Entrevista a Ángel Hernández Azorín, director de la Banda de Amigos de la Música de Yecla

Bajo su batuta, la Banda de 'Amigos de la Música de Yecla' fue la ganadora absoluta de la 2ª categoría de la pasada 'Olimpiada de la Música' de Kerkrade, WMC 2017, con 96.17 puntos. Además obtuvieron Medalla de Oro, Mención de Honor y el Timbal de Oro. Resultaron terceros en el ranking mundial de resultados, con 85 bandas en concurso; siendo la banda de música española que consiguió la mayor puntuación de todas las categorías.

En 1974 nació la Asociación de Amigos de la Música de Yecla gracias a la ilusión y entusiasmo de un grupo de músicos y amigos; a lo largo de su trayectoria y concretamente desde hace más de veinte años, Ángel Hernández Azorín, está al frente como Director tanto de la Escuela de Música como de su Banda.

En esta nueva entrevista de Nuestras Bandas de Música, el director yeclano habla de valores, trabajo y proyectos artísticos, así como de los recientes resultados obtenidos con la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla en la 18ª edición del World Music Contest 2017 de Kerkrade, celebrado el pasado mes de julio.

P. Como Director de la Escuela y de la Banda de Música, ¿sobre qué valores se asienta la filosofía de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y qué destacaría de su labor social y educativa?
R. Como su nombre indica, esta Asociación nació con la idea de difundir la cultura musical en nuestra ciudad. Desde el principio tuvieron claro que para acercar la Música a la sociedad yeclana, no solo sería suficiente organizar conciertos, si no que era imprescindible crear una Escuela de Música que poco a poco fuera enseñando este noble arte. De esta manera se asienta el principal objetivo: Amar a la Música en toda la extensión de la palabra.

P. En cuanto a la Escuela de Música de Yecla, además de ser un centro innovador y comprometido con la enseñanza musical, posee una media de 700 alumnos matriculados y es Centro Oficial de ABRSM (Associated Board of The Royal Schools of Music) y Rockschool. A nivel general, ¿qué características definen el perfil de la Escuela y qué destacaría de su funcionamiento?
R. Para mí la palabra que mejor define a nuestra Escuela de Música es: Abierta. Abierta porque es plural y flexible. Intentamos adaptar nuestro programa de enseñanza a las necesidades y demandas de la sociedad en la que estamos inmersos.

Somos 25 profesores de todas las especialidades, las cuales atienden a un amplio espectro de alumnos, desde los más pequeños hasta adultos que han encontrado aquí una vía de escape y entretenimiento. Musicoterapia, clases especiales para invidentes, Música Moderna, clases para bebés juntos a sus padres, son el complemento perfecto para llegar a toda la sociedad.

P. Desde el año 1996 está al frente de la Banda Titular de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, nutrida de los alumnos de la propia Escuela, y a su vez, ha conseguido importantes reconocimientos en Certámenes Nacionales e Internacionales. ¿Qué balance haría de estos más de veinte años al frente de la Banda de Yecla?
R. Pues creo que un balance positivo sería la respuesta correcta aunque añado a la misma, que el balance también es tremendamente enriquecedor. He crecido como músico, como profesional de la música y en particular de la Dirección, pero sobre todo he crecido como persona. Mi Banda me ha aportado tanto que jamás podré devolver todo lo que me ha dado. A su vez y paralelamente, ella, la Banda, que nunca olvidemos está compuesta por seres humanos que van y vienen dejando su esfuerzo y experiencia, ha ido evolucionando en lo artístico y en lo organizativo, siendo en estos momentos un grupo compacto y con las ideas claras de lo que debe ser una Banda de Música Contemporánea.

P. El pasado mes de julio, la Banda de Yecla participó en la 18ª edición del World Music Contest en la ciudad holandesa de Kerkrade, alzándose con la primera posición en segunda categoría, con 96,17 puntos y ocupando la tercera plaza del ranking mundial de todo el concurso. Ángel, después del esfuerzo y de la inmensa alegría, ¿qué significa a nivel colectivo y personal el resultado histórico obtenido en Kerkrade?
R. Respuesta fácil, es una excusa perfecta para seguir creciendo y aprendiendo. Es decir, tiene un significado de continuidad, de que estamos haciendo las cosas bien, de que vamos por el buen camino y por supuesto significa que el esfuerzo siempre recibe recompensa, siempre y cuando ese esfuerzo sea honesto. Este logro también nos ayuda evidentemente a ponernos en valor; quiero decir con esto que aunque uno no suele ser profeta en su tierra, cuando alguien externo te acredita en tu trabajo, parece que este tiene más importancia o al menos tiene más relevancia. A todo esto hay que añadir el factor motivador que lleva intrínseco lo vivido en Kerkrade ya que ha sido algo inolvidable.

P. En cuanto a la selección del repertorio que sonó en el Parkstad Limburg Theater Heerlen, además de la obra obligada titulada Summer Dances del compositor Adam Gold, la Banda de Yecla interpretó el pasodoble Yakka de José Rafael Pascual Vilaplana como obra de presentación y Give us this day de David Maslanka como obra libre. ¿Por qué esta elección artística y personal?
R. La elección no fue fácil, al igual que en cualquier otra ocasión en la que un director tiene que escoger un repertorio para un concierto, este debe ser meditado y estudiado. Primero tuve que elegir en qué categoría debíamos inscribirnos, siempre sabiendo las características de las obras que en ellas imponía la organización del concurso y cuál de ellas se ajustaba a nuestro perfil de Banda. Una vez hecho este primer paso, el siguiente era escoger la obra libre. Esta debía ceñirse a una duración determinada además de una vez más, corresponderse a nuestras características.

Otra cuestión importante para mí era la parte emocional, yo quería que los músicos y el público que nos acompañara, se emocionaran juntos, que el momento de la actuación fuese único e irrepetible. También evidentemente, tenía que buscar una obra la cual fuese entendida por el jurado, una obra que sacara a la luz las mejores cualidades de nuestra Banda. Lo más fácil fue elegir la obra de calentamiento, Yakka de mi Maestro y amigo, José Rafael Pascual Vilaplana, es nuestro himno, es nuestro Pasodoble, es lo que nos da la energía, lo que nos abre los poros de la piel para sentir la Música en todo su esplendor. Esa fue la elección más fácil.

P. Además de 'Yakka', la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla tiene otra obra dedicada, 'El Entierro del Conde de Orgaz', del compositor holandés Alexander Comitas, y ambas están incluidas en la colección Aires de Yecla, compuesta hasta el momento por nueve volúmenes. Se trata de una apuesta muy interesante para conservar un archivo sonoro y documental de la Banda, ¿qué importancia tiene esta iniciativa y qué aporta o supone para la Asociación a nivel histórico y de futuro?
R. Desde mis primeros conciertos como director entendí que dejar un registro sonoro de la actividad de una Banda era imprescindible. De esta manera podría ver la evolución de la misma, aprender de los errores y como no, dejar un legado para las generaciones venideras. Las Bandas son un reflejo perfecto de la sociedad en la que se desenvuelven por lo tanto es una forma de implicarse con la historia de un pueblo. Por otro lado y por qué no, también es una fuente de ingresos, las Bandas necesitamos cada vez más, ser autosuficientes.

También quiero destacar la apuesta por la creación, por la aportación de grandes compositores al repertorio bandístico y en nuestro caso, hemos tenido la gran suerte de estrenar y tener en nuestro archivo obras de este nivel mundial, a las cuales vamos a añadir otro nuevo estreno y dedicatoria en el mes de abril, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Allí interpretaremos la obra 'March of Iskahdar-Khan' del maestro Ed de Boer (Alexander Comitas) dedicada de nuevo a nuestra Banda y contando además con la presencia del autor en el estreno, al igual que hiciéramos en el Patio de Armas del Alcázar de Toledo con el Entierro del Conde de Orgaz.

P. Paralelamente al trabajo que desempeña al frente de la Banda de Yecla, en los últimos años también ha dirigido a la Agrupación Musical de Beniaján, Orquesta de Sopros EPMVC de Portugal, Banda Sinfónica de la Federación Murciana o Asociación de Amigos de la Música de Jumilla, entre otras. ¿Qué destacaría de estas experiencias y de la forma de afrontar estos proyectos como director?
R. El trabajar con otras agrupaciones distintas enriquece y aumenta tus estrategias como profesional. Yo soy muy exigente conmigo mismo y siempre quiero aprender, ser mejor, crecer como músico y como persona. La experiencia que he tenido con estas Bandas y sigo teniendo ha sido y es maravillosa.


P. Igualmente, ejerce la labor de Secretario y es miembro fundador de la Asociación Nacional de Directores de Banda, cuya sede además está en Yecla. Desde su punto de vista, ¿qué destacaría de la importancia de este colectivo dentro del mundo bandístico?
R. Para mí es un orgullo pertenecer a esta Asociación, me ha permitido defender mi profesión, una profesión que a veces no está lo suficientemente valorada o entendida. También el hecho de que la sede esté en mi pueblo hace que todavía me sienta más satisfecho si cabe, aquí nació el germen de la misma con ese Primer Congreso de Directores y aquí nos empezamos a plantear soluciones para la dignificación de nuestra profesión.

P. Y en cuanto al futuro, ¿qué nos puede adelantar de sus próximos proyectos?
R. Mi proyecto es el día a día. El preparar el siguiente ensayo, el encontrar el repertorio adecuado que enganche al músico y al público, el conseguir que los que están a mi alrededor amen la música tanto o más que yo. Pero bueno también es verdad que también miro a lo lejos y uno tiene sueños. Pero esos sueños me vas a permitir que no te los desvele puesto que es algo que me gusta mantener en mi intimidad, me gusta mostrarlos cuando los tengo al alcance.

P. Ángel, ha sido un placer tenerle en la sección de entrevistas de Nuestras Bandas de Música, y desde aquí le felicitamos por su compromiso y labor como director. Por último, ¿le gustaría añadir algo más?
R. Simplemente agradecer y felicitar a Nuestras Bandas de Música, a ti y al amigo Octavio la labor de difusión para con las Bandas. Es un placer poder tener este espacio para hablar y mostrar nuestro amor por ellas.

Pues con ese mensaje final de Ángel Hernández nos despedimos.

Ángel, muchas gracias por contestar a todas nuestras preguntas y enhorabuena por los logros obtenidos, así como a la Asociación de Amigos de la Música de Yecla por su compromiso social, cultural y educativo. Gracias.

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM

 

 

Un poco más sobre Ángel Hernández Azorín:
Nace en Yecla, en 1974. A la edad de diez años comienza sus estudios musicales de solfeo y saxofón en la Escuela de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, ingresando después en su Banda de Música. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, con el profesor D. Manuel Miján, finalizando los estudios Superiores con el profesor D. Antonio Salas. Amplía y perfecciona los estudios de saxofón con Henry Bock, profesor del Conservatorio de Amsterdam y Claude Delangle, profesor del Conservatorio de París.

Ha pertenecido a diversas agrupaciones musicales, como el Cuarteto de Saxofones Mediterráneo, el Ensemble de Saxofones del Conservatorio Superior de Música de Murcia y el propio Cuarteto del Conservatorio de Murcia, con el que ganó el Primer Premio de Música de Cámara del concurso organizado por la A.P.A. en Murcia. Es miembro fundador del cuarteto de saxofones 'Sáxibeb' junto a tres de sus alumnos, con el cual destacan entre sus actuaciones sus intervenciones en los programas de Radio Nacional de España 'Clásicos Populares' presentado por Fernando Argenta y Araceli González Campa, 'No es un día cualquiera' presentado por Pepa Fernández o 'España Directo' de Mamen Asencio. Igualmente, ha colaborado como saxofón solista en la Banda Sinfónica del conservatorio Superior de Murcia y la Orquesta Sinfónica de Jóvenes de la Región de Murcia.

Desde 1996 es director titular de la Banda de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Entre los años 2010 y 2013comparte la dirección con la Agrupación Musical de Beniaján y desde octubre de 2015 es el director titular de la Banda Asociación Jumillana de Amigos de la Música. Ha asistido para su formación a diversos cursos en la especialidad de Dirección de Banda con los maestros: José Miguel Rodilla, Jaime Belda, Henrie Adams, Franco Cesarini, Álex Schillings, Jan Van der Roost, Douglas Bostock, Eugene Corporon y Ferrer Ferrán, o lo cursos organizados por la RBO de Leipzig en la Ciudad de Wüzwurg (Alemania) en septiembre de 2008 ambos impartidos por el Maestro Jan Cober, también asiste a la Master Class organizada por la Tokyo Kosei Wind Orchestra en la ciudad de Turín en su gira por Europa en el año 2010 con los maestros Lorenzo della Fonte y Douglas Bostock.

En noviembre de 2011 es invitado a participar con la Orquesta Sinfónica de Murcia. En marzo de 2012 es contratado para dirigir la Orquesta de Sopros EPMVC en Portugal. En diciembre de 2012 y enero de 2013 dirige la Banda Sinfónica de la Federación Murcia como maestro invitado.

En el año 2002 obtiene el Diploma Acreditativo por sus tres años de estudios en la especialidad de Dirección de Banda, en la Escuela Comarcal de la Vall D’Albaida (valencia) con el Maestro D. José Rafael Pascual Vilaplana. Y desde 2010 es Titulado Superior en la especialidad de Dirección de Banda por el Instituto Superiore Europeo Bandístico por los profesores Carlos Pirola y Jan Cober tras cuatro años de estudios en la ciudad de Mezzocorona, Trento (Italia).

Como director titular de la Banda AAM de Yecla ha obtenido numerosos galardones en los distintos concursos a los que ha asistido, destacando seis Segundos Premios, dos Menciones Especiales a la mejor Banda de la Región de Murcia y siete Primeros Premios en los distintos certámenes Nacionales e Internacionales a los que ha asistido. Con la Agrupación Musical de Beniaján también ha conseguido dos Primeros Premiso en sendos Certámenes, el Internacional de Dosbarrios y el Nacional de Murcia. A nivel personal consiguió el Premio al mejor Director del Concurso Internacional 'Flicorno d'oro' en Italia y fue finalista en el Concurso de Directores de Banda en Abaddia San Salvattore de Siena, Semifinalista en el Concurso Internacional de Directores en Kerkrade, Holanda y finalista en el concurso de Directores Ciudad de Villena organizado por la Universidad de Alicante.
Paralelamente a esta labor musical, en diciembre de 2006 tuvo el honor de ser el Pregonero de las Fiestas Patronales de su ciudad natal. Además es miembro fundador y vocal del I Congreso Nacional de Directores de Banda celebrado en Yecla en noviembre de 2008. En mayo de 2009 es invitado a participar como ponente en el II Congreso Internacional de Ortigueira en Galicia, formando parte del jurado del II Concurso Iberoamericano de Composición. También ejerce la labor de secretario de la ANDB (Asociación Nacional de Directores de Banda) creada en 2010 y de la que es miembro fundador.

Desde el curso 2002-2003 es profesor de saxofón y director de la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31