Entrevistamos a Armando Morales, presidente de la Federación Gallega de Bandas de Música Populares (FGBMP)

Viajamos a tierras gallegas para conocer más de cerca la labor de la Federación Gallega de Bandas de Música Populares.

Armando Morales es el Presidente de este colectivo y nos habla de la actualidad bandística de Galicia así como de los objetivos prioritarios de la Federación y sus proyectos más destacados.

P. ¿Cuál es el balance general que hace de la situación actual y de la evolución y crecimiento de las Bandas de Música gallegas en los últimos años?
R. En términos generales, diríamos que nuestras Bandas viven un prolongado período de evolución positiva, a pesar del complejo contexto socioeconómico. Ello viene a constatar la fortaleza, capacidad de sacrificio y reinvención de las sociedades,  agrupaciones a las que nos referimos. Es sabido que, como en la propia sociedad, estas asociaciones sin ánimo de lucro, pueden afrontar las dificultades de forma desigual, dependiendo de sus propias circunstancias. Aquellas de mayor arraigo en sus pueblos y ciudades, con más prolongada trayectoria, algunas centenarias… gozan de medios instrumentales, infraestructuras, apoyo institucional y fondos con que resistir el temporal, en mayor medida que otras de más reciente creación o con menos medios en general. En cualquier caso, creemos que para ninguna de estas Bandas de Música ha supuesto esta última década un cómodo y placentero crucero sobre mansas aguas. Más bien se ha intentado capear el temporal como marineros en la Costa da Morte.

Los éxitos cosechados por nuestras Bandas, dentro y fuera de Galicia en los últimos 30 años, nos vienen a confirmar el profundo calado de una auténtica revolución musical en el seno de éstas. Muy probablemente se trate, en gran medida, de una evolución proveniente del trabajo comprometido de varias generaciones de músicos, directores, directivos, socios, Instituciones…, de lo aprendido de las Bandas de otras Comunidades, especialmente de aquellas agrupaciones valencianas que han podido suponer admirables referentes a nivel mundial. El hecho de una tierra de las Bandas por excelencia, hayan otorgado su reconocimiento a algunas de las agrupaciones gallegas en estos últimos años, nos ha brindado también ese sello de calidad que prestigia a los receptores del reconocimiento y a quienes lo otorgan con ejemplar honestidad. No hablamos exclusivamente de concursos competitivos, sino de invitaciones de toda índole a nuestras Bandas, músicos, directores, compositores… Esta invitación por parte de vuestra redacción a compartir algunas reflexiones sobre la Música de nuestras sociedades, son buen ejemplo de ello.

 

 

P. ¿Qué objetivos se marca la Federación y cuál es su filosofía de trabajo como Presidente de la misma?
R. Más que de una filosofía propia, intentamos hacer uso de una filosofía de equipo impregnados del sentir de las Bandas que nos hacen llegar sus muy diversas sensibilidades e ideas, a partir de mínimos consensuados. Aunque nuestro equipo de trabajo adolece de personal cualificado en materias probablemente muy convenientes para gestionar con la máxima diligencia multitud de asuntos, como administración, legislación… y relacionadas; cuenta con la condición de músicos de cada uno de sus integrantes, varios de ellos directores de Escuelas y Bandas de Música. De ahí que, con conocimiento de causa, nos resulte relativamente fácil consensuar aspectos relacionados con la vida cotidiana de nuestras Escuelas y Bandas.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

- Estabilizar fórmulas que garanticen la supervivencia de la propia Federación con el paso de los años, con independencia de la voluntad política de cooperación.

- Promover acuerdos de toda índole con nuestras agrupaciones, que velen por el trato digno de nuestros músicos allá donde vayan. Todo aquello que pueda contribuir a dignificar nuestra labor sobre los escenarios, desde la calidad del propio escenario, el recorrido de un pasacalle, la consideración de estas agrupaciones… Todo ello importa y cualquier acuerdo sobre materia relacionada con la calidad de nuestra vida musical puede hacerse extensible a entidades organizadoras de eventos, áreas de Cultura de Ayuntamientos, Diputaciones, Xunta de Galicia… incluso a otros músicos no provenientes de las Bandas. Juntos, es posible promover distintivos de calidad en el desarrollo de eventos, que nos comprometan a organizadores y músicos. Queremos referirnos a cualquier evento en que actúe una Banda de Música, también a la actuación en la más pequeña y remota aldea, donde hay tradición de solicitar la participación de una Banda.

- Crear un vínculo real y efectivo, a modo de asesoría permanente, técnicos en asuntos relacionados con la administración de Escuelas y Sociedades Musicales. El desconocimiento de normativas específicas, la escasez de tiempo en directivas altruistas y la buena voluntad a veces puede hacernos cometer errores en la gestión de cada Escuela y/o Banda.

- Facilitar la interacción de las Bandas, de sus directivas y músicos con la Federación, lograr el acceso directo mediante los medios tecnológicos en constante avance, y actualizarse constantemente. Contribuir a la creación y consolidación de Circuitos de actuaciones, Ciclos de conciertos, e Intercambios en las mejores condiciones para las agrupaciones.
- Implantar la Banda Sinfónica de nuestra Federación con plantillas renovadas cada 2 años, con intervenciones en escenarios emblemáticos. Se trataría de formar a nuestros jóvenes intérpretes seleccionados bajo batutas de reconocido prestigio en encuentros muy enriquecedores para aquellos, con atractivos programas.

- Encauzar la internacionalización de nuestro Concurso de Composición. La creación de obras de temática gallega generadas por la pluma de autores de la más diversa procedencia, dentro y fuera de nuestras fronteras, no viene sino a agrandar nuestra leyenda, prestigiar nuestro concurso y, desde luego, a enriquecer nuestra biblioteca gallega de música para Banda.

- Realizar Campus formativos en las cuatro provincias gallegas, bajo el patrocinio de nuestras Diputaciones, donde reconocidos profesores de esas provincias compartan sus conocimientos con los integrantes de nuestras Bandas.



P. Desde su punto de vista, ¿qué importancia tiene el Festival de Bandas Infantiles y Juveniles de Galicia y qué aspectos destacaría como beneficiosos del mismo para el futuro de las Bandas de Música de Galicia?
R. Ni que decir tiene que lo significa todo, es la clave de nuestro futuro. En cuanto a la puesta en marcha de este Festival de Bandas Infantiles y Juveniles de Galicia hace dos años, quisiera atribuirnos méritos en la Federación. Pero, al césar lo que es del césar, este proyecto se forjó por el firme empeño del Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez. Somos agradecidos, porque aunque no podamos atribuirnos sino una ínfima parte de esta iniciativa, vaticinamos que esto supondrá un punto de inflexión, y podrá marcar un antes y un después en la próxima década de la historia de las Bandas gallegas. Evidentemente, las Bandas Infantiles y Juveniles ya existían. Lo que surge ahora, en solo dos ediciones de este Festival, con su fortísima repercusión mediática, es la creación de nuevas agrupaciones, el reconocimiento y reconfiguración de otras, atendiendo a criterios de edad, que provocan la preparación de programas específicos, actuaciones concretas para estas agrupaciones más allá de sus términos municipales, la interrelación con otros jóvenes intérpretes de localidades tan distantes como O Rosal y Ribadeo…

No en vano, en tan breve espacio de tiempo, este Festival ha provocado ya el surgimiento de una innovación experimental en nuestro Certamen Galego de Bandas. En su próxima edición podrán participar secciones Infantiles o juveniles de las Agrupaciones federadas, con distintivo y reconocimiento de su condición (observado el cumplimiento de las condiciones estipuladas a tal efecto en las bases del certamen).




P. Los días 25 y 26 de noviembre se celebrará el XI Certamen Gallego de Bandas de Música convocado por la Federación Gallega de Bandas de Música Populares, ¿qué nos puede contar de esta importante cita musical y de su evolución a lo largo de todas sus ediciones?
R. Nunca estamos del todo conformes con lo que hacemos en nuestro Certamen. Tratándose del evento más complejo de cuantos organizamos, siempre nos parece que podríamos haber mejorado muchos detalles. En cualquier caso, tratamos de escuchar lo que nos dicen las Bandas y corregir rumbo, si procede. En alguna edición de este concurso nos encontramos con que no en todas las secciones hay una significativa demanda para participar. En los últimos años ha ocurrido así, especialmente en Primera Sección. Aquí cabría reivindicar la mejora en la dotación de unos premios que, en la actualidad, resultan realmente escasos frente al trabajo encomiable de estas agrupaciones y las necesidades especiales que surgen ante la preparación de programas extraordinario de concurso.

P. En cuanto al futuro, ¿qué proyectos se plantea la Federación de cara a corto, medio y largo plazo?
R. Además de aquellas cuestiones citadas con anterioridad entre los objetivos prioritarios, soñaríamos con una tierra fértil en Cultura Musical. Quisiésemos aportar nuestro grano de arena para que no exista ni un solo pueblo en esta nuestra Galicia diversa, desde las ciudades más habitadas hasta los pequeños núcleos rurales más apartados, donde quede sin respuesta la demanda de formación musical. En esa tarea podríamos ocuparnos desde hoy, durante el medio y largo plazo. Nos gustaría lograr encauzar el diseño de circuitos de actuaciones en auditorios y salas de conciertos, también en emplazamientos emblemáticos al aire libre en los meses de verano, que en los próximos años llegasen a suponer el tránsito incesante de agrupaciones por toda la Comunidad. De tal modo, cumpliríamos que en un razonable plazo de tiempo hayan visitado un gran número de formaciones, cada pueblo que anhela escuchar Bandas. Todo lo anterior, entre otros muchos sueños de mejor vida musical para nuestras Bandas.



P. Por último y antes de terminar esta entrevista, ¿le gustaría añadir algo más?
R. En nuestra Federación tenemos que señalar la respuesta muy positiva desde las instituciones. En los últimos años hemos contado con el apoyo firme de distintas administraciones gobernadas por diferentes sensibilidades, y todas ellas han coincidido en su puesta en valor de nuestro tejido asociativo, en la importancia de Asociaciones, Bandas de Música y Escuelas vinculadas, en la protección de este auténtico tesoro cultural vivo y sonoro. La energía de miles de jóvenes músicos y los conocimientos de veteranos intérpretes suman en positivo con formidables perspectivas de futuro.
Los agradecimientos sinceros y justos no podrán evitar la reivindicación de más recursos. Que hayamos atenuado con trabajo altruista de nuestra sociedad viejas deficiencias no significa que todo esté resuelto. Creemos, entre otras muchas cosas, que las asociaciones que se esfuerzan cotidianamente por emplear profesores titulados en sus Escuelas, por ofrecer programaciones anuales que a veces superan la actividad de las áreas de Cultura de sus Ayuntamientos… merecen mayor consideración y amparo. Si un día dimitiesen todos aquellos altruistas de nuestras agrupaciones se prolongaría un largo período de oscuro silencio. ¡Que nunca se nos acerque el silencio de nuestras Bandas, necesitamos escuchar sus voces!

Cecilia Ortuño
Colaboradora NBM

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31