Entrevista a Ginesa Zamora, presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia

La colaboradora de NBM, Cecilia Ortuño nos acerca en profundidad el trabajo de Ginesa Zamora, presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia

En esta sección de entrevistas de Nuestras Bandas de Música intentamos dar variedad y abordar diferentes temas relacionados con el mundo bandístico.

En otras ocasiones hemos conocido más de cerca algunas Federaciones de Bandas de Música de nuestro país como la Federación Gallega de Bandas de Música Populares o la propia Confederación Española de Sociedades Musicales. En esta ocasión, y coincidiendo con el XX Aniversario de su Banda Sinfónica, hablamos con Ginesa Zamora Saura, Presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia.

P. Desde el año 2009 es Presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia ¿qué supuso para usted y cómo afrontó este importante reto?
R. La Federación de Bandas de Música ha sido un espacio de disfrute y trabajo por la música, prolongación de mi labor de 40 años en la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia de Pozo-Estrecho, paulatinamente desde que se celebró en 1993 el I Centenario de la Banda Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia de Pozo-Estrecho.
A partir de 1994 comencé como Vocal de la Federación estando Isidoro Jesús Martínez López de Presidente. Posteriormente, accedí a la Secretaría en 2006 y en el año 2009 por fallecimiento de José Sánchez, asumí la Presidencia de la Federación.
Supuso un paso al frente de todos los que formamos la Junta Directiva, en una situación delicada, que fuimos abordando y resolviendo junto a la crisis pasada.
Personalmente fue un reto vivido con respeto y esperanza, convencida de que las Bandas de la Región de Murcia participarían en este período y todos saldríamos reforzados, ya que las situaciones difíciles, se solventan trabajando unidos y así lo hicimos, con amor a la música.

Servicios y Grabaciones 'Nuestras Bandas' Productora
 

P. ¿Qué balance hace de estos ocho años de trabajo al frente de la Federación?
R. Ha sido un balance positivo, poco a poco hemos ido superando las dificultades de los primeros años y con la mirada puesta en la comunicación con las Bandas y Asociaciones Federadas, ampliando los espacios y recursos de acción, mediante convenios con la Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Conservatorio Superior de Música de Murcia, Federación de Municipios… Valorando la importancia de mostrar en los Medios de Comunicación la gran labor formativa, cultural y social de nuestras Bandas de Música; junto una decidida apuesta por mostrar y dar visibilidad de cada uno de los actos culturales realizados.
A lo largo de estos años, se ha mantenido el Ciclo de Conciertos de Bandas en el Auditorio desde la Consejería de Cultura, el Certamen Nacional de Bandas de Música 'Ciudad de Murcia' patrocinado por el Ayuntamiento de Murcia y se ha recuperado el Certamen Regional patrocinado por el Ayuntamiento anfitrión.
También se iniciaron proyectos anuales para la Banda Sinfónica de la Federación y conciertos solidarios, evolucionando en actividad y realización.
Por otro lado, se han incorporado nuevas Bandas a la Federación, que inician su andadura o dan el paso a pertenecer a la Federación, nos aportan vida, sumando ideas e ilusiones y encuentran apoyo en los inicios, del resto de las Bandas Federadas.
Las relaciones institucionales de las Directivas de las Bandas y Junta Directiva de la Federación, han permitido retomar la celebración del Día de la Federación y la recuperación del apoyo de la Comunidad Autónoma a la Federación, desde hace dos años y continúa actualmente.
En la actualidad tenemos un importante reto, afrontar la regularización, así como la valoración, reconocimiento y respaldo institucional; que se enmarcaría en la Ley de la Música de la Región de Murcia, siendo el medio de preservar el patrimonio cultural autóctono murciano y la tradición de las bandas iniciadas a mediados del XIX. En esta normativa se protegería el modelo de funcionamiento de las 'Asociaciones sin ánimo de lucro' permitiendo evolucionar a los músicos amateur, junto a los que deseen realizar estudios superiores, manteniendo el espacio de convivencia, responsabilidad, apoyo y disfrute que se vive en las Bandas de Música. Permitiéndoles ser los embajadores de nuestras poblaciones en cada rincón de la Región de Murcia y allá donde fueren.

P. ¿En qué momento se encuentra la Federación a día de hoy? ¿Cuántas Bandas y Asociaciones la integran en la actualidad?
R. Actualmente estamos musicalmente en un buen momento, hay un trabajo formativo en las Escuelas de las Bandas Federadas que se continúa en los Conservatorios Profesionales y el Conservatorio Superior de Música de Murcia, lo cual permite ir elevando el nivel musical de las Bandas, y es una delicia verles progresar año tras año, en todos los sentidos, con la existencia de Bandas Escuela y/o Juveniles, paso previo a la Banda Titular.
En los últimos años han cosechado premios en certámenes nacionales e internacionales, cuya participación se activa paulatinamente, permitiendo crecer y mantener el nivel, junto a la motivación de las Bandas Federadas.
Actualmente son 40 las Bandas Federadas en nuestra Región, con un elevado nivel de actividad; proliferando los cursos de formación organizados por las Escuelas, con participación de músicos locales, comarcales y de las comunidades limítrofes.

P. ¿Qué destacaría de la importancia y función de las Escuelas y las Bandas de Música en nuestra sociedad?
R. Las Escuelas y las Bandas son la causa y consecuencia de las Bandas Federadas, pues de todos es sabido que 'sin Escuela no hay Banda'. Las Escuelas están atendidas por profesionales muy cualificados, que permiten evolucionar y diversificar la formación, así como atender a la demanda de los colectivos que desean formarse musicalmente, propiciando la formación durante toda la vida.
Destacaría los más de 10.000 educandos de nuestras Escuelas, los más de 4.500 músicos y el cuerpo social de 50.000 personas que conforman los socios de las Bandas Federadas en toda la Región de Murcia.
Hay una realidad organizativa en las Bandas de Música, con afán de progreso compartido, tanto en formación como en gestión y funcionamiento.

P. Como Presidenta, ¿qué consejo daría a las Juntas Directivas y Bandas para un mejor funcionamiento y unión?
R. Las Juntas Directivas son el motor y la base del funcionamiento de las Bandas, que junto a la buena labor de la Escuela, permiten que evolucione el músico y el nivel de la Banda de Música.
En la 'Historia de las Bandas de Música de la Región de Murcia' realizada por los Cronistas de Nuestra Región, se recoge la valoración y el respeto de las corporaciones Locales a las Bandas, demandadas por los vecinos. Es a mi entender, el punto de partida de la Junta Directiva, que precisan conocer el patrimonio recibido y esfuerzo realizado, para desde ahí valorar todo el trabajo realizado y afrontar mejor la situación en la cual se incorporan, para dar continuidad. La formación e información ayudan a asumir mejor la responsabilidad que asumen. Debiendo partir de la elaboración del proyecto de Asociación, Escuela y Banda, que quieren gestionar y hacer evolucionar, con planteamientos a corto, medio y largo plazo.
Es primordial cuidar en nuestro modelo de funcionamiento, a las personas y crear el espacio de acogida, realizando equipo humano; que permita dar lo mejor de cada uno/a en un ambiente de apoyo, reconocimiento y trabajo.
Las relaciones son vitales para la salud de las Bandas, con el entorno, socios, instituciones locales y regionales, así como a los que diariamente están dispuestos a realizar lo que se precise.

P. A continuación le planteamos una doble pregunta, por un lado ¿qué cree que se podría o debería mejorar desde la Federación? Y por otro, ¿qué le pediría a las instituciones para mejorar la situación de las Bandas de Música en la Región de Murcia?
R. Desde la Federación queda mucho por hacer y deberíamos cambiar desde la sede, hasta la comunicación con las Bandas, pasando por la buena redistribución del trabajo y la capacidad de llegar a las instituciones, junto a los medios de evolución de nuestras Bandas, levantando la mirada de lo cotidiano, para ir tomando perspectivas y proyectarnos con la riqueza que contienen nuestras asociaciones.
A las instituciones les pediría, que respondan con la Ley de la Música de la Región de Murcia, así como articular los medios para poder mantener el legado cultural y educativo recibido; es el patrimonio musical de la Región, lo que se preservaría con la Ley, ya que la tradición de cada pueblo, sirve de nexo y se mantienen, para el progreso cultural y deleite musical de todos, permitiéndonos articular 'la formación a lo largo de la vida'.
A las corporaciones locales les agradecemos, el apoyo que desde los inicios de las Bandas vienen realizando hasta la actualidad, precisamos un esfuerzo mayor y esperamos de ellas la respuesta que nos permita sortear la situación actual y que medien en la resolución mejor para todos, con el objetivo de poder permanecer y evolucionar para preservar a las Bandas en su actividad formativa, valores y cultura musical.

P. Son ya treinta y cuatro años de andadura de la Federación y veinte de su Banda Sinfónica. Este año además está siendo un año muy intenso con numerosas actividades organizadas por la Federación como el Certamen Regional celebrado en Molina de Segura, el Día de la Federación celebrado en Caravaca de la Cruz, el XXX Encuentro Nacional de Cofradías celebrado en Jumilla, el Ciclo Bandas en el Auditorio o el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”, entre otras. Y como colofón, noviembre y diciembre también están cargados de actividades para conmemorar el XX Aniversario de la Banda Sinfónica de la Federación. ¿Qué tienen preparado para la ocasión?
R. El proyecto del vigésimo aniversario de la Banda de la Federación se está realizando desde el mes de mayo, y engloba diferentes propuestas, este año la dirección de la Banda Sinfónica corre a cargo del director invitado D. José Miguel Rodilla, e incluye la preparación de ensayos y tres conciertos programados, además de un curso de dirección a cargo del maestro Rodilla destinado a alumnos interesados, con clases sobre la técnica y análisis de las obras trabajadas con la Banda de la Federación.
Por otro lado, el pasado 4 de noviembre se celebraron las Jornadas de Directores y Directivos, con mesa redonda y ponencias a cargo de Alberto Garre en el tema de gestión y un cambio de paradigma necesario y posible, Carlos Diéguez y Ángel Hernández sobre el oficio de Director de Banda (desde las relaciones laborales al proyecto artístico), Juan José Navarro sobre el Director de Banda Profesional, y el compositor Óscar Navarro sobre la Música para Banda en la obra 'El Olimpo de los Dioses', participando además en el curso de Dirección impartido por el maestro Rodilla.
El 5 de noviembre se celebró el Festival Nacional de Bandas en conmemoración del XX Aniversario de la Banda Sinfónica de la Federación de Murcia junto a la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada (Almería), y concierto solidario a favor de la ONG Cirugía Solidaria.
El 3 de diciembre, tendrá lugar otro Concierto Solidario de la Banda Sinfónica de la Federación a favor de Prometeo en el Auditorio El Batel de Cartagena, a las 18 horas.
El 17 de diciembre un Concierto Solidario de la Banda Sinfónica a favor de las Hermanitas de los pobres de Murcia en el Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas' de Murcia, a las 12 horas.
Y además se grabará un CD del XX Aniversario de la Banda Sinfónica de la Federación y realizaremos una mesa redonda en enero sobre 'la evolución de las Bandas de Música en la Región'.

P. También es Vicepresidenta de la Confederación Española de Sociedades Musicales. ¿Cómo describiría el panorama y evolución actual de las Federaciones de las diferentes zonas de nuestro país?
R. La Confederación Española de Sociedades Musicales es una realidad que pretende desde su inicio el encuentro y la comunicación entre las Federaciones que la componemos, así como la gestión a nivel nacional de una normativa que reconozca y respalde la estructura, potenciando el funcionamiento de las Federaciones integrantes.
Por otro lado la crisis ha dejado, por falta de medios; en un impás, a algunas Federaciones, que parecen plantearse la vuelta a la Confederación. Sumar con generosidad es el medio de avanzar en la CESM y ese espíritu de los fundadores hemos de practicarlo y transmitirlo, como la esencia de este preciado legado que es la unión de las Sociedades Musicales.
La renovación parcial de la Junta Directiva con aportaciones, visiones y propuestas novedosas, ponen el acento en la comunicación como medio de visibilizar la inmensa realidad Cultural y formativa que supone el movimiento bandístico estatal, con unas 1500 Bandas, que suponen un aporte de redistribución formativa y cultural en todo el estado.

P. Por último, le agradecemos su amabilidad y la oportunidad de poder conversar con usted, para terminar ¿le gustaría añadir algo más?
R. Mi agradecimiento a Nuestras Bandas de Música en su 29º Aniversario, por la gran labor de difusión que realizan y como medio de comunicación para la divulgación del gran tesoro que son las Bandas de Música en la cultura musical Española.
A ti Cecilia por la oportunidad que nos brindas de dar a conocer la realidad de las personas que están vinculadas a este bello y generoso mundo del arte musical.
Y reiterar el gran tesoro que es la música, es el mejor producto de la creatividad en tanto en cuanto su práctica y disfrute es un factor multiplicador. Pero nuestras formaciones tienen otros valores que les engrandecen, los valores de convivencia, esfuerzo, generosidad, cooperación e integración. Dádivas que nos permiten coexistir en libertad deleitándonos.

Con estas palabras de la Presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia ponemos punto y final a esta entrevista.
Ginesa, muchas gracias por su amabilidad y felicidades por el XX Aniversario de la Banda Sinfónica de la Federación.

Cecilia Ortuño
Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Ginesa Zamora Saura

Ginesa Zamora Saura, natural de Pozo Estrecho (Murcia), Maestra desde 1980, Puericultora por el Ministerio de Sanidad y Seguridad Sociedad en Murcia (1982), Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Murcia (1983), Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad en Dirección y Organización de Centros por la UNED (1997) y Máster de Psicología e Intervención Social en la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia (2014).
Posee estudios de Antropología y ha realizado cursos de doctorado, animadora sociocultural y reciclaje en Educación Primaria y Educación Secundaria, siendo además Directora de Albergues, Campamentos y Colonias, y Actividades de Aire Libre por el Ministerio de Cultura.
Perteneció al Colectivo de Educación Experimental CODEX desde 1990 hasta 2014 y ha participado en diferentes campos como por ejemplo el Consejo Rector de la Caja Rural de Pozo Estrecho, Junta Directiva de la Cooperativa Agrícola del Sureste o Junta Vecinal del Pozo Estrecho, entre otras.
En materia musical, cabe destacar que sigue vinculada a la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia de Pozo Estrecho desde el año 1975.
Desde 1994 forma parte de la Junta Directiva de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, primero como Vocal, seguidamente como Secretaria en 2006 y finalmente como Presidenta de la Federación desde el año 2009 hasta la actualidad.
Desde el año 2010 es Vicepresidenta 2ª de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM).

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30