Entrevistamos al compositor y director Ferrer Ferran

La colaboradora de NBM Cecilia Ortuño nos acerca en profundidad la dilatada carrera y experiencia del compositor y director Ferrer Ferran

En esta nueva entrevista de Nuestras Bandas de Música hablamos con un maestro de la composición, además de pianista y director, Fernando Ferrer Martínez, más conocido artísticamente como Ferrer Ferran.

Las obras que componen su catálogo de composiciones están relacionadas con un amplio abanico de estilos y formas musicales, y además dan vida musical a cuentos, dibujos animados, clásicos literarios, episodios y personajes históricos, misterio, viajes y culturas antiguas, mitología, hechos bíblicos, obras pedagógicas u obras solidarias, entre muchas más.

A través de esta entrevista intentaremos conocer más en profundidad su dilatada experiencia profesional, abarcando cuestiones relacionadas con la dirección y la composición principalmente.

P. Teniendo en cuenta sus inicios en la música y su formación hasta finalizar la carrera de pianista, director y compositor, ¿qué le llevó a enfocar su carrera profesional hacia estas especialidades?
R. Desde muy niño y con tan solo 6 años comienzo esta aventura musical que todavía está en marcha. Una aventura que me hace convivir con un padre y hermanos que son músicos, comenzando con el piano para después, y por la inquietud de conocer más y más, ir a por los instrumentos de viento y percusión. Todo esto me hizo crecer y evolucionar hasta llegar a lo máximo, la creación.

P. A día de hoy posee un extenso catálogo de obras, y en todas podemos encontrar una amplia versatilidad y sonoridad, ¿cómo describiría Ferrer Ferrán su estilo compositivo y qué busca transmitir con cada composición?
R. Mira el otro día presentando mi última composición para voz y piano titulada 3 DE NOVIEMBRE, una persona del público me preguntó qué estética había empleado para dicha composición, mi respuesta fue contundente: - he utilizado una estética “maravillosa”.
Lo único que deseo transmitir con mi música es “felicidad” y emocionar. Conmover al intérprete y por tanto a todo el público. Para ello conjugo sonoridades y efectos para así conseguir este fin.

P. Desde hace tiempo ejerce profesionalmente la labor de director, docente y compositor, ¿cómo compagina estas tres facetas? Y a grosso modo, ¿cómo es su día a día profesional?
R. Mi día es, desde ya no me acuerdo, un día completamente musical, me levanto con música y termina mi día de la misma manera. Para mí es tan hermosa la docencia como el dirigir o el crear, reparto las tareas adecuadamente conforme me va guiando el trabajo diario. Por supuesto que para ser un gran docente en estas materias hay que tener esa labor ya muy custodiada, un 'profesor' de composición poco puede enseñar a componer si no tiene un catálogo más que considerable y en todos los estilos y referentes al igual que en la pedagogía de la dirección. Ser profesor de dirección sin dirigir, es como ser profesor de autoescuela y no conducir un coche. Y lo mismo ocurre en todas las artes…, enseñar escultura sin esculpir nada, pues….
De aquí un llamamiento a quien corresponda para potenciar estas 'actividades' a los docentes sin cerrar ni dificultar la práctica de estas artes, porque solo así se conseguirá la excelencia.

P. Muchos jóvenes han querido aprender de usted, ¿cuál es el mayor consejo que suele dar a sus alumnos de composición?
R. Muchos ya han aprendido y ya son grandes compositores y/o directores, otros están en las puertas de serlo y muchos otros están en lista de espera para recibir mis consejos. Para mí es muy fácil, porque sólo hago que continuar las doctrinas que yo he recibido…, aquellas enseñanzas que yo recibí de mi maestro Jef Penders. Disciplina, orden, emocionar y 'pensar' son los valores más importantes que un compositor debe disponer, esto hay que enseñarlo a los alumnos que quieren llegar 'lejos'. Es un trabajo duro pero muy satisfactorio. Sólo aquellos que lo 'ven' y lo 'consiguen' son los que están en las primeras filas.



P. En la actualidad es uno de los compositores españoles de mayor proyección Internacional, y además ha compartido experiencias como director invitado en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Venezuela, Italia, Portugal, Grecia o Argentina. ¿Qué diferencias ha encontrado en la forma de trabajar con músicos de tantos países diferentes y qué resaltaría de la experiencia de dirigirles interpretando sus propias composiciones?
R. Mi música está en el mundo simplemente por lo dicho anteriormente. Emocionar es la clave. Me viene al pensamiento lo ocurrido el pasado día 1 de octubre cuando interpretaron mi Suite Sinfónica PETER PAN por la 'The New York Wind Symphony' dirigiendo Matthews Klohs y acto seguido recibí varios e-mails o visitas en mi web solicitándome el cd donde está grabada dicha obra.
Esto da respuesta a la pregunta, el público y el intérprete 'necesita' una música mágica, una música que le haga disfrutar y que le conmueva.
Imagínate pues en la dirección, pues es lo mismo. Si el director es motivador hace que estés donde estés e incluso en diferentes culturas consigues el resultado que te propones. Sólo cabría decir que en los diferentes países que mencionas, el trabajo con las orquestas es más disciplinado, la acogida es mucho más 'seria' que aquí en España. Aquí está muy 'viciado' y a la Banda no se le da el respeto que merece, pero de esto tenemos culpa los mismos músicos e incluso me atrevo a decir los educadores y organizadores. Pero esto es otro tema aparte.

P. Bajo su punto de vista, ¿qué destacaría del momento actual que viven las Bandas españolas y de la evolución del repertorio original para dicha formación?
R. Esto no está yendo por buen camino, a mi forma de ver. Hay demasiado de todo sin recibir formación alguna y esto no es bueno. Cuántas veces recuerdo las palabras que decía mi también profesor Rafael Talens: 'Hoy se compran un ordenador y ya son compositores'. Cuánta razón tenía. Componer es mucho más que todo eso. No se trata de ordenar sonidos en un papel pautado como vengan, hay mucha filosofía detrás de todo eso, es 'aquello que está, pero no se ve en la partitura'.
Si a todo esto añadimos a los directores, pues es lo mismo. El director es el líder de una formación y debe estar preparado en todas las facetas que conlleva esta profesión.
Creo que está todo dicho en esto…, no me salen mejores palabras para contestar.

P. ¿Nos podría contar en qué nuevos retos y proyectos se encuentra inmerso en estos momentos o adelantarnos algunas citas musicales que marquen su agenda en un futuro próximo?
R. Ahora estoy inmerso en una nueva composición que se estrenará en Huelva, a parte de un pasodoble muy especial que estoy realizando y que se estrenará en Zaragoza en la Sala Mozart. En diciembre saldrán dos nuevos CDs integrales míos, 'Il Gatto con gli Stivali' (El Gato con Botas) y 'Arafo, ensueño de un paraíso', grabados por una banda italiana, la de Bussoleno y la Banda Nivaria de Tenerife, respectivamente.
En el terreno de la dirección me vienen los compromisos con el Ateneo de Cullera, en su ciclo de invierno, que compaginaré dirigiendo a la Banda Municipal de Barcelona en Enero, y con la Orquesta de Vientos del Conservatorio de Valencia, esto a corto plazo, pero mi agenda me llevará a Corea, Colombia, Italia y Costa Rica.

P. Por último, no quisiéramos terminar la entrevista sin pedirle que mandase un saludo y dedicación especial a todos los lectores de este portal web.
R. ¿Qué voy a decir?…, pues que si esta web o en especial 'Nuestras bandas de música' no existiera, habría que inventarla. Es una plataforma necesaria para la música de vientos, para las orquestas de viento. Ellos nos acercan toda la información acontecida sin olvidar los registros sonoros o de vídeos.
Quiero saludar a todos los amantes de la música, especialmente a aquellos que se emocionan cuando escuchan este bonito arte. Y no olvido a todos aquellos que quieren encontrar la felicidad con la música, los ya músicos, y a los estudiantes diciéndoles que no olviden que hacer música es mucho más que lo que conlleva la palabra música.
Y termino mencionando dos frases de aquel 'niño que nunca dejó de soñar', me refiero a Peter Pan, realmente de su creador, James M. Barrie: 'Solo los que son alegres, inocentes e insensibles pueden volar, pensad en cosas bonitas y ellas os harán flotar en el aire' y esta otra: 'Hay muchas formas distintas de ser valiente. Se es valiente cuando se piensa en los otros y no en uno mismo'.
…, esta es la clave…, soñemos, amemos al prójimo y así alcanzaremos nuestro deseo.

Con estas palabras del compositor valenciano Ferrer Ferran ponemos punto y final a esta entrevista de Nuestras Bandas de Música.
Maestro, muchas gracias por atendernos y le deseamos lo mejor en el futuro.

 

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Ferrer Ferrán:

Es nombrado “Bachiller de Honor de la Argamasilla” en 2013. Desempeñó la cátedra de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón durante 20 años y en la actualidad es profesor en el Conservatorio de Música de Valencia en la especialidad de Composición, Acompañamiento, Lenguajes y Teoría de la música, y de Orquesta, Director de Honor de la Banda Primitiva de Paiporta y titular de la Orquesta de Vientos “Allegro” en España y de la Banda Sinfónica “Ateneo Musical” de Cullera. También es Director Artístico de la Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real, profesor principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda” en Aosta (Italia) y principal director invitado en la Banda Sinfónica “Simón Bolívar” en Venezuela, actividad que comparte con la de concertista y director de Allegro Centro Musical. Fue Vicepresidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos entre los años 2009 a 2017, y miembro de la WASBE.
Sus dos Sinfonías “Tormenta del Desierto” y “La Passió de Crist”, consagran a Ferrer Ferran como uno de los mejores compositores europeos del momento, definiéndolo, según la crítica: “un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así, un ambiente repleto de color, novedoso en esta época y escrita para esta agrupación”; “Ferrer Ferran, gran estudioso del conjunto de vientos y percusión, consigue con sus composiciones una sonoridad uniforme y atrayente, tratando a esta agrupación como un conjunto sonoro sinfónico...”, “... el compositor Ferrer Ferran, puso en atril dos piezas propias, en las que lució su facilidad instrumentadora, la riqueza de sus timbres, la espectacularidad de sus soluciones y, sobre todo, la vena melódica que se contrapone a una armonización bien trabada capaz de describir ambientes, momentos y personas.” Su tercera y cuarta Sinfonía, tituladas “The Great Spirit”, y “El Coloso”, cumplen todos los propósitos, recibiendo de la crítica internacional los mejores elogios y premios, consolidando así, a Ferrer Ferran como un compositor de una demostrada trayectoria de alta condición.

Sus obras, especialmente música escrita para formaciones de vientos, tanto camerística como sinfónica, han sido estrenadas e interpretadas en auditorios de reconocimiento no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Es de destacar sus composiciones escritas para solistas de prestigio internacional, como lo son: Jesús Fuster (Ob.), Rubén Marqués (Tpt.), Javier de la Vega (Sx.), Xavier Richart (Dolç.), Vicente López (Tb.), Javier Bonet (Hor.), Spanish Brass Lour Metals, Amores (Pc.), Strombor Brass, Duo Parsax (Sx.), Vicente Alberola (Tpt.), Luis Andrés Faus (Tpt.), Patrick Sheridan (Tb.), Nobuya Sugawa (Sx.), Christian Lindberg (Trb.), Tim Buzbee (Tb), Magdalena Martínez (Fl.), Pacho Flores (Tpt.), Australian Tuba Quartet, Eduardo Nogueroles (Tb.) Jacques Mauger (Trb.), Javier Sapiña (Cb.) entre otros muchos.

 

 


Sus composiciones; Bassi la Marioneta, Aljama, En un Lugar de la mancha, Comic Overture, Ceremonial, Miticaventura, Echo de la Montagne, Juana de Arco, El Ingenioso Hidalgo, El Misteri del Foc, Castelo do Inferno, han sido premiadas en concursos de composición en Maribor (Slovenia), Algemesí (Valencia), Santa Cruz de Tenerife, Corciano (Italia), Bigastro (Alicante), Novi Liguri (Italia), Torrevieja (Alicante).

Sus obras han sido editadas en España por Impromptu, Piles y MUSICAES, París en la editorial Combre, BIM para Suiza y en Holanda por Molenaar, Dehaske y Hal Leonard con la firma Ibermúsica, siendo estas tres últimas las editoriales más importantes de Europa de música escrita para banda. Toda su música se puede encontrar y solicitar en su web personal www.ferrerferran.com. Su música ya ha sido interpretada en los cinco continentes.

Toda su música está registrada en CD, teniendo ya grabados quince CDs integrales de su producción, titulados “Mar i Bel”, “Miticaventura”, “La Passió de Crist”, “Ceremonial”, “Magallanes”, “Echo de la Montagne”, “El Ingenioso Hidalgo”, “La Torre de Hércules”, “El Rugir del Kimbo” , “Red Dragon”, “The Great Spirit”, “Concert per a Vents”, “Jungla”, “El Coloso” y “Abu Simbel”.
Ferrer Ferran ha sido director titular de algunas de las bandas más destacadas de la Comunidad Valenciana, recibiendo en su carrera como director, más de veinte premios y grandes elogios en cuanto a críticas y reconocimientos, y como director invitado, ha dirigido por casi todo el territorio Español además de en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Venezuela, Italia, Portugal, Grecia, Argentina, Colombia y Letonia.

Últimamente Ferrer Ferran escribe exclusivamente toda su música por peticiones y encargos, completando así su agenda vista en dos años ya completos de producción.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30