'Dragut El Pirata' de Ferrer Ferran, Obra del Mes de Mayo de NBM

El poema descriptivo sinfónico 'Dragut El Pirata', del compositor y director valenciano Ferrer Ferran, protagoniza la sección 'La Obra del Mes' de mayo de 2019 de Nuestras Bandas de Música.

 

 

Esta obra es un encargo del Excmo. Ayuntamiento de Cullera, para ser obligada en el 72º Certamen Nacional de Bandas de Música 'Ciutat de Cullera', en el año 2019. Aquí podremos escuchar las tres versiones que interpretaron las bandas de música que participaron en esta edición del Certamen el pasado domingo 28 de abril.

Descripción de la obra

Turgut Reis, llamado Dragut, nació a inicios del siglo XVI. Fue el más temido de los corsarios otomanos y luchó contra los barcos cristianos en numerosas batallas por todo el Mediterráneo, donde destacó por su ferocidad. Los cuantiosos daños que causó a la flota española desesperaron a Carlos V, que mandó capturarlo y estuvo en galeras como esclavo durante cuatro años, pero Barbarroja pagó su rescate y Dragut fue liberado.

Un 25 de mayo de 1550, el pirata Dragut, lugarteniente del corsario Barbarroja, atacó por sorpresa la ciudad de Cullera, llevándose un botín importante de bienes y cautivos. El suceso causó gran conmoción en la Cullera de la época y la villa quedó prácticamente despoblada durante décadas.

Este Poema Sinfónico “Dragut el Pirata” nos traslada a aquellos ingratos momentos, describiendo en música lo acontecido mediante las siguientes secuencias: Presagio. Turgut Reis, llamado Dragut (1514 – 1565). Rumbo a la ciudad de Cullera. El barco pirata. La sorprendente ciudad mediterránea de Cullera. Preparando el asalto a la villa de Cullera. Remando a toda vela. Presentimiento, la villa de Cullera será saqueada. La cantina pirata. Dragut y sus piratas bordean Cullera para iniciar el ataque. Disparando los cañones. Asaltando la ciudad de Cullera. Huida, después del saqueo, de Dragut y sus piratas. Cullera saqueada y desvalijada. La ciudad de Cullera recuperada. Cullera, el paraíso.

D – re / R – re b & re #/ A – la / G– sol / UT – do

"...al municipio de Cullera y sus habitantes, una ciudad donde el sol, la montaña, el río y el mar hacen de ella un paraíso maravilloso, siendo una joya del Mediterráneo donde la música ocupa un lugar privilegiado en la ciudad, disfrutando de sus dos excelentes Bandas de Música mundialmente conocidas por su extraordinaria calidad artística”.

Encargo del Excmo. Ayuntamiento de Cullera, para ser obra obligada en el 72º Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciutat de Cullera”, en el año 2019.

“Dragut el Pirata” se estrenó los días 17 y 24 de Febrero por las dos bandas sinfónicas locales del municipio de Cullera, en el Auditorio Municipal: La Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera, dirigida por Carlos Garcés y el Ateneo Musical de Cullera, dirigida por Ferrer Ferran.


Notas para el director

Dragut El Pirata es un poema descriptivo que va relatando los acontecimientos tal y como indican las citas.

Los tempos, en general, oscilan entre las dos indicaciones señaladas.

En los fragmentos de los compases 208 y 414, las lamentaciones vienen representadas con un solo de Violoncello. Si la orquesta no dispusiera de este instrumentista, o aún si lo tuviera, y por decisión del director así lo desease, puede interpretarlo el Corno Inglés a solo, dando igualmente el mismo resultado.

El momento de los cañones y posteriores fragmentos en los que se indica: “dos bombos, uno a la derecha y otro a la izquierda del escenario”; lo ideal sería tal y como se muestra en el dibujo: situar los bombos en los extremos derecho e izquierdo, a la misma altura del podium del director.

El bombo que se interpreta en el tutti debe estar en su lugar habitual, junto con toda la percusión.

Fotografía del Castillo de Cullera: José Ferrando
Imagen del pirata Dragut: Josep Baixauli Linares (Portada del libro “Dragut”, de Agustí Fuertes. Edicions Bromera. 2003)
Traducción al inglés: Silvia Catalá Guerra

Por deseo expreso del compositor, toda aquella persona interesada puede acceder desde aquí a la Demo de 'Dragut El Pirata', donde encontrará dos páginas del score, la instrumentación y más datos de esta obra.


A continuación podemos escuchar las tres versiones que interpretaron las bandas de música que participaron en la 72ª edición del Certamen Nacional 'Ciudad de Cullera' el pasado domingo 28 de abril. La grabación multipista fue realizada por el Estudio de Grabación de Nuestras Bandas de Música.

Sociedad Musical Artística Manisense
Director: Bram Sniekers

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost
Director: Manuel Mondéjar Criado

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Asociación de Amigos de la Música de Yecla
Director: Ángel Hernández Azorín

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Ferrer Ferran

...y Fernando Ferrer Martínez con su seudónimo, Ferrer Ferran, dice: “La música es tan maravillosa que no tiene descripción, solamente se puede sentir”, “… seamos capaces y afortunados de sentir esa magia que la música nos da, veamos aquello que no se ve de la partitura”. Ferrer Ferran nació en Valencia, no hace demasiados años. Su gran pasión: ordenar sonidos en una partitura.

Su deseo: que el público sea capaz de entender, apreciar y sentir esos sonidos ordenados. Su compositor preferido: Leonard Bernstein. “Leonard lo era todo, tenía alma y un gran corazón aparte de ser un gran compositor, un magnífico pianista y un fabuloso director. Pero lo más importante es que también era una gran persona”. “La música es esa sensación que flota en el aire, que todo ser vivo percibe, pero solo los afortunados son capaces de sentir ese maravilloso lenguaje universal abstracto”.

Ferrer es nombrado “Bachiller de Honor de la Argamasilla” en 2013 (Ciudad Real), es Profesor en el Conservatorio de Música de Valencia, Director de Honor de la Banda Primitiva de Paiporta (Valencia), Director de la Banda Sinfónica Ateneo Musical de Cullera (Valencia) y de la Orquesta de Vientos “Allegro” en Valencia, Profesor Principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda” en Aosta (Italia) y Principal Director Invitado en la Banda Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela. También es Director Artístico de la Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real, y Director de Allegro Centro Musical (Valencia).

Ferran ha recibido multitud de premios y reconocimientos en todo el mundo, en el terreno de la composición y de la dirección, pero no es partidario de los curriculums, y prefiere que se sepa de él escuchando su propia música, editada ya en 19 CDs integrales en los que está registrada parte de su producción. “La música es el reflejo del alma”.

Su principal entrega está en crear música para hacer feliz, trabajo que desempeña recibiendo encargos de los cinco continentes; siguiendo con la dirección de orquestas de viento, siendo solicitado por todo el mundo para dirigir; y su labor en la enseñanza de la música en el Conservatorio de Música de Valencia.

En la actualidad Ferrer Ferran escribe su música motivado por peticiones y encargos tratando de hacer llegar la felicidad mediante su obra, siendo su principal lema “emocionar y hacer soñar con mi sueño de componer”.

Para saber más de él, estás invitado a visitar su web personal www.ferrerferran.com. Pero lo más importante es que Ferrer ha llevado la ciudad y provincia de Valencia a todo el mundo, mostrando su música y su buen hacer. Y como siempre dice cuando tutela un concierto o se le estrena una obra: “Me encantaría que tú fueras capaz de entender y sentir esos sonidos tan apreciados por mí. Deseo que penetren en tu corazón y disfrutes como nunca de este tan maravilloso arte”.

Canal Oficial de Youtube de Ferrer Ferran

Web oficial de Ferrer Ferran

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline