Entrevistamos a Ramón García i Soler

La colaboradora de NBM, Cecilia Ortuño nos acerca el trabajo, los proyectos y las reflexiones del compositor y director d'Atzeneta d'Albaida, Ramón García i Soler.

En esta nueva entrevista del portal web Nuestras Bandas de Música hablamos con el compositor, director y guitarrista Ramón García i Soler. Como compositor cabe destacar, que el músico  tiene en su catálogo un centenar de obras, abordando distintos géneros y estilos, realizando grabaciones y BSO para distintos medios audiovisuales.

Sus obras han sido interpretadas por formaciones y solistas de renombre de España, Francia, Cuba, Argentina, EEUU, Holanda, Bélgica o Japón. Y ha sido galardonado con varios premios, entre los que podemos destacar el Font de Anta de Sevilla, Euterpe y Hermes de la FSMCV, la nominación a los Hollywood Music in Media Awards en el año 2014 y la Medalla de Oro en los Global Music Awards en el año 2015.

Además posee una amplia trayectoria y participa en numerosas actividades relacionadas con el mundo musical, compaginadas actualmente con la dirección de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Alzira y de la Santa Cecilia de l’Olleria en Valencia. Con él hablamos sobre diferentes aspectos relacionados con sus inicios, estética compositiva, algunas de sus obras más representativas, curiosidades del mundo audiovisual y próximos proyectos.

P.- Ramón, podríamos decir que es un músico muy completo y polifacético, ¿cuándo decide y cómo enfoca su carrera musical hacia la guitarra, la composición y la dirección?
R.- Empecé con la guitarra en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Vert” de Carcaixent, allí me formé como guitarrista primeramente pero claro, al nacer en la Comunidad Valencia, con mi padre como director de la banda de mi pueblo, y mi tío y mi hermano como músicos, pues intentaron convertirme en músico de banda pero yo pensé en estudiar guitarra y piano, terminé el grado profesional de guitarra e hice el Superior en Alicante con José Tomás; siendo también discípulo del guitarrista alcoyano José Luis González, el que más me marcó en toda mi carrera como intérprete.
Después, y al tener intenciones siempre en el mundo de la composición, continué estudiando paralelamente composición con Joan Eric Canet en Alicante, y en cuanto a la dirección me formé estudiando con Jan Cober, con mi querido compañero y amigo José Rafael Pascual Vilaplana y con otros profesores referenciales.
¿Formación polifacética? Sí, para mí ser músico es algo global, es algo integral. Continúo practicando y realizando algún concierto de guitarra, dirijo y compongo, llevo las tres cosas al tiempo, no es que sienta más una cosa que otra, lo hago de forma natural, creo que el músico debe ser global, no por ser compositor dejas de ser director, o por ser director dejas de ser compositor o instrumentista. Evidentemente no puedes estar al doscientos por cien en todo pero para mí es algo que llevo paralelamente hacia adelante, sin perjuicio ninguno. 

P.- Si nos centramos en su estética compositiva, ¿cómo la describiría y en qué ámbito se encuentra más a gusto a la hora de componer?
R.- Te puedo decir que he indagado por diferentes estéticas, cuando trabajo para solistas o grupos de cámara me baso en la investigación, me gusta elaborar e intentar experimentar. En eso soy un poco más contemporáneo, me gusta de vez en cuando indagar en el serialismo, en las técnicas compositivas del siglo XX en general, pero tampoco demasiado, sólo lo justo, no me considero un compositor contemporáneo o atonal. No soy sistemático, el sistema es lo que menos me importa, aunque sí la organización: el control del discurso musical mediante el desarrollo temático, la forma, las transformaciones contrapuntísticas, la armonía y sus tensiones.

Y en la música para banda y música de cine apuesto más por el neoromanticismo o el neoclasicismo, que son los códigos más establecidos en el cine. En definitiva, en la entrada que aparece en el Diccionario de la Música Valenciana se define bastante bien mi estética: “Recibe influencias del neoclasicismo ruso, del nacionalismo musical español y del neorealismo italiano. Sus obras tienden hacia la claridad, tanto en la forma como en el discurso. Los principales elementos que caracterizan su estética son: el lirismo melódico con uso abundante de cromatismos, tendencia a la utilización del tritono, constantes cambios de textura, una armonía repleta de tensiones y de notas pedal, además de un contrapunto estrictamente funcional. Especialmente en su música de cámara apuesta también por el uso no ortodoxo del serialismo, con una leve tendencia al expresionismo pero usando polaridades tonales, todo ello con un tratamiento pulcro y colorista de la instrumentación”.
Yo creo que soy un compositor neoclásico, en verdad, la mayor parte de mis obras son neoclásicas, con una orquestación colorista, aunque no renuncio a nuevas tendencias, pero siempre hago cosas con las que me siento a gusto, sinceras conmigo mismo, no por agradar o por dejar de agradar, sino porque me gustan a mí. En general, me gusta mucho indagar en los clásicos del siglo XX, para mí son referenciales Shostakóvich, Prokófiev o Rachmaninov, compositores rusos, de tendencia neoclásica o neoromántica, tonales… en definitiva los grandes sinfonistas del Siglo XX son para mí los referentes.

 

    

 

P.- Como botón de muestra y por citar algunas de sus obras más representativas, nos gustaría preguntarle por tres grandes obras que tienen un gran peso en su catálogo de composiciones: la música festera y su Marcha Mora Al-Mudayna que cumple una década de vida, el Concierto para Marimba y orquesta con la que recibió la Medalla de Oro en los global Music Awards, y Oryza como obra obligada en la 42ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila d’Altea”. ¿Qué siente y qué nos puede contar de cada una de estas composiciones?
R.- Respecto a obras significativas de música festera, tengo muchos pasodobles y machas, como por ejemplo David, Paco Jover, Batallers, el pasodoble Laura’94, Gaudium o Almunastir, entre otras.
De Al-Mudayna guardo muy buenos recuerdos por varios motivos, cumple diez años y está dedicada a Almudena Reig, capitana de los Berberiscos en Albaida, recuerdo muy bien el encargo que me hizo su hermano Rafa Reig, en paz descanse, él quería que la marcha llevara de título el hombre de su hermana y yo le quise arabizar el nombre, porque además Almudayna en árabe significa muralla. Y guardo buenos recuerdos porque la estrenamos con la Banda de Beneixama, yo en esa época dirigía esa banda y fuimos a Albaida para realizar el estreno.
El Concierto para marimba y orquesta es quizá la obra más importante que he escrito, en cuanto a las dimensiones y en cuanto a la envergadura de la obra, es un concierto en tres movimientos que dura aproximadamente veinte minutos y es una obra muy elaborada.

Primeramente se escribió para orquesta y después realicé la transcripción para banda. De mis obras, es la obra sinfónica más interpretada y premiada por la Medalla de Oro en los Global Music y una nominación a los Hollywood Music in Media Awards. A la familia de la dedicataria y a mí nos encantó recibir esta medalla. La obra está dedicada a Elena Martínez, que falleció de cáncer tras tener a su hijo, y el dramatismo está presente en la pieza. El segundo movimiento es más tierno; el primer movimiento es un poco más alegre, con un punto nostálgico; y el tercer movimiento es un drama absoluto basado en el acontecimiento triste del fallecimiento de Elena. Lo han tocado más de veinte solistas y más de veinte agrupaciones diferentes, en Hong Kong, Bélgica, Portugal, España…
Y de Oryza, también tengo muy buenos recuerdos, la hice como obra obligada para el Certamen de Altea. Está inspirada en el arroz, la temática de ese año en el Certamen era la gastronomía y Oryza representaba el nombre de la planta del arroz. La obra trata de describir la elaboración de la paella, del arroz como plato de cocina por excelencia de los valencianos y en definitiva de los mediterráneos. Trato de describir el momento de reunirse, preparar la paella y lo festivo que representa. Es una fantasía gastronómica como está subtitulada, es una obra que luego transcribí para orquesta, y ahora recientemente me han comunicado que se va a editar por la editorial holandesa Molenaar.

P.- Como director, actualmente está al frente de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Alzira y de la Santa Cecilia de l’Olleria en Valencia. ¿Cómo es el momento actual de estas formaciones y qué destacaría del perfil de cada una de ellas?
R.- En cuando a la Banda Sinfónica de Alzira estamos inmersos en su 50 Aniversario y estamos organizando una serie de actos, conciertos y eventos relacionados con el aniversario, es la única sociedad que hay en Alzira, y aunque la historia de las bandas en general es más antigua, se refundó hace cincuenta años. En febrero empezamos siendo anfitriones de uno de los encuentros de Dirección de Banda de Joventuts Musicals de La Vall d’Albaida, con José R. Pascual y Franco Cesarini, una muy grata experiencia tanto para la banda como para los más de 20 alumnos que participaron. Hicimos la inauguración oficial del 50 aniversario el Domingo de Ramos con un acto muy bonito en el que reunimos en una misma formación a más de 200 músicos (banda juvenil, de adultos y orquesta), y participamos en el pasacalle y procesión del Domingo de Ramos. Ahora tenemos previsto hacer el próximo 12 de mayo en el Gran Teatre, un memorial a Nino Bravo con Felipe Garpe y dos cantantes más. Después, para el 13 de julio y coincidiendo con las fiestas de San Bernardo tenemos previsto el Festival de Bandas, con la participación este año de una banda invitada muy importante, la Banda Municipal de Valencia y ahí tocaremos por primera vez una nueva obra sinfónica de James Barnes, concretamente su 2ª Sinfonía. Ahora la S. M. de Alzira está en un cambio social y de director, yo llegué hace poco menos de dos años, es una banda grande de sección de honor, con grandes aspiraciones y con músicos muy cualificados. Vamos trabajando poco a poco en busca de nuestra identidad y descubriendo nuestro papel tanto social, educativo como artístico; con mucha ilusión, eso siempre.

En cuanto a la Banda Santa Cecilia de l’Ollería recientemente, en diciembre, obtuvimos el 1er. Premio en el Certamen Filarmonía de Ouro de Oporto, fuimos primeros con mención de honor en nuestra categoría (hasta 80 músicos) y estamos muy contentos por el trabajo y por ganar en un Certamen Internacional. En febrero hemos celebrado nuestro Concurso de Composición “Paco Cerdá”, en marzo el de Semana Santa y justo el 21 de abril tuvo lugar el CIMVO (Concurso Internacional de Música “Villa de l’Ollería”) con el trompetista José Cháfer y miembros de Canadian Brass, entre otros. Y el 15 de julio tenemos el Festival Homenaje a nuestro maestro y referente Liberto Benet, en el que tendremos como director invitado a Manuel Silva. En esta Sociedad Musical llevo dos años y medio, casi tres, me siento muy a gusto y con mucha ilusión.

P.- En el mundo audiovisual y del cine, ha colaborado en la música de películas como Atrapa la Bandera, Plan de Fuga, Capitán Trueno o Pasaje al Amanecer, entre otras. ¿Con qué compositores y profesionales ha formado equipo y qué destacaría de estas experiencias?
R.- Pues sí, he trabajo mucho en el mundo del cine tanto en cortometrajes como compositor en Blondi, el perro de Hitler, Abducido, El marido de tu mujer, Campeón…; como en documentales. En cine comercial he trabajado como orquestador o ayudante de compositor en Plan de Fuga, con Pascal Gaigne, compositor francés afincado en San Sebastián. Con Luis Ivars he trabajado en Capitán Trueno como orquestador adicional. Con el tinerfeño Diego Navarro tengo una gran amistad, con él he trabajado en Atrapa la Bandera, Pasaje al Amanecer y en el FIMUCITE (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife). Formo parte del grupo de suites de Musimagen en el que me encargado de realizar versiones para concierto de conocidas bandas sonoras como Abre los Ojos de Amenábar, Blasco Ibáñez de Berlanga, Atrapa la Bandera etc. Las experiencias fueron geniales e impresionantes.

P.- Dentro de la Música de Cine, también ha participado como director, orquestador y arreglista en diferentes proyectos. A nivel general, ¿cómo es la forma de trabajar en el mundo audiovisual? Bajo su punto de vista, ¿qué aspectos o cualidades son fundamentales para que la música de una película “llegue, atrape y emocione” al espectador?
R.- En el mundo del cine, a nivel profesional y comercial, se suele trabajar siempre en equipo (director, guionista, compositor, orquestador, copista…), y la forma de trabajar es en equipo y de forma muy rápida porque la música es lo último de la película, cuando ya está rodada y montada es cuando te piden a ti que empieces a trabajar, pero es muy bonito el trabajo en equipo, tienes que acertar y ver qué quiere el director y compaginarlo con tu gusto musical, con lo que requiere la imagen. Es un trabajo duro, siempre vas supeditado a la imagen, a los gustos e idea del director y a lo que tiene que percibir al espectador. Como bien dices tiene que atrapar la emoción, no sobrepasarse, tiene que ser lo justo y eso es complicado, pero es lo que me gusta, me encanta trabajar en el cine.

P.- ¿En qué proyectos está centrado actualmente Ramón García i Soler y qué nos puede adelantar del futuro próximo?
R.- Ahora justamente me comunicaron que tengo que trabajar con Diego Navarro en una nueva película que promete mucho, se llama El fotógrafo de Mauthausen, protagonizada por Mario Casas. También estoy inmerso en un encargo para el Instituto Valenciano de Cultura, a través de COSICOVA, sobre una obra para chelo y arpa. Próximamente tengo que hacer una Marcha Cristiana para las Fiestas de Moros y Cristianos de Alzira. Y me llegan noticias de que el día 4 de mayo se interpretará de nuevo mi obra Farnese Bridge en el Single Auditorium del Real Conservatorio de Amberes, a cargo del Dúo Antwerp y la Koninklijk Harmonie Orkest. Se estrenó en el año 2017 en el City Hall de Hong Kong, luego se reestrenó en Barcelona y ahora por tercera vez en Amberes.

P.- Por último y como cierre de esta entrevista, ¿le gustaría añadir o destacar algo más?
R.- Estoy muy agradecido a Nuestras Bandas de Música, a ti y a Octavio, por confiar en mí y estar siempre pendientes. Es muy de agradecer la difusión que hacéis de las bandas no solo a nivel valenciano sino a nivel nacional. Y me parece fantástica la labor y difusión que realizáis por las bandas. Abrazotes.

Pues con estas palabras de Ramón García i Soler despedimos. Ramón muchas gracias por su amabilidad y enhorabuena por su labor y compromiso musical. Hasta pronto.

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Ramón García i Soler

Nace en Atzeneta d'Albaida (Valencia) en 1971. Se gradúa en composición y guitarra en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante con los maestros José Tomás y J. Enric Canet, asistiendo a cursos con D. Russell, L. Brouwer y J. L. González, entre otros, al mismo tiempo que asiste a diferentes seminarios de dirección, educación musical y música para el cine estudiando con José Nieto, Roque Baños, Claudio Ianni o Lucio Godoy entre otros.

Como compositor tiene en su catálogo un centenar de obras, abordando distintos géneros y estilos, realizando grabaciones y BSO para distintos medios audiovisuales. Ha colaborado en orquestaciones de películas como Atrapa la Bandera, Plan de Fuga, Capitán Trueno o Pasaje al Amanecer entre otras, trabajando con Pascal Gaigne, Diego Navarro y Luis Ivars respectivamente. En este campo también ha elaborado las suites para concierto de películas como Abre los ojos (A. Amenábar-M. Marín), La Dama Boba (L. Ivars), Atrapa la Bandera (D. Navarro), Blasco Ibáñez (G. Berlanga-Suburbano) etc. Participa activamente como director, orquestador y arreglista en el FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife).

Sus obras han sido interpretadas por formaciones y solistas de renombre de España, Francia, Cuba, Argentina, EEUU, Holanda, Bélgica o Japón. Ha recibido encargos de solistas como Pacho Flores, Luis González, José Chafer o de solistas de la OCRTVE como el trombonista Ximo Vicedo (Més enllà de l’horitzó, 2014), o los percusionistas José L. González y Raúl Benavent (Prime Numbers, 2013 - Ciclo de Cámara RTVE). También estrenó en el Auditorio Nacional dentro del ciclo “El Primer Auditorio” de la Fundación Piú Mosso su obra Tulam en octubre de 2016. En 2014 escribe sus Variaciones sobre un tema de Tárrega, para el guitarrista Rubén Parejo, quien la interpreta en distintos festivales internacionales con gran éxito, siendo emitida por el programa La Guitarra de Radio Clásica.

En 2017 estrenó en el City Hall de Hong kong su fantasía española para clarinete bajo y marimba Farnese Bridge con el Dúo Antwerp y la Hong Kong Festival Wind Orchestra, más sus sucesivos reestrenos en Barcelona y Amberes. También en abril de 2017 estrenó en el ADDA de Alicante con la Banda Sinfónica Municipal la Suite Meridional para flauta y clarinete, representando esta su opus 102.

Ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Font de Anta de Sevilla, Euterpe y Hermes de la FSMCV, nominación a los Hollywood Music in Media Awards (2014) y la Medalla de Oro en los Global Music Awards (2015) en EEUU, ambos por su reconocido Concierto para Marimba y Orquesta. Esta obra compuesta en 2006 ha sido repetidamente interpretada en salas de distintos países por multitud de solistas y agrupaciones sinfónicas. En su catálogo sinfónico podemos destacar sus obras Oryza, (Encargo del Certamen Internacional Vila d’Altea, 2016), Díptic per a cordes, 2001, Scherzo y Rondó para clarinete y orquesta de cuerdas (2004) y su cuento musical El Abejaruco y el fuego (2000).

Ha sido director titular de diferentes bandas y orquestas sinfónicas en la Comunidad Valenciana, con las que ha obtenido varios premios en certámenes, además ha sido director invitado en numerosas bandas u orquestas del país, como la Banda Sinfónica Municipal de Alicante o la Orquesta Sinfónica de Tenerife, recibiendo reconocimientos como compositor en distintas ciudades.

Forma parte de asociaciones profesionales como SGAE, AIE, MUSIMAGEN, ACMMIC o COSICOVA y fue profesor asociado del Conservatorio Superior de las Islas Baleares. Actualmente es docente en la red de conservatorios de la Generalitat Valenciana y en el Curso de Dirección de Banda de Joventudes Musicales de la Vall d’Albaida. Actividades que compagina con la dirección de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Alzira y de la Sta. Cecília de l’Olleria en Valencia.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Mayo 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31