Entrevista a la compositora argentina Claudia Montero

La colaboradora de NBM, Cecilia Ortuño nos acerca el trabajo de la compositora argentina ganadora de dos Grammy Latinos, Claudia Montero. 

En esta nueva entrevista de Nuestras Bandas de Música hablamos con la reconocida compositora argentina, afincada en Valencia, Claudia Montero. Con dos Grammy Latinos en su currículum, es además docente en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón.

Aprovechando su reciente participación como jurado en el Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana, a través de esta entrevista intentaremos conocer más en profundidad su experiencia musical y faceta compositiva.

P.- Es natural de Buenos Aires pero en 2002 viajó a Valencia y desde entonces vive allí. Si echamos vista atrás, ¿cómo fueron sus inicios en la música y posterior trayectoria musical hasta la actualidad?
R.- Esta pregunta implicaría ir un poco sobre mi biografía artística, y para eso los invito a que la vean en la página web (www.claudiamontero.net), desde lo personal me gustaría que todos supieran cuan feliz me siento en Valencia, que esta ciudad es mi hogar, aquí trabajo, disfruto, compongo, amo, en resumen vivo intensamente.
Desde aquí he podido proyectar mi trabajo a sitios que no hubiese imaginado desde Buenos Aires, y me siento agradecida por ello.

P.- A nivel general, ¿cómo describiría su estilo compositivo?
R.- Es una pregunta difícil de responder cuando se trata de la música propia, puedo hablar de los elementos que son constantes y a través de ellos llegar a una conclusión, en primer lugar persigo una rigurosidad formal, me obsesiona bastante la forma, como estructura contenedora de la idea, el contraste rítmico, las deformaciones melódicas, las armonías simples, el lirismo y la fuerza, considero que mi música no ofrece dificultades técnicas a la hora de abordarla. La dificultad mayor está en entender el mensaje y trabajar los contrastes cambios rítmicos. A veces se trata de decir mucho con poco, con todo eso incluyo un universo sonoro donde mis raíces, mi ciudad, con su melancolía y su fuerza, están siempre presentes, podría decir entonces que soy neo romántica, neo clásica, con gestos muy urbanos.

P.- Dos Grammy Latinos forman parte de su palmarés como compositora, en 2014 con su Concierto para violín y orquesta de cuerdas y en el año 2016 con el Cuarteto para Buenos Aires. Para conocer más de cerca estas dos composiciones, ¿cómo definiría cada una de ellas?
R.- El Concierto para violín fue escrito por encargo para un Festival en Serbia, en el año 2012, y como he dicho en la pregunta anterior, esos elementos están presentes, elegí una plantilla de cuerdas, porque he trabajado sobre la idea de explorar las cuerdas con las cuerdas, y este concierto representó un desafío, que siento superado y que ha logrado un enorme reconocimiento.
Mi Cuarteto de cuerdas, es anterior al Concierto, fue escrito y estrenado en el año 2000, así que ha recorrido bastante camino hasta llegar al LatinGrammy, quería escribir un cuarteto con todas las implicancias y recursos, y el segundo movimiento con gran presencia de pizzicatos, es una forma de homenajear a Ravel, tomé su cuarteto de modelo, y me planteé: Ravel será mi modelo, pero sonará a Montero.
Luego del LatinGrammy su ejecución se multiplicó y me siento feliz de verlo programado en tantos conciertos y siempre rodeada de grandes Maestros, ¡¡esa es la prueba de fuego!! Si no puedo estar allí, entonces no quiero estar, me gusta compartir programa con los Maestros, ellos siguen enseñándome…

P.- Dentro de su catálogo de composiciones podemos encontrar prácticamente todo tipo de formaciones e instrumentos, ¿qué podría destacar de las posibilidades sonoras de cada una de las formaciones que usted utiliza a la hora de componer?
R.- Todas tienen su atractivo, y debo confesarte que no compongo para aquellas formaciones con las que no me siento cómoda a la hora de transmitir mi lenguaje. Las cuerdas son mi punto fuerte, por la cantidad de recursos que tienen y porque en mi país era más accesible hacer obras para cuerdas; la guitarra ocupa un lugar muy especial, también el arpa y el piano, la voz también me atrae.
Todas las formaciones tienen sus ventajas y sus riesgos, hacer música de cámara implica una alta exposición de los recursos, por eso es mi preferida, he abordado el género sinfónico, y ahora concluido mi Corpus de Cuerdas con Cuerdas, me aventuro a plantillas más grandes.

P.- Como Catedrática del Área de Composición en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón, ¿qué valores suele transmitir a sus alumnos a la hora de componer?
R.- Lo primero es la confianza en sí mismos, esto es fundamental, también el respeto a los demás creadores e intérpretes y la curiosidad para comprender el mundo que nos rodea.
Estos valores se hacen extensivos no solo a la música, sino como forma de vida, como forma de avanzar en un mundo competitivo, dentro del cual cada uno debe encontrar su espacio. Siempre con respeto y siendo generosos, compartiendo los conocimientos.

P.- Y por otro lado, ¿qué consejos y estímulo daría a futuros estudiantes que se encuentren indecisos con el estudio de la Composición?
R.- Si alguien se encuentra indeciso, significa que ha pensado en hacer Composición, y eso es algo para considerar, no hay un tiempo preciso para empezar a estudiar composición, pero si la llamada llega hay que atenderla, es una carrera para toda la vida, y un desafío permanente físico y psíquico, que traerá muchos momentos, hay que intentarlo, porque si sienten que hay algo que tienen que decir, tienen que hacerlo. Necesitamos más voces nuevas en el mundo.

P.- Además, ha sido jurado en diferentes ámbitos musicales, ¿qué nos puede contar sobre la experiencia y diferencias más representativas de ser jurado en Certámenes de Banda, Orquesta y Concursos de Composición?
R.- Ser jurado no es una tarea sencilla, porque la apreciación es subjetiva, aunque intentamos ser objetivos, pero es una experiencia muy interesante, los Concursos de Composición implican siempre la exploración del universo de alguien de quien solo sabemos su pseudónimo y eso es mágico; en los Certámenes donde vemos las caras de los músicos, es a veces más complicado, porque es difícil separar el gesto de la escucha, siempre es apasionante, y sobre todo compartir con los otros miembros del jurado momentos de silencio y de pura intimidad, cada uno con su hoja, y luego comprobar cuando se publican las actas que habíamos coincido con la mayoría.
En los Certámenes la única guía que tenemos es la partitura y puedo asegurar que esa es nuestra luz, el respeto, el compromiso, por el compositor/a, por los músicos que están en el escenario, y por ver como hacen realidad aquello que en nuestras manos es un papel.

P.- De cara al futuro, ¿qué nos puede adelantar de sus próximos proyectos?
R.- Pregunta interesante, porque la gente siempre quiere saber en qué andamos los compositores, en mi caso en plena producción de mi próximo disco, que grabaré en marzo en Praga, incluyendo los conciertos de guitarra y arpa, cerrando el Corpus que te he comentado, muy ilusionada con este nuevo disco.
Compositivamente tengo dos encargos, que aún no puedo decir para quienes son, pero son obras importantes, para dos Orquestas extranjeras muy importantes, y verán la luz en 2019, desplegaré toda mi fuerza creativa en ellas, porque la plantilla así lo requiere, solo anticipo que una será para coro y Orquesta, y la otra un concierto para solista y Orquesta.
Muy ilusionada con ambos encargos, y en pleno proceso de estudio, porque antes de componer siempre estamos estudiando.

P.- Por último, ¿le gustaría añadir algo más?
R.- Primero agradecer este espacio que me ha permitido dar a conocer un poco de mis ideas, y dejar abiertas las preguntas para los que se interesen más sobre mis opiniones, soy una persona abierta, y me gusta el contacto con la gente, siempre digo que una obra termina de componerse cuando la recibe el público, sin ellos nada de lo que hacemos tiene sentido. En un círculo donde todos nos alimentamos y nos necesitamos, ningún eslabón es menos valioso que otro, por eso invito a quienes se interesen, me escriban, a todos les responderé con mucho gusto.

Con estas palabras de la compositora Claudia Montero, a la que agradecemos enormemente su amabilidad y colaboración, finaliza esta entrevista en el portal web de Nuestras Bandas de Música.
Le felicitamos por su labor musical y le deseamos lo mejor en el futuro.

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Claudia Montero

Ganadora de dos Latin Grammy Awards en 2014, por su Concierto para violín y orquesta de cuerdas, Mejor obra Clásica Contemporánea, y en 2016 por su Cuarteto para Buenos Aires en la misma categoría.

Nacida en Buenos Aires, reside en Valencia desde 2002 donde ejerce como docente en el área de Composición del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón. Desde 1993 hasta la fecha ha estrenado la totalidad de sus obras. Inicia su formación musical en el Conservatorio “Alberto Ginastera” de Buenos Aires en Piano, Pedagogía Musical y Composición. Realizó el Máster de Estética y Creatividad Musical en La Universidad de Valencia.

Recibió numerosos encargos de Solistas: Floraleda Sacchi (Arpa, Italia), Wolfgang Weigel (Guitarra, Alemania), Mariano Rey (Clarinete, Buenos Aires), José Luís Ruiz del Puerto (Guitarra, España), Allison Brewster (Piano, EEUU), Yi Fang Huang (Violín, Taiwán/Suiza), Marcelo Brú (Cello, Argentina), Guillermo Anad (Viola, Australia), Piero Bonaguri (Guitarra, Italia).
Orquestas: Orquesta de Cámara de Buenos Aires, Orquesta Crescendo, Orquesta de Cámara del Honorable Congreso de la Nación, Orquesta de Cámara de Jerez, Orquesta Pau Casals, Sinfonietta de París, Orquesta Sinfónica de Neuquén, Sinfonieorchester Kusel (Alemania), Orquesta de la Universidad de Hsinchu, Orquesta de la Universidad de Taipei (Taiwán), Orquesta Filarmónica de Turín, Orquesta Sinfónica Provincial de Salta, Orquesta Sinfónica de Tucumán, Orquesta Sinfónica de Rosario, Baltic Neopolis Orchestra (Polonia), City of Prage Philarmonic Orchestra, RTÈ Orchestra (Irlanda), City of London Orchestra, Orquesta Concertante (Nis, Serbia), Grossetto Chamber Orchestra (Italia), Daejeon Philharmonic Orchestra (Corea del Sur).
Grupos de Cámara: B3 Brower Trío, American String Quartet, Attaca String Quartet, Elan Quintet, Quinteto Maganos (Italia), Cuarteto Almus (España), Kamer Quartet (España), Dúo Barrenechea- Cabeza (México-España), Billroth String Quartet (Inglaterra), Il Concerto Academico, Quatre en U, Trío Luminar (Argentina).

Invitada de Festivales Musicales como compositora y conferenciante ha asistido a: Festival Internacional de Música de Cagliari (Italia), Festival Internacional “A Orillas del Guadalquivir” (España), Festival De Música de Ayamonte (España), Gitarrenland Festival (Alemania/Francia), Encuentro Iberoamericano de la Mujer en el Arte en la Universidad de Alcalá, Festival Internacional de Música de La Habana, Serie: “From the End of the World” (Taiwán), NIMUS Festival (Serbia), Festival “Desde los Confines del Mundo” (Bahía Blanca, Argentina).

Ha recibido los siguientes premios y reconocimientos: Premio de Composición A la Memoria de René Teseo (2000). Premio de Composición ADOMU (2001), Premio Pilares de la Cultura (2016), Latin Grammy Mejor Obra Clásica Contemporánea (2014), Latin Grammy Mejor Obra Clásica Contemporánea (2016).

Ha participado como jurado en los siguientes certámenes y concursos: Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana (2017), Certamen Internacional de Bandas de Castellón (2012/13), Premios INJUVE (Madrid), Premios Composición JOCME, Isla Verde Bronces (Argentina), Concurso Internacional de Guitarra Alhambra para Jóvenes.

Ha impartido seminarios sobre la Música de Cámara Argentina en los Conservatorios de Trieste, Cagliari, Udine y Bolonia (Italia), en la Universidad de Alcalá (España), Hsing Hua University (Taiwán), Universidad Jaume I (Castellón).

Sus obras se encuentran editadas en Piles Editorial, Ut Orpheus (Italia), Brotons & Mercadal Ediciones, y desde ahora en exclusividad con Furore Verlag (Alemania). Es miembro de la IAWM (International Alliance Women in Music), de la Latin Recording Academy, y de la Recording Academy.

Entre sus próximos compromisos se encuentran: el estreno de su Concierto en Blanco y Negro, para piano y orquesta de cuerdas, a cargo de la Orquesta RTÊ, Galway Festival y Dublin National Hall bajo la batuta de David Brophy (Julio de 2017), el estreno de su concierto para guitarra y orquesta con la Orquesta de Valencia (Noviembre de 2017), el concierto para Clarinete y Orquesta con Mariano Rey como solista (Septiembre de 2017), el doble concierto para piano por Christina y Michelle Naughton (EEUU).

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31