Hablamos con el compositor José Suñer Oriola

'El Jardín de las Hespérides', 'Chamber Symphony Nº 1', 'Vasa' o 'Phobos' son algunas de las obras más representativas del autor con el que hoy conversamos. Nos referimos al compositor de El Puig de Santa María, José Suñer Oriola.

Este reconocido músico valenciano es uno de los compositores más destacados a nivel nacional y a través de esta entrevista intentaremos conocer más en profundidad esta faceta en la que destaca.


Empezó con la percusión pero con el paso de su formación terminó decantándose por la dirección y la composición especialmente, ¿qué le hizo tomar este camino?

El motivo de introducirme en el mundo de la composición fue la búsqueda de una mejor comprensión de la propia música, su análisis y visión amplia desde su superlatividad.

Teniendo en cuenta su experiencia y  la evolución de sus composiciones, ¿cómo describiría su estilo compositivo a nivel general y qué características o valores lo definen mejor?

No sabría en que estilo enmarcarme aunque siempre he pensado que ese es un tema que corresponderá en un futuro a otros.

Sí intento diferenciar mis composiciones unas de otras como por ejemplo aquellos conocedores de Vasa encontrarán muchas diferencias con Chamber Symphony o con Phobos, aunque siempre lleven un sello en común. El nexo conductor es intentar crear sensibilidad en la parte profunda de la obra.

Entre la diversidad de instrumentaciones que se pueden encontrar en su catálogo de composiciones, el repertorio de banda está muy presente, ¿qué ventajas destacaría en cuanto a las posibilidades tímbricas y de plantilla que ofrece este tipo de formación?

Considero que la Banda, ha sido una agrupación instrumental que ha evolucionado notablemente, muestra de ello es la cantidad a nivel tanto Nacional como Internacional de compositores emergentes. Es, al mismo tiempo una agrupación con arraigos populares y visión de futuro.

Mucha gente de cierta edad que sigue colaborando en bandas amateurs probablemente no hubiera imaginado los diferentes estilos que hoy en día se interpretan en estas agrupaciones y la combinación instrumental utilizada, como que en bandas de tamaño medio se utilicen instrumentos como el piano, el arpa, o diferentes instrumentos de percusión; esta referencia a nivel Nacional.

A nivel internacional las bandas universitarias o los Wind Ensembles, aunque más reducidas en número, son agrupaciones que poseen toda la instrumentación requerida por los compositores.

Pienso que en un futuro se consolidará todavía más la importancia de estas formaciones.

Muchas de sus obras han tenido un gran reconocimiento y son muchos los músicos que disfrutan interpretándolas, dentro y fuera de nuestro país así como en renombrados Certámenes. ¿Qué siente cuando sucede esto y qué consejo daría a los directores y bandas a la hora de interpretar su música?

Obviamente, satisfacción y placer es el sentimiento que emerge respondiendo a su pregunta, ya que es el resultado final de todo el proceso compositivo.

En cuanto al consejo interpretativo para los directores diría que se sintieran libres. Me gusta ayudar a los directores a que entiendan mejor mis obras, pero la música debe estar viva y ellos pueden aportar su punto de vista después del conocimiento primitivo de la pieza.

Debido a esa calidad y reconocimiento musical también es habitual encontrar obras suyas compuestas como encargo para alguna circunstancia especial. No quisiéramos perder la oportunidad de preguntarle a nivel general ¿cómo suele afrontar este tipo de retos? ¿Cómo vive el proceso y con qué incertidumbres se suele encontrar?

Actualmente solo trabajo en encargos ya que mi tiempo está dividido en diferentes facetas y todas son importantes.

Como bien ha dicho, la palabra exacta cuando empiezo, en mi caso, es incertidumbre, ya que cada nueva obra es un mundo, es como cada día que nos levantamos, es un día nuevo y seguro que puede ser muy diferente, o no, depende de muchos factores.

Sin duda, la composición es una profesión muy exigente, a nivel general ¿qué consejo le daría a un joven que quiera seguir sus pasos?

Ilusión y trabajo, con estos dos componentes podremos conseguir lo mejor de nosotros mismos.

En cuanto a próximos proyectos u objetivos, ¿qué nos podría adelantar?

Recientemente he terminado una instrumentación para el prestigioso grupo Spanish Brass que será estrenada este mes de Junio en el Auditorio de Barcelona junto con la Banda Municipal de la ciudad Condal y su titular el maestro Salvador Brotons. Así como también estoy inmerso en dos encargos de Sección de Honor para el 2018, un proyecto Nacional y el otro Internacional.

Para terminar, le vamos a pedir que describa una de sus obras y elija una de las versiones que recuerde con especial cariño para terminar esta entrevista con el vídeo de la misma.

Elegir una obra es muy difícil ya que cada una tiene sus características y vida propia, y todas me han reportado grandes experiencias. Por centrarme en una solamente, nombraré El Jardín de las Hespérides que fue encargo de la SIM Santa Cecilia de Cullera y su director Carlos Garcés, que ha sido prácticamente la más interpretada a nivel Internacional en tan poco tiempo como tiene, incluyendo la Banda Sinfónica Municipal de Madrid con su titular el maestro Sanz-Espert.

El motivo de elegir esta pieza es porque en su tercer movimiento rindo homenaje a la figura de mi padre, el cual falleció hace pocos años y ha sido una figura totalmente influyente en mi vida.


Muchas gracias por haber contestado nuestras preguntas, ¿le gustaría añadir algo más?

Simplemente felicitar al programa y a todos sus componentes porque es parte fundamental en la difusión del mundo de las Bandas de Música.

Gracias por vuestro trabajo y dedicación.

Con estas palabras del compositor José Suñer Oriola ponemos punto y final a esta nueva entrevista del portal web Nuestras Bandas de Música. 
José, ha sido un placer conversar con usted, muchas gracias por atendernos y le deseamos lo mejor en el futuro.

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM.

 



Un poco más sobre José Suñer Oriola:
José Suñer Oriola, nacido en El Puig de Santa María (Valencia), realizó sus estudios musicales y de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtuvo el título de profesor superior y el premio extraordinario de grado superior, perfeccionándose posteriormente en Madrid, Barcelona y Luxemburgo.

Realizó estudios de armonía, análisis y contrapunto en el Conservatorio de Valencia y posteriormente dirección y composición con el Maestro Julio Ribelles.

Ha participado en los festivales de música de Barcelona, Santander, Nimes, Luxemburgo, Maastricht, Ludwigshafen, Innsbruck, París, Edimburgo, Londres, Hamamatsu, Tokyo, Shanghai, Cincinnati, Nashville y Chicago.

Ha sido miembro por oposición de la Banda Municipal de San Sebastián, Conservatorio de San Sebastián, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Actualmente, Jose Súñer Oriola es profesor de la Banda Municipal de Valencia y director de la Sociedad Musical Eslava de Albuixech. Sus obras están editadas en Catalana d’Edicions Musicals (Barcelona), por Blas-Basen (Stockholm-Suecia), Rivera Editores (Valencia) y Tot per l'Aire (Valencia) siendo interpretadas en Europa, América, Australia, Japón y China. Es miembro de SGAE, WASBE y M. I. Academia de la Música Valenciana.

En 2006 fue invitado por la Tokyo Kosei Wind Orchestra.

Ha sido galardonado con el premio Fennell Special Prize en The First Tokyo Kosei Wind Orchestra Composition Competition 2006, con el premio SACEM, tercer premio del Concurso de Composición de Coups de Vents 2008 en Lille - Francia, siendo también finalista en el segundo concurso de composición Frank Ticheli en New York, USA 2009.  

En Noviembre de 2011 fue invitado por la Middle Tennessee State University (MTSU) para impartir una conferencia sobre sus obras.

En Julio de 2013 realizó una conferencia sobre su música en el contexto del curso de dirección de Berklee Valencia, siendo ese mismo año nominado por su obra Phobos a los Hollywood Music in Media Awards (Los Angeles - USA) y en 2015 por El Jardín de las Hespérides.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2017
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31