Hablamos con Carlos Diéguez, presidente de la Asociación Nacional de Directores de Banda

La primera Asociación Nacional de Directores de Banda (ANDB) nació en 1931 siendo Ricardo Villa su primer presidente, y en el año 2009 comenzó una segunda etapa con una refundación y aprobación de los nuevos estatutos, siguiendo como línea principal la preocupación por el reconocimiento, labor y unión de los Directores de las Bandas de Música.

Hoy les acercamos las impresiones de Carlos Diéguez Beltrán, presidente de la Asociación Nacional de Directores de Banda, acerca del Primer Congreso Nacional de Bandas de Música celebrado en Madrid recientemente y otras cuestiones relacionadas con la labor que realiza este colectivo.

Si echamos vista atrás, ¿cómo fueron los orígenes de la Asociación y qué importancia tuvo esta primera etapa?
La Asociación Nacional de Directores de Banda es una institución histórica en nuestro país, sin la cual el presente de las Bandas de Música no se podría entender. Sus orígenes se remontan a 1928, cuando a través de una encuesta dirigida a los directores de banda españoles para conocer su situación profesional, publicada en diferentes números de la Revista Musical editada en Córdoba, así como en las publicaciones de la Revista Musical Ritmo, a partir de 1929, nacería un movimiento pro-directores en nuestro país.

En 1931 se crea la primera Asociación Nacional de Directores de Banda de Música Civiles, pocos meses más tarde de la proclamación de la Segunda República, con el Maestro Villa como presidente. La unión da su fruto y con la gran labor ejercida por la asociación se crea el Cuerpo Técnico de Directores de Bandas Civiles en el mes de diciembre de 1932, consiguiendo en los siguientes años publicar el Reglamento (en 1934) y el Escalafón (en 1935).

El 30 de Mayo de 1952, se aprueba el decreto de que "Los funcionarios pertenecientes al cuerpo técnico de directores de bandas de música civiles se constituirán en Colegio Oficial, que tendrá carácter de corporación de derecho público, afecta al Ministerio de la Gobernación, y regida por el reglamento que al efecto apruebe la Dirección General de Administración Local".

El Cuerpo Técnico de Directores de Bandas Civiles estuvo en vigor hasta 1986; suprimiéndose con la aprobación y entrada de la nueva ley de administraciones locales. A partir de esa fecha la Asociación Nacional de Directores se fue apagando hasta caer prácticamente en el olvido.

Transcurridas unas décadas desde entonces y ya en el S. XXI, la Asociación Nacional de Directores de Banda resurge en España a raíz de las propuestas suscitadas en los Congresos para Directores de Banda celebrados en Yecla (2008) y Alcoy (2009).

El conocimiento de nuestro pasado nos lleva a comprender que los logros obtenidos por la ANDB han sido a través de la unión de sus asociados, de todo el colectivo. Sin la unión y trabajo que se llevó a cabo entre 1931 a 1936 me atrevo a decir que hoy no existirían muchas de las bandas profesionales civiles y multitud de escuelas y bandas amateur de nuestro país.

 

¿Qué pueden aportar un Director a esta Asociación y viceversa?
A los directores que se interesan por asociarse a la ANDB y nos preguntan ¿qué me ofrece la Asociación?, nosotros les respondemos con la siguiente pregunta: ¿Qué puedes hacer tú por la ANDB?

La explicación es sencilla. La Asociación Nacional de Directores de Banda pretende ser una asociación activa, viva, plural y multidisciplinar. Es por ello que la Junta Directiva está apoyada por Delegados territoriales, por sus Socios, un equipo editorial…

En ella tienen cabida todas las personas que acepten cumplir el Código Ético del Director de Banda y que trabajen por y para las bandas de nuestro país.

En la web www.andb.es se puede ver el detalle de convenios que tenemos con distintas entidades (editoriales, abogados,…) así como cuáles son los derechos y privilegios de los asociados.



Desde el año 2014 es presidente de la ANDB, ¿qué balance haría de estos años al frente de la misma?
Todas las personas que han pasado por las Juntas Directivas desde el año 2009 han realizado un gran trabajo. La valentía en su momento de organizar un Congreso Nacional de Directores en Yecla (Murcia) y reactivar la ANDB es un hecho que será recordado para la posterioridad.

En los últimos años las bandas (y los directores) hemos pasado por dificultosos momentos. Podríamos analizar las cuestiones de los mismos, desde la tan recurrida crisis a la falta de motivación y pérdida de "entidad propia" de algunas bandas y directores. Es como si las circunstancias que nos rodean nos metieran en una burbuja y no nos atreviésemos a salir de ella, o simplemente ya no tenemos motivación o fuerza para hacerlo.

