Entrevista a Bernardo Adam Ferrero

La colaboradora de NBM, Cecilia Ortuño nos acerca el trabajo, las experiencias e impresiones del compositor, director de orquesta y musicólogo de Algemesí Bernardo Adam Ferrero.

En la actualidad, es considerado uno de los grandes referentes en el mundo de la cultura musical valenciana y además de poseer numerosos trabajos literarios y de investigación histórica, cuenta con un amplio catálogo de producción musical en el que se aprecia una gran versatilidad sonora, tanto en obras para banda, como música de cámara, cine, radio y televisión.

La producción del compositor natural de Algemesí se ha estrenado en los cinco continentes y entre algunas de sus obras más representativas podemos citar Homenaje a Joaquín Sorolla, Terra Mítica o El Dos de Mayo en Madrid, entre muchas otras.

Como director titular e invitado ha dirigido grandes Orquestas, Coros y Bandas tanto nacionales como extranjeras, y ha impartido cursos y másters en diferentes partes del Mundo como Boston, Milán, Buenos Aires, Lisboa, París, Madrid o México.

Muy amablemente nos ha atendido y esto es lo que nos ha contado:
P.- Se formó en los Conservatorios de Valencia, Madrid, París, Roma y Siena (Italia), ¿qué valores y enseñanzas recuerda con especial estima?
R.- He tenido la oportunidad de desarrollar mis estudios con importantes maestros como Goffredo Petrassi, Luigi Dallapiccola, Messiaen, Franco Ferrara, Donatoni…. Pero esto no hubiera sido posible sin una sólida formación en Valencia y Madrid con profesores como José Mª Cervera, Amando Blanquer, Daniel de Nueda o Ernesto Francés que supieron inculcar y valorar el amor por la música que uno debe sentir hacia esta faceta del arte.

P.- ¿Qué maestros, compañeros y profesionales en general recuerda con especial admiración y destacaría como grandes músicos para banda del siglo XX principalmente?
R.- La calidad humana y artística de muchos músicos con los que he tenido el privilegio de relacionarme, han influido de manera constante en mi trayectoria profesional y, particularmente, en una mayor sensibilidad hacia el arte musical en todas sus facetas. En cuanto la música para banda destacaría a Karel Husa por el uso científico-musical, a Norman dello Joio por su elaboración del material sonoro y a muchos de nuestros compositores por su saber y entusiasmo.

P. A día de hoy posee un extenso catálogo de obras, y en todas podemos encontrar una amplia versatilidad y sonoridad, ¿cómo describiría su estilo compositivo a nivel general y qué características o valores lo definen mejor?
R.- En mi producción musical destacaría la búsqueda permanente del material sonoro, las formulaciones tímbricas, la adecuación de las plantillas instrumentales al lenguaje de la música elegida, las intensidades, el tempo, la estética de la obra, etc. Y recordando siempre que la música no debe ser ni aburrida ni intrascendente. Música viva y mensaje entendible.

P.- Teniendo en cuenta su formación y amplia experiencia, ¿qué consejo daría a jóvenes alumnos de composición?
R.- Que se formen lo más sólidamente posible, que compongan, que escuchen y que de una forma analítica revisen sus obras. Que sus músicas transmitan vida y que desde los sonidos cuenten una historia que ayude a percibirla el público melómano.

P.- A nivel general y dada su trayectoria profesional, ¿cuál cree que es la función actual de las bandas de música y qué se podría o debería mejorar?
R.- Las bandas de música (no entiendo por qué se llaman así) deben realizar una profunda revisión de sus capacidades artísticas, de su personalidad sonora, de la adecuación de sus plantillas, de sus problemas musicológicos y pedagógicos, de una cultura avanzada de lo que significa la música de viento y su aplicación, etc.
Desde mi apreciación musical, me parece necesario una evolución general del sistema si pretendemos que nuestra tierra siga avanzando en la vanguardia en la música de viento.

 

   

 

P.- También ha publicado diversos libros entre los que podemos destacar “Las Bandas de Música en el Mundo”, “1.000 músicos valencianos” o “La educación por la música”. Bajo su punto de vista, ¿qué destacaría del momento actual que viven las Bandas españolas y de la evolución del repertorio original para dicha formación?
R.- La programación de obras originales para banda es tarea fundamental. Las agrupaciones de viento responden a una personalidad sonora muy definida y que hay que conocer. No se entendería el componer una obra para Piano y luego transcrita y escuchada para Guitarra. Son dos personalidades distintas. El mundo de las transcripciones, por lo general, ya ha pasado aunque hay obras que podrían ser transcritas, pero cuidadosamente elegidas.

P. Para terminar esta entrevista, le vamos a pedir que elija alguna de sus obras o momentos que recuerde con especial cariño.
R.- Recuerdo el concierto ofrecido por la United States Marine Band (The President Own) en la Casa Blanca durante la visita de SS.MM. Los Reyes de España con el Presidente George Bush donde se interpretó mi obra “Homenaje a Joaquín Sorolla” como demostración de la música española. Igualmente, de la tesis doctoral que sobre esta obra realizó el profesor André Fegin de la Universidad de Tucson (Estado de Arizona).

P. Muchas gracias por haber contestado nuestras preguntas, como despedida ¿le gustaría añadir algo más?
R.- Que los medios de difusión realizáis un excelente servicio a la música y que desde vuestra atalaya ayudáis a ello con eficacia.

Pues con ese mensaje final de Bernardo Adam Ferrero concluimos esta entrevista, no sin antes agradecerle de nuevo su amabilidad. Muchas gracias.

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Bernardo Adam Ferrero

Nace en Algemesí (Valencia). Cursa estudios de Piano, Composición y Dirección de Orquesta en los Conservatorios de Valencia, Madrid, París, Roma y Accademia Chigiana de Siena (Italia) con los maestros José María Cervera, Daniel de Nueda, Ernesto Francés, Amando Blanquer, Franco Ferrara, Nino Antonellini, Godfredo Petrassi, Luigi Dallappíccola, Olivier Messiaen y Betsy Jolas.

Ha obtenido los premios nacionales de Composición “Joaquín Rodrigo”, “Manuel Palau”, “Premio del Instituto de Estudios Alicantinos”, premio internacional “Maestros Villa” de Madrid, premio de la Fundación Española de la Vocación en Composición y Dirección de Orquesta (Barcelona), premio “Ausias March” (Valencia), premio “Amics d’Or”, premio “Mercedes Massí” al mejor expediente académico. Posee el Máster del Forum de Alta Dirección (Madrid) por su trayectoria profesional. En New York se le concede el “Order of Merit” por su contribución al mundo de la Música. En el Festival Internacional de Música de Cuba se le otorga la “Batuta de Oro del Gran Teatro de La Habana”. Medalla de Honor en el Festival Internacional “Mid West” de Chicago (USA) dirigiendo al Grupo de Solistas “Mare Nostrum”. Premio “Egrem” de América al trabajo discográfico sobre su obra “Homenaje a Joaquín Sorolla”. Premio “Sapienta” del Grupo de Estudios de Actualidad Valenciana. Premio “Llama Rotaria” (2006). Premio Internacional de Composición “Romualdo Marenco” (2011) en Novi Ligure (Italia) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sidney (Australia). La Facultad de Filología de la Universidad de Valencia a través de la profesora Raquel Minguez Bargues publica la tesis doctoral “Bernardo Adam Ferrero en el mundo de las bandas valencianas” con sobresaliente “cum laudem”. Igualmente, la Universidad de Tucson en el Estado de Arizona (USA) publica una tesis doctoral sobre la obra “Homenaje a Joaquín Sorolla” de B. Adam Ferrero.

Como director invitado dirige Orquestas, Coros y Bandas tanto nacionales como extranjeras e, igualmente, imparte conferencias y artículos en diversas revistas europeas y americanas, principalmente. Compone música para el cine y realiza estudios de investigación efectuando grabaciones diversas, sus obras musicales editadas se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid. Recientemente ha dirigido la grabación “National Anthems of the World”, con 103 himnos recopilados. El Ayuntamiento de Algemesí, su ciudad natal, le otorga el “Galardón 2002” y la Federación de Sociedades Musicales el “Premio Euterpe 2003” a la composición musical. En 2008, el Gobierno de Venezuela le otorga la Medalla de Honor de primera clase. En 2012 recibe la Medalla de Honor del Presidente de la República Italiana. La Orquesta Nacional de Filipinas le otorga la “Concha de Plata” (2009) por el concierto sobre música española que dirige en el Cultural Center de Manila. En 2013, el Excmo. Ayuntamiento de Valencia le nombra Hijo Adoptivo de la ciudad.

Ha publicado diversos libros entre los que destacan “Las Bandas de Música en el Mundo”, “1.000 músicos valencianos” y “La educación por la música”. Es Académico Correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Presidente de la M. I. Academia de la Música Valenciana y Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III.

Como director titular e invitado ha estado al frente de las Orquestas de Valencia, Córdoba, Sinfónica de Madrid, RTVE, Sinfónica de Murcia, Orquesta Lírica Española, Unión Musical de Llíria (director fundador), Collegium Instrumentale, Cascais Oeiras (Portugal), Sinfónica de Sofía (Bulgaria), Mar de Plata, Teatro Colón (Argentina), Nacional de Cuba, Sinfónica Eslovaca, Sinfónica y Coro de Virginia (EE.UU.) y bandas españolas, europeas y americanas. Su producción musical ha sido estrenada en España, EE.UU., Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Noruega, Filipinas, Bolivia, Dinamarca, Suecia, Japón, Argentina, Cuba, México, Brasil, Vietnam, China, Venezuela y Australia.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2018
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline