREMIO en el“Certamen de Bandes de Música” de El Verger.

Durante los años 2004/2007, ha sido Director Titular de la UNIÓN MUSICAL “L’Aranya” de ALBAIDA (Valencia) grabando entre otros, el disco “Ja baixa L’Aranya - Gaudium”, siendo este trabajo nominado en 2006 “PREMIO EUTERPE” otorgado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
Con esta agrupación bandística valenciana ha conseguido:

*Año 2005:
- SEGUNDO PREMIO en el “II Certamen Nacional de Bandes de Música – Vila d’Alginet”

*Año 2006:
* SEGUNDO PREMIO en el “I Certamen Nacional de Bandes de Música – Ciutat de Villena”

En la etapa 2007/2011 ha sido Director Titular de la UNIÓN MUSICAL de MURO DE ALCOY (Alicante) con la que también ha conseguido:

*Año 2009:
- PRIMER PREMIO en el “IV Certamen de Bandes de Música -  Ciutat d'Oliva”.

Es nombrado Director Titular para la Temporada 2015/2016 de la “Jove Banda Simfònica de la FSMCV - Ribera Alta”.

Desde 1997 y hasta el próximo mes de mayo de 2017, habrá sido durante 20 años el Director Titular de la Banda del ATENEO MUSICAL de RAFELGUARAF (Valencia) donde no cabe duda que ha sido la etapa más fructuosa y intensa, haciendo crecer una Banda y consiguiendo alcanzar la época más brillante y exitosa de la historia de esta Sociedad Musical de Rafelguaraf, donde cabe destacar los siguientes galardones:

*Año 2001:
- TERCER PREMIO en el “XXV Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia”Segunda Sección.
- Participa en el “II Congreso de la Lengua Castellana” celebrado en  la  ciudad de Valladolid en el espectáculo de música minimalista del compositor Llorenç Barber.

 *Año 2002:
- PRIMER PREMIO en el “I Concurso de Bandas - Vila de Bocairent”
- PRIMER PREMIO en el “XVII Certamen de Música Festera” de Elda
- PREMIO A LA MEJOR BANDA DE LA COMUNITAT VALENCIANA en el“1er. Concurso de Bandas de Música” de la temporada taurina organizado por la dirección de la Plaza de Toros de Valencia.

*Año 2003:
- PRIMER PREMIO en el “II Concurso de Bandas - Vila de Bocairent”.
-
 SEGUNDO PREMIO en el “I Certamen de Música de Moros y Cristianos -  Ciudad de Oliva”.
- PRIMER PREMIO en el “I Certamen de Música Festera” de Altea la Vella.

*Año 2004:
-PRIMER PREMIO en el “Concurso de Bandas” de l'Olleria dentro de los actos del “50 Aniversario” de la fiesta de Moros y Cristianos.

*Año 2006:
- TERCER PREMIO en el “CXX Certamen Internacional de Bandas de Música – Ciudad de Valencia”. 

*Año 2007:
- PRIMER PREMIO en el “III Certamen de Música de Moros y Cristianos -  Ciudad de Oliva”.
- PRIMER PREMIO en el “II Certamen de Bandas de Música - Ciudad de Alcoi”.
- Participa en el espectáculo de música minimalista del compositor Llorenç Barber durante la “Inauguración del Teatro Laboral - Ciudad de Gijón” dirigiendo a más de 500 músicos.
- Realiza una gira europea con diversos conciertos por las ciudades suizas de Berna y Ginebra, la ciudad francesa Cannes y les ciudades austriacas Feldkirch, Appenzel, Breguenz y Innsbruck.

*Año 2010:
- PRIMER PREMIO en el “V Certamen de Bandas de Música – Ciudad de Alcoy”.

*Año 2011:
- PRIMER PREMIO en el “VI Certamen de Bandas de Música – Ciudad de Alcoy”.
-
 SEGUNDO PREMIO en el “I Concurso de Bandas de Música - L’Olleria”

*Año 2012:
- SEGUNDO PREMIO en el “VII Certamen de Bandas de Música - Ciudad d Alcoy”.
TERCER PREMIO en la Segunda Sección del “CXXVI Certamen Internacional de Bandas de Música - Ciudad de Valencia”.
- SEGUNDO PREMIO en el “II Concurso de Bandas de Música - L’Olleria”.

*Año 2013:
- PRIMER PREMIO en el “XXVIII Certamen de Música Festera” de Elda
- PRIMER PREMIO en el “III Concurso de Bandas de Música - L’Olleria”. 

*Any 2015:
- TERCER PREMIO en el “XXX Certamen de Música Festera” de Elda
- Grabación del disco “COLORS FESTIUS”, un Trabajo donde reune la monografia del compositor de Busot, Ernesto García Climent y que fue nominado y finalista con el “PREMIO EUTERPE” otorgado per la FSMCV.

En resumen, a lo largo de esta brillante etapa de dos decadas, ha conseguido al frente de esta Sociedad Musical valenciana la cifra de 4 TERCEROS, 4 SEGUNDOS y 12 PRIMEROS PREMIOS.

En la actualidad, a parte de preparar su último concierto en mayo al frente de la Banda de Rafelguaraf, es el Director Titular de la Banda de la SOCIETAT LÍRICA I MUSICAL DE BENISSA (Alicante) desde el pasado mes de septiembre.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30