El balance en estos años es muy positivo. Ello es gracias no a una persona, una junta directiva o unos socios; sino al trabajo en equipo que realizamos entre todos los que quieren involucrarse.
La ANDB la forman personas activas que se aventuran a realizar nuevos proyectos. Pero echo en falta a muchos compañeros que debían de acompañarnos en este camino hacia “los vientos del mañana”.



¿Cómo describiría la situación actual del oficio de Director y cómo cree que podría mejorar?
Hace unos seis años escribí un libro titulado El oficio de Director de Banda, y la gente que en la actualidad lo ha leído piensa que es de reciente publicación porque el panorama que describe les parece actual. Lo que más les sorprende del libro es ver que la historia del oficio del director de banda es cíclica, es decir, se repite en secuencias a través del tiempo.

Por poner un ejemplo, podría afirmar salvando las distancias, que las bandas españolas se encuentran en similitud con las norteamericanas del año 1929 y que a su vez los directores de la ANDB se encuentran en el Madrid de 1932. El conocer nuestro pasado nos lleva a comprender nuestro presente y a encaminar nuestro futuro.

La mayor problemática se da cuando muchos compañeros de oficio que se encuentran delante de una banda no se consideran (con ellos mismos) directores.

Hoy en día existen multitud de cursos de dirección, mayor número de Conservatorios donde se puede estudiar de manera oficial y mayores recursos e información a nuestro alcance de la que tenían nuestros predecesores. Pero a los directores nos falta mayor formación humanística; desde el conocimiento del repertorio original para banda a la gestión cultural, pedagogía, lingüística, arte, ciencia, filosofía…  Esta formación integral es la que diferencia a un director de un Maestro.

En 2015 publicamos una Encuesta Nacional con preguntas sobre la situación de los directores españoles. Los datos son desoladores, y el número de directores con situaciones irregulares de contratos o que directamente no cobra por realizar su trabajo va en aumento, por lo que si no cobran ¿realmente se van a preocupar por formarse?

La unión del colectivo es el único camino de avanzar hacia un porvenir mejor para todos los que se suben al pódium de las bandas.


Como comentábamos al principio de esta entrevista, los días 20 y 21 de mayo se celebró en Madrid el Congreso Nacional de Bandas de Música, organizado por la Sociedad Española de Musicología y la Comisión de Bandas de la Sociedad Española de Musicología, y en el que colaboraron los Teatros del Canal, Fundación SGAE, la Universidad Complutense de Madrid, ICCMU, ANDB, Confederación Española de Sociedades Musicales o Dos Acordes. ¿Qué destacaría de la importancia de los temas que se trataron en este congreso y las impresiones o valoraciones del mismo?
El Primer Congreso Nacional de Bandas de Música organizado por la Sociedad Española de Musicología, a través de su recién creada Comisión de Bandas ha supuesto un nuevo hito en nuestro país, ya que es la primera vez que esta importante institución dedica un congreso a las bandas.

Sobre el contenido y la calidad de las comunicaciones, ponencias y mesas redondas decir que ha sido de sobresaliente y hacerlo coincidir con un Festival de Bandas donde han actuado entre otras la Banda Municipal de Madrid, Valencia o la Inmemorial hace comprender el gran calado que ha tenido este evento.

Resaltar del Congreso la gran cantidad de jóvenes investigadores y musicólogos que tenemos en España que están realizando estudios y tesis relacionadas con las bandas, un horizonte esperanzador en normalizar a estas instituciones y que su estudio llegue hasta las Universidades.

En el Congreso también participamos en una mesa redonda con instituciones como FSMCV, AMPROBAND, CulturArts y la Confederación Española de Sociedades Musicales. A todas ellas les hemos realizado propuestas para trabajar conjuntamente con la ANDB. Propuestas que esperamos materializar y que podamos llevar a cabo a través de la unión y cooperación entre las instituciones que tenemos un mismo fin: la de dignificar las bandas, músicos, directores y compositores.

 

Otro punto importante a destacar por su novedad y contenido es la reciente publicación de la primera Revista Científica y especializada en Bandas de Música a nivel nacional titulada Estudios Bandísticos. ¿Qué nos puede contar de este proyecto?
Estudios Bandísticos es sin duda una de las grandes apuestas de la ANDB. Se puede calificar realmente como la primera Revista Científica dedicada a las Bandas en nuestro país. Con un equipo editorial, encabezado por Nicolás Rincón como director, que lo forman en torno a 25 personas.

El Volumen Nº1 (2017) nos ofrecerá análisis de obras, artículos, ensayos, entrevista y avances de investigación.  Más de 250 páginas de contenido de gran calidad que ponen a esta publicación desde su primer número como un referente internacional en lo que se refiere a la música de viento. Para este volumen contamos con la colaboración de la Fundación SGAE.

Estará a disposición de toda la comunidad bandística el próximo mes de julio, siendo gratuita para todos los asociados a la ANDB.



Cambiando de tema, desde hace unos años la ANDB trabaja en la difusión e impulso del Plan Nacional de Bandas, cuéntenos ¿en qué consiste y cómo está siendo su acogida?
El Plan Nacional de Bandas de Música se encuentra en su primera fase. Es una propuesta de la Asociación Nacional de Directores de Banda, que en cooperación con otras instituciones, surge con la intención de apoyar el desarrollo bandístico español; una de las manifestaciones culturales de más arraigo social y musical en nuestro país.

Sus objetivos principales son los de promover la creación y fortalecimiento de bandas y escuelas de música en todo el territorio nacional, mediante procesos integrales de gestión, formación, divulgación, organización local, investigación y dotación.

Hay que tener en cuenta que no existen Federaciones de Bandas en todas las Comunidades Autónomas, y que estas no dan acogida a todos los tipos de bandas que existen en nuestro país por lo que el Plan Nacional es la única posibilidad que contempla la unión de todas ellas en un proyecto educativo común.

Por citar un ejemplo, en Galicia este verano habrá dos encuentros de las Bandas Sinfónicas Infantil y Juvenil en la que estarán representadas más de 70 escuelas de música, conservatorios y bandas de música de Galicia. Esto sería impensable si no existiera el PNDB, la unión entre enseñanza reglada de conservatorios autonómicos, municipales y privados  con enseñanza no reglada de escuelas  municipales y de asociaciones junto al apoyo de Bandas de Música profesionales y populares es un acontecimiento de gran calado inédito hasta el momento.



A nivel general, entre otras actividades que lleva a cabo la Asociación Nacional de Directores de Banda podemos citar la edición de métodos o la recuperación y edición de partituras históricas, ¿cómo afronta la ANDB este tipo de proyectos y qué destacaría de ellos?
La Asociación Nacional de Directores de Banda en sí misma no pretende ser una editorial bandística. No obstante lleva a cabo proyectos que necesariamente hay que hacer para seguir evolucionando y que editorialmente no son rentables, por lo que alguien los tiene que llevar a cabo.

Nació así Bandeando en 2013, el primer método iberoamericano (en español y portugués) para banda. Con repertorio propio, histórico y adaptaciones de nuestra música así como con unas completas guías didácticas para los directores/profesores y un play along para practicar en casa.

En cuanto a recuperación de patrimonio histórico hemos realizado la colección Bandeando Classics (trabajos originales y transcripciones  para banda de Arriaga, Jadin, Ponchielli, Bach, Chabrier, Purcell ) junto a la edición de obras españolas desaparecidas que recuperan y divulgan las Bandas Sinfónicas Infantiles y Juveniles del PNDB.

Por último y para concluir esta entrevista, ¿le gustaría añadir algo más?
En nombre de la ANDB me gustaría felicitar públicamente a Nuestras Bandas de Música por todo lo que ha aportado al movimiento bandístico durante todos estos años. La hemeroteca, radioteca e información de todo tipo que dejará a las próximas generaciones tiene un valor incalculable. Gracias por ello y os deseamos muchos años más de buena música.

Carlos, muchas gracias por concedernos esta entrevista y acercarnos un poco más a la realidad del oficio de los Directores de Banda. Enhorabuena por la labor que realiza la Asociación y a seguir así.


 

Un poco más sobre Carlos Diéguez Beltrán:
Nace en Monforte de Lemos (Lugo). Licenciado en Trombón y en Dirección de Banda.

Ha realizado proyectos educativos y dirigido agrupaciones en España, Portugal, Alemania, Italia, Eslovenia, Costa Rica, Cuba, Argentina o Venezuela; trabajando con organismos de diverso ámbito (desde Universidades, Conservatorios, Ministerios de Cultura, 'El Sistema'…)
Tiene publicado diversos libros, destacando El Oficio de Director de Banda, así como materiales didácticos como el método Bandeando (primer método iberoamericano para banda), Ejercicios de Afinación para Banda, Warm-Ups.

Su próxima publicación será Solfeando, un método de lenguaje musical basado en la unión de las filosofías Bandeando y Kodály, que verá la luz en el próximo curso.

En la actualidad es el Director de la Escuela de Música de Ortigueira (A Coruña) y director artístico y musical de diversos proyectos educativos dentro del Plan Nacional de Bandas de Música.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31