Entrevistamos a Guillermo Dalia, psicólogo especialista en músicos

La colaboradora de NBM, Cecilia Ortuño nos acerca el trabajo de Guillermo Dalia, psicólogo especializado en la interpretación musical.

Desde la sección de entrevistas de Nuestras Bandas de Música intentamos abordar temas de interés relacionados con la música, y en esta ocasión conoceremos un poco más de cerca a Guillermo Dalia Cirujeda, Doctor en Psicología, especialista en Psicología Clínica y psicólogo especializado en la interpretación musical.

Desde hace más de veinte años desarrolla y centra su labor en cuatro ámbitos principalmente: formación, psicoterapia individual, investigación y publicación de libros especializados sobre esta temática, entre los que se encuentran Cómo superar la ansiedad escénica en músicos; Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca; El Músico Adicto, La Musicorexia; y El músico: Una introducción a la psicología de la interpretación musical.

Esto es lo que nos ha contado:

P.- Psicología y música, ¿qué le llevó a interesarse por estos dos campos y a especializarse finalmente en la interpretación musical?
R.- Yo he sido músico de banda durante muchos años, cuando empecé a estudiar psicología, después de unos años compaginando los dos estudios, vi rápidamente que no podía seguir con las dos carreras y opté por la psicología, aunque mi relación con la música siempre ha estado vigente. Luego, ya de psicólogo clínico, veía en mi despacho músicos que acudían por ansiedad escénica, se ponían nerviosos ante un concierto, solo u oposición y bajaban mucho el rendimiento, entonces comencé a interesarme por estos temas.

 

   

 

P.- Para situar a los lectores, a nivel general, ¿cuáles son los problemas más comunes de la interpretación que suelen presentar los músicos a lo largo de su formación y posterior vida profesional?
R.- El principal problema, tanto por la prevalencia como por sus consecuencias nefastas, es la ansiedad escénica, la mayoría de músicos la sufre, es decir, ven cómo su nivel interpretativo se reduce en el escenario comparado con el nivel que tienen en el estudio y la preparación. Luego hay otros problemas también que están minando la carrera de muchos músicos, como las lesiones físicas que sufren, sobre un 75% de músicos sufre una lesión músculo-esquelética que puede provocarles serios problemas.

P.- Uno de sus libros lo dedica precisamente a Cómo superar la ansiedad escénica en músicos, ¿qué se puede hacer para prevenirla? Y si ya existe ¿cómo se podría solucionar y/o superar?
R.- Lo importante a señalar y conocer, es saber que la ansiedad y la ansiedad escénica es una conducta que se aprende, y como tal, también se puede desaprender y aprender otras más positivas y útiles, como por ejemplo disfrutar encima del escenario. La terapia cognitivo-conductual es efectiva para estos casos, enseñando a los músicos estrategias para hacerle frente: con pensamientos racionales y realistas, con relajación aplicada, con técnicas de exposición, concentración, etc.

P.- ¿Cree que en la formación de un músico se trabajan suficientemente las emociones y se prepara al músico para que pueda disfrutar y maximizar su rendimiento encina del escenario? ¿Qué consejos daría a los profesores para transmitir motivación y una actitud positiva en los alumnos?
R.- El tema emocional no se trabaja a penas, consiste en algunos casos en varios consejos de los profesores sobre cómo tienen que sentir los alumnos al interpretar. Pero no existen asignaturas y materias que aborden de manera seria y profunda este tema, por cierto, un tema fundamental. Se enseña demasiada técnica instrumental, necesaria por otra parte, pero a todas luces insuficiente, con la técnica como mucho se aprende a tocar bien un instrumento, pero no a sentir la emoción de la obra, a conectar con ella, a fluir en el escenario. La mayoría de músicos no conoce por ejemplo cuáles son las emociones primarias, cuáles las secundarias, no estudian la obra desde el aspecto emocional, una gran carencia en su formación y en su carrera posterior. La mayoría de profesores de música son buenos profesionales, pero hay quienes adolecen de no tener recursos psicológicos y pedagógicos para hacer mejor su tarea, no saben motivar y reforzar a los alumnos. Los profesores deben formarse para tener herramientas para ser más eficaces en su tarea.


P.- Por otro lado, ¿qué consejos daría a los músicos para superar los nervios a la hora de afrontar un concierto? ¿Qué factores influyen y qué les recomienda?
R.- Lo primero, como señalaba anteriormente es que sean conscientes que es un problema que se puede solucionar, en el escenario deben dar más que en el estudio, deben disfrutar en las audiciones, pruebas y conciertos. Hay varios aspectos sobre cómo aprendemos a tener ansiedad, uno de ellos es el que se realizan pocas audiciones y además estas parecen más bien competiciones o maneras de mostrar lo bien que va el alumno y esto es prejudicial.

P.- Y en el caso de los padres, ¿cuál cree que debe ser su papel para ayudar a sus hijos?
R.- Estar en continuo contacto con los profesores, no solo cuando las cosas van mal, debe existir un triángulo profesor-alumno-padres, este triángulo debe ser equilátero y muy fluido.

P.- En lo que se refiere a algunos de sus libros, ¿qué le motivó a escribir Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca y cuáles son los principales aspectos que trata?
R.- En la psicología clínica hace décadas se inició una corriente que estudiaba e investigaba las emociones y estados positivos de las personas, entre ellas la felicidad. Sabemos cuáles son los caminos que llevan a ella, en este libro indico cuáles son las características de las personas felices y cuáles son las características de los músicos, y que obstáculos se pueden encontrar en ese camino y como superarlos.

P.- En el caso de El Músico Adicto, La Musicorexia ¿qué destacaría de la relación del músico con la música?
R.- La relación entre un músico y su actividad es una relación fascinante, una relación amor odio que golpea fuertemente a la persona que hay detrás del músico, para bien y para mal. Investigué durante años esta relación observando que podría ser una relación adictiva, de dependencia. Y eso es lo que encontramos, que algunos músicos tienen una dependencia con su actividad. En el libro se habla de esta dependencia, de cómo conocerla, de cómo surge y de cómo poder evitarla.


P.- También realiza numerosas actividades, cursos o conferencias, ¿qué nos puede adelantar de sus próximos proyectos?
R.- Está a punto de publicarse un nuevo libro donde se expone cuáles son las claves para conseguir el éxito en el músico, entendiendo el éxito como conseguir los objetivos en el mundo musical y también ser feliz en el área personal. Se especifican de manera detallada las pautas que hay que seguir para conseguirlo, lo que la ciencia nos dice sobre el camino a seguir, qué conductas y actitudes tenemos que tener para conseguir el éxito.

Agradeciéndole a Guillermo Dalia su amabilidad para atendernos, terminamos esta entrevista. Enhorabuena por la gran labor que realiza y hasta pronto.

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Guillermo Dalia Cirujeda

Guillermo Dalia Cirujeda es Doctor en Psicología. Licenciado por la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Especialista en Psicología Clínica. Psicólogo especializado en la interpretación musical.

Desde 1993 su quehacer profesional gira en torno a la mejora de la calidad de vida de los músicos. Desarrolla su labor en cuatro ámbitos: la formación, la psicoterapia individual, la investigación y la publicación de libros sobre esta temática. Asesor de Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y vocal de la Comisión Deontológica.

Profesor del Máster de Interpretación Solista en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska. Ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre “El miedo escénico en el músico” para distintas entidades como los Conservatorios de Córdoba, Ibiza, Avilés, Linares, Cartagena, Jaén, Madrid, Oviedo, Tarragona, Zaragoza, Menorca, Alicante, Conservatorio Juan José Castro, Conservatorio Falla (Buenos Aires)…, Universidades como la Universidad de Valencia, Universidad de Murcia, Universidad de Alicante, I.U.N.A. (Instituto Universitario Nacional de Arte) Buenos Aires…, Orquestas de Córdoba, O.S.P.A., J.O.N.D.E., Valencia, O.J.S.G.,… Centros de formación del profesorado como el Centro del Profesorado Bollulos/Valverde, el Centro del Profesorado de Úbeda, el Centro del Profesorado “Luís Revuelta” de Córdoba, Reus, Valencia,… También ha impartido cursos y conferencias para asociaciones musicales, de estudiantes, A.M.P.A.S. de conservatorios, sindicatos, etc. Imparte cursos de perfeccionamiento para psicólogos en el Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia y en distintos programas postgrado de la Universidad.

En el área de la psicoterapia atiende a multitud de músicos, cantantes, actores…en todos aquellos problemas más comunes de la interpretación artística: miedo escénico, estrés, depresión, casos de moobing, burnout, ansiedad social, problemas asociados a lesiones, etc., en su despacho de Valencia: www.daliapozo.es Así como aquellos problemas personales que pueden obstaculizar la labor de la interpretación artística: problemas de pareja, obsesiones, agresividad, dependencia a sustancias, etc.

Realiza continuamente investigaciones sobre algunos aspectos de la interpretación musical como la ansiedad escénica, la relación profesor – alumno, la relación del músico y su labor, la personalidad del músico, etc.

Ha publicado numerosos artículos y presentado comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales de música. Dos de sus libros, Cómo superar la ansiedad escénica en músicos y Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca han sido premiados por los Premios Euterpe a la publicación de temática musical. Su último libro es “Musicorexia, la adicción del músico a la actividad musical”. Todos ellos publicados por Ideamúsica.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline