'Symphony No. 1, Op. 27' de Ximo Tarín Micó Obra del Mes de Diciembre de NBM

La obra 'Symphony No. 1, Op. 27' y su compositor, Ximo Tarín Micó, protagonizan la sección 'La Obra del Mes' de diciembre en Nuestras Bandas de Música.

 

 

'Symphony No. 1, Op. 27' es la primera sinfonía compuesta por Ximo Tarín Micó para su recital de final de Master de dirección en el Fontys School of Fine and Performing Arts de Tilburg (Holanda). La obra está dedicada a su maestro, Henrie Adams.

La obra tiene una plantilla basada en la sección de vientos de la 'Consagración de la Primavera' del compositor ruso Igor Stravinsky,. 'Symphony No. 1, Op. 27' es un homenaje al maestro ruso y en muchos momentos, según el autor, ha basado la sonoridad de la obra en su peculiar y al mismo tiempo magnífico lenguaje, especialmente el de la obra 'Consagración de la Primavera'. Para Ximo Tarín, la Consagración es la obra que prueba que la modernidad persiste.

El compositor catalán define su sinfonía como 'un gran ejercicio colorista para vientos'. Ha intentado mezclar los timbres de la manera más especial para encontrar estos colores, y ha explorado sonoridades que nunca habían aparecido antes en su música.

De este modo, el compositor Ximo Tarín, ha querido crear una sinfonía que se aleje de los parámetros románticos a los que la música para vientos está tan aferrada. Por este motivo, el compositor ha descartado la idea de una sinfonía de cuatro movimientos, de percepción romántica/tonal o descriptiva para su composición.

Ximo Tarín cataloga esta sinfonía como una obra de música pura, en un único movimiento que se desarrolla en varias secciones y que no incluye material temático cíclico, sino que todo se renueva constantemente.

Para el autor de 'Symphony No. 1, Op. 27', el proceso de componer sinfonías es el proceso evolutivo de los autores, donde muestran su madurez después de aprender del resultado de trabajos previos y la oportunidad para focalizar toda su sabiduría musical.

Haciendo uso de las palabras del compositor austríaco Gustav Mahler, Tarín afirma que 'cada sinfonía es un mundo donde explicar lo que el autor necesita', haciendo referencia al proceso de Ludwig van Beethoven de darle a cada sinfonía un planteamiento diferente, cuidadosamente estudiado, y lleno de nuevas ideas.

El estreno en España de esta obra correrá a cargo Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha en el Concierto de Navidad que tendrá lugar el próximo 19 de Diciembre a las 20:00 en el Auditorio Municipal de Albacete. Estará dirigida por Pablo Marqués quien, tras realizar un exhaustivo análisis de la obra, ha escrito las siguientes notas: 

"En la primera escucha que realicé sobre la 'Sinfonía n.1' de Ximo Tarín Micó, ya pude apreciar que se trataba de una obra especial. Ciertos elementos orgánicos (texturas, sonoridades, ritmos...), me asaltaron por sorpresa y veía en ellos un mensaje gracias a su función vertebradora de la sinfonía.
La obra está compuesta para el conjunto de instrumentos de viento que Igor Stravinsky eligió para su obra maestra 'La Consagración de la Primavera'. Tal y como hizo el maestro ruso, que extrajo elementos musicales de la Rusia pagana, Ximo Tarín-Micó se basa en ciertos elementos rítmicos y estructurales que pueden llegar a recordarnos (o no), a los giros rítmicos y armónicos Stravinskianos. Y digo 'o no', por el hecho de que esos elementos están en el día a día. En la música popular, el folklore, en la música tribal...e incluso en las palabras.
Compases amalgamados y ritmos regulares que se ven sorprendidos una y otra vez por cortes en su inercia, que se ven complementados por secciones de alta dificultad técnica tanto para músicos como para el director, los cuales avistan los albores de la 'nueva complejidad'. Una música que llega y sobre todo, hace pensar".

En este vídeo podemos escuchar 'Symphony No. 1, Op. 27', de Ximo Tarín Micó, donde aparece una partitura de la obra. El vídeo ha sido diseñado por Leo Straternans, miembro de la banda de Thorn. 

La interpretación corre a cargo de la Banda St. Michaël de Thorn (Holanda), bajo la dirección del propio Ximo Tarín.  Fue una grabación de una actuación en directo del día 30 de setiembre de 2018 a cargo de Leo Stratermans, en el Harmoniezaal de la banda. En esta ocasión, el compositor catalán estaba realizando su examen final para completar el Master of Wind Band Conducting del conservatorio Fontys Hogeschool voor de Kunsten de la ciudad de Tilburg (Holanda).

Aquí puedes escuchar la obra 'Symphony No. 1, Op. 27'

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Instrumentación:

Esta Sinfonía está compuesta para 40 intérpretes:

Piccolo
3 Flutes
(Fl. 3 doubles Piccolo 2)
Alto Flute in G
4 Oboes
(Ob. 4 doubles E. Hn. 2)
English Horn
Eb Clarinet
3 Clarinets in Bb
(Cl. 3 doubles Bass Cl. 2)
Bass Clarinet
4 Bassoons
Contrabassoon

8 Horns in F
Piccolo Trumpet in A
4 Trumpets in C
2 Trombones
Bass Trombone
2 Tubas

Percussion Set 1:
Crotales (F#, G)
Tam-tam
Timpani

Percussion Set 2:
3 Triangles (Large, medium, small)
Bass Drum
Susp. Cymbal
Xylophone
Large Hammer (Wooden sound)*

* (Ad libitum . See the last bar of the Symphony)


Ximo Tarín Micó (Barcelona, 21 de mayo de 1990)

Se inició en los estudios musicales con su padre, Joaquín Tarín Collado, a la edad de seis años, y escogió el clarinete como instrumento principal. Desde el 2003, continúa el aprendizaje con su primo, José Miguel Micó Bori, solista de la Banda Municipal de Barcelona. Ya al Conservatorio Municipal de Barcelona, acabó el Grado Medio, en 2006, con el profesor Alfons Carbonell Bayonas y recibió el premio de Honor del Conservatorio por unanimidad.

En el año 2010, finalizó los estudios de clarinete a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con Josep Fuster, y en 2011 los amplía con Joan Enric Luna en el Curso de Perfeccionamiento de la Escuela. Desde entonces y hasta 2016, colabora habitualmente con la Banda Municipal de Barcelona como clarinetista.

Durante este periodo, ha participado en varios cursos de interpretación musical y recibe clases de profesores como Ramón Barona, Enrique Artiga, José Miguel Martínez, Enrique Pérez, José Cerveró, José Miguel Micó Castellano, Antonio Saiote, Alain Damiens, Harry Sparnaay, Wolfgang Meyer o Anthony Pay, entre otros.

Paralelamente, desde el 2005, desarrolla su actividad como compositor. Entre el 2008 y el 2013, fue compositor residente de la Joven Orquesta Sinfónica Diaula que, bajo la batuta de Alfons Reverté, estrenó obras orquestales como Aforismos Sinfónicos, Concertino para Orquesta, Escenas Místicas y Danzas Valencianas. Ha recibido encargos de grupos de cámara
como los Barcelona Clarinete Players, Dúo todo’sólo o El Obac Ensemble, entre otros. En 2015 fue galardonado con el premio del 1r Concurso de Composición para Octeto de Trombones de Cataluña con la obra Ocho soldados de Varsovia. Ha estrenado obras, en el Paraguay, EEUU, Holanda, y en gran parte del territorio Español.

En 2014 acabó los estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con Manel Valdivieso, Francesc Prat, Guerassim Voronkov y Daniel Mestre. En el año 2013 dirigió la orquesta de la Ópera Joven de Cataluña y, el año siguiente, fue fundador de la Joven Orquesta Barcino, residente en Barcelona, de la cual es director hasta el 2016.

Desde 2016 estudia a la Academy of Music and Performing Artes de la ciudad de Tilburg (Holanda) donde cursa el Wind Band Conducting Master con los maestros Hardy Mertens, con quienes, además, desarrolla su tarea compositiva, Henrie Adams y Jan Cober.

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline