‘La Fulla de Malva’ de José Salvador González Obra del Mes de Noviembre de NBM

La obra 'La Fulla de Malva' y su compositor, José Salvador González Moreno, protagonizan la sección 'La Obra del Mes' de noviembre en Nuestras Bandas de Música.

 

 

'La Fulla de Malva' es una obra sinfónica de Salvador González, ideada por Lute Fernández y basada en la novela de 'La Hoja de Malva' de Adrià Hernández.

Para la Unió Musical d'Alaquàs este proyecto simboliza el espíritu renacentistas de la cultura fusionado con los valores que defienden del siglo XXI: los de la colaboración de la sociedad civil con las instituciones, de los profesionales con la gente que trabaja de forma altruista. Consideran que la celebración de los 100 años del Castillo de Alaquàs como monumento nacional implicaba la responsabilidad de dejar un patrimonio para el pueblo. Por eso encargaron esta composición y han hecho un gran esfuerzo en el proyecto. Creen que el centenario es el punto de partida para construir el futuro. Esta obra es fruto del trabajo de muchas personas y de la colaboración de muchas otras, así como el soporte de algunas instituciones. En la UMA apuestan por la corresponsabilidad en la promoción cultural de las entidades cívicas con el soporte de las instituciones públicas y privadas como fórmula para construir ciudades más libres.

'La Fulla de Malva'
Primer movimiento: La muerte

En la Valencia del último tercio del siglo XVI, el hallazgo del cuerpo asesinado de un noble moviliza a todos los estamentos de la ciudad para conseguir la identificación de sus autores. La constante amenaza de rebelión morisca dispara todas las alarmas. La trama va contando distintos momentos de la familia a quien pertenecía y acontecimientos históricos.

Segundo movimiento: Jachmot, el hombre del renacimiento

Alaquàs está inmerso en las obras de sus monumentos más importantes, la Iglesia y el Palacio Señorial. Moros y cristianos trabajan bajo las órdenes de Jachmot, el contemporizador, que deja su huella escombrando parte del pueblo antiguo. El Señor hace de su Palacio un modelo de esta fuerza cultural procedente de Italia que va imponiéndose.

Tercer movimiento: la venganza

Los moriscos simulan ser cristianos pero, en su interior, continúan profesando su fe en el Islam. El Palacio acoge en sus salones fiestas de los nobles valencianos. El Conde de Alaquàs se relaciona con lo mejor de la cultura. Lope de Vega escribe dentro de las paredes del Castillo alguna de sus obras.

Por otra parte, él mismo se encargará de conducir al destierro a sus vasallos moriscos en el momento de la expulsión. La Alquería de Al-Aqwās que durante tantos siglos ocuparon sus antepasados no volverá a sentir las risas y llantos de los niños musulmanes por sus calles. Un converso tiene el encargo de matar al Conde para vengar la muerte de Paxarico, el último Alfaquí de la Aljama de Alaquàs. Morirá asfixiado con su cojín.

<


Aquí puedes escuchar la interpretación que hizo la Unión Musical de Alaquàs bajo la batuta de Enric Parreño Moratalla en su estreno absoluto el pasado 22 de abril en el Castillo de Alaquàs:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Además, por deseo expreso del autor, puedes descargar aquí la partitura completa de la obra.

 La grabación fue realizada por nuestro propio estudio NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA.


Salvador González

Nace en Alquería de la Condesa en el año 1961. Inicia sus estudios musicales de solfeo y trombón de la mano de Don Vicente Catalá en su pueblo natal. Posteriormente continua su formación en el seno de la Unión Musical 'San Francisco de Borja' de Gandía con Don Hermenegildo Amorós Catalá, a la vez que ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia siendo alumno de Don Joaquín Vidal.

A la edad de 15 años, se traslada a Madrid donde finaliza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid de la mano de Don José Chenoll presentándose al premio de fin de carrera, al tiempo que complementa dichos estudios con Don Humberto Martínez Aguilar, colaborando con la Orquesta Nacional de España en calidad de contratado.

Con 16 años ingresa por oposición en el cuerpo de suboficiales músicos del Ejército de Tierra. Realiza estudios de transcripción y dirección bajo la batuta de Don Francisco Mullor y Don Bernardo Adam Ferrero. Ingresa por oposición en el cuerpo de subdirectores músicos del ejército, siendo destinado a la música de La División de Infantería Mecanizada 'Maestrazgo Nº3' con sede en Valencia transformándose esta unidad en el 'Cuartel General de la F.M.A'.

Ha estado al frente de la sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Barx (Valencia) durante 10 años. Imparte clases de trombón en la Unión Musical Alaquasense de Alaquás (Valencia) y en la Banda Sinfónica de Aldaia durante 7 años. Es miembro de los metales Catedralicios de Valencia, conjunto que dirige Don Salvador Chuliá. Ha colaborado durante 6 años con la Banda de la sociedad 'La Artística' de Buñol. Desde el año 1999 hasta el 2004 estuvo al cargo de la dirección de la Sociedad Unión Musical de La Nucía (Alicante).

En el año 2001 se hace cargo de la dirección del IV curso de música que organiza esta sociedad. En 2002, imparte un curso de edición de partituras por medios informáticos en el instituto de Educación Secundaria, organizado por el Ayuntamiento de Jávea y el Conservatorio Profesional de música. Desde el año 2001 se encuentra al frente de la Asociación Musical Jalonense de Jalón (Alicante).

Ha sido galardonado con seis primeros premios de composición de pasodobles en Cartagena (Murcia) y finalista en concurso de Música Festera en su modalidad de pasodoble en Alcoy en el año 2000. También quedó finalista en el concurso de marchas procesionales organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante. Ganador del IV concurso de composición de música festera 'Villa de Calpe' en el año 2004 en la modalidad de Marcha Mora.

En el año 2006 fue galardonado nuevamente en el VI concurso de composición 'Villa de Calpe' con el Primer Premio, en la modalidad de Marcha Cristiana. Durante la III edición del Concurso de Altea celebrado en el año 2006, es autor de dos de las obras obligadas para el citado Concurso, una para Bombardino en el 2º Ciclo de Grado Medio y la otra para Tuba en el 3º Ciclo de Grado Medio.

Compone por encargo la obra obligada en la 35ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música 'Vila d'Altea' (2006) en la Primera Sección y la obra obligada para Fin de Carrera en la IVª edición del Concurso de Tubas 'Vila d'Altea' en el año 2007 y 2014.

Ha sido jurado en diferentes concursos y certámenes, destacando su presencia en el CIBM de Valencia en el 2015, del CPBM de Pontevedra y del Certamen 'Vila d'Alginet'. En 2015 compone 'Altea 1889, la Filharmònica', una obra realizada por encargo del Comité Organitzador del XLI Certamen Internacional de Bandes de Música 'Vila d'Altea' para conmemorar el 125 aniversario de su creación. La presente obra nace gracias a la voluntad entusiasta de un colectivo humano, el Comité Organizador del XLI Certamen Internacional de Bandas de Música 'Vila d'Altea'.

En 2016 realiza diferentes cursos y seminarios de composición, destacando el realizado dentro del curso de dirección que organiza la UMA. Una de sus últimas obras, Lara, fue estrenada por la BSMM (Banda Sinfónica Municipal de Madrid), contando con la presencia de los solistas Phillipe Cuper (solista opera Paris) y Carlos Alves (solista internacional), en el ClarinetFest celebrado en 2015 en Madrid.

Recientemente se ha grabado y editado un CD monográfico de su música por la Banda Sinfónica de la Unió Musical d'Alaquàs, contando con la participación de Philippe Cuper, Pep Burguera y Xavier Martínez como solistas.

En la actualidad continúa su faceta de compositor, realizando encargos de diferentes colectivos y solistas, destacando las obras para el trompetista Luis González, Vicente López, Phillipe Cuper…

Conoce más a Salvador González en su web.

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline