Entrevista al director Cristóbal Soler

La colaboradora de Nuestras Bandas de Música, Cecilia Ortuño, nos acerca el trabajo, los proyectos y las reflexiones del director Cristóbal Soler, una de las batutas valencianas más reconocidas. 

En esta nueva entrevista de Nuestras Bandas de Música hablamos con el reconocido director Cristóbal Soler, quien ha desarrollado una trayectoria en constante ascenso, formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como en el lírico.

Cristóbal Soler nació en Alcásser e inició sus estudios de dirección de orquesta con su maestro y mentor, José Mª Cervera Collado, continuando su posterior formación en Viena de la mano de grandes figuras como Nikolaus Harnoncourt, Wolfgang Sawallich, George Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.

Con él hablamos sobre diferentes temas relacionados con su trayectoria y momento actual. Esto es lo que nos ha contado:

P.- A lo largo de su trayectoria ha compartido experiencias con grandes profesionales, ¿cómo siguen influyendo algunos de sus consejos en su día a día como director?
R.- No pasa un día que no recuerde consejos de grandes maestros, que me ayudan a seguir adelante con perseverancia, empeño y amor a la música.
Todos aquellos consejos que ayudan a crecer y a dar lo mejor de ti en todo momento incondicionalmente.

P.- Como Presidente fundador de la Asociación Española de Directores de Orquesta, bajo su punto de vista ¿en qué punto se encuentran actualmente estas formaciones en nuestro país y qué destacaría de ellas?
R.- A pesar de la crisis económica en la que nos encontramos y que, sobre todo, ha afectado a la cultura y a la música en especial, debemos de seguir avanzando con un pensamiento positivo, ya que gracias al esfuerzo de muchas personas, incluyendo los propios músicos, no ha desaparecido ninguna orquesta profesional.
Es necesario que la sociedad y los responsables políticos defiendan y apoyen a sus orquestas sinfónicas, instituciones representativas e insignias culturales de cada ciudad o comunidad autonómica.
Destacaría que, en estos momentos, hay un esfuerzo mayor que en décadas anteriores en optimizar y sacar mayor rendimiento a las financiaciones que obtienen las orquestas sinfónicas, además de crear nuevas iniciativas con el objetivo de captar nuevos públicos.

P.- Tras su consolidada formación y experiencia, ¿cómo describiría sus señas de identidad a la hora de llevar a cabo el montaje de una obra y qué valores intenta transmitir a los músicos?
R.- Es fundamental crear un ambiente de trabajo óptimo, para sacar lo mejor de cada artista en sus interpretaciones, siendo consciente que esta debe ser nuestro mejor cometido: emocionar, seducir y atraer con nuestro arte al gran público.
Debemos ser modélicos en cuanto a nuestro comportamiento humano y artístico, poniendo en valor todo aquello que pueda ayudar a crecer y desarrollar una sociedad más tolerante, reflexiva, comprensiva, paciente… una sociedad que se apoya en la música y en la cultura, en general, para poder elevar y purificar el alma, como personas que somos, con emociones y sentimientos.

P.- En cuanto a futuras generaciones, ¿qué consejo o recomendación daría a quien quisiera dedicarse a la Dirección?
R.- Es una carrera de fondo, por ello mi recomendación es ser paciente con mucho empeño, perseverancia y no ¨mirar hacia los lados ¨ sino una mirada siempre al frente, aprendiendo a caer y levantarse inmediatamente para seguir.

P.- Durante seis temporadas fue titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, dirigiendo un extenso catálogo de obras, ¿qué destacaría del potencial y posibilidades de este género musical?
R.- Es una música maravillosa, universal, que llega directamente al corazón de las todas las personas. Eso sí, necesita mayor visibilidad, así como una contemporización o actualización del género.

P.- También conoce de primera mano el campo operístico, y presta especial interés a la recuperación del patrimonio lírico inédito. ¿Cómo ve el panorama actual en nuestro país, en lo que se refiere a ambos ámbitos? ¿Qué se podría mejorar?
R.- Aunque he tenido una dedicación especial a la recuperación de nuestro patrimonio, porque entra dentro de mi filosofía como artista, esta idea debería ser algo intrínseco de todos los artistas, igual que de todas las instituciones, así como el apoyo de todos los medios. Sí, es verdad que hay una mejora en general, pero no es suficiente comparado con otros países europeos.
Es importante, a la hora de realizar las recuperaciones, que haya una buena selección de las obras en cuestión. Reconozco que los musicólogos están realizando actualmente una excelente labor en esta materia.

P.- En cuanto a planes de futuro, ¿qué nos puede adelantar sobre próximos proyectos y/o conciertos?
R.- En cuanto proyectos a corto plazo, en breve arranco con el Festival de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, festival del que soy el director artístico. No más finalizar el festival, dirijo la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias con un concierto de abono, con obras de Schubert. Seguidamente llevo la dirección de la ópera Werther de Massenet, en el Teatro Principal de Mallorca. El verano lo dedico especialmente a la pedagogía, impartiendo este año un curso de dirección en la UIMP, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander. He creado el proyecto de ¨Jovens Talents¨, liderado por la Federación de las Sociedades Musicales de la Comunidad de Valencia. Desde hace 5 años, realizo un programa, en esta ocasión es un programa sinfónico- coral con la Orquesta Federal, ambos proyectos altruistamente, con la intención de poner en valor el talento musical de mi tierra.
Más a medio plazo, sigo con mi línea profesional, dirigiendo orquestas sinfónicas y en teatros de ópera tanto en España como fuera de sus fronteras.

Cristóbal, ha sido un placer tenerle en la sección de entrevistas de Nuestras Bandas de Música y desde aquí le felicitamos por su admirable labor profesional.
Muchas gracias y hasta pronto.

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Cristóbal Soler

DIRECTOR ARTÍSTICO DE LA SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA
DIRECTOR MUSICAL DEL TEATRO LÍRICO NACIONAL DE LA ZARZUELA 2010-15
DIRECTOR ASOCIADO Y PRINCIPAL INVITADO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA 2013-16
PRESIDENTE DE AESDO, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIRECTORES DE ORQUESTA.
DIRECTOR ARTÍSTICO Y MUSICAL DE CONCORDIA MUSICAE
DIRECTOR ARTÍSTICO MUSICAL DE LA ORQUESTA FILHARMÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA 1995-2010
DIRECTOR ARTÍSTICO MUSICAL DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES MUSICALES DE LA
COMUNIDAD VALENCIANA.

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler ha desarrollado una trayectoria en constante ascenso, formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como en el género lírico. La crítica ha sido unánime al destacar su carisma y profundidad interpretativa, además de una precisa y consolidada técnica de dirección. Todo ello, fruto de una formación sólida y rigurosa en Viena, estudiando el gran repertorio centroeuropeo de los S. XIX y XX, de la mano de grandes directores como Nikolaus Harnoncourt, Wolfgang Sawallisch, George Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.

Durante sus seis temporadas como titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, ha dirigido nuevas producciones como El Gato Montés (“Premio Lírico Teatro Campoamor” a la producción lírica española, 2013); Los Diamantes de la Corona (nominación en los “International Opera Awards 2015); el estreno en época moderna de Galanteos en Venecia (nominación en los Premios Max, 2016), además de un extenso catálogo de zarzuelas: El barberillo de Lavapiés, Pan y toros, Alma de Dios, El trust de los tenorios, Los claveles, La reina mora, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La Generala, La Revoltosa, La Verbena de la Paloma, Agua, azucarillos y aguardiente, El año pasado por agua, Los descamisados, Marina, El Dominó azul, La Dogaresa, La Gran Vía, Los Flamencos, La buena ventura, Katiuska, etc.

En el campo operístico ha dirigido Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosí fan tutte, La Traviata, Rigoletto, L´elisir d´amore, Don Pascuale, La Sonambula, Carmen, Le Roi d'Ýs, Mireille, La Grande Duchesse de Gerolstein, Werther, Aida… En ambos géneros, ha colaborado con directores de escena como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza, Emilio Sagi o Paco Mir, y en teatros como Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro de Ópera de Sâo Carlos de Lisboa, Palau de les Arts de Valencia, Festival de A Coruña...

Ha prestado especial interés a la recuperación del patrimonio lírico inédito, al frente de estrenos mundiales en época moderna de óperas como Le Revenant y Le Diable à Seville, de J. M. Gomis, Il Burbero di Buon Cuore de V. Martin y Soler, Los amores de la Inés, de Falla, o L´Indovina, de S. Giner.

Igualmente, los proyectos pedagógicos forman parte de sus objetivos (estreno en España de Pinocho, ópera de P. Valtinoni), preocupado por la creación de nuevos públicos y el constante apoyo a las nuevas generaciones de músicos.

 

   

 

Cristóbal Soler, nacido en Alcásser (Valencia), inicia sus estudios de dirección de orquesta con su maestro y mentor, José Mª Cervera Collado, y será su director asistente en numerosas producciones de teatros como el Gran Teatre Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela, o la Ópera de Karlsruhe.

Tras finalizar sus estudios superiores de composición y dirección de orquesta, cursa el Máster de Dirección de Orquesta en la Universidad de Munich, con las máximas calificaciones. Ha sido director artístico musical y fundador de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (1995-2010), que consiguió el 1º Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Orquestas Sinfónicas, celebrado en Viena en 1998.

Tras recibir una invitación oficial de Reiner Bischof, secretario general de la Wiener Symphoniker, se traslada a vivir a Viena, donde fue asistente, durante dos temporadas, de grandes maestros como los citados Sawallisch, Prêtre, Fedoseyev o Mariss Jansons. Posteriormente, es invitado personalmente por Nikolaus Harnoncourt, durante la temporada 2003/04, en Viena, Graz, Berlín y Zurich.

Durante este periodo de formación integral en Centroeuropa, comienza a ser invitado por las principales orquestas españolas: ORTVE, OBC Nacional de Cataluña, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra, OCG de Granada, JONDE, etc., en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Cataluña o el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Ha dirigido conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne (Victoria Hall, de Genève y Salle Metrópol, de Lausanne), además de giras nacionales e internacionales, en Austria (Sala Mozarteum, en Salzburgo; Austria Center, en Viena); Francia; Portugal (O. Sinfónica Nacional); Polonia; R. Checa; Eslovenia; Rumanía; Cuba; Venezuela (O. Municipal de Caracas); México o Argentina.

Entre sus grabaciones cabe destacar Historia del soldado, de Stravinski; la Guía de orquesta para jóvenes, de Benjamin Britten; la Obertura1997, Abu Simbel de Llopis; Música Clásica, de Chapí, además de obras de Falla, Granados, Turina, Esplá, Sarasate, etc. Próximamente, realizará varias grabaciones discográficas, con obras de Falla y Granados (en conmemoración de su doble aniversario).

Cristóbal Soler es presidente fundador de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta, y, desde 2017, director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, distinguida recientemente con la “Insignia cultural de la Comunidad de Castilla- La Mancha”, por el Observatorio de la Cultura.

www.cristobalsoler.com

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline