Entrevista a la directora Beatriz Fernández

Cecilia Ortuño entrevista a la joven directora de Paiporta que nos habla de su día a día, su futuro y también sus referentes.

Fotografías de May Zircus

Superación, perseverancia y trabajo son cualidades que caracterizan la destacada carrera de Beatriz Fernández.

Desde Nuestras Bandas de Música hemos seguido de cerca el gran crecimiento de su carrera profesional y a través de esta entrevista profundizaremos en su perfil y trabajo como directora de Banda y Orquesta.  

Esto es lo que Beatriz Fernández ha compartido con nosotros:  

P. ¿Qué profesionales han sido sus referentes en su etapa de formación y cómo siguen influyendo algunos de sus consejos en su día a día como directora?
R. A lo largo de mi formación he tenido la oportunidad de conocer a grandes personas que han tenido la capacidad, y la siguen teniendo, de compartir sus conocimientos con el resto del mundo, de aquellos y aquellas que quieren evolucionar, aprender y seguir sus pasos profesionales.

El inicio de esta larga andadura me llevó a conocer a los maestros Ferrer Ferrán, Cristóbal Soler, José Miguel Rodilla y Manuel Galduf, a quienes les debo mi formación académica y de quienes he aprendido y sigo aprendiendo día a día. Ellos me han enseñado a disfrutar del momento, a vivir al máximo cada oportunidad que te brinda la vida y a no temer a nada en el futuro más próximo.

Estos primeros pasos se complementan con cursos de perfeccionamiento, de entre los cuales destacaría los realizados en la Universität Mozarteum y la Accademia Musicale Chigiana, sin duda ¡experiencias inolvidables!

Todos ellos siguen siendo mi referente, pero no me puedo olvidar de nombrar a otros músicos directores que han marcado mi forma de seguir andando, nos dan consejo sin apenas conocernos, sin hablar y que podemos aprender de ellos todos los días, personalmente destacaría a Carlos Kleiber, Claudio Abbado, Georg Solti o Karajan entre muchos otros.
El pasado y el presente se fusionan, se unen, se encadenan y todo suma en lo mucho que queda por aprender dentro de esta profesión.

La fuerza para seguir andando no es más que el querer seguir aprendiendo, querer seguir poniendo en práctica todo lo aprendido hasta el momento y querer seguir soñando con aquellos grandes del pasado, del presente y del futuro.

Ya tenemos hoy en día grandes directores considerados el futuro de esta especialidad, de este arte, muchas experiencias con muchas orquestas de alto nivel, y de los cuales intento seguir sus consejos siempre que puedo y su tiempo lo permite, son los jóvenes valencianos pero ya más que consagrados, Roberto Forés Veses y Gustavo Gimeno, así como  David Afhkam, Kasushi Ono…
 
P. Teniendo en cuenta la plantilla instrumental y el gran repertorio de obras que tiene el género orquestal y bandístico, ¿en qué punto considera que se encuentran actualmente estas formaciones y qué destacaría de ellas?  
R. Por la diferencia instrumental, desde mi punto de vista, la orquesta presenta una riqueza tímbrica amplísima capaz de combinar instrumentos de cualquier grupo: aerófonos, cordófonos, membranófonos e idiófonos, incluso, electrófonos. En cambio, la banda presenta oficialmente tres de ellos, aerófonos, membranófonos e idiófonos, y en algunos casos, como en la orquesta, cordófonos (cellos) y electrófonos. No por ello la banda deja de ser interesante, todo lo contrario, no deja de ser un reto de instrumentación para los compositores y compositoras de hoy y de siempre.

Tanto el mundo orquestal como el bandístico nos han regalado maravillosas obras a lo largo del S. XX y S. XXI, significado de ello la implicación y el compromiso de los nuevos compositores y compositoras por generar lenguajes propios dándolos a conocer ampliando el repertorio de uno y otro género.

Dentro del campo sinfónico necesitaríamos una pequeña dosis de escucha cercana del nuevo repertorio (o ya hoy no tan nuevo) dejado en los años vecinos, obras que nos ayudarían a seguir esbozando nuestra línea temporal imaginaria de la historia musical orquestal, en cuanto a la evolución de este instrumento, de sus capacidades técnicas y cualidades sonoras.

Por lo que conlleva al mundo bandístico, es cierto que  ha realizado una evolución considerable, claramente en lo musical, tangible en su gestión interior y  visiblemente en el ámbito social.

P. Actualmente compagina la dirección titular de la Banda de la Lira Castellonera de Villenueva de Castellón, la Orquesta Ateneo Musical del Puerto, la Orquesta Sinfónica Unión de Llíria, y además es Subdirectora de la Banda Municipal de Barcelona. ¿Cómo es el perfil y momento actual de cada una de estas formaciones?
R. Evidentemente partimos de perfiles diferentes, de puntos de partida distintos, pero con fines y objetivos muy similares.

La Lira Castellonera  tiene un recorrido histórico musical de 139 años, banda por su calidad y número de Sección de Honor, y banda con un día a día en la actualidad más que consolidado. Formada por jóvenes y menos jóvenes, estudiantes y profesionales, músicos y amateurs, y todos y todas ellas con una formación de identidad única. Es una agrupación que mantiene una maduración considerable de técnica y musicalidad, característica que hay que alimentar ensayo tras ensayo y concierto tras concierto. Por todo ello, sus temporadas tienen un alto nivel de actividades que requieren por parte de cada uno de quienes formamos dicha agrupación, y principalmente por la mi parte, una exigencia constante.

La Orquesta Ateneo Musical del Puerto tiene una plantilla hoy en día in crescendo. Empezó siendo una orquesta muy joven, y a fecha de hoy, dichos jóvenes ya desempeñan unos papeles instrumentales más que dignos, incluso algunos de ellos rozan la profesionalidad. Sigue siendo una orquesta joven por lo que la identifico de continua formación, con programas que deben adaptarse a sus características, pero con retos y objetivos por temporada que marcan la ambición y superación de todo el colectivo.

La Orquesta Sinfónica Unión de Llíria, en la cual comencé mi andadura recientemente, y por lo tanto, aún me encuentro en período de adaptación y de conocimiento, es un diamante a pulir para que su agrupación orquestal pueda brillar siempre que se lo proponga. Su prestigio como entidad así lo requiere, existe materia para ello, como yo bien les digo…sin prisa pero sin pausa.
Respecto a la Banda Municipal de Barcelona, creo que ella misma habla por sí sola, su situación y etapa dorada que actualmente están viviendo así lo refleja. Profesionales de altísimo nivel, una más que sobresaliente gestión, todos y todas ellas forman un excelente grupo de trabajo, que aunque el medio conseguido sea la música, el fin logrado es la humanización de todo el colectivo.

Estas breves descripciones sitúan cada agrupación en un punto de partida diferente, pero como he dicho al principio, con un objetivo idéntico: la música. El hacer música implica trabajar y aprender muchos aspectos que se hayan explícitos en ella y de otros que solamente se encuentran de manera implícita en la misma. Nadie me dijo que ello fuera fácil, pero no imposible de perseguir, y a ser posible, de conseguir.

P. A grosso modo ¿cómo describiría su día a día profesional? ¿Qué destacaría en cuanto a la coordinación y organización temporal que supone la planificación de ensayos, conciertos…?
R. Como bien se ha citado en la pregunta, todo depende de una buena organización y gestión del trabajo. Un trabajo que no solamente se centra en las horas de ensayo, sino también en las horas de estudio y gestión de los mimas. Todo ello requiere un espacio temporal en el día y semana, pero cuando uno se plantea una meta, que no es más que un sueño y querer convertirlo en realidad, todo parece que vaya encarrilado por el camino más correcto.

Es cierto que esto es una parte, pero la otra muy importante son las personas que están día a día a tu lado, en lo profesional como son músicos, presidentes, delegados, gerente, administrativos…. como en lo personal  mi familia y amigos…su dedicación y comprensión respectivamente son claves y sustentan una parte más que importante de mi recorrido diario. Mi más sincero agradecimiento a cada una de ellas.

P. ¿Cuáles serían sus señas de identidad a la hora de llevar a cabo el montaje de una obra y qué valores intenta transmitir a los músicos?
R. Ante todo y sobre todo el respeto por lo que llevamos entre manos, respeto por la partitura que está en el atril, respeto por la obra que tenemos como misión conocer y respeto por la música que deberemos transmitirnos. Dicho respeto no es más que partir del silencio y mantener unos ensayos disciplinados y ordenados, con dinamismo, fantasía y seriedad, intentando a su vez que los lazos humanos se den de manera natural, tan importantes en grupos de trabajo de tales características.

La seña de identidad no es otra que la propia del compositor/a a estudiar, búsqueda continua en cada minuto de cada obra. Dicha búsqueda se convierte en intangible y espiritual cuando el compositor/a no nos es contemporáneo, por el contrario de aquellos que sí lo son, cuya presencia física nos puede facilitar parte de dicha personalidad. La identidad es propia de quien la tiene, de quien compone, y aunque la conozcamos, nuestro filtro interior puede entender y empatizar con el contenido de la obra y la sensibilidad de la misma, pero con dificultad de corresponder a la particularidad. Por todo ello, desde mi punto de vista, la identidad de una obra no es más que la búsqueda continua de información y características visuales y emocionales de lo perteneciente al creador/a de la misma.   

P. ¿Qué consejo o recomendación daría a quien quisiera dedicarse a la dirección? Como ejemplificación, ¿qué obras o directores le han marcado más a lo largo de su formación y trayectoria?
R. Dar consejo o recomendación de parte de alguien que aún espera y debe recibir consejos y recomendaciones de los grandes directores/as o compositores/as de hoy en día va a ser difícil y no muy apropiado. Simplemente me atreveré a decir una frase que siempre forma parte de mí…dejaos guiar por vuestro interior y seguid el camino de vuestros sueños.

Mi referente, igual que creo que de otros/as compañeros/as de la especialidad, siempre ha sido Carlos Kleiber, de sus vídeos empecé a comprender aspectos de la dirección que desconocía con sus maravillosas e irrepetibles interpretaciones de las Sinfonías de Beethoven, Brahms y Strauss. Al igual que hablábamos antes de la identidad de una obra, también podemos aplicarlo a la identidad de un director/a. Podemos entender sus gestos, sus indicaciones, la consecuencia sonora de todo ello junto a la emoción del directo, pero debemos ser conscientes que todo ese conjunto de características pertenece a uno mismo, a él mismo. El resto deberá buscar y buscar mediante su filtro de información su propia personalidad.

P. En cuanto a planes de futuro, ¿qué nos puede adelantar sobre próximos proyectos y/o conciertos?
R. El futuro más inmediato lo tenemos junto a la Banda Municipal de Barcelona a finales de este mes de julio, además nos espera un año de proyectos y compromisos sin duda repletos de emociones.

A mediados de agosto con la Lira Castellonera nos espera el tradicional concierto de fiestas donde tendremos la oportunidad de escuchar el estreno en España de  Asphalt Cocktail de John Mackey.

Será ya a finales de agosto junto a  la Joven Orquesta de la FSMCV como directora asistente del maestro Cristóbal Soler y enmarcado dentro del encuentro de Verano donde tendremos la oportunidad de estar junto a grandes compañeros y amigos.

Además puedo ya anunciar que este año tendré la oportunidad de estar como profesora invitada en la asignatura de banda/conjunto en el Conservatorio Profesional de Música de Barcelona.
Y además de lo mencionado anteriormente, seguimos trabajando en nuevos proyectos que próximamente se podrán anunciar.  

P. Beatriz, ha sido un placer tenerle en la sección de entrevistas de Nuestras Bandas de Música y desde aquí le felicitamos por su admirable labor profesional. Para terminar, ¿le gustaría destacar o añadir algo más?
R. Claro que sí, agradecer sinceramente tu trabajo, Cecilia, y la labor que todo el equipo dirigido por Octavio Hernández estáis realizando por el bien de la sociedad, ensalzando una parte esencial de ella como es la música. Ayudáis a la divulgación de noticias interesantísimas de nuestros músicos/as valencianos/as, entre muchas otras, y ello es de valorar.

Gracias una vez más por confiar parte de tu espacio a mis sencillas palabras.

¡Enhorabuena por vuestro extraordinario trabajo!

Pues con ese mensaje final de Beatriz Fernández nos despedimos. Gracias Beatriz, mucha suerte en sus próximos proyectos y hasta pronto.

Cecilia Ortuño
Colaboradora NBM


Un poco más sobre Beatriz Fernández Aucejo


Natural de Paiporta. Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad Ausiàs March de Valencia, Licenciada en Clarinete por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, Titulada Profesional en Piano por el Conservatorio Profesional de Música de Torrent, Licenciada en Dirección de Orquesta de Vientos por la Royal School of Music of London (LRSM) y Licenciada en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música Manuel Masotti Little de Murcia.

Dentro del campo de la dirección  ha sido invitada a dirigir agrupaciones de la talla de Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Banda Municipal de Barcelona y Municipal de Santiago de Compostela entre otras. Ha estado al frente como titular de la Sociedad Musical La Lira de Vilafamés (Castellón), Asociación Cultural Allegro de Valencia, Sociedad Musical L'Artesana de Catarroja y Unión Musical de Carlet, obteniendo junto a ellas cuatro 'Menciones de Honor' en los diferentes certámenes en los que ha participado. Cabe destacar también la titularidad al frente de la Banda Sinfónica de Mujeres y la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV durante el año 2015.

En Dirección de Orquestra realiza estudios junto a los Maestros Cristóbal Soler, José Miguel Rodilla, Ferrer Ferrán, Ernesto Izquierdo, Manuel Galduf, José Mª Cervera Collado, Bruno Aprea, Peter Gülke, YaronTraub, Joshard Daus, George Pehlivanian, Rodolfo Saglimbeni y Michael Tabachnick en la Academia Chigiana (Siena) entre otros.

Ha dirigido diversas orquestas nacionales e internacionales entre las que cabe destacar la Orquesta del Conservatorio Superior Masotti Little de Murcia, Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Mendelssohn Symphonia y Cor Europa ChorAcademie de Alemania, la Deutsche KammerakademieNeuss am Rhein, Orchestra del Conservatorio Cherubini di Firenze, Orquesta de Valencia, Orquesta del Festival Internacional de Música de Cancún, Orquesta Filharmónica de la Universitat de València, Orquesta de la FSMCV y Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JORGV), ocupando en estas tres últimas, la plaza de Directora Asistente junto a los maestros Cristóbal Soler y Manuel Galduf, respectivamente.

Forma parte como miembro tribunal en las diferentes ediciones del Certamen Provincial de Bandas de Valencia, Alicante y Castellón, Comunidad Valenciana, Nacional de Catarroja, Nacional de Colombia en la ciudad de Paipa además del Concurso de Música de Cámara Las Provincias.

Destacar varios reconocimientos a su profesionalidad como son el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana, el galardón Una de Primera por la Federación Fallas Ciudad de Valencia, además de ser premiada en la segunda edición de los Premios Periódico Aquí en la Comarca de L'Horta Sud.

Recientemente ha sido nombrada subdirectora de la Banda Municipal de Barcelona y directora invitada de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana.

En la actualidad es Directora Titular de La Lira Castellonera de Villanueva de Castellón, Orquesta Sinfónica Ateneo Musical del Puerto de Valencia y la Orquesta Sinfónica Unión Musical de Llíria.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31