Entrevistamos a la directora Lidón Valer

La colaboradora de Nuestras Bandas de Música, Cecilia Ortuño, nos acerca el trabajo de una de las batutas con más reputación de la provincia de Castellón, la directora Lidón Valer.

En esta nueva entrevista de Nuestras Bandas de Música hablamos con Lidón Valer. La directora castellonera cuenta con una respetada trayectoria llena de éxitos y reconocimientos, además de destacar por su criterio artístico, iniciativa y compromiso con la educación de los más pequeños.

A través de esta entrevista profundizamos en su perfil y labor musical, recordando sus comienzos, trayectoria y proyectos. Esto es lo que ha compartido con nosotros:

P.- ¿Cómo fueron sus inicios en la música y cómo se adentró en el mundo de la Dirección?
R.- Mi familia vivía en un pueblo de Castellón llamado San Joan de Moró. Allí había mucha afición por la música y por su banda. Mis padres introdujeron a mis hermanas en el mundo de la música comprando un piano y siempre he tenido recuerdos de pequeña sentada al piano, y tocando dúos con mi hermana Amparo.
A partir de ahí fuí realizando estudios de piano y continuándolos de percusión. Realizando el Superior de percusión nos propusieron dirigir la Banda Jove de Almassora a una amiga y a mí. A partir de ese momento sentí una atracción hacia la dirección que no ha disminuído hasta hoy, y espero que no lo haga nunca.

P.- ¿Quiénes le han inspirado en su formación y cómo siguen influyendo sus consejos en su día a día como Directora?
R.- Cuando empecé a tener contactos con maestros de dirección me sentía como una esponja recibiendo multitud de informaciones nuevas para mí, pero con el tiempo 2 personas han sido imprescindibles para enfocar mi trabajo.
Josep Vicent fue mi profesor de percusión durante los 2 últimos años del Superior y fue él el que me inspiró para dirigir un ensemble de percusión en el recital fin de carrera. Él mismo estaba sintiendo esa necesidad de dirigir y supongo que era natural transmitírmela a mí también.
Pero, sin duda, mi maestro y mi referente en muchos aspectos de mi vida es José Rafael Pascual Vilaplana. Cuando admiras a alguien no le encuentras ningún defecto, pues exactamente es lo que me pasa con el maestro. Un gran pedagogo, un excelente músico con una sensibilidad excepcional, trabajador incansable y una persona extraordinaria.

P.- Paralelamente a la Dirección de Banda, desempeña una gran labor pedagógica como Maestra y Directora del CEIP Pintor Castell de Castellón. ¿Cómo compagina ambas facetas y qué destacaría de la formación musical a esas edades?
R.- Lo compagino como buenamente puedo. Es bastante complicado porque en el colegio hay mucha presión teniendo en cuenta lo que supone un cargo de este tipo y cuando llegas a casa por la tarde intentas desconectar y concentrarte para poder estudiar, programar o ensayar con tu agrupación. Es muy complicado pero es cuestión de horas y más horas.
Sobre el tema de la formación musical en un centro de Infantil y Primaria como es el mío, la verdad es que estoy muy orgullosa de la importancia que le damos a la música y a las artes en general. Todo el Claustro consideramos imprescindible esa formación para el crecimiento personal del niño/a y eso se plasma en su sensibilidad, en su capacidad crítica y en la implicación de la música en todas las celebraciones y en todos los actos que tenemos con nuestros alumnos, pero por desgracia no en todos los Centros es así.

P.- Recordando algunos momentos de su trayectoria profesional, cabe destacar que en el año 2017 vivió grandes experiencias con la Banda de Mujeres de la FSMCV, como por ejemplo el Concierto del Día de la Mujer, los Premios Bankia o la participación en los Premios Max, ¿qué destacaría del nivel y experiencia con dicha formación?
R.- Fue una grata sorpresa que me escogieran para dirigir esta agrupación y, sinceramente, me sorprendió mucho las ganas de hacer las cosas bien que tenían sus componentes. Fue muy positivo todo el proyecto en sí.
No soy muy partidaria de agrupaciones de este tipo pero durante la experiencia, me di cuenta de la vital importancia que tiene la idea que transmite el ver mujeres tocando todo tipo de instrumentos, o incluso dirigiendo, hace que los niños y niñas vean con normalidad que una mujer pueda desarrollar cualquier disciplina sólo con intentarlo y dedicarle tiempo, igual que un hombre, y en ese aspecto, el de la normalización, aún tenemos mucho camino que recorrer.

P.- También está al frente de la Banda Infantil de la FSMCV “Las Provincias”, con 150 músicos entre 10 y 14 años. Por un lado, ¿cuál es el enfoque a la hora de dirigir a músicos tan jóvenes? Y por otro lado, ¿qué beneficios sociales y educacionales destacaría a la hora de formar parte de una Banda Infantil?
R.- La dirección creo que debe ser la misma, los niños igual que los adultos, saben si la persona que está con la batuta les ayuda o les “molesta” a la hora de tocar, y por tanto tenemos que dirigir igual que a una agrupación adulta, pero podríamos matizar este aspecto en el tema de los ensayos, ya que en su momento les di un enfoque mucho más pedagógico, incidiendo en el lenguaje musical, en la técnica instrumental… haciéndoles reflexionar sobre cualquier aspecto formal o estructural de la partitura, del concierto…
Hicimos entre los profesores, la FSMCV, la organización de Las Provincias y yo misma, un trabajo inmenso que se plasmó en una semana de grandes aprendizajes, de amistades entre músicos, de ensayos y conciertos inolvidables… que en definitiva estoy segura que ha marcado la vida profesional de estos niños y niñas que tuvieron la suerte de participar en dicha banda. Personalmente, un proyecto que no se debería perder nunca.

P.- Del 18 al 21 de enero asistió con la Banda de la Unión Musical Alqueriense al Congreso Internacional Blasmusik en la ciudad alemana de Ulm, ofreciendo un concierto con obras de diferentes estilos y todas de compositores valencianos. ¿Qué nos puede contar de este congreso y qué se lleva de toda esta experiencia?
R.- Al ser la primera edición de este Congreso, no sabíamos muy bien qué nos encontraríamos, pero el cartel ya daba una idea del grandísimo nivel que nos encontraríamos en Ulm.
Pensamos que como banda valenciana que vamos a un Congreso Internacional de Música de Banda en el que asisten compositores, directores, profesionales en general de la música sería una buena idea dedicar el programa a la música valenciana en su máxima expresión.
Programamos música de compositores de Castellón como Joaquín Ortells y Carles Romero, y también de compositores del resto de las provincias como Ramón García, Francisco Valor, Andrés Valero y José Rafael Pascual Vilaplana.
Además en dichas obras contábamos con la participación de 2 “dolçainers” interpretando una marcha cristiana “Creu Daurà” y una marcha mora “Cavall de Foc”. Fue sorprendente la gran acogida de este repertorio que para nosotros es habitual en nuestros programas pero que para muchos músicos europeos, que se encontraban allí, eran totalmente desconocidos.
Los músicos de la Unió Musical Alqueriense estábamos muy orgullosos de nuestra participación y de recibir tantas felicitaciones durante el Congreso.

P.- Previamente a dicho Congreso, en julio de 2017 participó con la Unión Musical Alqueriense en la 18ª edición del World Music Contest Kerkrade 2018, obteniendo Medalla de Oro. ¿Qué valoración hace del colectivo Alqueriense y qué valores intenta transmitir a los músicos en su día a día como Directora?
R.- La Unió Musical Alqueriense y yo llevamos trabajando durante 14 años muy duro. Las palabras que nos pueden abanderar serían la humildad, la gran capacidad de trabajo que tienen y la implicación. Creo que son los valores que me gusta transmitir a los músicos desde que son pequeños y entran al conjunto instrumental.

P.- Y de cara al futuro, ¿qué nos puede adelantar sobre sus próximos proyectos?
R.- Proyectos hay muchísimos, la verdad, y a todos nos gustaría tener más horas al día para poder realizar más conciertos, más ensayos… El próximo proyecto fuerte que tenemos en la Unió Musical Alqueriense es el montaje de un musical con cantantes profesionales y semi-profesionales en Alqueries que intentaremos exportar a otros teatros de la provincia. Además nos gustaría continuar con las Masterclass de Dirección que realizamos con la ayuda del maestro José Rafael Pascual Vilaplana y como tenemos la suerte de contar con una Comisión Artística en la Banda tenemos, en papel, muchas ideas que iremos concretando poco a poco.

P.- Lidón, ha sido un placer tenerle en la sección de entrevistas de Nuestras Bandas de Música y desde aquí le felicitamos por su admirable labor profesional. Para terminar, ¿le gustaría destacar o añadir algo más?
R.- Quisiera dar las gracias a “Nuestras Bandas de Música” por su incansable apoyo a nuestras sociedades. También a mi familia y a las personas que día a día viven y trabajan conmigo por las Bandas de Música.

Pues con ese mensaje final de Lidón Valer nos despedimos. Muchas gracias Lidón y mucha suerte en sus próximos proyectos. Hasta pronto.

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Lidón Valer Cabaleiro:

Lidón Valer Cabaleiro inicia els seus estudis musicals amb el piano, aconseguint el Títol Professional de Piano, Tìtol Superior de Percussió, la Diplomatura Mestre Ed. Infantil i Ll. Catalana i el Curs Superior de Gestió de Societats Musicals. Durant el curs 2.002-2.003, comença els estudis de Direcció d'Orquestra a l'ESMUC (Barcelona) amb Salvador Brotons, continuant-los a l’especialitat de Direcció de Cor amb Mireia Barrera. També realitza estudis de Direcció de Banda amb Jan Cober al ISEB (Trento) i realitza masterclass amb grans mestres com J.R.Pascual Vilaplana, Miquel Rodrigo, Eugene Corporon, Franco Cesarini, Alex Schillings, Douglas Bostock, E.García Asensio, Thomas Doss, Tony Scholl, Miguel Etchegoncelay...

Ha segut Directora Titular del Cor “Verge de l’Avellà” i Directora titular de la Unió Musical Catinenca amb la que va rebre el Premi Euterpe al Desenvolupament e Innovació Bandística 2.004, i 1r Premi i Menció d’Honor al Certamen Provincial de Bandes de Castelló 2.008 i 1r Premi al Certamen Autonòmic de Bandes de la Comunitat Valenciana (2.008). També ha segut directora de la Banda Infantil i Jove d’Almassora (2.009 al 2.013) . Durant el 2015 va ser Directora de la Banda Jove "Las Provincias", banda formada per una selecció de 150 xiquets i xiquetes de tota la Comunitat Valenciana i l'any 2017 Directora de la Banda de Dones de la FSMCV.

Actualment és membre per oposició del Cos de Mestres de Música de la Generalitat Valenciana, sent també Directora del CEIP Pintor Castell (Castelló de la Plana). És Directora Titular de la Banda Jove i la Banda Simfònica de la Unió Musical Alqueriense amb la que ha rebut multitud de premis, entre ells 1r premi al Concorso Internacional Bandistico de la Vall d’Aoste amb el Premi al millor Director/a del mateix concurs, 1r Premi al Certamen Internacional de Bandes de La Sènia 2010, 1r premi i Menció d'Honor al Certamen Provincial de Castelló 2013 i 1r premi i Menció d'Honor al Certamen Autonòmic de Bandes a la Tercera Secció, Medalla d'Or al Certamen Internacional de Kerkrade (WMC) i Directora de l'única banda espanyola al International MusikBlass Kongress (Ulm-Alemanya). També ha rebut la Beca Musical Fundació Dávalos-Fletcher, Premi “Jóvenes Valores” Radio Castellón - Cadena Ser i diversos reconeixements més.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline