Entrevistamos a Enrique García Asensio en el día de Santa Cecilia

La colaboradora de NBM, Cecilia Oruño nos acerca la figura de Enrique García Asensio, una de nuestras batutas más internacionales y reconocidas.

En esta nueva entrevista de Nuestras Bandas de Música hablamos con el primer catedrático de Dirección de Orquesta en la historia de la música española (1970). El maestro D. Enrique García Asensio ha dirigido casi todas las orquestas de España así como prestigiosas orquestas de más de treinta países.

El maestro valenciano siempre ha favorecido la difusión de la música clásica en España, fue durante veintiún años (en dos ocasiones) el director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE y ha impartido cursos de Dirección de Orquesta dentro y fuera de nuestro país. A lo largo de su extensa trayectoria ha sido nombrado Director Honorario de numerosas formaciones musicales españolas de gran prestigio, y además posee una extensísima discografía.

En esta ocasión contactamos con él para hablar de su nuevo libro DVD 'Dirección musical: La técnica de Sergiu Celibidache', así como para conocer más de cerca sus proyectos actuales y su visión acerca de diferentes aspectos relacionados con la dirección de Bandas y Orquestas.

P.- Directores como Markevitch, Eichhorn o Lessing, entre otros, estuvieron presentes en su formación, pero indudablemente Sergiu Celibidache fue su principal referente. ¿Qué llamó especialmente su atención y qué destacaría de su filosofía y figura como director?
R.- Le voy a contar un secreto. En mi cuaderno de notas del primer curso que hice con Celibidache en el verano de 1960, a los 5 días de asistir a sus clases, escribí: ¡Es increíble, en 5 días he aprendido más que en los 2 cursos en Múnich! Este hecho le puede ir dando una idea.
Conocí a Celibidache en Madrid en 1957. Un día vino mi padre del ensayo de la Orquesta Nacional y me dijo: "Esta semana tenemos un Director extraordinario, deberías venir a los ensayos". Y...así lo hice. Mi padre me lo presentó y asistí a todos los ensayos y conciertos que dio en esos días. Fue impresionante.
Estando yo en Múnich estudiando en la Escuela Superior de Música con Eichhorn, Mennerich y Lessing, un día vi un cartel que anunciaba un Curso de Celibidache en Siena (Italia) en la Academia Chigiana, famosísima en aquellos tiempos. Duraba más de 2 meses y, además, había un mes de clases con orquesta. En cuanto lo vi, me dije, "allá me voy". Cuando acabé en Múnich, volví a España y un mes más tarde me fui a Siena. Allí estuve yendo 4 años en total (del 60 al 63). Cuando asistí al 4º curso, en el 63, ya casado, fuimos con una hija de 3 meses (Anabel, que ahora vive en Valencia desde hace muchos años y que es Concertino de la Orquesta de Valencia). En ese momento, con mis 26 años aún no cumplidos, ya desempeñaba los cargos de Director del Conservatorio y de la Orquesta de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.
Celibidache era un fuera de serie, un sabio, un gran pedagogo y sus enseñanzas sobre la Fenomenología Musical, algo fundamental para cualquier persona que se dedique a la Música.

P.- Precisamente en el mes de septiembre publicó el nuevo libro DVD titulado “Dirección musical: La técnica de Sergiu Celibidache”. ¿Cómo está estructurado este método de dirección y qué enfoques o elementos ha querido reflejar en él?
R.- Celibidache decía muy a menudo que iba a escribir un libro sobre su técnica e incluso, a veces, dijo que lo estaba escribiendo.
Estuve constantemente en contacto con él hasta que murió a los 84 años en 1996 y el libro no lo escribió nunca. Mientras él vivió, nadie se hubiera atrevido a escribirlo. Cuando murió, yo no tenía tiempo para intentarlo por exceso de trabajo. Dejé de ser Director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, donde estuve 16 años en dos ocasiones y al tener más tiempo comencé a escribir el libro.
En él encontrará el lector todo lo que aprendí con Celibidache y en el mismo orden. No hay nada que estudiara con él que no esté en el libro. Además, para mejor comprensión, incluye un video con los ejemplos prácticos realizados con la Orquesta Sinfónica de RTVE, que es algo fantástico. El libro ya se ha publicado también en inglés, así como el vídeo que tiene todas las explicaciones en los 2 idiomas.

P.- Además, a sus 80 años sigue dirigiendo e impartiendo cursos, de hecho, el pasado viernes 6 de octubre estuvo como director invitado de la Orquesta de Valencia en el Concierto Conmemorativo del 9 de Octubre, donde se estrenó la Misa de Gloria a tres voces de José Serrano, y en el que además recibió un homenaje como director. ¿Cuáles fueron sus sensaciones en un día tan señalado?
R.- Fue muy emocionante y un cúmulo tremendo de sensaciones. 1º) El estrenar un obra del Maestro Serrano en el año 2017, creo que es algo que se sale de lo corriente. 2º) Hacerlo en Valencia, con la Orquesta de Valencia, por un Director nacido en Valencia y en el concierto en el que se conmemoraba la Fiesta del 9 de Octubre, es algo digno de destacar. 3º) Añadimos, que el Palau de la Música decide homenajearme y darme una placa conmemorativa por mis 80 años, recién cumplidos, y en agradecimiento a mis muchos años de colaboración con la Orquesta de Valencia, de la que fui Director Titular en 1964 y 65 cuando se denominaba Orquesta Municipal de Valencia. 4º) Además, el reconocimiento a mis muchas actuaciones en el Palau desde que se inauguró. ¡¡ Inenarrable !!
Dicen que "nadie es profeta en su tierra" pero yo, desde luego, no tengo ninguna queja de mi tierra y creo que me ha dado todo lo que se puede dar a un valenciano en esta vida.

P.- El pasado jueves 19 de octubre también dirigió a la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE) en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, con motivo del XXXIV Premio Reina Sofía de Composición Musical, estrenando la obra “Tres espacios luminosos” de Antonio Lauzurika e interpretando además Los esclavos felices de Arriaga y la Misa de la Coronación de Mozart. ¿Qué importancia tienen para usted este tipo de premios en pro de las nuevas composiciones musicales en nuestro país?
R.- Como Vd. muy bien ha dicho, lleva 34 años celebrándose este concurso de composición y es digno de destacar que la Fundación Ferrer Salat dedique todos sus esfuerzos a la Música. Es verdad que la mayoría de las actividades las realiza en Cataluña, pero el premio de composición ahora es nacional y en algunas ocasiones anteriores ha sido también internacional. Esto es muy importante y anima a los compositores a trabajar y el que gana tiene asegurado el estreno con la Orquesta Sinfónica de RTVE. Yo ya he estrenado varias obras premiadas por esta Fundación y además se graba en CD.

P.- A lo largo de su trayectoria ha dirigido un amplísimo repertorio de grandes compositores, apoyando y llevando a cabo además numerosos estrenos. Como director artístico, ¿qué factores sigue y considera imprescindibles a la hora de programar?
R.- Es muy difícil responder a esta pregunta ya que hay muchas circunstancias que te obligan o te impiden hacer lo que te gustaría hacer. En primer lugar, depende del tipo de orquesta que tengas. En segundo lugar, depende del presupuesto con que cuentes y también de la necesidad que tenga la Orquesta de la "taquilla". En las Orquestas oficiales y sobre todo de Radio Televisión, hay más posibilidades de poder llevar a cabo asiduamente una política de estrenos. Dependerá de los presupuestos pero, por ejemplo, en la Orquesta Sinfónica de RTVE, he estrenado muchas obras que no se han hecho en público, sino que se han grabado para engrosar el Archivo Sonoro de RNE (Radio Nacional de España).

R.- Orquesta y Banda, sonoridades diferentes pero en ambos casos instrumentos extraordinarios, como Director, ¿qué cualidades destacaría de una y otra formación?
R.- Efectivamente, son dos "instrumentos" fantásticos y muy distintos. Desde el punto de vista del Director se "tocan" con la misma técnica. Celibidache decía: "Cada instrumento, en sí, es una máquina imperfecta y a esas máquinas las hacen sonar seres humanos, que no tenemos nada de perfectos, por lo tanto, la Orquesta o la Banda, es el mayor conjunto de imperfecciones que se puede dar en música". Ese gran conjunto de imperfecciones es el "instrumento" que debemos hacer sonar los Directores. Yo puedo añadir por mi parte, que la Banda es más complicada que la Orquesta, por la sencilla razón de que tiene mayor variedad de instrumentos. A mí me gustan ambas formaciones y he disfrutado mucho tratando de hacerlas sonar con la mayor perfección posible.

P.- Más concretamente en el ámbito de las Bandas de Música, ¿cómo valora a nivel general el momento actual que vive este colectivo en nuestro país?
R.- Es una maravilla y casi podría decir que un milagro, el hecho de que cada vez haya más Bandas y se mantenga la afición. Hay que analizar este fenómeno con detenimiento, ya que antes, antiguamente, había menos posibilidades para rellenar el tiempo de ocio, pero en nuestros días hay infinidad de alternativas para ocupar ese tiempo disponible. Por esta razón considero un milagro que sigan existiendo las Bandas de Música y proliferando por toda España. La Comunidad Valenciana sigue siempre llevándose el liderazgo, gracias a la magnífica tradición de tantos años que pasa de padres a hijos y también a la rivalidad existente entre las Sociedades Musicales.

P.- Dada su experiencia como Director de Orquesta y Bandas de Música, ¿cómo valora el nivel de los directores en nuestro país? ¿Qué consejo daría a los directores actuales?
R.- El nivel ha subido muchísimo, entre otras cosas, gracias al hecho de que desde Enero de 1970, fecha en que tomé posesión en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid como Catedrático de Dirección de Orquesta, convirtiéndome en el primer Catedrático en España de esta Especialidad, han proliferado las Cátedras de Dirección en otros Conservatorios Superiores y ahora, ya se puede estudiar en más ciudades y sacar el título de Dirección en España.
He dado cursos de Dirección desde 1964. El primero fue en la Unión Musical de Liria. En el extranjero en Estados Unidos, República Dominicana, Holanda y Rumanía.
Hay que tener en cuenta, que cuanto mejor sea la preparación y técnica de los Directores que están frente a las Banda u Orquestas, mejores serán los resultados artísticos.
El único consejo que puedo dar a los Directores actuales, es que se preparen lo mejor posible, desde todos los puntos de vista. A mis 80 años, trato de seguir aprendiendo y evolucionando cada día.

 

 

 

P.- Ya hemos comprobado que su agenda sigue muy activa, ¿nos podría adelantar algunos de sus próximos proyectos?
R.-Seguir trabajando, aprendiendo, haciendo cursos de Dirección y montando obras nuevas, y siempre abierto a transmitir a los jóvenes las enseñanzas que recibí del Maestro Sergiu Celibidache a través del libro que ya está en español e inglés. Me han pedido que vaya a las Universidades de Colombia y también en Estados Unidos, para hacer cursos sobre la técnica de Celibidache.

P.- Aprovechando que muchas Sociedades Musicales están celebrando la Festividad de Santa Cecilia, nos gustaría pedirle que enviara un mensaje a todos los músicos y amantes de la música.
R.-El mejor mensaje que puedo enviarles es: "Os animo a todos, tanto a Directores como a los componentes de "Nuestras Bandas de Música", para que nunca os canséis de hacer Música. La Música produce grandes satisfacciones y también el hecho de ir venciendo, poco a poco, las dificultades que tiene el trabajo que realizáis .Esas dificultades os pueden hacer, a veces, desfallecer. No perder el ánimo y seguir luchando. Os puedo asegurar que merece la pena el sacrificio que hacéis. Feliz Santa Cecilia a todos y os mando un fuerte abrazo con mi admiración por la magnífica labor que realizáis". Enrique García Asensio.


Con estas palabras del maestro valenciano ponemos punto y final a esta entrevista de Nuestras Bandas de Música. Muchas gracias por su amabilidad y labor a lo largo de todos estos años.

 

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM.


Un poco más sobre D. Enrique García Asensio:

Nace en Valencia (España). Cursa los estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, diplomándose en Violín, Música de Cámara, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición.
A los 11 años forma parte, como violín, en la Orquesta del Conservatorio de la que llegaría a ser Concertino y más tarde Director.
Ha dirigido casi todas las Orquestas de España.
Su actividad profesional en el campo internacional se desarrolla en: Canadá, Estados Unidos, Méjico, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Japón, Islandia, Bulgaria, Rumania, Grecia, Israel, Rusia, África del Sur, Irlanda del Norte, Suiza, Inglaterra, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, Chequia y Eslovaquia.
Posee una extensa discografía realizada en España e Inglaterra.
Ha sido asistente del Maestro Celibidache en los cursos internacionales que éste impartió en Bolonia (Italia) y Múnich (Alemania), así como en las clases de la Academia Chigiana de Siena (Italia) de 1960 al 63.
En el extranjero, ha dado cursos de Dirección de Orquesta en Santo Domingo (República Dominicana), Lasi y Bucarest (Rumania) y Kerkrade (Holanda). En España han sido muchos los cursos impartidos: Toledo, Madrid, Valencia, Chauchina (Granada), Minglanilla (Cuenca), Villafranca de los Barros (Badajoz), Brihuega (Guadalajara) y Granada. Liria, Buñol, Cullera, L' Olleria, Villarreal, Nules, Segorbe, Benicasim, Vall d’Uixó, Montroy, Algar de Palancia y Pinoso, en la Comunidad Valenciana.
Ha sido nombrado Director Honorario de muchas agrupaciones musicales de gran prestigio como: Unión Musical de Liria (Valencia). Sociedad "La Artística" de Buñol (Valencia).
Es Académico, correspondiente, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Caballero de la Orden del Santo Cáliz y Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig.
Desde su creación en 1986, es miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana.
1959: Obtiene la beca "Ataulfo Argenta" para estudiar dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Munich (Alemania). Posteriormente amplia sus estudios en la Academia Musical Chigiana de Siena (Italia) con el maestro Sergíu Celibidache.
1962: Representando a la Academia de Música Chigiana y seleccionado por el maestro Celibidache, obtiene el premio en el concurso para jóvenes directores de orquesta que convoca la RAI (Radio Televisión Italiana).
1963: Se le otorga el premio del Rotary Club de Siena al "Mejor Alumno del Curso" de la Academia Chigiana.
1962-1964: Director del Conservatorio y Director Titular de la Orquesta de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.
1964-1965: Director titular de la Orquesta Municipal de Valencia, profesor de la clase de Conjunto Instrumental en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y posteriormente ocupa, interinamente, la Cátedra de Dirección de Orquesta.
1966-1984: Director titular, por oposición, de la Orquesta Sinfónica de la R.T.V.E.
1967: Gana el Primer Premio y Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta "Dimitri Mitropoulos" en Nueva York, premio que le da acceso al cargo de Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington D.C. para la temporada 1967-68.
Logra el premio "Mejor Director de Orquesta" de la temporada de Opera de Madrid en el Teatro de la Zarzuela, por su interpretación de la ópera "Werther" de Jules Massenet con el tenor Alfredo Kraus.
1970: Obtiene por Concurso-Oposición, la cátedra de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, convirtiéndose en el primer catedrático de la asignatura en un Conservatorio Oficial, de la historia de la música española.
1976: La Academia "Charles Cros" de París le concede Premio por un disco de Zarzuela con Teresa Berganza y la ECO (English Chamber Orchestra).
1976-1980: Desarrolla una interesante labor pedagógica presentando el programa de TVE "El Mundo de la Música", adquiriendo una gran popularidad y audiencia.
1985-1991: Asesor Musical y Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
1991: Obtiene el premio "Interpretación Discográfica 1991" instituido por el Ministerio de Cultura de España, con la grabación de la obra "Sinfonietta" del Maestro Ernesto Halffer y la Orquesta de Cámara Inglesa.
Es nombrado "Principal Director Invitado" de la Orquesta de Valencia.
1992: La Asociación "Cultura Viva" le concede el Premio Nacional de Música 1992 por "una vida consagrada a la Música".
1993-1998: Director Técnico-Artístico de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Al frente de esta agrupación ha grabado un gran número de discos. Con uno de los primeros, titulado "El Pasodoble", ganó un "Disco de Oro".
1997: Se le concede la "LLAMA ROTARIA 1997" en el apartado de Artes y Letras, que otorga anualmente el Rotary Club de Valencia. La Sociedad Musical “La Artística de Buñol (Valencia), de la que es Director Honorario, pone el nombre de “Maestro García Asensio”, a su nueva Sala de Ensayos.
1998-2001: Nuevamente es nombrado Director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE.
2001: A partir del 31 de Octubre de 2001, vuelve al cargo de Director Técnico Artístico de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.
2002: La Institución Alfonso el Magnánimo de la Excma Diputación Provincial de Valencia, edita el libro "Enrique García Asensio" Biografía Incompleta, escrito por D. José Domingo Vales Vía.
2003: Es nombrado Miembro de Honor del Claustro Universitario de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares. Es nombrado Catedrático de Dirección de Orquesta en Musikene (Escuela Superior de Música del País Vasco), en San Sebastián, puesto que desempeña hasta Julio de 2010.
2004: La Agrupación Musical L'Amistat de Quart de Poblet otorga el Premio "Amics de l'Amistat" al maestro Enrique García Asensio en su Primera Edición. Este galardón se concede a la excelente trayectoria profesional y de difusión de la música por parte del premiado.
2006: El Ayuntamiento de Minglanilla (Cuenca) decide organizar un Concurso al que dan el nombre de CERTAMEN NACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA “ENRIQUE GARCÍA ASENSIO”.
El periódico “Las Provincias” de Valencia le concede el premio denominado “VALENCIANOS PARA EL SIGLO XXI”.
En el II Festival Internacional de Música de Campo de Criptana se la concede el nombramiento de “Quijote de la Música 2006”.
El periódico “EXPANSIÓN” especializado en economía, le concede su Premio, con motivo de celebrar los 20 años de su publicación.
El Claustro de la Universidad de las Artes "George Enescu" de Iasi (Rumanía) le concede el Diploma de Honor y la medalla del Año Jubilar en sus 145 años de antigüedad.
2007: El periódico “EL MUNDO” de la Comunidad Valenciana, le otorga el Premio “Valencianos para El Mundo” (“Valenciano Universal”) en su 3ª edición. La Banda Municipal de Madridejos (Toledo) le hace un homenaje y pone el nombre de Maestro Enrique García Asensio, a su sala de ensayos.
La orquesta de plectro "El Micalet" de Lliria (Valencia) le nombra Director de Honor.
2008: El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, le entrega la Medalla de Oro, en el día de la Festividad de Santa Cecilia, según acuerdo anterior del Claustro, por los servicios prestados al Centro.
2009: La Institución Alfonso el Magnánimo de la Excma. Diputación de Valencia, edita la 2ª Edición del libro "ENRIQUE GARCÍA ASENSIO" Biografía Incompleta, actualizada por su autor D: José Domingo Vales Vía.
2010: La Asociación Músicos Unidos SIGLO XXI, le concede el Premio "UTERPE", por su dilatada labor musical como Director de Orquesta, en reconocimiento a los cualificados valores humanos demostrados en su trayectoria profesional.
2011: La Comisión Directiva del Mozarteum de Santa Fe (Argentina) - filial de Salzburgo - resuelve, por unanimidad, otorgarle el Premio "MOZART JUBILEO TERCER MILENIO, AL MÉRITO ARTÍSTICO" por si idoneidad profesional y por su reconocida labor artística a nivel internacional en pro de la Cultura.
2012: Dirige la Orquesta Sinfónica de RTVE en un concierto extraordinario con motivo del 75 aniversario de Radio Nacional de España (RNE).
La Fundación Celibidache organizó en Bucarest, del 3 de Mayo al 7 de Julio, el "Festival Celidibache 100", con motivo del Centenario de su nacimiento. Las Clases Magistrales de Dirección fueron encomendadas al Maestro García Asensio. El 1 de Julio dirigió, dentro del Festival, un concierto con la Orquesta Filarmónica "George Enescu" de Bucarest.
En el pleno del Ayuntamiento de Valencia, se aprueba por unanimidad otorgarle el nombramiento de "HIJO PREDILECTO” de la Ciudad, y se le hace entrega de dicho título el día 5 de Octubre en un Solemne Acto que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
El día 30 de Octubre, el Ayuntamiento de Valencia coloca una Placa Conmemorativa en el edificio donde nació el Maestro García Asensio, sito en la Gran Vía de Germanías nº 5 y en presencia de la Concejala de Cultura, Excma. Sra. Doña María Irene Beneyto.

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31