‘Images’ de José Suñer-Oriola, Obra del Mes de Enero de NBM

La obra 'Images' y su compositor, José Suñer-Oriola, protagonizan la sección 'La Obra del Mes' de enero en Nuestras Bandas de Música.

 

 

'Images' es una pieza del compositor José Suñer-Oriola que fue encargada por la Asociación Musical Manuel de Falla de Illescas (Toledo) bajo la dirección de Miguel Sanz Madrid, para su participación como obra libre en el World Music Contest de Kerkrade 2017. Además, 'Images' fue obra obligada en la Segunda Sección del 40 Certamen de la Comunidad Valenciana en 2018

Se trata de una obra con una duración aproximada de 14 minutos y de grado 4.

En forma libre, es una descripción de algunos lugares emblemáticos de la población de Illescas. 'Un metafórico viaje por autovías nos hará llegar a la ciudad citada apareciendo en primer lugar el Arco de Ugena, paseando por sus calles llegaremos a la la antigua Almazara, siguiendo por la calle Mayor observaríamos como sus edificios mas modernos van convirtiéndose en clásicos a medida que nos adentramos en el casco antiguo, llegando a la iglesia de Santa Maria y posteriormente al Santuario Hospital donde se encuentran algunas pinturas de El Greco, para llegar nuevamente al Arco de Ugena donde terminaríamos nuestro trayecto', explica Suñer-Oriola.

Algunas de sus características musicales son, por ejemplo, su introducción, realizada por una combinación de ostinatos, frullatos i glissandi, fluyendo a través de unas frases relajantes en Flauta y Oboe llegando al tema principal en las Trompas, todo ello en series armónicas por terceras y acordes aumentados. Una inusual modulación por glissadi, así como el uso coral de un fragmento presentado con anterioridad.


Aquí puedes escuchar la obra 'Images' del compositor José Suñer-Oriola interpretada por la Asociación Musical Manuel de Falla de Illescas (Toledo) bajo la dirección de Miguel Sanz Madrid.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Pinchando en el siguiente enlace te podrás también descargar aquí la demo del score de la obra.
'Images' y otras obras de José Suñer-Oriola están editadas en la colección IRIS-MUSIC de TOT PER L'AIRE


José Suñer-Oriola

Realizó sus estudios musicales y de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtuvo el título de profesor superior y el premio extraordinario de grado superior, perfeccionándose posteriormente en Madrid, Barcelona y Luxemburgo.

Realizó estudios de armonía, análisis y contrapunto en el Conservatorio de Valencia y posteriormente dirección y composición con el Maestro Julio Ribelles.

Ha participado en los festivales de música de Barcelona, Santander, Nimes, Luxemburgo, Maastricht, Ludwigshafen, Innsbruck, París, Edimburgo, Londres, Hamamatsu, Tokyo, Shanghai, Cincinnati, Nashville y Chicago.

Ha sido miembro por oposición de la Banda Municipal de San Sebastián, Conservatorio de San Sebastián, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Actualmente, Jose Súñer Oriola es profesor de la Banda Municipal de Valencia y ha dirigido la Sociedad Musical Eslava de Albuixech, Sta Cecilia de Puzol, siendo invitado en diversas sociedades como SM de Real de Montroi, Villanueva de Castellón o SM de Alboraia. Sus obras están editadas en Catalana d’Edicions Musicals (Barcelona), por Blas-Basen (Stockholm-Suecia), Rivera Editores (Valencia), Art i Més  (Valencia) y Tot per l'Aire (Valencia) siendo interpretadas en Europa, América, Australia, Japón y China. Es miembro de SGAE, WASBE y M. I. Academia de la Música Valenciana.

En 2006 fue invitado por la Tokyo Kosei Wind Orchestra.

Ha sido galardonado con el premio Fennell Special Prize en The First Tokyo Kosei Wind Orchestra Composition Competition 2006, con el premio SACEM, tercer premio del Concurso de Composición de Coups de Vents 2008 en Lille - Francia, siendo también finalista en el segundo concurso de composición Frank Ticheli en New York, USA 2009.

En Noviembre de 2011 fue invitado por la Middle Tennessee State University (MTSU) para impartir una conferencia sobre sus obras.

En Julio de 2013 y 2017 realizó una conferencia sobre su música en el contexto del curso de dirección de Berklee Valencia, siendo nominado en 2013 por su obra Phobos a los Hollywood Music in Media Awards (Los Angeles - USA) y en 2015 por El Jardín de las Hespérides, siendo esta última premio Euterpe a la creación Sinfónica 2016.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Mayo 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline