Entrevistamos al director Gonzalo Berná

La colaboradora de NBM, Cecilia Ortuño nos acerca el trabajo, los proyectos y las reflexiones del director alicantino de Cox, Gonzalo Berná.

En esta nueva entrevista de Nuestras Bandas de Música hablamos con el director Gonzalo Berná, quien ha desarrollado una cuádruple proyección como solista, compositor, docente y director.

Este músico cojense está al frente de la Banda de la Sociedad Musical “La Armónica” de Cox desde el año 2005 y actualmente compagina su actividad como director invitado de diferentes formaciones como la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia o la Orquesta de la Comunidad Valencia, entre otras. Con él hablamos sobre sus referentes, diferentes formaciones, proyectos y otros aspectos relacionados con su trayectoria y evolución musical.

P.- ¿Qué profesionales han sido sus referentes en su etapa de formación y cómo siguen influyendo algunos de sus consejos en su día a día como director?
R.- ¡Esa etapa de formación todavía continúa! Diría que corresponde a todo el ciclo vital. Creo, sinceramente, que nunca debemos dejar de tener inquietud por aprender y mejorar, para ello es fundamental tener la mente abierta para poder avanzar y ser cada día un poco mejores.
A lo largo de todos estos años he tenido la suerte de tener grandes profesores que me han transmitido no sólo sus conocimientos musicales, sino que también he contado con todo su apoyo y afecto.
De mi primer profesor, Antonio Ruda, recibí una sólida base técnica del clarinete. Juan Esteban Romero me transmitió su pasión por el instrumento. Posteriormente en Madrid, recibí inspiradores consejos de José Vicente Peñarrocha, que fue como un padre para mí. En mi formación como director he tenido la suerte de estar junto a dos grandes maestros, José Miguel Rodilla y Manuel Hernández-Silva que me han aportado lo mejor de sí mismos. No me quiero olvidar de Mª Dolores Aguilar, mi profesora de contrapunto, Ángel Martín Matute, profesor de dirección de coros, Luis Robledo, catedrático de historia de la música en Madrid, y un largo etcétera. Todos han ido aportado su granito de arena y han ido forjando el músico que soy hoy.

P.- Desde el año 2005 dirige la Banda de la Sociedad Musical “La Armónica” de Cox, ¿cómo describiría el perfil y momento actual de esta formación?
R.- Aunque tiene una dilatada trayectoria, en todos los sentidos, la Banda de la Sociedad Musical “La Armónica” es una Banda muy joven; la media de edad no supera los dieciocho años y en 2016 la Banda celebró su cuarenta aniversario.
En la actualidad, diría que la Banda está en un momento de progresión ascendente y renovación, ya que hay muchos educandos nuevos. Hemos sido siempre una Banda con una gran ambición por mejorar y siempre buscamos proyectos para progresar. En 2016, para conmemorar nuestro aniversario, grabamos un CD con el sello de Nuestras Bandas de Música, con el título de “El sonido de un pueblo”. En este momento, nos encontramos trabajando para nuestra participación en la próxima edición del CXXXII Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”, el próximo 20 de julio.

P.- Este año se ha celebrado la XXV edición del Ciclo de conciertos “Febrero Musical Cox 2018” con ocho grandes conciertos. Como buen conocedor de este Ciclo, ¿qué cree que tienen de beneficioso este tipo de actividades musicales tanto para los intérpretes como para el público?
R.- El Febrero Musical es la joya cultural de nuestro pueblo. Desde mi punto de vista, todos son beneficios. Uno de los objetivos de este ciclo es fomentar la participación de intérpretes locales junto a grandes músicos. De hecho, el Febrero Musical fue creado con la intención de ser una plataforma de apoyo a los jóvenes músicos. Es por ello que los actos centrales del ciclo son los Concursos de Interpretación y Música de Cámara “Villa de Cox”, y el concierto de solistas locales. Otro de los elementos que han dado un mayor impulso al Febrero Musical ha sido nuestro fantástico Auditorio, que fue inaugurado en 2011. Estas instalaciones nos han permitido traer a la escena cojense importantes músicos, grupos y orquestas.
Es indudable el incondicional apoyo que todas las corporaciones municipales han brindado a este ciclo desde 1994, conservándolo y dándole año tras año un mayor empuje, de tal manera que hoy en día podemos presumir de un Febrero Musical que es referente no sólo en la comarca, sino también en la provincia, y por qué no, en la Comunidad.

P.- A lo largo de su vida profesional ha dirigido importantes formaciones, compaginando Bandas y Orquestas. Bajo su punto de vista, ¿en qué punto se encuentran actualmente estos colectivos? ¿Qué diferencias y similitudes puntualizaría a la hora de dirigir ambas formaciones?
R.- Cada formación es distinta y tiene su propia idiosincrasia, pero hay un leitmotiv constante, las ganas de hacer música y ofrecer el mejor producto a su público con una programación siempre innovadora que, sin embargo, en muchas ocasiones no encuentra el necesario apoyo de las instituciones.
A tu segunda pregunta, decir que si bien el mundo amateur y el profesional son distintos, pienso que hay muchas similitudes en todas formaciones que he dirigido. La técnica empleada y los conocimientos para dirigir son los mismos, lo que cambia, obviamente, es el nivel de los músicos con los que trabajas y el ritmo de ensayo. Desde mi humilde punto de vista, la empatía y la psicología son dos factores muy importantes en la labor diaria de un director, para extraer siempre lo mejor de sus músicos. Por otro lado, mi exigencia personal, el compromiso y el respeto por la música es siempre el mismo.

P.- Por citar un ejemplo reciente, el pasado domingo 11 de febrero debutó al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana como director, ¿cómo describiría esta experiencia y qué le llevó a inclinarse en esta ocasión por un repertorio de la talla de Beethoven, Bizet y Chaikovsky?
R.- Fue una experiencia fantástica. Tenemos la suerte de tener en la Comunidad esta magnífica orquesta. Los músicos, además de excelentes instrumentistas son estupendas personas que me hicieron sentir muy cómodo, no sólo en el escenario, sino en el día a día de los ensayos en el Palau de les Arts. En cuanto al repertorio, considero que fue una propuesta que el público disfrutó, ya que se trata de grandes obras del repertorio sinfónico. Sin duda, fue una tarde muy especial para todos.

P.- También es director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia desde el año 2010 hasta la fecha, ¿qué destacaría de la forma de trabajar con una plantilla de este nivel y características?
R.- La Región de Murcia cuenta también con una fantástica orquesta. Efectivamente, ya son ocho años de relación musical, por lo que el cariño es mutuo. En mi juventud fui miembro de su “hermana pequeña”, la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, por lo que desde hace años me siento muy unido a Murcia y a su orquesta. Gracias a su apoyo, he crecido como director, ya que fue la primera orquesta profesional que dirigí en España. De ellos destacaría su gran compromiso con la música en la Región, su ambición por afrontar nuevos proyectos y el afecto que siento cada vez que hacemos música juntos.

P.- Teniendo en cuenta su bagaje profesional, ¿qué consejo o recomendación daría a futuros jóvenes que deseen dedicarse profesionalmente a la música?
R.- A los jóvenes les diría que sean humildes y trabajen muy duro, que lean mucho y que acudan a escuchar muchos conciertos. En definitiva, que cada poro de su piel respire por y para la música.

P.- En cuanto al futuro, ¿qué retos y proyectos marcan su agenda?
R.- El futuro más próximo pasa por la preparación del Certamen Internacional de Valencia junto a la Banda. También tengo diversos proyectos con la ÖSRM antes de que finalice el año y otros compromisos que están por concretar.

P.- Y para terminar, ¿le gustaría destacar alguna idea o añadir algún mensaje final?
R.- En primer lugar, agradecerte sinceramente tu trabajo y paciencia, Cecilia. Quiero, desde aquí agradecer una vez más a todo el equipo de NBM dirigido por Octavio Hernández el fantástico trabajo que realizáis en pro de la música y nuestras sociedades musicales.
¡Enhorabuena por vuestro extraordinario trabajo!

Pues con ese mensaje final de Gonzalo Berná nos despedimos. Gracias Gonzalo, mucha suerte en sus próximos proyectos y hasta pronto.

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Gonzalo Berná Pic

Nace en Cox (Alicante) y comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Sociedad Musical “La Armónica”. Posteriormente realizó los estudios superiores de clarinete y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, finalizándolos con Matrícula de Honor y Premio fin de carrera. Ha recibido clases de maestros de la talla de Manuel Hernández-Silva, José Miguel Rodilla, Rodolfo Saglimbeni, Lütz Köhler, José Vicente Peñarrocha, Juan E. Romero, Andrés Zarzo, Alois Brandhofer, Carles Riera, Colin Lawson, Johannes Peitz y Gerald Pachinger, entre otros.

Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Tomsk (Rusia), Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Orquesta Filarmónica de Málaga, Compañía Nacional de Danza, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Joven de Andalucía, Banda Sinfónica Municipal de Alicante, Orquesta Sinfónica Vigo 430, Orquesta de Cámara de Cartagena, colaborando con solistas de la talla de Mireia Farrés, Jesús Mª Gómez, Gregory Porter, Ludmil Angelov, Manuel García, Grati Murcia, Konstantinos Destounis, Marina Selvik o Pablo Barragán, habiendo actuado en el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de les Arts, Palau de la Música de Valencia, Teatro García Barbón de Vigo, Auditorio “Víctor Villegas” de Murcia, Auditorio de la Diputación de Alicante, Auditorio El Batel de Cartagena, Auditorio Edgar Neville de Málaga, Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, Festival Internacional de Jazz de Cartagena o el Festival de las Tres Culturas de Murcia, entre otros, recibiendo elogios de crítica y público.

Obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Interpretación “Villa de Cox”, Tercer Premio del Concurso Internacional de Música de Cámara “Ricardo Delgado”, Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Alter Musici” y en 2010 fue seleccionado, entre jóvenes directores de toda Europa, para participar en el Concurso de Dirección Donatella Flick organizado por la London Symphony Orchestra, siendo uno de los semifinalistas.
Como clarinetista fue miembro de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Alicante, Schleswig-Holstein Musik Festival Orchester y la Gustav Mahler Jugendorchester, actuando en algunas de las principales salas y festivales en Europa y Japón, junto a solistas de la talla de Gidon Kremer, Yo-Yo Ma, Akiko Suwanai o Pierre-Laurent Aimard y los maestros Esa-Pekka Salonen, Alexander Lonquich, Heinrich Schiff, Pierre Boulez, Christoph Eschenbach y Franz Welser- Möst. Ha participado en grabaciones para EMI-Classics Deutsche Grammophon, ORF, DRS, NDR-3 y RNE-2.

Profesor de clarinete, orquesta y del Máster de Investigación e Interpretación de la Música en el Conservatorio Superior de Música de Alicante hasta 2015. En la actualidad, desarrolla su actividad docente en el Conservatorio Profesional de Música de Alicante. Es invitado regularmente a participar como jurado en Concursos y a impartir cursos de perfeccionamiento.

Desde 2005 es el director de la Banda de la Sociedad Musical “La Armónica” de Cox, con la que ha obtenido importantes éxitos.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline