Entrevistamos a José Enrique Martínez, director de la Banda y el Conservatorio de Mota del Cuervo

En esta ocasión viajamos a Castilla La Mancha para conocer más de cerca el auge de sus Bandas de Música en los últimos años y más concretamente la labor de José Enrique Martínez Esteve.

En la actualidad es director de la Escuela Municipal de Música y Danza y de la Banda de la Asociación Musical Moteña (Cuenca), así como del primer Conservatorio Profesional Municipal de Castilla La Mancha y miembro del comité organizador del Certamen Autonómico.

Muy amablemente nos ha atendido, y esto es lo que nos ha contado de su compromiso musical y situación actual:

Se formó con maestros como José Rafael Pascual Vilaplana, Norman Milanés Moreno o Ramón García Soler. Además es licenciado en Dirección de Orquesta y Coros en el RCSM de Madrid ¿qué resaltaría de su experiencia con ellos?
Son tres profesores que me han marcado profesional y personalmente. Cada uno aportó a mi formación algo diferente. Con Norman Milanés no solo aprendí música, durante 5 años fui semanalmente a su casa para profundizar en la armonía y composición pero además, no faltaban las conversaciones de la vida en general y la música en particular. El Maestro cubano es una de las mejores personas que he conocido nunca, su experiencia y su conocimiento de cualquier tema que pueda surgir le hacen una persona integral y ejemplar, nunca se cansa de aprender, siempre tiene un libro en la mano y nunca se queja de nada, yo le decía que era una biblioteca andante.
Con Ramón García aprendí el arte de la orquestación desde el punto de vista del Director, un Director debe conocer las posibilidades y dificultades de cada instrumento para saber aprovechar mejor sus posibilidades, resolver problemas de equilibrio y saber qué es lo que puedes pedir a cada músico según su nivel. Como músico he visto en muchas ocasiones a directores enfadarse porque algún pasaje no se resolvía y la culpa siempre era del músico, después de aprender con el maestro Ramón García me di cuenta que es fundamental para el Director conocer cada aspecto de los instrumentos y no caer en ese error y herir la sensibilidad del músico que en esos momentos puede ser ridiculizado sin ser culpable de nada.
José Rafael Pascual Vilaplana es para mí “El Maestro”, su humildad, honestidad, sencillez junto con una formación musical impecable le hacen realmente único. En ocasiones pienso que el tiempo lo pondrá en su lugar, somos muchos los alumnos que hablamos de él como merece, no quiero decir que no sea reconocido, pero pienso que debería estar mucho más reconocido de lo que está, he tenido la ocasión de asistir a más de 15 cursos de dirección con Maestros de todo el mundo y nunca he conocido a ningún Maestro como él. En sus clases se aprende muchísima música pero no faltan nunca sus enseñanzas éticas: ''El músico nunca tiene la culpa'', ''Si el concierto sale mal es culpa de la programación que ha hecho el director'', ''Hay que saber subir al podio y saber bajar'', ''Estar en el podio no significa que eres más que nadie, solo que estás más alto para que puedan verte'', y así muchas más.
Me siento muy afortunado por haberme encontrado con Maestros tan maravillosos en mi formación como Director.

La labor que realiza en la Escuela de Música de Mota del Cuervo se ve reflejada en la Banda de la Asociación Musical Moteña de la cual es Director artístico, a nivel general y a pesar del momento veraniego en el que nos encontramos, ¿en qué nivel se encuentra la Banda y en qué proyectos están inmersos?
En Mota del cuervo al igual que en casi todas las poblaciones de Castilla La-Mancha la Escuela de Música y Danza es Municipal, esta circunstancia hace que el sistema de trabajo sea diferente a la Comunidad Valenciana, en la cual las Sociedades Musicales tienen sus propias Escuelas de Música. Al principio me costó un poco cambiar esa mentalidad, procuro que el objetivo final de la Escuela de Música no sea entrar en la Banda (aunque es evidente que todos lo desean), el objetivo es aprender música y tener una formación cuidada, variada, de calidad y adaptada a las necesidades de alumnos y sus familias. Por suerte cuento con un claustro de profesores magnífico, somos 28 profesores, sin su profesionalidad no sería posible que fuéramos una Escuela referencia de Castilla La-Mancha, hemos crecido de 80 alumnos a 257 en los últimos 10 años y a nuestras aulas vienen alumnos de 15 poblaciones diferentes a la nuestra.


La dirección es una profesión muy exigente, por ello y en cuanto a su forma de entender la música ¿qué intenta transmitir José Enrique Martínez cuando sube a la tarima?
Respeto, ilusión, pasión, compañerismo, honestidad, humildad, ambición… Creo que un Director debe influir positivamente sobre sus músicos y hacer que amen la música. Intento que los músicos aprenden cuál es el deber del músico y no la obligación, cuando ir a una Banda de Música es una obligación tarde o temprano ese músico dejará de ir a los ensayos, actuaciones de calle, actividades de la Banda… El músico debe ir libre a la Banda, pero también debe aprender a tener un compromiso con sus compañeros, con su pueblo, con su Banda… En las Bandas que he tenido la suerte de ser Director y en la actualidad en Mota del cuervo he tenido la suerte de ver cómo los músicos entienden lo afortunados que somos y los valores que aporta una Banda de Música.


Por otro lado, en el curso 2014-2015 abrió sus puertas el primer Conservatorio Profesional Municipal de Castilla La Mancha, José Enrique después de mucho esfuerzo se consiguió, ¿qué le gustaría destacar de este hecho y qué balance haría de sus primeros años en funcionamiento?
Quisiera destacar que se ha conseguido gracias a los dos Alcaldes que me acompañaron en sus respectivas legislaturas, y también quisiera destacar lo que queda por hacer en esta Comunidad Autónoma, hay mucho potencial en Castilla La-Mancha, pero queda mucho por hacer para que la música tenga el reconocimiento de las Administraciones que merece.
El balance es muy positivo. Acabamos de finalizar el curso con 78 alumnos y 22 han sido los que hicieron las pruebas de acceso el pasado 16 de junio. Nuestro objetivo no es amasar alumnos, nuestro objetivo es dar una formación de calidad y muy individualizada, no pretendemos competir con el Conservatorio más cercano (Campo de Criptana y Alcázar de San Juan) todo lo contrario, deberíamos ser capaces de trabajar conjuntamente para ofrecer la mejor formación musical a nuestros alumnos.

A nivel general, en los últimos años hemos podido observar un auge en las Bandas de Música de Castilla La Mancha, ¿qué opina como reconocido director del momento actual de las Bandas de Música en esta Comunidad?
Es una pregunta muy difícil y muy comprometida. No conozco el funcionamiento de cada Banda, pero si algunas de ellas y a sus directores. Que en los últimos años hayamos visto que las Bandas de esta región han participado en prácticamente todos los certámenes de nuestro país nos hace pensar que hay un resurgimiento de las Bandas castellanomanchegas. El músico manchego destaca por su compromiso, su respeto al Director y su carácter alegre (al menos es lo que yo he vivido). En mi opinión las Bandas de esta región deben saber luchar por su lugar en la sociedad, somos una herramienta cultural, juvenil y educativa muy potente y no la estamos aprovechando ni explotando.


El trabajo con la Escuela, Conservatorio y la Banda de Mota del Cuervo no solo queda aquí, además forma parte del comité organizador del Certamen Regional de Bandas de Música 'Villa de Mota del Cuervo', de hecho el pasado día 1 de julio se celebró una nueva cita de este concurso, ¿qué balance haría de su acogida y evolución a lo largo de sus cuatro ediciones?
En tan solo 4 ediciones hemos visto como las Bandas de Castilla La-Mancha han trabajado a un nivel muy alto, y además se ha cumplido uno de nuestros principales objetivos, que las Bandas de esta Región participen en otros certámenes; de las 15 bandas que han participado en las tres ediciones anteriores algunas de ellas han participado en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia (1ª y 2ª sección), Certamen Nacional de Cullera, Certamen Internacional de Aranda del Duero, Certamen Internacional de Bandas de Música de la Sénia, Certamen Internacional de Bandas de Música de Altea y este año dos bandas participarán en el WMC de Kerkrade. Estamos muy orgullosos de ellas y creemos que alguna influencia habrá tenido en algunas de ellas participar en este certamen.


Aprovechando la gran oportunidad de poder hablar con usted, no queremos dejar de preguntarle por una obra significativa para el colectivo moteño y para usted especialmente por estar dedicada a su persona. Nos referimos a la obra 'Mota del Cuervo, Balcón de la Mancha' del compositor cubano Norman Milanés, háblenos del contexto y esencia musical de esta pieza.
Esta obra fue el primer gran proyecto que realicé con esta magnífica banda, grabar un cd siempre es un reto, lo que haces en los días de grabación queda registrado para presente y futuro. Tuvimos la fortuna de que el Maestro Milanés compusiera 3 obras de forma totalmente altruista. La obra hace un recorrido por las fiestas y costumbres de Mota del cuervo, desde la traída de la virgen hasta la centenaria tradición de las danzantas. Además la obra contiene jotas, seguidillas y temas muy Moteños. Fue todo un éxito el día de su estreno y presentación del cd. Recuerdo como se levantó todo el auditorio de Mota del cuervo para aplaudir con euforia esta maravillosa composición del Maestro Milanés.

Muchas gracias José Enrique por haber contestado a todas nuestras preguntas, por último, ¿le gustaría añadir algo más?
Agradecerles la entrevista y aprovechar la ocasión para agradecer a todo el pueblo moteño y sus músicos la generosidad, fidelidad y confianza que siempre han mostrado hacía mi persona, tanto en lo profesional como en lo personal. Es un verdadero placer trabajar cuando observas que confían en tu trabajo sin objeciones de ningún tipo.

Con estas palabras del director José Enrique Martínez Esteve ponemos punto y final a esta nueva entrevista de Nuestras Bandas de Música.
José Enrique ha sido un placer conversar con usted y desde aquí le deseamos el mayor de los éxitos, muchas gracias por su amabilidad y hasta pronto.


Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM. 

Servicios y Grabaciones 'Nuestras Bandas' Productora


Un poco más sobre José Enrique Martínez Esteve:


Natural de Aiacor (Valencia). Licenciado en las especialidades de Clarinete y Dirección de Orquesta y coros en los Conservatorios de Castellón y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Realiza dos cátedras extraordinarias con el prestigioso clarinetista Joan Enric Lluna. Amplía su formación con los clarinetistas nacionales e internacionales más prestigiosos, destacando a: Fabrizio Meloni, Anthony Pay, Josep Fuster, Joan Querol, José Ricardo Forner, Daniel Labrada, Enrique Pérez, Rafael Albert, José Vicente Herrera, Eric Hoeprich, Walter Boeykens y Fabio di Cassola. Como instrumentista ha sido miembro de varias formaciones profesionales. Como profesor ha sido docente en el Conservatorio Profesional Maestro Ponce de “Chella”, varias escuelas de música de la Comunidad Valenciana.
Del año 2005 al 2012 estudia Dirección de Banda con José Rafael Pascual Vilaplana, instrumentación con Ramón García Soler y composición con Norman Milanés Moreno, además, amplía su formación con los Maestros: Teodoro Aparicio Barberán, Henrie Adams, Johan de Meij, Alex Schillings, Franco Cesarini, Jan Cober, Llorenç Mendoza, Eugene Corporon, Francisco Moral, Gonzalo Gómez Deval, Vicent Soler y Laslo Marozzi. En el año 2010 participa en la “TKWO Conducting Master Class” en la Città di Collegno con los Maestros: Lorenzo Della Fonte y Douglas Bostock en el que fue seleccionado para dirigir a la prestigiosa Tokio Kosei Wind Orchestra y en el año 2011 fue finalista del 1er Curso-Concurso de Dirección de Orquesta impartido por D. José Miguel Rodilla. En el año 2012 fue becado por la Consellería de Gobernación Valenciana para realizar los cursos en la “Berklee Valencia” de Dirección de Bandas Sinfónicas y Repertorio con los Maestros: Rafael Sanz Espert, Gregory Fritze, Bernardo Adam Ferrero, Teodoro Aparacio Barberán y Salvador Brotons, en 2015 gana el Concurso Internacional de dirección de banda y orquesta Ciudad de Badajoz.
En la actualidad es Director de la Asociación Musical Moteña (Cuenca), con la que ha ganado el primer premio y Mención de Honor en el VI Certamen Internacional de Bandas de Música Vila de la “Sénia” en el año 2012 y el primer premio y Mención de Honor en el XXV Certamen Nacional Ciudad de Murcia en su 1ª sección en el año 2015, con esta formación ha grabado 2 CD’s con Música del Maestro Norman Milanés y otro de pasodobles. En este ámbito, en el año 2010, recibe el Premio Euterpe a la mejor grabación bandística de la Comunidad Valenciana con la Societat Artístic Musical de Alcàntera de Xúquer (Valencia) con la que fue Director titular del año 2006 al 2010.
Como Director invitado ha dirigido: Banda Municipal de Badajoz, Banda Municipal de Música "Fernando Guerrero" de los Palacios y Villafranca, el Coro Escolanía de Los Palacios, la Unión Musical Santa Cecilia de Canals, Banda Provincial de Pinar de Río (Cuba) y Banda Nacional de Cuba, donde le entregaron la réplica de la batuta del “Maestro Guillermo Tomás Boufartigue” (máximo galardón que otorga esta Institución).
Gracias a su trabajo y tesón ha conseguido que en 2014 Mota del cuervo se autorice la apertura del primer Conservatorio Profesional de Música Municipal de Castilla La-Mancha, siendo él su director. Además es Director Artístico y Musical del Certamen Regional de Bandas de Música Villa Mota del Cuervo.

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30