'Remembrance' de Carlos Pellicer, Obra del Mes de Marzo de NBM

La obra 'Remembrance', primera sinfonía del compositor Carlos Pellicer, protagoniza la sección 'La Obra del Mes' de marzo de 2019 de Nuestras Bandas de Música.

 

 

REMEMBRANCE, primera sinfonía para banda sinfónica
Carlos Pellicer

Notas Generales

Remembrance es la primera sinfonía para a banda sinfónica de Carlos Pellicer encargada por la Societat Filharmónica Alteanense como pieza de obligada interpretación para la 45 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Villa de Altea’ 2018. Bajo el lema ‘Una dona del poble: Carmelina Sánchez-Cutillas’ (una mujer del pueblo: Carmelina Sánchez-Cutillas), la edición de 2018 de este prestigioso concurso bandístico está dedicado a la mujer, a la igualdad de género y en particular a la figura de esta importante escritora alicantina.

La mujer, muy presente en Remembrance

La sinfonía Remembrance  intenta impregnarse de los mismos recursos y la misma visión que la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas quiso volcar en su novela mas importante ‘Matèria de Bretanya’. Todo como homenaje a una mujer, como tantas otras, que intentó  sobrevivir a un mundo demasiado recubierto de cenizas como ella misma afirma en la novela, una mujer de su tiempo, una mujer del pueblo. En realidad toda la sinfonía, y muy especialmente el segundo movimiento Because we all have a mom Paula’, toma la figura de Sánchez-Cutillas ejemplificada magistralmente en su novela como punto de partida para rendirles homenaje a Ellas, las mujeres.

Remembrance no es una sinfonía descriptiva que sigue un guión basado en los textos de la novela. La música en si no cuenta ninguna historia, es solo eso, música. Lo que sí intenta es provocar sensaciones muy diferentes y fuertemente contrastadas de forma continuada, de principio a fin. Es la misma esencia con la que Sánchez-Cutillas impregnó su novela ‘Matèria de Bretanya’ pero utilizando el lenguaje de la música como herramienta inevitable hacia un fantástico juego musical de continua remembranza: tal vez resucitar los seres y las emociones que una día existieron con la intención de que recobren forma i presencia, sobretodo dentro de la mente del oyente.

Sinfonía en 3 movimientos

Remembrance es una sinfonía escrita en tres movimientos de los cuales el primero y tercero están escritos con un lenguaje mucho más contundente, percusivo, trepidante y un tanto ambiguo en algunos momentos. Por contra, el segundo movimiento es todo lo contrario. Para relajar toda la tensión acumulada del inicio de la sinfonía el segundo movimiento se funde en una inmensa maraña de emotividad difícil de contener. Cada uno de los tres movimientos tienen sus partes bien diferenciadas de presentación, desarrollo y conclusión, todo ello construido siempre a partir de tres elementos temáticos principales que sirven de unión y cohesión durante toda la obra.

1. Transfigured Reality (Realidad transfigurada)

Este primer movimiento nace de la idea de que nada es lo que parece, al menos desde un principio. En la novela ‘Matèria de Bretanya’ de Carmelina Sánchez-Cutillas, ella nos presenta un mundo sin duda real pero al mismo tiempo idealizado y aparente. De hecho se puede considerar a ‘Matèria de Bretanya’ como un trabajo excepcional de transfiguración (inevitable) de la realidad, como un trabajo prolífico de juego de remembranzas, de permanencias inalterables y de la búsqueda de un mundo del todo irrecuperable. De esto, se encarga también el propio discurso musical al igual que lo hacia la escritora alicantina en su novela: de llevarnos por caminos totalmente guiados por ellos, de ‘transfigurar’ musicalmente casi todo aquello que parece evidente.

2. Because we all have a 'mom Paula’... (Porque todos tenemos una madre Paula)

El título de este segundo movimiento deja entrever claramente el camino musical al que se pretende llegar desde un principio. Sánchez-Cutillas escribe el capítulo títulado ‘Remembrança’ en su novela ‘Matèria de Bretanya’, el cual se centra en la figura de ‘La mare Paula’, una señora mayor que aunque no tenia relación familiar con la escritora, para ella y parece ser que para muchos otros niños y niñas era incluso un poco más que eso. Sin duda la frase final de este capítulo en la novela así lo demuestra: I quan els grans soterraren la mare Paula, nosaltres, els nens, vam soterrar moltes coses.  Seguramente todos nosotros/as hemos tenido o tenemos nuestra propia ‘madre Paula’. Algunos, quizá, todavía tengan esa suerte: nuestra madre, nuestra abuela, una vecina, una hermana, una amiga… una MUJER en definitiva que nos haya contado historias, que nos haya arropado, que nos haya querido, y nosotros a ella. En definitiva, este segundo movimiento pretende ser un justo y necesario homenaje a todas Ellas, a esas mujeres que afortunadamente siempre han existido y existirán para todos nosotros, para todas nosotras. La emoción de esta música al ser interpretada ha de ir necesariamente ligada a nuestra nuestra propia mare Paula’.

Se presenta con una introducción recitativa conducida por un solo de trombón en su registro más expresivo y a partir de aquí una emotiva ‘maraña’ que se va desarrollando poco a poco y que incorpora de nuevo los elementos temáticos presentados anteriormente. La expresividad, la carga emotiva y la música en definitiva mandan sobre las indicaciones escritas en la partitura.

3. Imposed Reality: present and absence  (Realidad impuesta: presente y ausencia)

Siempre es duro asumir el paso del tiempo, aunque hagamos todos los esfuerzos por disimular nuestros casi olvidados recuerdos, nuestras ausencias irrecuperables. Lo mejor es siempre asumir el presente. La esencia de este tercer movimiento de la sinfonía Remembrance reside en el hecho de que toda realidad que intentamos recuperar del pasado siempre va a estar inevitablemente transfigurada por el simple hecho del paso del tiempo, nuestra memoria así lo maquilla para nosotros mismos.

Este último movimiento es el mas corto pero sin duda el más intenso. Partiendo de la idea conceptual de una realidad totalmente impuesta, se presenta con una introducción firme y contundente presentando de nuevo una variación del tema principal de la obra. Todo ello confluye en un punto impactante que irrumpe de forma totalmente sorpresiva y con muchísima fuerza presentada por la percusión y metales graves. Es aquí donde un juego de imagen sonora estéreo y trepidante provocada por la percusión, nos aboca a un final grandioso que de nuevo retoma los dos elementos principales de toda la obra pero ahora si, sin ningún tipo de ‘transfiguración’. Por fin aquello que el oyente escucha de forma directa y contundente, es aquello que sí parece.


Por deseo expreso del compositor, puedes descargar haciendo click aquí la demo del score de la obra.

A continuación puedes escuchar y ver 'Remembrance' interpretada por la Sociedad Musical 'La Artística' de Buñol bajo la dirección de Henrie Adams el pasado 1 de diciembre de 2018 en el Palau Altea con motivo de la 45 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Vila d'Altea’. Esta sinfonía fue encargada por la Societat Filharmònica Alteanense como pieza de obligada interpretación para este Certamen.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Y la versión en vídeo:


Carlos Pellicer (Benigànim 1977)

Es docente, compositor y director, y aunque escribe habitualmente para diferentes formaciones orquestales, música para cine, etc., su tarea principal se centra en la música sinfónica para banda. Sus trabajos han sido interpretados por importantes formaciones y festivales internacionales como el Conservatorio Nacional de Lisboa, Brassband Excelsior Veenwoudsterwal de Holanda, Federazione dei Corpi Bandística di Trento, los concursos de interpretación de Veldhoven y Enschede en Holanda, CIBM Valencia, Musikfest Baden -Württemberg de Alemania, etc.

Ha sido director titular de la Sociedad Unión Musical de Cañada, de la Agrupació Musical de Villalonga, y actualmente de la Unió Musical de Llutxent. También ha actuado como director invitado en diferentes bandas de la Comunidad Valenciana, del resto del Estado Español, así como en otros países como Polonia o Estados Unidos.

Su música para banda se encuentra registrada en multitud de CD'S por importantes formaciones de Holanda, Francia, España y Portugal principalmente, distribuidos mayoritariamente por la editorial holandesa Molenaar Edtition para la que trabaja y con quien editó su primer disco monográfico en 2015 con el título 'Flash, the wind music of Carlos Pellicer'.

Ha recibido numerosos premios y encargos nacionales e internacionales entre los que destaca el primer premio y mención de honor de la XXIX Edición del prestigioso Concurso Internacional de Composición de Corciano, Italia en 2013 y el segundo premio y mención especial del mismo concurso en el edición de 2009. Es requerido habitualmente como asesor musical en diferentes grabaciones, para ofrecer diferentes conferencias y charlas sobre composición o participar como jurado de diversos concursos nacionales e internacionales, destacando su participación como miembro del jurado de la última edición del Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciudad de Valencia" 2018. En los últimos años su labor en el ámbito bandístico le han llevado a recibir encargos y estrenar sus obras en más de veinte países de todo el mundo como España, Noruega, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Francia, República Checa, Brasil, Italia, Taiwán, Polonia, Singapur, Reino Unido, Japón, etc.

Entre los últimos proyectos más inmediatos destacan dos estrenos ya realizadas en 2018 con encargos en Bélgica y Estados Unidos, actuando también como director invitado, el estreno ahora en el CIM 'Vila d’Altea' de su primera sinfonía 'Remembrance', también a finales de diciembre el estreno en España de ‘Brassbound Five', concierto para quinteto de metales y banda, y en enero de 2019 el estreno en Bélgica de la versión para bombardino solista y banda de 'Omaira' con el prestigioso solista internacional Steven Mead.

También en 2019 y 2020 trabajará en diferentes proyectos importantes como el estreno en la Conferencia Mundial de la WASBE, Buñol-2019, con un encargo de estreno absoluto para la Rovereto Wind Orchestra (Italia), el maestro Andrea Loss y el legendario bombardinista internacional Steven Mead; una nuevo encargo para Tuba Solista y banda para Ricardo Carvalhoso, tuba solista de la Filarmónica de Munich, así como su participación en 2020 en los juegos olímpicos de Tokio con un encargo para el maestro japonés Takeya Sakai.

www.carlospellicer.es

Página dedicada a la obra

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline