Entrevistamos al compositor Óscar Navarro

La colaboradora de NBM, Cecilia Ortuño nos acerca la música, los próximos proyectos y estrenos del compositor de Novelda, Óscar Navarro.

 El Arca de Noé, Libertadores, el II Concerto para Clarinete o El Olimpo de los Dioses son algunas de las obras más representativas del compositor con el que hoy hablaremos, nos referimos a Óscar Navarro. La música del noveldense destaca por su estilo propio, frescura, versatilidad rítmica, originalidad en los temas y música descriptiva, entre otros factores, además de hacer disfrutar tanto al músico interpretándola como al público escuchándola.

P.- Empecemos hablando de tu música, a nivel general ¿cómo definiría Óscar Navarro su propio estilo y qué recursos te gusta incluir en cada composición para que sea tu “sello”?
R.- Bueno esta pregunta creo que es de las más difíciles de contestar porque una cosa es escribir música y hacer todo el proceso, y otra cosa es definirte con una estética en concreto. Yo creo que mi música es bastante personal, pero no significa que yo haya creado un lenguaje nuevo que nadie haya creado, creo que es como una fusión de diferentes estilos y lenguajes que al final hace que puedas sacar uno tuyo propio y cuando alguien escucha mi música pueda decir “esto de Óscar Navarro” al igual que cuando escuchas diez segundos de una Sinfonía de Mozart “te suena a Mozart” o cuando escuchas algo de Berstein te suena a él y sabes que es suyo. Buscar ese sello es importante, y creo que en mi caso se hace con esa fusión de estilos y de lenguajes armónicos, para que cuando haga nuevas obras la gente pueda identificarlas con mi nombre. Como saben los que siguen mi música, soy un compositor que utiliza mucho la melodía, juego con el uso de las armonías y me gusta poner siempre en todas las obras una especie de distintivo, algo nuevo, que llame la atención y que la gente no se espere, como ocurrió por ejemplo en Libertadores con el tema de los tambores, en el Arca de Noé con los elefantes, o en El Olimpo de los Dioses con todos los efectos que hay. Siempre busco añadir un plus, algo extra, que haga identificar la obra conmigo. Muchas veces me dice la gente: “ya tengo ganas de escuchar la obra que estás haciendo para ver con qué elemento extra nos vas a sorprender”, y eso mismo sucede ahora, por ejemplo, con la obra obligada de primera categoría que he hecho para el certamen suizo Bernischer Kantonal, aparece un elemento extra por el cual ya me han preguntado y creo que eso es parte de mi sello personal.

P.- En cuanto a referentes, influencias y gustos musicales, por un lado, ¿qué te llevó a enfocar tu vida profesional hacia la composición? Y por otro, ¿qué compositores admiras y sueles escuchar?
R.- Desde muy jovencito me gustaba el tema de la música, además de formar parte de la banda de mi pueblo, escuchaba mucho Radio Clásica, algunos programas me llamaban más la atención y otros menos, pero recuerdo que los que más me llamaban la atención eran los de música de cine. Todo eso empezó a despertarme ese interés por el mundo de la composición y después de hacer mis contactos en el mundo compositivo haciendo mis primero arreglos, con versiones y luego con música original, pasé a formarme con el que fue mi maestro, Ferrer Ferrán, él fue quien me dio el impulso final e inyección de motivación que hizo que continuara de manera profesional. En cuanto a compositores de referencia hay muchísimos pero me gusta mucho el período romántico y el impresionismo. Especialmente en el período impresionista, Ravel y Debussy, me llaman mucho la atención sobre todo por el uso armónico y orquestaciones. Y en el uso melódico me iría más hacia Tchaikovsky o hacia Verdi, Bellini… en la rama operística. No me puedo quedar con uno o dos compositores, hay muchos, pero sí me quedo con esos dos períodos, el romanticismo y el impresionismo. Por supuesto, del período contemporáneo hay elementos y hay compositores que me han llamado la atención pero digamos que si tuviera que elegir me quedo con esos dos períodos.

P.- A día de hoy te dedicas a la composición siendo esta, podríamos decir, una profesión “poco fácil”, ¿qué destacarías de ella y qué consejo darías a alguien que se esté planteando dedicarse a ello?
R.- Es una profesión, como bien dices, poco fácil sobre todo al principio. Precisamente cuando empiezas es muy difícil porque eres totalmente desconocido. Ser desconocido y querer vivir de ello es complicado porque la gente no confía en ti, no cree en ti porque no ha escuchado tu nombre pero a medida que va pasando el tiempo y te van conociendo, el camino se va haciendo menos difícil. Eso no significa que cuando ya eres conocido o tu nombre suena por muchos sitios todo es de color de rosa, al revés, tienes que seguir creciendo y haciendo cosas nuevas, reciclándote, pero es cierto que los inicios para todo el que esté interesado en el mundo de la composición son complicados y es donde realmente hay una “criba” de la gente que tira la toalla muy pronto y la que sigue luchando. Creo que la parte fundamental está en el inicio, seguir adelante, no desmotivarte, para que cuando llegue un momento de tu carrera en el que haya una “explosión musical” y hagas una obra que se interprete en muchos sitios, y ya suene tu nombre, puedas coger un poco de “velocidad crucero” y a partir de ahí todo sea un poco más fácil.

P.- Además de los encargos y proyectos que tienes a diario, podríamos decir que fue en el 2016 cuando haces realidad un proyecto innovador en nuestro país, creando tu propia orquesta. ¿Cómo surge la Óscar Navarro Symphony Orchestra?
R.- Realmente en 2016 la idea principal no fue crear una orquesta porque me apetecía crear una orquesta, fue porque en 2016 cumplía diez años como compositor y quería celebrarlo de alguna manera. Como he comentado anteriormente los inicios son difíciles y cuando pasa el tiempo te alegra ver que has dado unos pasos bien dados y que las cosas están funcionando. Por eso en 2016 quise organizar un concierto especial y completo con mi música para celebrar esa primera década. La primera opción fue buscar algún lugar o alguna orquesta que quisiera hacer este concierto de X Aniversario pero eso era complicado. Después de dar mil vueltas, se me ocurrió juntar a gente de confianza, conocidos de Madrid la gran mayoría, para organizar ese concierto de X Aniversario y así surgió la propuesta de esta nueva orquesta. No es una orquesta estable que ensaye todas las semanas, pero sí es cierto que somos gente que nos conocemos y hemos trabajado juntos, eso se notó en la inauguración de la orquesta y raíz del éxito de los conciertos decidimos continuar. 



P.- Una vez formada, ¿qué finalidades y/o posibilidades te da tener esta orquesta para tu música y para ti como compositor?
R.- Pues, aunque implica mucho tiempo y sacrificio, tiene aspectos muy buenos como por ejemplo que tengo el control de todo lo que quiero hacer, no dependo de fechas o disponibilidades de otras entidades, yo selecciono al cien por cien el cuándo me gustaría hacer los concierto, de qué manera quiero hacerlos, que estética quiero en el escenario, y todo ello enfocado a mis gustos y preferencias. Otra cosa buena es poder elegir a la gente y poder decir “estos músicos en esta sección creo que funcionarían mejor”, y así puedes ir puliendo secciones y haciendo poco a poco una orquesta sólida con gente que sepas que son muy a fin a tu música y también afines a tu filosofía de trabajo. También, por el hecho de dar visibilidad a mi música en el ámbito orquestal, de hecho mucha gente me pregunta ¿y por qué no has creado una banda? Lo pensé en un inicio pero hay tantísimas bandas, que preferí explotar el lado orquestal puesto que en la balanza siempre cuesta más de dar a conocer el repertorio orquestal. Y por otro lado cuesta mucho acceder a las orquestas sinfónicas profesionales y que te programen en ciclos de abono. Al final me apetecía profundizar más en ella y todos esos alicientes hicieron que finalmente apostara por ella.

P.- A día de hoy, el proyecto continúa y de hecho este año 2018 llevarás a cabo una Gran Gala de Verano con dos conciertos programados, el sábado 30 de junio en el ADDA de Alicante y el domingo 1 de julio en el Auditorio de Torrevieja. ¿Cómo sorprenderá Óscar Navarro en estos dos conciertos?
R.- Pues estos dos grandes conciertos de verano se están gestando ya, todavía queda tiempo, estamos a un mes y medio aproximadamente, y en un principio iban a ser conciertos de Navidad pero por un problema en el Teatro Monumental en Madrid nos tocó mover fechas y cambiarlos a verano. Va a ser todo música mía, con repertorio diferente al que hicimos en los conciertos del X Aniversario, aunque inevitablemente repetiremos alguna obra por petición popular, como es el caso de Libertadores, pero también habrá estrenos, nuevas adaptaciones de banda para orquesta y artistas invitados… habrá mucho nivel y todo el colectivo está muy involucrado en el proyecto. Afortunadamente, ya hay mucho revuelo, la gente está reaccionando muy bien y creo que se va a hacer un buen trabajo y un buen espectáculo el próximo verano.

P-. Será un monográfico musical de Óscar Navarro y además se estrenarán dos obras que se esperan con gran expectación, siendo una de ellas es el III Concerto para Clarinete. Después del éxito de sus predecesores, ¿crees que se repetirá por tercera vez el éxito?
R.- Pues Dios dirá, hay que esperar al estreno pero es cierto que hay mucha expectación, y para mí cada vez es más difícil porque cuando haces una obra que ha funcionado tan sumamente bien, se crea expectación, sobre todo el mundo del clarinete está esperando a ver qué ocurre con este III Concerto para Clarinete. Es un formato nuevo y bastante interesante, el propio clarinetista David Van Maele me propuso introducir el requinto y es algo que llamará la atención. El mismo intérprete va a ir alternando clarinete y requinto, eso tiene un atractivo extra y el mundo del clarinete está muy expectante de ver qué va a ocurrir con ese estreno del III Concierto.

P.- Háblanos un poquito del solista para conocerlo más de cerca y hasta donde tú quieras desvelar de este III Concerto para Clarinete…
R.- A David lo conocí hace cuatro año más o menos, me seguía mucho en redes sociales sobre todo a raíz del I y II Concerto para Clarinete, y contactó conmigo para ver la posibilidad de poder visitarle en Bélgica ya que interpretaba el II Concerto en unos conciertos. David es requinto solista de la Banda Real de Bélgica y surgió la propuesta de poder encargar un concierto nuevo para él. Es una persona fantástica y súper cercana, y tras ver el nivel que tenía pues dije ¡adelante! Y como he comentado, fue él quien me sugirió incluir el requinto en el III Concerto, a raíz de ahí se creó una buena amistad e hicimos el tercer concierto codo con codo, yo componía, le enviaba demostraciones, él las tocaba y hacíamos revisiones, fue un trabajo bastante cooperativo entre los dos. En cuanto al III Concerto, es un concierto diferente al segundo aunque por supuesto lleva mi sello y tanto estéticamente como armónicamente, en unos minutos se va a saber que lo he hecho yo. Tiene una parte central que va a llamar mucho la atención, es una especie de homenaje al hijo de David que falleció hace unos años, y quise hacer un guiño en el tiempo lento del concierto de clarinete para que David tenga ese recuerdo de su hijo, de manera positiva; seguramente se emocione al interpretarlo, pero es un concierto de clarinete que espero que perdure mucho en el tiempo y por eso he querido dejar ese guiño a su hijo. Se trata de una parte muy celestial, muy espiritual que evoca como un viaje al más allá para ver a su hijo. Y en la parte final se vuelve a lo terrenal con mucha rítmica, con un lenguaje armónico como a mí me gusta, jugando mucho con distintas armonías y giros inesperados. Creo que es un concierto distinto al segundo con bastantes partes muy atractivas tanto para el clarinetista y la orquesta, como para el público.

P.- En esa Gran Gala de Verano, la otra obra que verá la luz por primera vez será Survivors, un estilo diferente y encuadrado en la vertiente pop-rock, con Cristina Ramos a la voz. ¿Qué nos puedes contar de este estreno y de la invitada?
R.- Sí, para mí es algo nuevo, nunca había hecho ningún tema rock. Después de conocer a Cristina en el Festival de Cine de Tenerife, me llamó mucho la atención su voz y surgió la opción, gracias a mi pareja Noelia, de hacer algo conjuntamente. Cristina tiene como un interruptor que le permite cambiar de estilo y de timbre, pasa del modo clásico o de una parte operística a otra totalmente rockera y cuando combina ambas es genial. A mí me llamó la atención, al igual que a millones de personas que la vieron en su participación en Got Talent. Le puse el título de Survivors después de hacer la canción, intenté utilizar esa técnica que ella domina y así surgió esta balada. Survivors habla de las desigualdades sociales en el mundo, de las guerras, de las fronteras, de todos los desastres que hay, tanto humanitarios, ecológicos… todos vivimos en el mismo mundo y debemos intentar romper las fronteras y convivir todos con todos, llegando al final a un mensaje más esperanzador. En ella se combina la orquesta sinfónica, un grupo rock y la voz de Cristina. La canción está terminada, ella la escuchó y ya hemos grabado una maqueta en el estudio.

P.- ¿Qué mensaje lanzarías para que el público no se pierda los conciertos de esta Gran Gala de Verano?
R.- Pues todo el mundo está invitado, por supuesto, al igual que pasó en los conciertos del X Aniversario, se podrían catalogar, como a mí me gusta, para todos los públicos. Con una música muy cercana a todo el mundo, donde creo que van a disfrutar de un gran espectáculo musical, con unos invitados de lujo, y donde vamos a pasar un buen rato en dos fantásticos Auditorio como son el ADDA y el Auditorio de Torrevieja. Estoy seguro de que pasaremos una tarde en familia, llevando la orquesta y la música a otras zonas y a todos los públicos.





P.- Óscar, ha sido un placer conocer más de cerca tu música y tus próximos proyectos, te agradecemos enormemente que nos hayas concedido esta entrevista. Por último, ¿te gustaría añadir algo más?
R.- Quisiera dar las gracias, primero a toda la gente que va a venir a los conciertos, a la que repite de conciertos anteriores y a la que se está interesando por redes sociales. Por supuesto, a Nuestras Bandas de Música y a ti Cecilia por haceros eco, y a todos los medios de comunicación (revistas, periódicos, radios…) por la difusión. Y por supuesto a los patrocinadores, porque sin ellos esto no sería posible, son un gran apoyo y contribuyen a que todo esto cobre vida, ellos son: Carmencita, La Barraca, Bodegas Juan Gil, Persianas Giménez Ganga y Persianas La Viuda.

Pues con estas palabras del compositor Óscar Navarro terminamos esta entrevista. Óscar enhorabuena por tu música y te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos. Muchas gracias y hasta pronto.

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Óscar Navarro

Nace en la localidad de Novelda (Alicante), donde comienza sus estudios musicales recibiendo el Premio Extraordinario fin de grado elemental y Mención Honorífica en el Premio Extraordinario junto con Matrícula de Honor en el final de sus estudios Superiores en la especialidad de clarinete, en el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante.

Posteriormente estudia Composición y Dirección en la “Allegro Internacional Music Academy” de Valencia con el que fue su principal Maestro y amigo Ferrer Ferrán, pasando a ser seleccionado posteriormente por la prestigiosa “Universidad del Sur de California”, (U.S.C., Los Ángeles) para realizar la especialización en Composición para Cine y TV, trabajando bajo la tutela de grandes profesionales de la industria Cinematográfica como Joel McNeely (Peter Pan 2, El guardián), Pete Anthony (orquestador de King Kong, Batman, Terminator, entre otros), Michael Giacchino (Los Increíbles, StarTrek), o Christopher Young (Spider Man 3, Pesadilla en Helm Street) habiendo colaborado con éste último como orquestador de su música para ser interpretada en concierto.

Navarro ha realizado grabaciones de su música en grandes estudios de Los Ángeles como Capitol Records, Paramount Pictures o Warner Bros. Al finalizar sus estudios, fue galardonado con el premio “Harry Warren Endowed Scholarship for Scoring for Motion Pictures and TV” como el alumno más destacado de su promoción.
A día de hoy, Óscar Navarro posee numerosos premios nacionales e internacionales de composición, y su música es interpretada y estrenada en grandes salas de conciertos de todo el mundo. Interpretada por grandes formaciones Orquestales y Bandísticas como The Cleveland Orchestra (Ohio, EE.UU.), Louisville Symphony (Kentucky), Lancaster Symphony Orchestra (Pennsylvania,EE.UU), Princeton Symphony (New Jersey, EE.UU.), The Hollywood Studio Orchestra (Los Ángeles, EE.UU.), Orquesta Sinfónica de Caldas (Colombia), The Royal School of Music Symphony Orchestra (Londres, UK) Orquesta Sinfónica de Paraguay, Orquesta de la Radio de Kiev (Ucrania), Downey Symphony Orchestra (Los Ángeles, EE.UU.), Midland-Odessa Symphony Orchestra (Texas, EE.UU), Nordwestdeutsche Philarmonie (Alemania), Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (España),Orquesta Sinfónica de Medellín (Colombia), Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (España), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV), Royal Band of the Belgian Guides (Bélgica), University of Minnesota Duluth Concert Band, North Texas Wind Ensemble, University of Boston Concert Band, Banda Municipal de Madrid, Banda Municipal de Valencia, y destacando estrenos en lugares como el Blossom Music Festival (Cleveland, EE.UU.), Carnegie Hall (Nueva York, EE.UU), Tanglewood Music Festival (Massachussets, EE.UU.), Lincoln Center de Nueva York y Auditorio Nacional de España.

 

  


Durante su carrera profesional, Navarro ha recibido encargos musicales para la Orquesta de Vientos del ejército de Mar, Tierra y Aire de Bruselas, Certamen Internacional de música de Altea (Alicante), Instituto Valenciano de la Música (Valencia),Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Ciudad de Downey (Los Ángeles), “José-Franch Ballester &Friends” (Nueva York) entre otros, y dirigido diversas Orquestas Sinfónicas y Orquestas de Viento destacando la Banda Municipal de Alicante, Banda y Coro de la “Red de escuelas de Medellín” (Colombia) dirigiendo su exitosa obra “Las Siete trompetas del Apocalipsis” para Orquesta y coro con más de 350 músicos en el escenario, Orquesta de la Radio de Kiev, Orquesta Sinfónica de Macedonia, Orquesta Sinfónica de Tenerife (Canarias, España), Orquesta Filarmónica de Requena(Valencia), Orquesta Clásica Santa Cecilia (Fundación Excelentia), University of Minnesota Duluth Concert Band, European Royal Ensemble y Orquesta Sinfónica de España.

Bajo el sello “Oscar Navarro Music” , Oscar Navarro es dueño de su propia editorial vendiendo en exclusiva todas sus partituras por todo el mundo, a la vez que posee su propia Orquesta Sinfónica bajo el nombre de “Oscar Navarro Symphony Orchestra”, presentada en 2016. Oscar Navarro, es asiduamente invitado para realizar charlas y Master Class sobre su música en diversos Festivales y Universidades, habiendo realizado charlas y conferencias sobre su música por gran parte de la geografía española como el”25 Festival de Cinema Jove” de Valencia (España), CIFICOM (Festival de cine de Ciencia-Ficción de Madrid), y fuera de nuestras fronteras como en la “Chapman University” (Orange Co, EE.UU.), “II Congreso Internacional de Bandas de Música de Medellín” (Colombia), Conferencia con la Orquesta Sinfónica de Manizales (Colombia) a través de la Universidad del departamento de Caldas, Master Class en la “University of Southern California” (Los Ángeles, EE.UU.) y University of Minnesota Duluth.

Recientemente ha sido galardonado con el premio “HOLLYWOOD MUSIC IN MEDIA AWARDS” (Los Ángeles) en el apartado de Música Clásica, y su música para cine ha recibido numerosos premios y nominaciones entre los que cabe destacar los “X Premios de la Crítica Musical Cinematográfica”, “Mundo BSO Awards”, “XIII Premios Goldspirit”, “Hollywood Music in Media Awards” y, en Febrero 2014, es Nominado al PREMIO GOYA de la Academia de Cine Español con la B.S.O. para la película “La Mula”.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2018
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30