'Los cuatro jinetes del Apocalipsis', de Hugo Chinesta, Obra del Mes de Junio de NBM

La obra 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis', del compositor y director Hugo Chinesta, protagoniza la sección 'La Obra del Mes' de junio de 2019 de Nuestras Bandas de Música.

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis es una obra que esta editada dentro de la colección de obras de compositores valencianos del “Retrobem la Nostra Música”, edición realizada por la Diputación de Valencia.

 

 

Su estreno tuvo lugar el pasado día 19 de mayo en el Palau de la Música de Valencia por la Banda Juvenil de la SMI Santa Cecilia de Cullera bajo la dirección de su titular Enrique Sapiña, dentro del 43 Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia. La obra fue elegida obra obligada en este mismo certamen en la primera categoría.


Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (Cuatro Episodios Sinfónicos para Banda Sinfónica)

Se dice que estos cuatro personajes son los que anuncian la llegada del apocalipsis. Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis son los cuatro caballeros que se describen en la primera parte del capítulo sexto del Apocalipsis. El capítulo habla de un pergamino en la mano derecha de Dios que esta sellado con 7 sellos, en ese escenario Jesús abre los primeros cuatro sellos de los siete, liberando a estos jinetes que montan en caballos blancos, rojo, negro y uno amarillo. Según la exégesis representan y son alegorías de la victoria, la guerra, el hambre y la muerte.

Aunque los jinetes aparecen brevemente en el libro, su importancia radica en la cantidad de representaciones artísticas y generalmente en la influencia que tuvieron sobre la cultura occidental.

Obra dividida en cuatro episodios, en la que en cada uno de ellos describe a cada personaje.

I.- La Guerra

Describe el jinete rojo, La Guerra, según las escrituras lo describen como : “Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente que decía: "Ven". Entonces salió otro caballo, rojo; al que lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; se le dio una espada grande”.

II.- El Hambre

A modo de forma de lied describe la tristeza que desprende este jinete de color negro. El jinete lleva un par de balanzas o básculas de pesaje, lo que indica la forma en que el pan se pesa durante una hambruna.

III.- La Muerte

El color del caballo de la Muerte se escribe como khlôros (χλωµóς) en la koiné original griego, que a menudo se traduce como "pálido", aunque "ceniciento", "verde claro", y "verde amarillento" son otras posibles interpretaciones; por esto es que hay interpretaciones en las que el color puede ser gris, verde, amarillo, pero siempre un color indicando la palidez enfermiza de un cadáver. Imitando estas texturas de color se describe este jinete que representa la Muerte en todas sus vertientes.

IV.- La Victoria

A modo de gran marcha se describe este jinete Blanco que como su color significa la pureza de la doctrina y la victoria sobre las otras desgracias, según las escrituras lo describen como : “Miré y vi un caballo blanco, y el que montaba sobre él tenía un arco, y le fue dada una corona, y salió vencedor, y para vencer”.

 

La obra esta dedicada a D. Manuel Andrés Ferreira, ilustre periodista y escritor valenciano.


Debido a que esta obra está editada dentro de la colección de obras de compositores valencianos del “Retrobem la Nostra Música”, realizada por la Diputación de Valencia, y por deseo expreso del autor, puedes descargar las partituras completas haciendo click aquí.

A continuación puedes escuchar y ver la versión interpretada por la Banda Juvenil de la Societat Musical Instructiva Santa Cecília de Cullera (Primera Sección), bajo la dirección de su titular Enrique Sapiña, el día del estreno de la obra el pasado día 19 de mayo en el Palau de la Música de Valencia y con motivo del del 43º Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia. Se trata de la grabación de audio final realizada por el estudio de Nuestras Bandas de Música.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 


Hugo Chinesta (Compositor y director musical)

Nacido en Aldaia (Valencia), es Profesor Superior en Música Licenciado en Composición por el Conservatorio Superior Salvador Segui de Castellón y Profesor de Percusión.

Estudió con los profesores Ferrer Ferran, Miguel A. Berbis, Miguel A Mateu, Jesús Vizcaino,Claudia Montero, Emilio Calandin,Cesar Cano etc…

Paralelamente realiza estudios de armonía y composición con el maestro Miguel A. Mateu y armonía moderna con José Luis Granell.

Estudia dirección de banda y orquesta con los maestros: Ferrer Ferran, Pascual-Vilaplana, Jan Cober, Salvador Sebastià, Miquel Rodrigo, entre otros.

Como compositor ha sido finalista en varios concursos y ha obtenido diversos premios y mencio­nes: accésit en el XLII Concurso de Composición de Música Festera Ciudad de Alcoy (2005), Mención de Honor del Concurso de Pasodobles Ciudad de Segorbe (2006). Fue finalista en Huí Huí Música de la SGAE en 2007 y estuvo nominado a los premios Euterpe en 2007 por el pasodoble Alma de toro. Primer Premio “I Concurso de Pasodobles de las Reinas de las Fiestas Patronales de Segorbe 2018”

Algunas de sus obras han sido seleccionadas como obras obligadas en diferentes certámenes, como el provincial de Castellón, autonómico de la Comunidad Valenciana y el Certamen Internacional de bandas de Ciudad de Valencia. Recibe encargos de distintas agrupaciones musicales y productoras.

Sus trabajos son editados por las editoriales AB Música, Rivera Editores, Diputación de Valencia y la editorial Piles.

Estudia dirección de banda y orquesta con los maestros: Ferrer Ferran, Pascual-Vilaplana, Jan Cober, Salvador Sebastià, Miquel Rodrigo entre otros ...

Ha sido director titular de las agrupaciones musicales: Banda Juvenil de la Unión Musical de Aldaia, l’Agrupació Musical Els Majors de l’ Horta Sud, S.M La Tropical de Benigànim y UMC de Altura.

Ha dirigido como director invitado las siguientes formaciones musicales:

UMC Estivella (Valencia), L’Armonía de Montroi (Valencia), Sant Joan de Moro (Castellón), Lira Borriolenca de Borriol (Castellón), UM Alcoi (Alicante), UM Aldaia (Valencia), Ateneo Musical de Cullera. (Valencia)

Ha sido galardonado como director en diversos Certámenes: Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Provincial de  Valencia 2007, con la S.M La Tropical de Benigànim, Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Provincial de Castellón 2009 y Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Autonómico de la Comunidad  Valenciana de  2009 , Con la UMC de Altura (Castellón),y es Director de Honor de l’Agrupació Musical Els Majors de l’ Horta Sud.

Ha sido requerido como jurado en diferentes concursos tanto en composición, interpretación como certámenes de bandas de música.

Ha dirigido y arreglado varios espectáculos con banda como: Cabaret, Jesucristo Superstar, Disney, Metamorfosis, Mielotxin Band, con el grupo folk Navarro etc… con los cantantes : Javier Santes, Mavi Lorente, Neus Ferri, Gema Hernandez, Kelo Almiñana, Javier Palacios, María José Martos, Paco Muñoz , etc…

Director de la Macrobanda de la FMSCV de l’ Horta Sud formada por mas de mil músicos en el año2003, y director Macrobanda Junta Central Fallera de Valencia  interpretando el pasodoble “El Fallero” en la entrada de bandas de 2016.

Como director tiene registrado varios trabajos discográficos destacando “Huracains” con la SM La Tropical de Benigànim con el que obtiene el premio Euterpe 2012 a la mejor grabación , “La Música del Nostre Poble” un monográfico del compositor Bernabé Sanchis, con la Unió Musical d’ Aldaia y “El So dels Kaimans” y “Cantant  a Paco Muñoz”  con la Lira de Alfarp.

Desde 2013 es asesor musical i colaborador del programa de fiestas valencianas “Cadafal”, dirigido por Alejandro García, siendo el compositor de la sintonía del programa.

Colaborador de la revista fallera Actualidad Fallera donde ha escrito varios artículos  relacionados con la música en la fiesta fallera.

En la actualidad es director titular de La Lira de Alfarp, con la que consigue el Primer Premio en el Certamen Provincial de  Valencia 2017,profesor titular de composición de la Academia MP Music, así mismo director de la escuela de música de la Unió Musical d’Aldaia.

Canal de YouTube

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2019
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline