'Dasein, concierto para tuba y orquesta de viento' de Manuel Morcillo, Obra del Mes de Abril en NBM

La obra 'Dasein' Concierto para Tuba y Orquesta de Viento, del compositor Manuel Morcillo García, es la protagonista de la sección 'La Obra del Mes' de abril de 2019 de Nuestras Bandas de Música.

 

 

'Dasein' Concierto para Tuba y Orquesta de Viento, del compositor valenciano Manuel Morcillo García, ha sido la ganadora del Segundo Premio Nacional de Composición organizado por la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB).

'Esta obra está pensada, creada y dedicada al gran tubista Daniel Llosa Peñarrocha, el cual me ha puesto todas las facilidades, empeño e interés para que este proyecto saliera adelante.

También se lo quiero dedicar a Daniel Belloví Navarro, gracias a él, sigo intentando escribir música.

Y por supuesto a las dos personas que más he querido y quiero en este mundo, (aparte claro, de mi mujer y mi hija): Virgina Garcia Córcoles, Mi Madre y Luis Morcillo Blázquez, Mi Padre', explicó Morcillo García en su estreno.

Dasein es un concepto alemán acuñado en 1927 por el filósofo Martín Heidegger en su obra 'Ser y Tiempo'. Se trata de un término de muy difícil traducción al castellano y que además, el propio Heidegger, utilizó en diferentes sentidos a lo largo de su pensamiento.

De alguna manera Dasein se podría definir como 'estar ahí' y hace referencia a nuestra propia existencia, al hecho de 'estar aquí en el mundo' al que hemos llegado en un momento determinado sin ninguna referencia de nada, un mundo al que hemos sido arrojados y en el que vamos construyendo nuestra propia realidad. Heidegger utilizaba Dasein casi como un verbo, como una acción. Dicho de otra manera para poder ser en el mundo hemos de ser siempre en relación con otros y sólo somos nosotros en realidad cuando hacemos algo, cuando dejamos huella, cuando construimos algo que llevamos dentro y lo ponemos ahí fuera, en la realidad, haciendo que el ciclo siempre continúe.

En esta obra, se ha interpretado el concepto Heideggeriano a lo largo de sus tres tiempos utilizando la idea de la educación natural familiar para ir construyendo la idea del Dasein, del existir y estar ahí. Las citas del propio Heidegger que encabezan cada tiempo son toda una declaración de intenciones.

Así el primer tiempo 'Arrojado al mundo: la Madre' sugiere esta idea del encontronazo original con la realidad, con lo que llamamos mundo, un acto violento y crudo que nos lleva de la mano del símbolo de la Madre a un lugar desconocido con el que nos tenemos que relacionar para poder ser nosotros mismos.

En el segundo tiempo 'Poder ser: el Padre' nos hace pensar en la toma de conciencia de las oportunidades y posibilidades para hacer de nuestras capacidades una realidad. El modelo del padre como guía para descubrir que dentro de nosotros hay capacidades en potencia pero que hacerlas realidad sólo depende de nosotros mismos.

Por último, el tercer tiempo 'Aquí estoy, aquí soy' cierra el ciclo con la toma de consciencia de uno mismo. A través del hacer, con la obra, con el legado, uno mismo se muestra como es. Sólo somos a través de nuestras acciones.


Por deseo expreso del autor, puedes descargar aquí el guion completo de la obra. Y haciendo click aquí puedes descargar todas las partituras en un mismo archivo.

Aquí puedes escuchar la obra interpretada por el Centro Instructivo Musical de Benimaclet, bajo la batuta del director Ildefonso Martos, y con el solista Daniel Llosà Peñarrocha en el Conservatorio Superior de Música de València 'Joaquín Rodrigo'.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

 

La obra fue estrenada el pasado 18 de julio de 2016 en el Festival AETYB Valencia 2016. El estreno fue a puerta cerrada, es decir, solo para socios de AETYB, por lo que posteriormente reestrenó la obra.

A continuación puedes escuchar y ver 'Dasein' interpretada por la Agrupación Musical Lo Silos de Burjassot bajo la dirección de Javier López Sálon, y como solista Luis Lorente Arencibia el pasado 28 de febrero de 2018.


Manuel Morcillo García (1963)

Empieza sus estudios musicales a la edad de 7 años. Cursa el grado medio en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y Conservatorio de Música de Torrente. Estudia Armonía de Jazz con el profesor y guitarrista Daniel Flors.

Ha compuesto numerosas piezas tanto sinfónicas como camerísticas entre las que destacan:
- 'Ciclo natural' (1987) Poema sinfónico para cuerda, viento y percusión. Inspirada en la poesía del mismo nombre de Juan Carlos Morcillo Garcia
- 'Elegía a Salvador Bailach i March' (1990) Poema elegiaco para banda sinfónica. Dedicada con carácter póstumo a este gran ciudadano de Burjassot fallecido en accidente de tráfico en el año 1989.
- 'Víctor Manuel Blázquez' (1991). Pasodoble de concierto por encargo del M.I. Ayuntamiento de Burjassot. Dedicado a este gran torero ciudadano de Burjassot.
- Banda sonora para la obra de teatro 'La excepción y la regla' de Bertolt Brecht,(45 minutos) por encargo de la Escuela Municipal de Teatro de Quart de Poblet (1989).
- 'Els gojos de Sant Onofre'. Marcha de procesión.
- 'Burlesca' (2005), cuarteto para saxofones estrenado el 22 de Enero de 2012 en la sala Jose María Malato Ruiz del Ateneo y de Enseñanza Banda Primitiva de LLiria, por el cuarteto Purpura Pansa. (Se puede ver y oír en Youtube (Burlesca de Manuel Morcillo)
- 'XX Anys de la Unió'. (2011) Pasodoble (se puede ver y oír en Youtube (XX anys de la unió)
- 'El Jardín de Epicuro' (2009) Obra para Trompa sola. Estrenada por el trompista Rafael Albiach Olmos dentro del repertorio de fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música de Castellón.
- 'Belchite' (2011) Pequeña fantasía para Clarinete bajo. Esta pieza fue elegida como obra obligada para el prestigioso Conservatorio Royal Flemish Conservatory - Antwerp (Bélgica) durante los próximos Máster en Clarinete Bajo con el profesor Jan Guns. Se puede oír y ver en Youtube (Belchite for bass clarinet solo de Manuel Morcillo)
- 'Himne del Centenari del Burjassot C.F.' (2012) estrenado el 9 de Marzo de 2013 en el Teatro Tívoli de Burjassot, e interpretado por el coro y banda de la Agrupación Musical Los Silos de Burjassot. Se puede oír y ver en Youtube
- 'Belchite Duo', (2013) Versión ampliada de la anterior e instrumentada para Clarinete bajo y marimba, estrenada por el Duo Antwerp en Julio de 2013 en el audiotio de Rafelbuñol.
- 'De Cuba a Denia' (2013) pasodoble dedicado a la Falla Cuba-Denia de Valencia.
- 'Dasein'. Concierto para tuba y orquesta de viento. Estrenado el 18 de julio de 2016 en el conservatorio superior de música Joaquín Rodrigo de Valencia por el CIM de Benimaclet , dirigida por Ildefonso Martos e interpretada como solista de tuba Daniel Llosa Peñarrocha, dentro del festival internacional AETYB 2016. Ha sido premiada con el segundo premio nacional de composición 2017 organizado por AETYB (Asociación Española de Tubas y Bombardinos).
- 'Retalls'. Obra sinfónica para banda estrenada el 8 de Marzo de 2019 por la Agrupación Musical de Massarrojos, dirigida por Ildefonso Martos. Esta obra fue finalista para la 2ª sección del Certamen internacional de bandas de música de Valencia 2019.

Es socio fundador de la Societat Artístico Musical La Unió de Quart de Poblet, de la que ha sido 20 años consecutivos directivo de la misma, siendo Presidente desde el año 2006 al 2009.

Partiendo de unas pocas partichelas antiguas, reconstruyo e instrumento para banda sinfónica el Himne de la Falla Cuba-Denia de Valencia, el cual fue interpretado y grabado por la Societat Artístico Musical La Unió en el Auditori Molí de Vila de Quart de Poblet.

Ha compuesto piezas diversas de música electrónica para distintas obras de teatro.

Ocasionalmente ejerce como copista informático para el Instituto Valenciano de la Música, así como para varios compositores y trabajos de tesis doctorales.

Es socio-miembro de la Sociedad General de Autores de España (SGAE)


Daniel Llosà Peñarrocha, Tuba (Llíria, 1982)

Inicia sus estudios musicales en el Ateneo Musical y de Enseñanza “Banda Primitiva” de Llíria y en el Conservatorio Municipal de esta localidad, finalizándolos en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde obtiene el título de Profesor Superior de Tuba (2001) y el Máster en Interpretación Musical e Investigación Performativa (2014). Completa su formación con profesores como Vicente López, Miguel Moreno, J. Manuel Miñana, Miguel Fabra, Miguel Navarro, Mel Culbertson, Roger Bobo, Jens Bon Larsen y Guy Michel, entre otros.

En 2005 fue galardonado con el Premio Academia Tercer Milenio 2005 otorgado por la M. I. Academia Mundial de Ciencias, Tecnología y Humanidades.

Ha sido tuba solista de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia y de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, y colaborador con orquestas como la Nacional de España, Liceo de Barcelona, Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Sinfónica Europea Mediterránea, Sinfónica de Extremadura, Banda Municipal de Valencia, Banda Municipal de Barcelona, etc., bajo la batuta de directores como Manuel Galduf, Frübeck de Burgos, Marcio Conti, Josep Pons o Mstislav Rostropóvich, entre otros.

Ha estrenado diversos conciertos para la tuba y piano y tuba solista y banda como: "La Tuba Verde" del compositor Raúl Martín, en sus versiones para tuba y piano y tuba y banda; "Open Piece" del compositor Miguel Ángel Calvo, en sus versiones para tuba y piano y tuba y Banda; "The Dawn of the Universe" del compositor José Jesús Broseta para tuba sola; "Suite Géneris" del compositor Moisés Bautista para tuba y piano; y "Dasein" del compositor Manuel Morcillo para tuba y banda, estrenada en el marco del Festival AETYB 2016.

En 2015 publica su primer trabajo discográfico “La Tuba Verde” en el que muestra una especial sensibilidad a las obras de compositores autóctonos valencianos.

Ha sido profesor de Tuba/Bombardino del Conservatorio Profesional de Música de Moncada, del Conservatorio Profesional de Música “Tenor Cortis” de Dénia y del Conservatorio Profesional de Música de Silla.

Actualmente, compagina su faceta pedagógica como profesor de Tuba y Música de Cámara en el Conservatorio Municipal de Música de Llíria, con una intensa labor de difusión del repertorio de su instrumento a través de múltiples recitales de música de cámara.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline