Proyecto ‘Tots músics, tots diferents’, una entrevista a Fani Blanch


En esta ocasión hablamos de un ejemplo educativo, social y cultural: ‘Todos músicos, todos diferentes’.
El Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia), lleva a cabo desde el año 2004 el proyecto educativo “Tots músics, tots diferents” que permite la inclusión y el acceso de alumnos con necesidades educativas especiales a las enseñanzas profesionales de música.

Esta iniciativa es una experiencia pionera en nuestro país, llegando a lograrse la inclusión de personas con Síndrome de Down, Autismo, Asperger, deficiencia visual o ceguera, hipoacusia severa, etc. Y además, ha servido de ejemplo para poner en marcha otras iniciativas de este tipo en otros lugares de España.


Fani Blanch, es docente y directora del Conservatorio Profesional de Música de Torrent, y esto es lo que nos ha contado sobre este proyecto musical.



P. Comencemos por el principio, el proyecto nació oficialmente en el año 2004 pero ¿cómo surgió y qué puede destacar de la evolución y recorrido del proyecto a lo largo de estos trece años?

R. El primer contacto del conservatorio con el universo de la discapacidad tuvo lugar, en el año 2001, en el concierto interactivo "Per Nadal, música i solidaritat”.
Es un concierto que organiza el Ayuntamiento de Torrent, en donde actúan los alumnos de los colegios de educación especial de la ciudad, conjuntamente con el alumnado del conservatorio.

En la actualidad, este concierto se realiza en el mes de mayo, se llama “Primavera, música i solidaritat”, y el conservatorio de Torrent sigue colaborando.
A partir de esta experiencia, y conocer más de cerca el mundo de la discapacidad,  un grupo de profesores/as del claustro, pensaron que podrían pasar de colaborar en un evento puntual, a realizar un proyecto continuado.
A partir de ahí elaboraron un anteproyecto que el Consejo Escolar y el Claustro aprobaron por unanimidad y lo presentaron a la Dirección General de Enseñanza de la Conselleria de Educación.

Finalmente, el Director General de Enseñanza firmó la Resolución de 16 de febrero de 2004 por la que se autoriza: “la experimentación del proyecto educativo “Tots músics, tots diferents” para la incorporación de alumnado con necesidades educativas especiales en las enseñanzas elementales, en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent”.
Esta acción se desarrolló durante el año 2003, Año Europeo de la Discapacidad. El título del proyecto "Tots músics, tots diferents" es una derivación del lema de la atención a la diversidad "todos iguales, todos diferentes" que entiende la discapacidad no como una anomalía  o anormalidad sino como una simple diferencia que no impide que todos podamos ser músicos.

En estos años de andadura del proyecto, se nos ha hecho una valoración externa por parte de las distintas Administraciones muy importante, y podemos afirmar que somos uno de los centros más laureados del sistema educativo en los últimos años:

- 2006 Segundo Premio “Marta Mata” a la calidad educativa, otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
- 2007 Primer Premio  a los centros que desarrollan acciones dirigidas a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
- 2009 Mención Especial del Premio a la Acción Magistral, otorgado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, y el BBVA, entregado por S.M. la Reina de España.
- 2009 Premio Carta de Poblament de las Artes y las Letras de la ciudad de Torrent, otorgado por el Ayuntamiento y entregado por la Excelentísima Alcaldesa de Torrent.
- 2015 El CPMT estuvo seleccionado para participar como centro que desarrolla experiencias educativas innovadoras, en el congreso impulsado y coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura (OEI), mediante su programa Redes Educativas Iberoamericanas, en el cual participamos en mayo de 2015 en Montevideo (Uruguay).


P. Por un lado, y centrándonos en el perfil del alumnado, ¿qué edades y necesidades presentan y cuántos alumnos aproximadamente han pasado por este proyecto? Y por otro lado, ¿cuántas plazas se destinan anualmente y a qué especialidades?

R. La edad idónea para la admisión del alumnado es la comprendida entre 8 y 12 años, aunque este criterio de idoneidad se aplica con flexibilidad, ya que somos conscientes que algunos de los alumnos que quieren acceder al proyecto están escolarizados en sus colegios  en otros cursos que no corresponden a su edad.

Respecto a las características del alumnado del alumnado, la Resolución establece dos condiciones:
   a) Estar escolarizados en centros ordinarios. En nuestro país lo está más del 80% del alumnado con diversidad funcional.
   b) Tener el certificado de minusvalía expedido por la administración competente.

El alumnado con discapacidad beneficiado del proyecto desde su aprobación y puesta en marcha (2004) hasta la actualidad (2017), ha sido un total de 38 alumnos/as.

El número de plazas destinadas a los alumnos del proyecto en cada curso escolar, es de 14 y en cuanto a las especialidades instrumentales que ofertamos depende de las plazas vacantes existentes en cada curso, pero siempre teniendo muy en cuenta las preferencias del alumno, y también el perfil del profesor.


P. Teniendo en cuenta su experiencia como directora y docente del proyecto, ¿qué beneficios aporta este proyecto a los alumnos que participan en él?

R. Se constata en todos los alumnos del proyecto, el aumento de las expectativas de éxito, la autoestima y el autoconcepto. Así lo han corroborado en sus informes, los responsables de los centros educativos de enseñanza general donde están escolarizados nuestros alumnos. Estos alumnos/as acostumbrados a las dificultades, suelen obtener resultados excelentes en la asignatura de música en la enseñanza obligatoria. También se integran en agrupaciones musicales favoreciendo su socialización. No olvidemos que la práctica musical es un acto colectivo por excelencia. Así mismo favorecemos las prácticas colaborativas, el respeto, la convivencia y la tolerancia con la diferencia.

Está demostrado que las enseñanzas de música fomentan en los alumnos/as valores como el esfuerzo individual, la autodisciplina, pues los resultados se perciben después de mucho tiempo de estudio. Les enseñamos a trabajar para conseguir una recompensa no inmediata, algo que se revela muy importante en la educación de los/las jóvenes de hoy. En la práctica musical el esfuerzo individual es necesario.



P. Diversidad e inclusión son dos palabras fundamentales en nuestra sociedad así como en el ámbito educativo y musical. En este caso, ¿cómo es el asesoramiento y coordinación del plan de estudios de estos alumnos? ¿Y qué profesionales intervienen en dicho proceso?

R. El equipo de profesores del Conservatorio y la organización del centro es consciente de las adaptaciones que requiere el currículo a la hora de escolarizar a los alumnos con diversidad funcional. Estas adaptaciones además deben realizarse de manera individualizada, pues cada alumno/a presenta necesidades diferenciadas.

Es importante el trabajo en equipo y coordinado de todo el profesorado para detectar y aplicar las medidas consensuadas.
Respecto a los profesionales que intervienen, en primer lugar, el profesor de instrumento, que es el tutor del alumnado, y es el que tiene la atribución de coordinar al resto del profesorado. Después las figuras docentes específicas como son la profesora de apoyo y el orientador que aplican y refuerzan mediante apoyos específicos el proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado. En definitiva, cada alumno es objeto de un estudio muy detallado y una evaluación continua, en la que el conjunto del profesorado actúa siguiendo protocolos pactados en la comisión de seguimiento de la cual forman parte todos los implicados.


P. El papel y la labor del profesorado también es imprescindible para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea óptimo, ¿qué nos podría contar del claustro de profesores del centro? ¿Cómo afronta su formación para atender las necesidades específicas del alumnado?

R. En cualquier proceso de innovación y experimentación el papel del profesorado es esencial. Sería imposible el desarrollo de un proyecto de esta naturaleza sin su implicación y en este caso, añadiría ilusión y pasión por este proyecto. Este fue desde el primer momento, la mayor fortaleza de este proyecto. Y como directora siento una enorme admiración por todos ellos.

La formación del profesorado inicial y permanente ha sido desde el primer momento una prioridad para el Conservatorio. Hemos realizado planes de formación muy extensos donde han colaborado  instituciones y  expertos de todo el país. La Universidad de Valencia, el CEFIRE de Torrent, asesores del Servicio de Formación del Profesorado y expertos de toda España han impartido cursos para el profesorado. Durante los primeros años, todo el profesorado asistió a más de 300 horas de formación en centros. En la actualidad, cuando se detectan necesidades formativas para el conjunto del profesorado, inmediatamente se organizan cursos para atenderlas. A modo de ejemplo, el último curso fue organizado para la atención de alumnado con altas capacidades, un colectivo que también requiere de necesidades específicas de apoyo educativo.


P. Y en cuanto al funcionamiento interno del propio Conservatorio y forma de trabajar, ¿cómo se organizan y de qué materiales o recursos disponen?

R. Existe todo un protocolo pormenorizado desde que un alumno y sus familias muestran intención de realizar las pruebas de ingresos adaptadas. Un proceso muy estudiado y mejorado durante estos últimos años que garantiza la atención adecuada a estas familias. Para nosotros es muy importante la información a las familias, la transparencia en todo el proceso y la coordinación de todos los que intervienen, desde el equipo directivo, pasando por el coordinador del proyecto y el conjunto del profesorado. Los momentos más sensibles son cuando definimos las características de la prueba de ingreso adaptada y la calificación de la misma. Una vez matriculados se debe realizar, si es el caso, las adaptaciones curriculares necesarias, la detección de necesidades específicas, la asignación de recursos extraordinarios, la adaptaciones organizativas del aula o las modalidades de escolarización pertinente. Y en todas estas importantes decisiones, el coordinador del proyecto asume un liderazgo muy importante para que se actúe correctamente en beneficio del alumnado.

Respecto a los recursos, el primero de todos, un profesorado motivado y que quiere desarrollar este proyecto. Lo más importante. Como decía Daniel Penach en su magnífico libro Mal de escuela, "un profesor puede cambiar al mundo si es consciente de sus posibilidades inmensas de mejorar la vida de cada alumno".

En segundo lugar, los recursos extraordinarios que nos asigna la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, la profesora de apoyo y algunas reducciones horarios a profesores del centro que nos permiten realizar la labor orientadora y la coordinación del proyecto.

Y mucho más, han sido muchas las instituciones públicas y privadas que han ido mostrando su apoyo económico durante estos últimos años, desde el Ministerio de Educación hasta el Ajuntament de Torrent, la antigua CAM, Caixabank, etc. A todos ellos, este proyecto les debe mucho.



P. ¿En qué otros proyectos trabaja el centro y cómo se fomenta la relación e inclusión de todos los alumnos y la comunidad educativa en general?

R. El proyecto “Tots músics, tots diferents” no deja de ser una manifestación de un proyecto educativo de centro de carácter globalizador e integral que apuesta desde hace muchos años por una visión diferente de lo que ha sido un conservatorio tradicional. Para nosotros este proyecto educativo tiene varios ejes que forman parte ya de nuestro ADN colectivo:

   a) El alumnado es lo más importante y todos los esfuerzos deben centrarse para lograr los mejores resultados académicos, dando a cada uno de ellos una enseñanza acorde con sus necesidades y aspiraciones. Así entendemos nosotros la calidad y excelencia educativa. De hecho tenemos porcentajes de éxito educativo superiores el 85%, más del 50% de nuestro alumnado que finaliza las enseñanzas profesionales continúa sus estudios superiores y tenemos muchos alumnos que hoy son excelentes profesionales. Pero no solo eso, absolutamente casi todos muestran cariño y añoranza por los años que pasaron con nosotros.

  b) El Conservatorio es un centro abierto a la sociedad y que fomenta su actuación con valores como la solidaridad y el compromiso. Para nosotros ser escuela pública implica intentar devolver al conjunto de la sociedad mediante una oferta educativa excelente los recursos y esfuerzos que nos “prestan”. Nuestro conservatorio es un lugar común donde todas las personas e instituciones que compartan nuestra visión tienen cabida.

  c) Mirando hacia dentro, cuidamos mucho las relaciones con todos los sectores, buscamos la satisfacción de nuestras familias, intentamos que el profesorado realice su labor con satisfacción e implicación, valoramos altamente el trabajo del personal de administración y servicios.

Una vez establecidas estas condiciones, los proyectos florecen y se desarrollan pues la creatividad del profesorado se estimula. A modo de ejemplo citar, la programación cultural estable, talleres diversos, intercambios de alumnado, concursos, cursos de formación, etc.


P. Tras más de diez años de andadura el proyecto está consolidado pero ¿a día de hoy en qué objetivos se centran y qué les gustaría seguir mejorando y conseguir en un futuro?

R. En educación, no se puede ser nunca conformista ni autocomplaciente. Los retos cambian y se debemos ser rápidos adaptándonos a los mismos para mantener la vigencia de nuestro proyecto educativo. El proyecto está consolidado, más bien diría institucionalizado, no sabríamos vivir ya sin él.

Y respecto a los retos, pues seguir implicando al profesorado que se incorpora nuevamente y que no ha vivido los inicios del proyecto, seguir colaborando con la Administración educativa para que conozcan y aprecien esta iniciativa, seguir aprendiendo más sobre música y discapacidad para poner al servicio de la sociedad todo este conocimiento y sobre todo asegurar que cualquier niño o niña valenciano con diversidad funcional que quiera ser músico, lo pueda conseguir.


P. Y para finalizar esta entrevista, como directora del Conservatorio Profesional de Música de Torrent, ¿qué mensaje enviaría a la sociedad en general, para invitar a la reflexión de lo que crea que se debe cambiar o se puede mejorar a la hora de tratar y afrontar la importancia y realidad de este alumnado en las enseñanzas profesionales?

R. La verdad es que la sociedad actual ha avanzado mucho en educación y se hace un trabajo excelente gracias al esfuerzo de administraciones y poderes públicos, centros educativos y profesionales. Siempre se puede y se debe mejorar. Pero insisto, para ser coherente con nuestros ideales prefiero incidir en aquello que podemos hacer desde aquí y no tanto exigir  a los demás. Eso sí, lo que puedo decir con mucha claridad al resto de la sociedad es que nuestro conservatorio luchará con todas sus fuerzas para que cualquier niño/a con diversidad funcional que quiera ser músico y tenga las aptitudes para ello, lo consiga. Si nos pueden ayudar a conseguir nuestros ideales pues muchísimas gracias.

Fani muchas gracias por atendernos, enhorabuena por vuestra labor al frente del proyecto “Todos músicos, todos diferentes” y os deseamos el mayor de los éxitos.

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM.

 

Si estas interesado en conocerr más a fondo el proyecto puedes descargarte la DEFINICIÓN DEL PROYECTO 'TOTS MÚSICS, TOTS DIFERENTS'

 

 

Un poco más sobre Francisca Blanch Piqueras
Estudia violoncelo con Fernando Badía, Salvador Escrig y Elías Arizcuren.
Ha participado en los cursos internacionales de interpretación desde el año 1989 como colaboradora del profesor Elías Arizcuren.
Trabaja con Lenian Osthoch Benjamín, profesora de didáctica del violoncelo del Conservatorio de Utrech (Holanda), durante cinco años consecutivos en Girona en programas para la formación del profesorado y preparación para la enseñanza en grupo.

Ha colaborado con el “Departament d’Innovació Educativa” de la Conselleria d’Educació i Ciència, en la elaboración del diseño curricular del grado elemental par a instrumentos de cuerda. La misma Conselleria le ha publicado una Unidad Didáctica sobre el “Conocimiento de los golpes de arco básicos: detaché i martellé”.

Coautora de “Els instruments de corda”, libro encargado y publicado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana dentro de la colección Biblioteca Infantil.

Formó parte del grupo de investigación del proyecto innovador del Centro “Tots músics, tots diferents los cursos escolares 07-08 y 09-10.

Ingresa por oposición en el cuerpo de profesores de música y Artes Escénicas y efectúa la docencia en los Conservatorios de Carcaixent, Catarroja (donde ocupó el cargo de jefa de estudios desde el año 1997 hasta el 2002) y Torrent.
Actualmente es directora y profesora de violoncelo del Conservatori Professional de Música de Torrent.

Puedes hacer comentarios!