La música del ucraniano Volodymyr Runchak protagoniza la 'Obra del Mes' de agosto

El músico ucraniano Volodymyr Runchak protagoniza la sección 'La Obra del Mes' de agosto de 2019 en NBM.


"Siempre he sido muy reacio a escribir notas al programa de mis obras pues creo que la música alcanza niveles de expresividad incapaces de ser verbalizados por el ser humano. Cualquier comentario, a mi parecer, es innecesario pues la música, por el simple hecho de ser música, no necesita contextualización alguna; incluso las explicaciones más descriptivas y redundantes del compositor no importarán pues los oyentes e intérpretes siempre suelen hacer evaluaciones justas de las obras si estas son puras " - Volodymyr Runchak

Portraits of composers suite for symphonic band
En lo que a esta obra concierne sólo puedo ofrecer algunos comentarios no-musicales sobre las partes que la conforman. La suite fue compuesta 2018 - 2019 y consta de cuatro piezas separadas:
1. Bachiana, Meditation on a theme of B A C H
2. Imitation to D. Shostakovich
3. N. Paganini is playing with us in the orchestra
4. Portrait of Igor Stravinsky

En diversas ocasiones me ha sido planteada la pregunta de por qué en esta suite aparecen nombres de compositores. Siempre contesto que estos cuatro compositores, J.S. Bach, D. Shostakovich, N. Paganini, and I. Stravinsky, fueron cruciales a la hora de esbozarme como músico, compositor y hombre.


En cuanto a la segunda parte de la suite: ‘Imitation to D. Shostakovich’, puedo decir lo siguiente: Elegí como modelo acústico de referencia el tan conocido Shostakovich Scherzo. Esto no quiere decir que haya una correlación directa, más bien me refiero a que tomé la idea del movimiento emocional constante que no permite al músico o al oyente relajarse o descansar una sola nota.

En cuanto a la tercera parte del ciclo, ‘N. Paganini is playing with us in the orchestra’, uno puede claramente seguir el enfoque en el virtuosismo que deben prestar los intérpretes, que es comprensible en sí mismo. Hay alusiones sonoras al tema ‘Perpetuum mobile’ de Paganini y pinceladas del 24º capricho del compositor italiano.

En cuanto a la pieza dedicada a I. Stravinsky, esta está basada en el ambiente sonoro de las primeras obras de Igor Stravinsky. Muchas de las obras de este período fueron escritas en la pequeña ciudad de Ustyluh, Ucrania. Nací y me crie no lejos de allí, en Lutsk. En este movimiento no hay notables estructuras armónicas ni rítmicas prestadas de I. Stravinsky -salvo en la segunda parte que, el hilo temático del movimiento puede evocar a ‘Les augures printaniers’ de Stravinsky’-.

 


‘Duels’ Quadro music No. 3 for symphonic band (1995)
Mi intención cuando compuse esta obra era intentar intercambiar las dinámicas del escenario y la sala, convertir un espacio comunicativo unidireccional a uno interactivo donde los oyentes pudiesen sentirse partícipes en la obra.

Un número considerable de los intérpretes que tocan esta pieza, así como el director, deben estar situados en el público. Una de las principales características de ‘Sound duels’ son los contínuos diálogos entre los músicos que, al estar situados en diferentes zonas de la sala donde se está interpretando la obra, presentan un hilo discursivo que juega con la acústica de la sala, el volumen de los timbres y los oyentes.

 

 


Volodymyr Runchak


Volodymyr Runchak es un compositor y director ucraniano, ganador de numerosos concursos internacionales de composición. Con una amplia diversificación de corrientes de creación musical, Runchak compone música para orquestas sinfónicas y de cámara, pequeños conjuntos, solistas y coro. El director es caracterizado por la atrevida selección de sus programas siendo usualmente protagonistas piezas modernas de compositores ucranianos y extranjeros. También destaca su notable presencia y posición en comitivas organizativas en festivales y conciertos internacionales como, por ejemplo ‘New Music in Ukraine’ – evento musical de gran relevancia en Ucrania que fue grabado, editado y distribuido por todo el país-.Las piezas de V. Runchak se han interpretado en numerosos festivales internacionales de música moderna tanto en Ucrania como en el extranjero. Las obras compuestas por V. Runchak han sido interpretadas en países como Kiev, Kharkiv, Lutsk, Munich, París y Nueva York. Sus obras han publicadas por editoriales musicales de gran relevancia como puedan ser: 4'33'' - Alemana, Agenda edizioni musicali Вologna - Italiana, Astra - Polonia, New Consonant Music - Bélgica, “Kyiv” Chamber Chorus Library, y grabadas por sellos discográficos: Aurophon, Stadt Witten - Alemania, Sub Rosa - Bélgica, Cambria – en Estados Unidos. V. Runchak es un impulsor de la composición moderna -especialmente en música de banda. Durante tres años ha sido anfitrión de ‘New Music’ (Nueva Música), un programa radiofónico en la cadena nacional de cultura ucraniana. En sus inicios, en los programas de sus conciertos como director destacaban piezas orquestales y de formaciones camarísticas de compositores-clásicos del siglo XX como D. Shostakovich, E. Varese, L. Nono, K. Stockhausen, G. Ligeti, L. Berio. Durante su formación como dirección, V. Runchak estrenó más de 400 piezas musicales contemporáneas mundiales y ucranianas. También es director de orquesta del conjunto de cámara ‘New Music in Ukraine’, fundado por él en el año 1988. La banda junto con el sello discográfico ‘Atlantic’ ha editado 10 discos con las piezas de compositores vanguardistas del más alto nivel mundial. Ha dirigido como director invitado a la National Symphony Orchestra of Ukraine, National Odessa Philharmonic Orchestra, National Radio Broadcasting Company of Ukraine Honored Symphony Orchestra, y con orquestas de cámara de Lviv, Odessa, Kharkiv, Zaporizhia, Luhansk, Rivne Philharmonics, con las bandas musicales de Kazajstán, Bulgaria, Israel, Francia. En las temporadas de 2008 y 2010 fue director invitado de la Kara Karaev State Chamber Orchestra of Azerbaijan.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline