Hablamos con Esteban Ponce Quesada, Director Artístico de la Gran Canaria Wind Orchestra

La Gran Canaria Wind Orchestra (GCWO) es un proyecto joven, formado por músicos grancanarios y una plantilla compuesta por todas las especialidades de viento, percusión, violonchelos y contrabajos.

Esta Asociación Cultural sin ánimo de lucro se encuentra inmersa en su tercera temporada de conciertos y desde Nuestras Bandas de Música nos hemos puesto en contacto con Esteban Ponce Quesada, director artístico de esta formación, para conocer más de cerca su funcionamiento y proyectos.

P. Tras tres años de andadura, ¿qué características definirían la GCWO en cuanto a organización, local de ensayos, instrumentos y colaboraciones con el resto de instituciones?
R. Sí, tres temporadas y un año previo de preparación. La organización está formada por un equipo de siete personas, cada una de ellas con una función muy específica, que hace que seamos capaces de cubrir cada uno de los aspectos que conlleva una formación como esta:

Archivo: Javier García.
Medio Audiovisuales: Obed García.
Logística: Erik Rodríguez y Rubén Guerrero.
Coordinación, Marketing y Comunicación: Rosa Fey.
Secretario Técnico: Víctor Sosa.

Y yo, Esteban Ponce, como Director Artístico y ejerciendo funciones de gerente.

Además ahora contamos con un director titular, David Fiuza, un gran maestro cuyo objetivo es trabajar y consolidar el sonido propio de la GCWO.  Con este equipo, junto con los Directores invitados, planificamos y organizamos los conciertos realizados hasta ahora.

Nuestro proyecto, sin ánimo de lucro, no sería posible sin el apoyo de las  instituciones, que colaboran económicamente y a los que queremos agradecer su apoyo: Consejerías de Cultura del Cabildo Gran Canaria y del Gobierno de Canarias, y Concejalía de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria.

También queremos reconocer la importante colaboración de los organismos que nos facilitan el espacio necesario para poder llevar acabo los ensayos y actuaciones en el Auditorio Alfredo Kraus, la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas. Y por supuesto agradecer a las instituciones que nos ceden el instrumental como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Conservatorio Superior y Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

P. En cuanto al perfil de los músicos, ¿cómo realizan el proceso de selección y cómo es la cobertura con los Conservatorios Superiores de Música de la zona para poder realizar sus prácticas profesionales?
R. Actualmente tenemos una plantilla de 80 músicos aproximadamente, entre profesores de Conservatorios,  Escuelas de Música y, sus alumnos y exalumnos más destacados. La elección se hace por invitación. Los músicos son seleccionados por cada jefe de sección de la formación. Buscamos siempre alumnos aventajados, o con carreras terminadas, docentes etc…., personas que nos demuestren que tienen un nivel suficiente para abordar los programas.

También estamos cubriendo las prácticas de los alumnos de los Conservatorios Superiores de Canarias, ambas sedes (Tenerife y Gran Canaria), ya que nuestro funcionamiento es como el de las Bandas u Orquestas Profesionales, es decir con una semana de ensayos (3 horas cada día, de lunes a jueves), Ensayo General y Concierto.

Servicios y Grabaciones 'Nuestras Bandas' Productora

 

P. A nivel general, ¿cómo suelen llevar a cabo el trabajo de las obras junto a los directores invitados?
R. Normalmente, cuando ya está decidido el repertorio a interpretar en el concierto, un ensayo de lectura un par de semanas antes, para chequear que el material esté todo bien y ver las dificultades reales de las obras en la GCWO. Una vez que cada director invitado llega, cada uno de ellos marca el rumbo de los ensayo. Esta fórmula es la que se emplea en los grupos profesionales.

P. ¿Cómo está transcurriendo esta tercera temporada de conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus y cómo valoraría la experiencia para los músicos de trabajar con grandes directores como José Rafael Pascual Vilaplana, José Alberto Pina o David Fiuza?
R. Esta tercera temporada está siendo la consolidación de la Gran Canaria Wind Orchestra, son ya bastantes conciertos y la experiencia que vamos adquiriendo, tanto en el plano funcional como musical. Dentro del mundo de la Banda el maestro Vilaplana es el máximo exponente en España, y él fue, precisamente, con quien iniciamos nuestra trayectoria en la GCWO el 15 de febrero del 2015, con un concierto maravilloso que quedará ya en la memoria de todos nosotros.

También durante estos tres años han pasado por aquí Directores que han dejado huella, haciendo un magnífico trabajo y que nos han ayudado a llevar adelante a la GCWO como  Bram Sniekers,  Rafael Agulló Albors, Francisco Ferreira, Carlos Garcés Fuentelsaz, José Alberto Pina y David Fiuza, al que por unanimidad consideramos tenía el perfil necesario para convertirse en el Director Titular de la GCWO.



P. Las siguientes citas antes de cerrar la tercera temporada serán el domingo 24 de septiembre y el sábado 18 de noviembre, ¿qué nos puede contar del programa escogido y los directores invitados?
R. El domingo 24 de septiembre a las 12 horas en el Auditorio Alfredo Kraus tenemos preparado un programa inédito y muy especial, dedicado a Canarias.
Lleva por título 'Cantos Canarios' con transcripciones y estrenos. Nos gustaría mucho grabar en este concierto un primer CD, ya que creemos que puede ser un bombazo, la dirección y transcripciones correrán a cargo de David Fiuza. Y los compositores que interpretaremos son de los siguientes: Teobaldo Power, Camile Saint- Saëns, Nestor Álamo y Manuel Bonino.

El sábado 18 de noviembre a las 20:30 horas tendremos como director invitado de nuevo a José Rafael Pascual Vilaplana, e interpretaremos un programa íntegro de Giacomo Puccini, y va a ser muy especial ya que estará dedicado a los Amigos Canarios de la Ópera en su 50 Aniversario.

P. ¿Qué nos podría adelantar de la próxima temporada u otros futuros proyectos de la Gran Canaria Wind Orchestra?
R. La próxima temporada, incorporaremos  conciertos con solistas instrumentales poco usuales en la grandes salas de conciertos de las Islas, como Tuba y Bombardino. También tenemos previsto incorporar en la programación  una colaboración con el Coro, al menos un concierto por  temporada. Ya tuvimos una gran experiencia con la Sinfonía 'The Apocalyptic' de Thomas Traschel y tenemos en programa un concierto con el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que será interpretado los días 14 y 15 de abril de 2018 interpretando 'The QUEEN Symphony' de Tolga Kashif y que dirigirá el maestro Luis García Santana.

Otro objetivo para la cuarta temporada será fomentar el ámbito pedagógico haciendo conciertos en familia y formación para el público más joven por familias de instrumentos. Seguiremos haciendo conciertos en Las Palmas de Gran Canaria y en otras localidades de la Isla. Además queremos exportar fuera de Gran Canaria el proyecto GCWO, y llegar a otras Islas, hay ya una invitación para tocar en Tenerife, pero sí que nos gustaría hacerlo en todas las Islas del Archipiélago.

También nos haría muchísima ilusión que nos invitaran a participar en algún Festival o encuentro de Bandas en la Península, y por qué no y lanzo la piedra, a cerrar alguno de los días de algún certamen importante como puede ser el CIBM Valencia. Para los canarios, a veces la insularidad supone un impedimento para el  desarrollo de un proyecto como el nuestro que implica la movilidad de tantas personas.

P. Por último, ¿le gustaría añadir algo más?
R. Estamos convencidos de la gran aportación y difusión que estamos haciendo al mundo de la Banda, y sobre todo en el Archipiélago Canario, es muy complicado lo que hacemos, pero estamos convencidos que en un futuro no muy lejano vamos a ver las cosas de otro color (hablo de logística e instrumentos de percusión).

También queremos agradecer a todas las personas e instituciones y sobre todo al público que nos sigue, que han hecho posible que hoy este proyecto sea una realidad.

Esteban muchas gracias por su amabilidad al contestar estar preguntas y enhorabuena por la gran labor musical que realiza la Gran Canaria Wind Orchestra.

Cecilia Ortuño

Colaboradora NBM

Un poco más sobre Esteban Ponce Quesada:

Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas desde 1992, en la especialidad de saxofón.

Colaborador como saxofón solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde 1990

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31