‘Concertijo’ fantasía para corno y banda sinfónica de Raúl Martín Niñerola Obra del Mes de Octubre en NBM

La obra 'Concertijo' y su compositor, Raúl Martín Niñerola, protagonizan la sección 'La Obra del Mes' de octubre en Nuestras Bandas de Música.

 

 

Concertijo es un concierto para Corno Inglés y Banda dedicado a Aitor Llimerá Galduf, en su día corno solista de la Banda Municipal de Barcelona y en la actualidad Profesor de oboe del Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha.

Consta de tres movimientos, el primer movimiento es una forma sonata variada, la introducción y el primer tema tienen cierto aroma pentáfono y tienen un carácter lento en contraposición a la vigorosidad rítmica del segundo tema de este primer movimiento, cabe destacar que la reexposición de este movimiento tiene forma de arco ya que se reexpone el segundo tema primero y posteriormente se cierra el movimiento con la introducción eludiendo la reexposición del tema principal.

El segundo movimiento es el más lento y expresivo del concierto, es una romanza en forma lied y consta de dos temas muy cantábiles, la introducción de este segundo movimiento volverá a aparecer en el tercer movimiento a modo de tema. 

El tercer movimiento es el más vigoroso y rítmico de los tres, tiene forma rondó. Está formado por tres temas, el primero es el que aparecerá de forma cíclica durante todo el movimiento, el segundo tema es el más cantábile de los tres y es el que enlaza con la cadencia, donde el corno tiene la parte más virtuosa de todo el concierto, y por último, antes de la última reexposición del tema principal  aparecerá el tercer tema de este movimiento, este tema recuerda sutilmente a la introducción del segundo movimiento del concierto.


Aquí puedes escuchar la versión interpretada el pasado 19 de diciembre por Aitor Llimerá Galduf acompañado de la banda de la Universidad Politécnica de Valencia en su concierto de Navidad bajo la batuta de Francisco José Valero García:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Además, por deseo expreso del autor, puedes descargar aquí la demo de la partitura para banda, o haciendo clic aquí la demo de la partitura para piano.

Las obra completa, editada por la editorial Piles, se puede conseguir en este enlace.
La grabación fue realizada por nuestro propio estudio NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA.


 Raúl Martín Niñerola

El percusionista y compositor Raúl Martín Niñerola nació en Llíria (Valencia) el día 7 de marzo de 1983. Es un músico formado inicialmente en la escuela de música del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria, de la cual forma parte como percusionista. Sus estudios profesionales los llevó a cabo en el Conservatorio Municipal de dicha ciudad, donde obtuvo el título profesional de percusión.

Posteriormente realizó sus estudios superiores en Composición en el Conservatorio Superior Manuel Murguia de A Coruña, finalizándolos con las más altas calificaciones. Raúl es un músico polifacético que cuida su formación continuamente, completándola asistiendo a diversos cursos de perfeccionamiento y seminarios nacionales e internacionales, tanto en el campo de la percusión, con profesores como Miguel Bernat, Enrique Llopis, Octors-Gustin Georges, etc., como en el de la composición y orquestación, con compositores de reconocido prestigio como Antón García Abril, Tomás Marco, Zulema de la Cruz, Carlos Cruz de Castro, Ferrer Ferrán y Andrés Valero Castells, entre otros. Finalizó un curso de posgrado en composición con el prestigioso compositor Leonardo Balada en la Universidad Politécnica de Valencia. Asimismo, estudió dirección de orquesta y bandas con maestros como José Rafael Pascual Villaplana, Andres Valero o Marcel Van Bree.

Raúl Martín mantiene también una intensa actividad como intérprete, y ha actuado bajo la batuta de prestigiosos directores de ámbito nacional e internacional como son Manuel Galduf Verdeguer, Rafael Frühbek de Burgos, Enrique García Asensio, Mª Pilar Vañó Bacete, Roberto Forés Asensi, Roberto Forés Veses, Ramón Ramírez Beneyto, José Rafael Pascual Villaplana, Bernardo Adam Ferrero y Andrés Valero, entre otros.

Entre los reconocimientos recibidos, cuenta con el galardón de la Academia Tercer Milenio 2005 en la especialidad de percusión otorgado por la Academia Mundial de Ciencias, Tecnología y Humanidades, y con el primer premio del II Concurso Galego de Composición para Bandas (2009) .

En el campo de la composición ha abordado diversos géneros (sinfónico, bandístico, de cámara, etc.), destacando entre sus obras, por ejemplo, A revolta Irmandiña para banda sinfónica, ganadora del Ier. Concurso de Composición de Bandas de Música Galicia en la categoría de banda y obra obligada en la segunda sección del III Certamen Autonómico de Bandas de Música de Galicia, celebrado en Santiago de Compostela; Los mártires de Carral, obra sinfónica estrenada por la Banda Municipal de A Coruña, Els miracles de Sant Vicent, encargo de la “Confraría de Sant Vicent” de Llíria y estrenada por la Banda Municipal de A Coruña, L’ermita de Santa Bàrbara para banda sinfónica, obra obligada en el Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana 2013, celebrado en el Palau de les Arts; Chantada, encargo de la Banda de Chantada para la conmemoración de su 150 aniversario; Pieza para joven orquesta, obra estrenada por la Orquesta Primitiva de Llíria bajo de dirección de Andrés Valero Castells; Apocalipsis, para grupo de metales y percusión, estrenadas por el grupo de metales del Conservatorio Superior de A Coruña bajo la batuta de José Vicente Navarro, La Tuba Verde, para tuba y banda y La Tuba Verde en la versión para tuba y piano, dedicada al solista Daniel Llosá y obra obligada en el Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de LLíria”; Concertijo, para corno ingés y banda, estrenado por la Banda Municipal de Santiago de Compostela bajo la dirección de Juan Miguel Romero Llopís y como corno solista Aitor LLimerá Galduf; su última composición, Aires Mediterráneos, se estrenó el pasado agosto en el Congreso Internacional de Instrumentos de Doble Lengüeta (IDRS 2018 Granada) con Miguel Puchol Peñarrocha como fagot solista.

Sus obras se han interpretado en diversas partes de la geografía española, en Alemania o en América del Sur y han sido publicadas por las editoriales Omnes Bands y Piles, pero desde 2017 la plataforma digital BRANFOR es la encargada de distribuir sus obras. Muy activo en el campo pedagógico, ha colaborado con algunas de sus composiciones a través la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, en la colección de composiciones didácticas “Recursos musicais para conservatorios”.

Actualmente ejerce la docencia como profesor titular de análisis, e historia de la música en el Centro de Estudios Musicales de Grado Profesional del Colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela) y como director de la Escola de Música Municipal de Negreira y de la Banda Ateneo de Negreira (A Coruña).

Dispone de un amplio catálogo de obras:

Música de Banda:

L’abuelo Batiste (pasodoble) – BRANFOR
- Aviñó (pasodoble) – Editorial Omnes Bands
- Jose Vicente Navarro (pasodoble) –BRANFOR
- Rafael Agustí (pasodoble) – Editorial Omnes Bands
- Álvaro (pasdodoble) – Editorial Omnes Bands
Interpretado por la Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada de Calatrava en el CIBM 2015
- A Revolta Irmandiña – Editada por la Xunta de Galicia
Primer premio en el Concurso de Composición para Banda y obra obligada en el III Certame Galego de Bandas 2009 
- L’ermita de Santa Bàrbara – Editorial Omnes Bands
Obra obligada en el XXXV Certamen de Bandes de la Comunitat Valenciana 2013
- Chantada – BRANFOR
Obra de encargo por la Banda de Música de Chantada para la conmemoración de su 150 aniversario.
- Paradise Overture - BRANFOR
- Los mártires de Carral –BRANFOR
- Els miracles de Sant Vicent – Editorial Omnes Bands
- La Tuba Verde (concierto para tuba y banda)
Obra estrenada por la Líria de Silla bajo la dirección de Andrés Valero Castells y Daniel Llosá como tuba solista.
- Concertijo (concierto para corno inglés y banda) – Piles Editorial
Estrenada por la Banda Municipal de Santiago bajo la dirección de Juan Miguel Romero Llópis y Aitor Llimerá como corno solita.
- Aires mediterráneos (concierto para fagot y banda) – En proyecto

Música de cámara:

- La Tuba Verde (concierto para tuba y piano) – Editorial Omnes Bands
Obra obligada en el Concurso de jóvenes intérpretes ciudad de Llíria y estrenada y grabada por el solista de tuba Daniel Llosà Peñarrocha
- Concertijo (concierto para corno inglés y piano) – Piles Editorial
- Aires mediterráneos (concierto para fagot y piano) – BRANFOR
Recientemente estrenada en el IDRS 2018 Granada por Miguel Puchol como fagot solista.

Perfil de Facebook

Canal de YouTube

Consigue sus obras en la editorial BRANFOR

Aitor Llimerá Galduf

Natural de Llíria, es Doctor Cum Laude por la Universidad Politécnica de Valencia, en donde desarrolla una tesis doctoral titulada Estudio y análisis comparado del Concierto para oboe y orquesta KV 314 de W. A. Mozart dentro del Programa de doctorado Arte: Producción e Investigación.

Comienza sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Banda Primitiva de Llíria con su padre, el profesor Vicente Llimerá, continuándolos posteriormente en el Conservatorio Profesional Municipal de Llíria con Vicent Carbonell. Finaliza sus estudios de oboe en el Coservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con Francisco Salanova, , donde obtiene la “Mención de Honor” y “Premio Final de Carrera”. Al mismo

tiempo compagina los estudios de Oboe con los estudios de Composición, estudiando con Andrés Valero-Castells en el CSM “Joaquín Rodrigo” de Valencia y con los profesores Miguel Ángel Berbis y Ferrer Ferran en el CSM “Salvador Seguí” de Castellón. Realiza estudios de posgrado en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), obteniendo un Máster en Didáctica de la Música. Desarrolla estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha realizado estudios de perfeccionamiento con destados solistas internacionales: Lothar Koch, David Walter, Stefan Schilli, Hänsjorg Schellenberger, Víctor Ánchel, Jesús Fuster, Roberto Turlo, Ramón Puchades, Francisco José Valero‐Castells, Rafael Tamarit, Fabian Schäfer y miembros del Ensemble Miró, entre otros.

Ha sido galardonado en diversos concursos de Jóvenes Intérpretes, obteniendo el Primer premio y siendo finalista en dos categorías del Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes de Llíria, el Segundo premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Castellnovo y el Tercer premio el Certamen Nacional de Interpretación Intercentros en la categoría de Enseñanzas Profesionales.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Jóvenes Latinoamericanos, la Orquesta Iberoamericana, estas últimas dirigidas por Gustavo Dudamel y bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu, de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana con la que actúo interpretando cómo solista la Sinfonía Concertante de Mozart y el Concierto para Vientos de Franck Martin, del Ensemble Antiphon, y fue elegido durante tres años consecutivos para la Jeunesse Musicales World Orchestra.      

En el plano profesional destacan numerosas colaboraciones con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquestra de València, Orquestra Simfónica de Castelló, Grup Instrumental de València y Orquesta Sinfónica de Valencia. Ha trabajado bajo la dirección musical de destacados directores como Gustavo Dudamel, Jordi Savall, Jirí Bêlohlávek, Rafael Frühbeck de Burgos, José Antonio Abreu, Manuel Galduf, Juanjo Mena, Franz Paul Decker, Lutz Köhler, Josep Pons, Jan Cober, Christian Vasquez, Pablo González, Salvador Brotons, Juan Miguel Romero y Henrie Adams, entre otros. Ha realizado registros sonorso para  Naxos, Radio Nacional de España, Medici TV, Catalunya Música, Radio Nacional de Catalunya y TV3.

Como concertista ha interpretado numerosos conciertos en formaciones como la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Ensemble Camerata Musicae, Orquesta del Conservatorio de Llíria, Banda y Orquesta de la Primitiva de Llíria, Agrupación Edetana “Vicent Giménez” y Banda de la Universidad Politécnica de Valencia, interpretando los conciertos para oboe de J. Haydn, W. A. Mozart (KV 297b), A. Vivaldi, A. Pasculli, D. Cimarosa y F. Ferran.

Entre sus actuaciones, destacan su participación en el Festival Internacional de Órgano de Salzburgo, interpretando con su padre Vicente Llimerá los conciertos para dos oboes de A. Vivaldi y T. Albinoni, el estreno del Concierto para Corno Inglés y Banda de “Concertijo” de Raúl Martín Niñerola, con la Banda Municipal de Santiago de Compostela, y la interpretación del Brandemburgo Concierto de Brandemburgo Nº.2 BWV 1047, junto a Reinhold Friedrich, uno de los trompetistas internacionales más destacados del panorama actual.

Desde 2010 es profesor de Oboe y Corno inglés de la Banda Municipal de Barcelona, puesto que deja temporalmente para pasar al puesto de Catedrático de Oboe del Conservatorio Superior de Castilla la Mancha. También forma parte del Quintet Vent a Cinc, con el que ha desarrollado una gran actividad musical y con el que tiene numerosos proyectos para el 2018-2019.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline