Entrevista a Vicente Cerdá, presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales

Momentos difíciles siempre ha habido en la historia de las todas las sociedades musicales, y precisamente por eso, la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) trabaja y se preocupa porque funcionen lo mejor posible.

 En esta sección de entrevistas del portal Nuestras Bandas de Música hablamos con Vicente Cerdá, Presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM).De la trayectoria de Vicente Cerdá, cabe destacar que después de casi toda una vida laboral dedicada a diferentes tareas agrícolas, es técnico en sistemas microinformáticos y redes, y músico desde hace más de 40 años.

El Presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales es una persona responsable y comprometida, tal y como precede su labor desde 1993, a lo largo de la misma ha sido directivo y vicepresidente de la Unión Protectora Musical de Vallada, Presidente Comarcal de La Costera, responsable de Certámenes, Actividades Comarcales, Co-Responsable del Área de Actividad Federal, Co-responsable de la Asamblea General o Co-responsable de la Gala de la Música-Premios Euterpe. En la actualidad es Presidente Provincial de Valencia de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, y desde diciembre de 2016, Presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales.

A través de esta entrevista podremos conocer un poco más de cerca el momento actual de la Confederación Española de Sociedades Musicales, así como las primeras medidas y proyectos de Vicente Cerdá, en sus primeros meses como Presidente de la misma. 


A finales del año 2016 fue elegido por unanimidad Presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales ¿qué supuso para usted este cargo nacional y cómo afrontó este importante reto?

Esta historia empezó en 2014, cuando un presidente de una Federación me pregunta cuando me voy a presentar, mi respuesta fue rápida, “nunca”, a lo que él me respondió que si me presentaba los votos de su Federación los tenía asegurados. A partir de ahí fuimos madurando el tema en nuestra Federación, pero aparte también quedaba vacante el cargo de Tesorero y embarqué en esta aventura a Luis Vidal.

El que Luis Vidal sacara el 100% de los votos, no me extrañó, después de la ponencia que allí realizó, más las conversaciones con miembros de otras Federaciones, pero en mi caso el 100% de respaldo, ni en los mejores sueños me lo hubiera imaginado, esto por una parte me da confianza, pero por otra me llena de responsabilidad de que no esté a la altura de lo que la gente ha votado.

¿En qué momento se encuentra la CESM? ¿Cuántas federaciones y sociedades musicales la integran en la actualidad?

Bien por motivos económicos o por el propio funcionamiento de la CESM, la Confederación se encuentra en uno momentos bajos, hay algunas Federaciones que se han apartado un poco de la organización, pero las Federaciones no han desaparecido, que es lo principal.

La idea es que conozcan nuestro trabajo en esta nueva etapa, ni venderles nada, ni incluso pedirles que vuelvan. Espero que ello les sirva de argumento para participar en el proyecto común que representa la CESM. Hablando claro, queremos que vuelvan convencidos porque quieren y no forzados.

En la primera Junta de Gobierno a los otros miembros les expliqué esto mismo, la intención es enviarles a todas las mismas comunicaciones, proyectos, decisiones, que ya lo estamos haciendo; se les invitará a la Asamblea General y que vean de primera mano el nuevo planteamiento y funcionamiento de la CESM. ¿A partir de ahí?, Contra las voluntades no se puede luchar.

Hablar de números de Sociedades Musicales es muy difícil, primero porque no hay una base de datos de todas ellas, podemos tirar de los certificados que cada Federación entrega al inicio de cada Asamblea y estaríamos hablando de 1.120 Sociedades Musicales Federaciones que integran la CESM, pero hay muchas más que no están federadas. 

¿Qué balance haría de estos primeros meses al frente de la Confederación? ¿Cuáles son sus principales objetivos y en qué proyectos están inmersos?

Hay que pensar que la Confederación es una entidad representativa. En el mes de enero realizamos la primera Junta de Gobierno y de alguna manera marcamos el camino a seguir en esta legislatura, destacando la cohesión y transparencia, donde toda la Junta lo sabe todo, siendo cada miembro de un lugar de España, pues hubo buena aceptación de planteamientos.

Una de las primeras decisiones era designar al representante de la CESM en el Pleno Estatal del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), donde fue elegido por unanimidad Luis Vidal.

Después, vino la presentación de proyectos al INAEM y hemos presentado un proyecto muy interesante, donde se han implicado a 34 grupos de reducido formato, de 11 Comunidades Autónomas para la realización de un circuito de actuaciones en las Comunidades que no son la suya.

Estamos rediseñando la Web y activando las redes sociales, porque como digo en mi programa electoral: “Si haces las cosas y no las publicitas, es como si no se hubieran hecho.” para esto nos hace falta un gabinete de comunicación.

Después vendrá poner al día una base de datos nacional, como dije también: "Saber quiénes somos y cuántos, y cuando lo sepamos creérnoslo», para hacer esto más fácil, crearemos una plataforma web, donde todas las Sociedades Musicales/Bandas de Música, estén registradas, con el número de músicos, alumnos y socios. Es imprescindible saber con exactitud los que somos. Es lo que nos dará fuerza ante las instituciones.

Otros objetivos son buscar patrocinios, desarrollar proyectos europeos y promover la cooperación internacional.

¿Cómo describiría el panorama y evolución actual de las Sociedades Musicales en las diferentes zonas de nuestro país? ¿Qué cree que se podría o debería mejorar?

Las Sociedades Musicales en todos los sitios son iguales, lo que no es lo mismo es la manera en que la viven. Lo que sí está claro es que todas sufren de lo mismo, falta de financiación adecuada. Nos consideran empresas, pero no tenemos los beneficios fiscales de las empresas.

¿Mejorar?, pues en eso estamos, a día de hoy en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) hay un proyecto en marcha, cuyo responsable es Luis Vidal, para un cambio normativo de las Asociaciones sin ánimo de lucro, que se ha encargado a la Universidad de Valencia, cuando esté maduro, se llevará a las otras Federaciones y todas juntas, con la Confederación a la cabeza, iremos a Madrid a decir qué es lo que necesitamos y cómo nos lo pueden dar.

¿Qué destacaría de la función de las Escuelas y las Bandas de Música en nuestra sociedad?

La función de las escuelas de música no la vamos a descubrir ahora, si hoy por todo el mundo hay músicos españoles en las grandes orquestas y bandas, es porque han empezados sus estudios en nuestras escuelas. Su labor es incuestionable tanto en la formación musical como en la formación de amantes y oyentes de la música. Como todo en este mundo, se puede mejorar, pero para eso están los expertos y estudiosos del tema, para que hablen ellos y den su opinión y/o las soluciones.

Las bandas de música, durante muchos años y en muchos pueblos han sido la única entidad cultural, su labor social también ha sido y es muy importante, y esto viene bien para decir que del 19 al 21 de mayo en el Los Teatros del Canal de Madrid, se celebrará el I Congreso Nacional de Bandas de Música, donde el día 20 la Confederación participará en la mesa de Instituciones cuyo título es “Legados de ayer, voces de hoy, caminos del mañana”, donde se va a debatir de dónde venimos, lo que somos ahora y lo que queremos ser en el futuro; y desde aquí  invito a todo el mundo a participar en este congreso, abierto a todo el mundo bandístico.

Teniendo en cuenta su dilatada experiencia, ¿qué consejo le daría a las Juntas Directivas y Federaciones para un mejor funcionamiento y unión?

Para un mejor funcionamiento, “formación, formación y más formación”. Tengo una frase que dice: “El tener un cargo, no te otorga el saber de todo” y hoy en día hace falta saber mucho para estar al día en todas las obligaciones tanto fiscales, económicas y laborales; si tenemos en cuenta que los directivos somos gente amateur, en el mundo de la gestión, pues nos falta formación para saber lo que se tiene que hacer y también de lo que somos responsables, si no lo hacemos, cogiendo otra frase de mi buen amigo Luis Vidal: “Nuestro modelo no puede estar basado en el incumplimiento”.

Para la unión tienes que dar servicios o representatividad para que te vean como su representante, si no nunca creerán ni en la Federación, de cualquier Autonomía, ni en la Confederación.

Aquí las Federaciones y representantes, deberán ser más humildes y no salirse de su ámbito territorial, si cada uno actúa donde ha sido elegido y no intenta suplir a otros, ayudará a que las cosas funcionen mejor. Temas autonómicos Federación, temas nacionales Confederación, es fácil. 

Como Presidente de la CESM, ¿qué le pediría a las instituciones para mejorar la situación de las Sociedades Musicales en nuestro país?

El tópico es pedir más financiación. Peno no, yo pido: Reconocimiento.

Reconocimiento por tres aspectos muy importantes de la vida que realizamos diariamente:

Aspecto Educativo, por los miles de educandos que diariamente van a las escuelas de música de todo el territorio nacional y que no están debidamente subvencionadas.

Aspecto Cultural, en muchos pueblos de España, la única entidad cultural del pueblo es la Banda de Música, que con sus conciertos han dado a conocer los grandes compositores de música sinfónica, zarzuela, pasodobles, etc.

Aspecto Social, somos las únicas entidades donde conviven tres generaciones, abuela/o con hija/o y nieta/o, pero además se inculcan valores como el compañerismo, generosidad, puntualidad, sentido de pertenencia…, pero además les inculcamos otras experiencias que les van a servir al largo de la vida, como puede ser, y parece una tontería pero no lo es, cuando se piensa en chicas/os de 10 hasta 14 años, hacerse el nudo de la corbata, llevar zapatos todo el día, llevar traje, que los que no son músicos no saben lo que es hasta que tienen 20 o 21 años.

Si los políticos lo ven así y dejan de pensar que somos un gasto y piensan que somos una inversión, que es lo que somos, estoy seguro que las cosas cambiarían.

Desde siempre la Asamblea General ha sido una cita regular e importante para la Confederación, ¿nos puede adelantar algo de la próxima o de futuros proyectos?

¿Perdón?, la Asamblea General es un acto obligado por ley a realizar por cualquier asociación. Dicho esto, de momento no tenemos lugar ni fecha para la Asamblea de este año, espero que para la próxima Junta de Gobierno de la CESM, tener algo más claro.

De proyectos de futuro, ya los he nombrado antes, pero seguro que por el camino saldrá algo más.

Por último, le agradecemos su amabilidad y la oportunidad de poder conversar con usted, para terminar nos gustaría pedirle que enviase un mensaje a todas las federaciones, sociedades musicales, directores, músicos y público en general como Presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales.

Voy a empezar al revés:

- Público y/o Socios, asistid a los conciertos de vuestras bandas y llevad a vuestros hijos a las escuelas de música, no os arrepentiréis. 

- Músicos, asistid a los ensayos, que al director le dará algo de no ver la plantilla compensada para poder trabajar. Participad y disfrutad de vuestra banda mientras podáis, es una experiencia que el día que no la tengáis la echaréis en falta, por eso disfrutad el momento.

- Directores, pensad que trabajáis con gente que acude a los ensayos después de sus 8 horas de trabajo o de sus estudios, programad conciertos atractivos y la gente no os fallará.

- Directivos de Sociedades Musicales, no tenéis por qué saber de todo, ante la duda, preguntad a vuestra Federación, sois una parte importante del engranaje; hacia arriba, la Federación y hacia abajo, vuestros músicos y socios.

- Federación, ayudad a vuestras Sociedades Musicales/Bandas de Música, porque les hacéis falta para darles servicios y representarles.

Creed en la Confederación, porque si la Confederación funciona, será bueno para la Federación, tenga el nombre que tenga la Federación.

Muchísimas gracias una vez más, ¿le gustaría añadir algo más?

Gracias a vosotros por pensar en mí como una persona que se merece hacerle una entrevista.

Cecilia Ortuño, colaboradora NBM.


Un poco más sobre Vicente Cerdá

Después de casi toda su vida laboral dedicada a diferentes tareas agrícolas, actualmente es Técnico en sistemas microinformáticos y redes, título que se sacó en el IES Serpis de Valencie en el 2015. Músico desde hace 41 años, ha sido directivo y vicepresidente de la Unión Protectora Musical de Vallada, Presidente Comarcal de la comarca de La Costera y miembro de la Junta Directiva de la FSMCV, electo, desde 2002 hasta la actualidad. Ha sido también miembro de la Junta de Gobierno de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) desde 2006 hasta 2010 donde se responsabilizó de la implantación de las bases de datos de Sociedades Musicales y músicos a nivel de todo el territorio español.

Músico desde 1978.

Entre 1993 y 1999 miembro de Junta de Gobierno de la comarca La Costera.

En 1999, elegido Presidente Comarcal de la La Costera hasta 2003.

En 1999 hasta 2002, siendo presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) Vicente Escrig, miembro de la Junta Directiva, como representante del Comité Provincial de Valencia.

En esa legislatura trabajó en la Comisión de Innovación que estaba desarrollando el Programa de Gestión de Sociedades Musicales (PGISM) y en la Comisión de Certámenes.

En el 2001, componente de la PONENCIA 2. “Por una gestión eficaz de las Sociedades Musicales: organización, administración y nuevas tecnologías” del II Congreso de Sociedades Musicales, donde unas de las conclusiones era la incorporación de gestores culturales en la Sociedades Musicales y un Gerente en la Federación.

En el 2002 hasta el 2006 directivo en la Junta Directiva de la FSMCV con la candidatura de Santiago Algado, con la delegación del programa de Actividades Comarcales durante toda la legislatura, dentro de esta delegación, se hicieron los formularios, una hoja excell para el reparto que aún hoy se siguen utilizando, una base de datos con todas las actividades realizadas por cada comarca desde 1998, aparte de seguir colaborando en el control de plantillas de los diferentes certámenes.

En octubre de 2006 hasta 2010, directico de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), donde configura, crea y mantiene la base de datos de todas de Sociedades Musicales y músicos, de las Federaciones integradas en la CESM.

En noviembre de 2006 hasta 2014, directivo de la Junta Directiva de la FSMCV, siendo presidente José Francisco Almería, responsable de Certámenes, Actividades Comarcales, Gala de la Música-Premios Euterpe, actualización de la base de datos de personas relacionas con la Federación.

En octubre de 2014, directivo en la Junta Directiva de la FSMCV con la candidatura de Pedro Rodríguez, Co-Responsable del Área de Actividad Federal, Responsable de Certámenes, Co-responsable de la Asamblea General y Co-responsable de la Gala de la Música-Premios Euterpe, nuevo portal web de la Federación y la nueva base de datos de personas.

Septiembre de 2016, Premio Orpheo Especial de la Comarca Camp de Morvedre, por su trayectoria en la FSMCV.

Desde diciembre 2014, Presidente Provincial de Valencia de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Desde diciembre de 2016, Presidente de la Confederación Española de Sociedades Musicales.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30