Entrevistamos a Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

La colaboradora de NBM, Cecilia Ortuño nos acerca el trabajo y las reflexiones del director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

En esta nueva entrevista de Nuestras Bandas de Música viajamos a tierras andaluzas para conocer más de cerca la labor de Francisco Javier Gutiérrez Juan. En la actualidad es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, destacando entre otras cualidades, por su versatilidad y compromiso musical.

Entre otras formaciones ha dirigido en América, gran parte de Europa y en nuestro país: la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Castilla-León, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica Andaluza, Orquesta Bética Filarmónica (de la que fue director titular varios años), Banda Sinfónica de la Guardia Real de España (Madrid), Orquesta de Cámara de Radio Televisión de España (Madrid), Banda Sinfónica del Musikene (San Sebastián) o las Bandas Sinfónicas Municipales de Madrid, Barcelona, La Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria, Sta. Cruz de Tenerife, Albacete, Castellón, Alicante, Granada o Almería, por citar algunas.

Nos ha atendido muy amablemente y esto es lo que nos ha contado:
P.- Si echamos vista atrás, ¿cómo fueron sus inicios en la música y qué le llevó a dedicarse profesionalmente a la Dirección?
R.- Yo soy, a mucha honra, músico nacido en una humilde familia de pueblo. En mi Guillena natal (pueblo de la provincia de Sevilla) comencé mis estudios musicales en una de las dos Bandas de Música. Guillena es toda una potencia musical. De mi pueblo hay músicos profesionales por casi toda España, tanto en orquestas sinfónicas, como en conservatorios, bandas municipales o bandas militares. Soy músico por verdadera vocación. Nací con facilidad para las ciencias, de hecho en el colegio me adelantaron cursos e incluso hice la selectividad para la Universidad de Sevilla con antelación a lo previsto por los planes de estudio. Sin embargo mi pasión siempre fue la música. Llegué a la dirección de orquesta sin haberlo previsto. Mis padres no pudieron ir al colegio, aprendieron a leer por su cuenta. De ahí que yo fui descubriendo mi futuro a medida que me introduje en el mundo de la música. Estudié con ansias y entusiasmo, y a toda velocidad me fui graduando en distintas especialidades: oboe, composición, acompañamiento, piano, dirección, etc. He sido oboísta profesional en distintas formaciones orquestales y bandas. Y estudiando, un día casi sin esperarlo me encontré dirigiendo. Eso sí, previamente había obtenido el título de Profesor Superior de Dirección de Orquesta con el maestro Enrique García Asensio. Mi primera orquesta como director titular fue la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla.

P.- A lo largo de su trayectoria ha dirigido diferentes formaciones y desde el año 2003 es Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. ¿Cómo es el perfil de la plantilla?
R.- Tengo que dar gracias a Dios por trabajar con un grupo humano como es el que conforma la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Yo siempre digo que si hay que escoger entre un virtuoso insociable y un músico digno que es buena persona yo me quedo con el segundo. Dicho esto, aunque estaba dispuesto a conformarme con un grupo de buenas personas, Dios me premió con un grupo de buenas personas que son al mismo tiempo grandísimos músicos con los que trabajo y por tanto comparto mi vida. Ellos son la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

 

Servicios y Grabaciones 'Nuestras Bandas' Productora
   

 

P.- ¿Qué destacaría de su forma de trabajar y los valores que intenta transmitir cuando sube a la tarima?
R.- Nadie me regaló nada. He trabajado durísimo. Mis padres se sacrificaron mucho. Estudio siempre para buscar la perfección. Intento dominar la técnica, diseñar los mejores programas, investigar, estrenar, recuperar, etc. Pero ojo, lo más importante es la vida. Por encima de todos los conocimientos y habilidades está la actitud. Trabajo con maravillosas personas y eso es una enorme responsabilidad. Tanto en lo organizativo como en lo musical nunca intento vencer sino que intento convencer. Para mí es muy importante oír a mis compañeros e intentar ponerme en su lugar. A veces hay que intentar ver el mundo desde el punto de vista de los demás. Y les puedo asegurar que merece la pena. He vivido momentos duros, porque en España el momento actual de las Bandas es muy duro. Pero cuando suena la música disfruto de manera infinita. Aunque el objetivo final de los artistas es el público al que nos dirigimos, nunca debemos olvidar que no todo vale para satisfacerlos. En el caso de los directores de orquesta tenemos que saber en todo momento que “utilizamos” personas para producir sonido. Si esas personas son tratadas con el respeto, el cariño y la profesionalidad que merecen os aseguro que el resultado será maravilloso. Eso supone que no todos los caminos son rectos, a veces hay que dar vueltas y revueltas, pero al final merece la pena. No hay nada mejor que tras 14 años como director de esta formación a uno le de alegría encontrarse con un compañero en cualquier sitio. La consideración sincera de un compañero puede ser un buen parámetro para valorar nuestro paso por una orquesta.

P.- En la actualidad grandes solistas del mundo colaboran con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. ¿Qué nos puede contar de ellos y de sus proyectos más recientes?
R.- Es un goce compartir escenario con los mejores talentos del mundo en cualquier especialidad. Efectivamente bailarines como Francisco Velasco o Úrsula López concertistas como Vincent David, Rainer Auerbach, Thomas Inderhmüle, Vicente Moreno, Tomaso Cogato, Juan Escalera, Miguel Romero; voces como las de Esperanza Fernández, India Martínez, Vanesa Martín, Antonio Cortés, Álvaro Díaz, Laura Gallego; directores como Salvador Brotóns, Enrique García Asencio, Octav Caleya, Andrea Loss, Simon Percic, etc son habituales en la programación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Hemos alcanzado una vertiginosa velocidad en nuestra programación y nuestros próximos meses están llenos de estrenos, recuperaciones, solistas internacionales, etc. No hay mejor manera de mantenerse en forma que haciendo cosas bellas.

P.- Entre la actividad de la Banda Municipal también destacan grandes espectáculos en vivo, ¿qué destacaría de estas experiencias?
R.- Lo cierto es que hemos realizado espectáculos impresionantes con decenas de miles de espectadores. Por ejemplo hemos actuado en dos finales de la Copa Davis: España- Estados Unidos y España-Argentina. Hemos realizado espectáculos con cantantes de ópera, zarzuela y ballets en la Portada de la Feria de Abril de Sevilla para más de 50.000 espectadores en directo. Multitudinarios son nuestros conciertos de la Víspera del Corpus de Sevilla o de la Víspera de la Virgen de los Reyes. Muchos de nuestros conciertos son televisados y en algunos de los actos mencionados la imagen de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido difundida por televisiones de 120 países.

P.- Por otro lado, destaca la versatilidad de la Banda, contando con una amplia discografía de todos los géneros. ¿Qué valoración hace de todas estas grabaciones?
R.- La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla a lo largo de su historia ha realizado grabaciones discográficas históricas e incluso ha participado en producciones cinematográficas internacionales. En los 14 años que llevo como director titular he intentado optimizar el rendimiento de esta formación. Hemos grabado flamenco sinfónico, coplas, música sinfónica, recuperaciones históricas, estrenos, marchas procesionales, pasodobles, canciones, etc. Creo que la versatilidad hace que la rentabilidad de una orquesta sea mayor y al mismo tiempo creo que los distintos estilos musicales refrescan el alma artística de cada miembro de la formación. La implicación de la Banda con la ciudad de Sevilla ha llegado al extremo de que participamos en todos los eventos. Como anécdota puedo contar que hemos llegado a salir en periódicos deportivos por participar en los centenarios del Sevilla FC y del Real Betis Balompié. ¿Quién nos lo iba a decir?... ja ja. Hemos participado en varias ocasiones en la Bienal de Flamenco de Sevilla y si Dios quiere participaremos nuevamente en la que tendrá lugar este año. Hemos grabado la música sinfónica para orquesta de vientos del famoso Quiroga, el de las coplas. Pero quizás lo de mayor dimensión han sido nuestras grabaciones de música para la Semana Santa. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla se ha convertido en un referente internacional en este género.

P.- Por otro lado y bajo su punto de vista, como buen conocedor del repertorio cofrade, ¿qué obras y compositores enumeraría como referentes para música de Banda?
R.- Acerca de la música cofrade hemos trabajado en dos aspectos importantísimos: en la recuperación de las versiones originales y en el estreno de grandes obras que nunca vieron la luz. Un referente han sido nuestras grabaciones de las versiones originales de composiciones como “La Estrella Sublime”, “La Esperanza de Triana”, “El Dulce Nombre de Jesús”, “Soleá dame la mano”, “Amarguras”, “Victoria Dolorosa”, “En mi amargura”, etc. Grabaciones que hemos realizado en sus desconocidas versiones originales. Algunas de estas composiciones sin saxofones y otras en cambio incluían instrumentos como ocarinas, violines, coros, voces solistas, cornetas de guerra, etc.
Del pasado hemos puesto en valor figuras como Gámez Laserna, José Gabalda, toda la familia Font, López Farfán, Álvarez Beigbeder Pedro Morales, Antonio Pantión, etc. En el terreno más contemporáneo comenzamos nuestra andadura con composiciones de figuras como José de la Vega, Manuel Marvizón, Antonio Moreno Pozo, Ángel Alcaide, David Hurtado, Mas Quiles, Adam Ferrero, Carlos Guillén, Cristóbal López Gándara, Antonio Moral, Daniel Albarrán, Abel Moreno, etc.

P.- En cuanto a su faceta como Director, cuenta con una activa agenda con diferentes Orquestas y Bandas Sinfónicas Profesionales como Castilla y León, Córdoba, América y gran parte de Europa, ¿cuáles son sus próximos compromisos musicales?
R.- En los próximos meses, si Dios quiere, viajaremos por Europa y América. Acabo de impartir unas clases magistrales en la Universidad de Sevilla e igualmente viajaré para impartir clases magistrales en varias universidades de Europa y América. En este próximo año tengo compromisos como director con orquestas y bandas profesionales en España, Lituania, Polonia, Grecia, Colombia, Italia, Costa Rica, etc.

P.- Por último, ¿le gustaría destacar o añadir alguna reflexión?
R.- En estos momentos se vive en España un momento muy malo para la Música. Nuestras orquestas sinfónicas tienen serios apuros económicos pero sin duda las más perjudicadas son las Bandas Municipales y las Bandas Militares. España ha sido un referente mundial en orquestas de viento. Es una pena que nuestras bandas militares y municipales estén siendo debilitadas teniendo cada vez menos componentes. Es lógico en tiempos de crisis que todos los estamentos de una sociedad se vean afectados. El problema es cuánto se recorta. Creo que las Bandas Militares y Municipales deben mentenerse con unos medios razonables porque son patrimonio cultural de España. Quienes abogan por un sistema totalmente privado lo hacen en algunos casos desde la hipocresía del mantenimiento de economías sumergidas y de la bajada de calidad. Las formaciones musicales públicas españolas durante toda su historia han conseguido la mejor relación calidad precio y todo ello dentro de la legalidad. En el caso de querer mantener una actividad musical totalmente privada debería ser manteniendo los niveles de calidad y con una actividad económica totalmente transparente y legalizada. De lo contrario volveríamos al pasado, con músicos sin seguros médicos ni dados de alta en sus actividades económicas, etc. Para destrozar un sistema musical público que funciona brillantemente habría que tener previsto el sistema que la sustituirá. Me gustaría que alguien nos explicara hacia dónde vamos. En España los músicos profesionales españoles no sabemos hacia donde vamos.

Pues con ese mensaje final de Francisco Javier Gutiérrez Juan terminamos esta entrevista, al cual agradecemos enormemente su amabilidad y colaboración. Enhorabuena por su labor y hasta pronto.

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Francisco Javier Gutiérrez Juan:

Residente en Villanueva del Ariscal y natural de Guillena (Sevilla, España), destaca por su versatilidad como director con importantes orquestas y bandas sinfónicas profesionales de Europa y América, abordando todo tipo de géneros: desde la ópera al jazz, pasando por los grandes clásicos sinfónicos, la zarzuela, el flamenco, la copla, el pop, estrenos, etc. Habitualmente realiza en Europa y América grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas. Dicha actividad se sustenta en una sólida formación musical realizada en Sevilla y Madrid y completada con numerosos cursos de perfeccionamiento, nacionales e internacionales, con grandes maestros, obteniendo un brillante expediente académico con matrículas de honor, Mención Honorífica de Grado Elemental, y Premios de Honor de Grado Medio y de Fin de Carrera. Está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc.

En el terreno de la musicología ha protagonizado importantes recuperaciones históricas de obras perdidas o alteradas, y publicado el tratado “La Forma Marcha” editado por ABEC. Realiza documentales y colabora asiduamente con artículos en medios de comunicación como Tele Sevilla, Giralda TV, El Correo TV, Ondaluz, Canal Sur Radio, COPE, Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, ABC, etc.

En la actualidad es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; dirige orquestas y bandas sinfónicas e imparte conferencias y clases en universidades de toda España, Estados Unidos, Portugal, Italia, Costa Rica, Argentina, Colombia y Venezuela; participa en congresos internacionales; forma parte de tribunales en concursos internacionales; es Presidente de la Sección de Música del Excmo. Ateneo de Sevilla. Ha recibido numerosos galardones y condecoraciones europeas y americanas entre las que le gusta destacar que lleve su nombre la Escuela de Municipal de Música de su Guillena natal. Actúa en importantes salas de conciertos internacionales como el Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Maestranza y Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Ford (Berry, Georgia, USA), Teatro de las Artes (Maracaibo, Venezuela), Teatro Riccardo Zandonai (Rovereto, Trento, Italia), Teatro Mélico Salazar de Costa Rica, Teatro El Globo (Buenos Aires, Argentina), Auditorio de la URU (Maracaibo, Venezuela), Adutori de Barcelona, Auditorio de Galicia, Ópera de la Coruña, Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), Teatro Isabel la Católica de Granada, Teatro Apolo de Almería, Teatro de la Patria (Bogotá, Colombia), catedrales españolas de Málaga y Sevilla, Catedral de la Alajuela (Costa Rica), Auditorios de Castellón y Albacete, Templo Colonial de Nicoya (Costa Rica), Auditorio de FIBES (Sevilla), Gran Teatro de Córdoba, Teatro de las Cortes (San Fernando), Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), etc. Entre otras formaciones ha dirigido la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Banda Sinfónica de la Guardia Real de España (Madrid), Orquesta Sinfónica de Maracaibo (Venezuela), Berry College Symphony Wind Ensemble (Georgia, EEUU), Rovereto Wind Orchestra (Italia), Orquesta de Córdoba, Banda Nacional de Conciertos de San José (Costa Rica), Orquesta Sinfónica de Castilla-León, Banda Sinfónica del Ejército Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia), Orquesta Filarmónica Andaluza, Camerata Silva Dionisio–Púrpura (Lisboa, Portugal), Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, BSNC (Argentina), Banda Oficial de Conciertos Simón Bolívar (Venezuela), Orquesta de Cámara Manuel Castillo (Sevilla), Banda de Conciertos del Pacífico (Costa Rica), Orquesta de Cámara de la Radio Televisión de España (Madrid), Banda Nacional de Guanacaste (Costa Rica), Orquesta Sinfónica del Conservatorio Fco. Guerrero, Banda Nacional de Puntarenas (Costa Rica), Banda Sinfónica del Musikene (San Sebastián), Banda del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1 (Madrid), Banda de Música del Regimiento Soria Nº 9 (Sevilla), Unidad de Música del Mando Aéreo del Estrecho (Sevilla), Bandas Sinfónicas Municipales de Madrid, Barcelona, La Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria, Sta. Cruz de Tenerife, Albacete, Castellón, Alicante, Granada, Almería, Coro de Ópera del Teatro Maestranza (Sevilla), Coro Lírico de Huelva, Coro Manuel de Falla (Sevilla), Compañía Sevillana de Zarzuela, etc. En sus conciertos ha tenido la oportunidad de dirigir a cantantes y solistas primeras figuras del panorama artístico internacional, abarcando todos los géneros.

Como concertista de oboe ha actuado acompañado por todo tipo de agrupaciones y orquestas. Ha participado de forma asidua en numerosas grabaciones discográficas europeas así como para radio y televisión. Ha sido miembro de varias orquestas y bandas profesionales.

Comprometido socialmente ha realizado numerosas actuaciones, grabaciones discográficas y para televisión a beneficio de colectivos como asociaciones de Síndrome Down, Autismo, Caritas, organización de Ciegos de Argentina, etc.

Síguelo en http://franciscojaviergutierrezjuan.blogspot.com.es/

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline