‘Grafítica, Sinfonía nº 6 ’, de Andrés Valero-Castells, Obra del Mes de Febrero de NBM

‘Grafítica, Sinfonía nº 6 ’, del compositor Andrés Valero-Castells, protagoniza la sección La Obra del Mes de febrero de 2020 en Nuestras Bandas de Música.

Obra escrita por encargo de la Sociedad Musical La Artística de Buñol, estrenada en la 46ª edición del Festival “Mano a Mano” (17 de agosto de 2019, en el Auditorio Municipal San Luis de Buñol), bajo la dirección del maestro Salvador Sebastiá.

 

 

SINFONÍA nº 6 'Grafítica' para Banda Sinfónica de Andrés Valero-Castells
(2018/19-AV90)

(8’10’’) 6·1- TAGGERS
(6’20’’) 6·2- MUJICA’S RAP
(5’30’’) 6·3- BANKSY’S ANSWER
(5’00’’) 6·4- PEACE DANCE

Se trata de una sinfonía en Sol (G-rafítica), con un marcado carácter social, y reivindicativo, un trasfondo pacifista, y referencias evidentes al Street Art. Otros compositores han escrito sobre los grafitis (A. Pinho Vargas en 2008, M. Lindberg en 2008-09, U. Chin en 2012-13, R. Paterson en 2016, o M. Gilbertson en 2018) para orquesta, coro o ensemble, aunque la conceptualización de esta obra es distinta a lo ya planteado.

La obra está concebida para que pueda complementarse con la proyección de algún tipo de vídeo-creación, e incluso podría plantearse la realización de algún grafiti mientras tiene lugar la interpretación.

En 1958 el diseñador británico Gerald Holtom creó un símbolo para una campaña en favor del desarme nuclear, utilizando las letras ND (Nuclear Disarmament) según el lenguaje de las banderas. Su creación ha calado en la cultura popular como uno de los emblemas universales de la PAZ. Utilizando dos escalas octotónicas, dispuestas en la esfera del símbolo de forma equidistante, en el orden de las manecillas del reloj, y seleccionando los puntos 1, 4, 5, y 6 obtenemos dos pequeños motivos que serán los pilares de la obra.

A finales de los años 60 del siglo pasado se popularizó el tagging como uno de los géneros pioneros del grafiti contemporáneo. En el primer tiempo me sirvo del tag como aerosol y de las citas como muro o fondo, de dos compositores significativos en mi vida, y que pasan por ser los mayores taggers de la historia de la música. Me estoy refiriendo a: Johann Sebastian B·A·C·H y D·imitri S·C·H·ostakovich. Adoro su música tanto como componer sobre ella. Escucharemos el aerosol B·A·C·H, D·S·C·H, y la combinación de ambos (B·D·A·S·C·H), sobre sus propias músicas y viceversa. Utilizo el primer tema del Preludio nº 3 en Sol Mayor (G) de D·S·C·H, quien admiraba profundamente a B·A·C·H, y a quien homenajea en sus 24 Preludios y Fugas Op. 87; y de B·A·C·H me sirvo del sujeto de la Fuga nº 16, BWV 861 por estar en Sol menor (g) y porque el inicio de ese tema es el inicio del tag de D·S·C·H. La convergencia de los tags de los dos autores (C·H) además de lo ya explicado, hace que se produzca una concomitancia natural entre los diversos elementos utilizados.

El 24 de septiembre de 2013 el presidente uruguayo Pepe Mujica pronunció un discurso histórico en la Asamblea General de la ONU que debería ser leído o escuchado todos los días, porque ofrece certeras claves para una civilización mejor. Dada la profunda admiración que siento hacia él, utilizo un extracto de su texto para ser cantado en estilo Rap* en el transcurso del segundo tiempo. Dicho Rap se grafitea con referencias al estribillo de la canción Run to the hills, del icónico grupo británico Iron Maiden; Steve Harris la compuso en 1982 como una crítica feroz a la colonización europea en América, siendo una de las melodías más coreadas de la historia del rock duro.

Texto de Pepe Mujica utilizado en el Rap:

Estribillo:
Señor Presidente, el hombre necesitará
gobernarse como especie, o sucumbirá.

Copla 1:
Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales, y ocupamos el templo con el Dios Mercado. Él nos organiza la economía, la Política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad. Parecería que hemos nacido solo para consumir y consumir, y cuando no podemos cargamos con la frustración, la pobreza y la autoexclusión.

Copla 2:
Arrasamos las selvas verdaderas, e implantamos selvas anónimas de cemento. Enfrentamos al sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, a la soledad con electrónica.... ¿Es que somos felices alejados de lo eterno humano? el Capitalismo Productivo está preso en la caja de los bancos y estos, son la cúspide del máximo Poder Mundial.

Copla 3:
Continuarán las guerras y por tanto los fanatismos, hasta que la naturaleza haga inviable la civilización. La crisis ecológica del Planeta es consecuencia del triunfo avasallante de la ambición humana. La codicia que tanto empujó al progreso material, paradojalmente nos precipita a un abismo. La Fuerza que es liberadora para los débiles se tornó opresora en los brazos de los fuertes.

Copla 4:
En lo más profundo de nuestro corazón existe un anhelo de ayudar a que el hombre salga de la prehistoria y archive la guerra como recurso cuando la política fracasa. Es posible arrancar la indigencia del mundo y marchar a la estabilidad, es posible que el futuro lleve la vida a la galaxia y el hombre, animal conquistador, continúe con su inclinación antropológica, pero.

Texto de Run to the hills traducido al castellano:
El hombre blanco atravesó el mar
Nos trajo dolor y miseria
Mató a nuestras tribus, mató nuestras creencias
Nos utilizó para lo que necesitaba
Lo combatimos duro, luchamos bastante
En las llanuras les mostramos el infierno
Pero fueron demasiados para los Cree
Oh, ¿alguna vez seremos libres?
Cabalgando por polvaredas y desiertos.
Galopando intensamente en las llanuras.
Cazando a los pieles rojas hasta sus madrigueras.
Luchando contra ellos en sus territorios.
Asesinato por la libertad, puñalada por la espalda. (matando a)
Mujeres y niños, ataque de cobardes.
Corred a las colinas, corred por vuestras vidas,
Soldado azul en los desiertos.
Persiguiendo y matando sus presas.
Violando las mujeres y echando a perder a los hombres.
Los únicos indios buenos son los dominados.
Vendiéndoles Whisky y llevándose su oro.
Esclavizando a los jóvenes y destruyendo a los viejos.

En 1906 el compositor norteamericano Charles Ives compuso una obra de carácter filosófico, tan bella como enigmática: La pregunta sin respuesta, para trompeta, 4 flautas y cuerda. Sobre un tenue fondo de cuerda la trompeta plantea varias veces la pregunta que nunca llegan a responder las flautas. La pregunta de Ives es sobre “la perenne cuestión de la existencia”. Pues bien, tomando la revisión que Ives hizo entre 1930 y 1935, he utilizado el fondo de cuerda, y la pregunta, para ser respondida con la música que he escrito inspirándome en 3 pinturas pacifistas del artista urbano inglés Banksy, igualmente filosóficas y bellas, y de ahí el título del tercer tiempo: La respuesta de Banksy. En la música de la 3ª pintura, además de combinar elementos de las dos anteriores, el fondo de Ives se grafitea también con una auto-cita de contenido anti belicista: el tema inicial de mi obra Zeffiroso.

El cuarto y último movimiento de la sinfonía recoge y resume ideas de los tiempos anteriores. Además se presenta un breve tema aparentemente nuevo, y aunque de forma secundaria se explora la técnica del grafiti ecológico; las maderas tiene escritos sonidos de altura indeterminada simulando una especie de “suciedad sonora”, que es grafiteada limpiando y vaciando con silencios esa textura según la anatomía rítmica del tema principal. En la danza de la Paz lógicamente tienen mucha presencia los motivos derivados de las escalas octotónicas explicadas anteriormente. Se inicia con la posibilidad de que parte de los músicos muestren un mural de cartulinas*** durante 6’’, y concluye con una coda que recicla, depura y reutiliza el final del primer tiempo.

Para concluir el comentario de mi nueva obra, producto de mi convencido librepensamiento, debo decir que me doy por satisfecho si, aunque sea por unos pocos minutos, logro grafitear con reflexión, pacifismo, humanismo, y ecologismo, la mente y el corazón de cualquier persona. Además quisiera decir que si hay algo en el Universo que haya tatuado mi alma, es la existencia de mis dos hijos: Adrià y Andreu, a ellos les dedico cariñosamente esta sinfonía.

Andrés Valero-Castells

Por cortesía del compositor, puedes consultar a continuación la primera página del guion de cada movimiento haciendo click aquí.

Además, puedes escuchar la versión del día del estreno, a cargo de la Sociedad Musical La Artística de Buñol, en la 46ª edición del Festival “Mano a Mano” el 17 de agosto de 2019 en el Auditorio Municipal San Luis de Buñol y bajo la dirección del maestro Salvador Sebastiá.


Andrés Valero-Castells (Silla, 1973)

Completa su formación en los Conservatorios Superiores de Valencia y Murcia, titulándose en 8 especialidades, con 4 Menciones de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera en Composición. Han sido sus profesores más destacados Ramón Ramos, Leonardo Balada, Enrique García Asensio, Eduardo Cifre, Manuel Galduf, Francisco Tamarit, José Mª Vives, Vicente Campos, Pablo Sánchez-Torrella, etc. Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento y posgrado. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) por la Universidad Católica de Valencia, con una tesina sobre música contemporánea española derivada del P. Soler, publicada en la prestigiosa colección Compendium Musicae (Institució Alfons el Magnànim). Desde 2004 es catedrático de composición en el Conservatorio Superior "Joaquín Rodrigo" de Valencia.

Ha recibido importantes premios y distinciones, tanto en España como en Francia, Italia, Serbia, y EEUU. Sus obras se han interpretado en la mayor parte de Europa, América latina, y en EEUU, Canadá, Japón, Corea, Singapur, Hong Kong, Turquía, Vietnam, etc. Ha recibido encargos de varias instituciones, así como de importantes conjuntos y solistas. Sus partituras están editadas en España (Piles, Tot per l’aire, Spanish Brass, Brotons & Mercadal, etc), Francia (Gerard Billaudot, International Music Diffusion, Alfonce Production) Suiza (BIM & The Brass Press), y EEUU (HoneyRock Publishing). Cuenta con una amplia discografía realizada en España, Noruega, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Polonia, EEUU y Japón, destacando seis producciones monográficas sobre sus obras. Ha sido compositor residente del Festival Internacional Spanish Brass (Alzira, 2005), y de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (2005-06). Es autor de casi un centenar de obras entre las que destacan seis sinfonías, varios conciertos para solistas y abundante música de cámara. Su música sinfónica ha sido programada por las mejores orquestas del país (OCNE, ORTVE, OSG, OV, OC, OSM, TWO, etc), y la mayor parte de bandas profesionales españolas, así como prestigiosas formaciones extranjeras. 

Ha sido Director Principal Invitado de la Banda y Orquesta Primitiva de Llíria, y fundador del ensemble Estudi Obert. Fue director de las bandas del CIM de Mislata, de la SAM de Picassent, y de La Lírica de Silla. En la temporada 2015-16 fue nombrado Director Titular de la Banda Municipal de A Coruña. En la actualidad dirige la Banda Joven de la Asociación “Cullera, Bunyol i Llíira”. Como invitado ha dirigido entre otras formaciones, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta ADDA Sinfónica, Orquesta Sinfónica BellesArts, las Bandas Municipales de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña, Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, etc, así como la banda de la FSMCV, la de Musikene, la Artística de Buñol, Unión de Llíria, el Día de la Música Valenciana, etc. Ha dirigido estrenos absolutos y nacionales de Leonardo Balada, Hardy Mertens, Michael Daugherty, John Lord, Salvatore Sciarrino, Luciano Berio, Rafael Mira, Francisco Tamarit, Llorenç Barber, etc. Ha dirigido ensembles, ópera en concierto y bandas sinfónicas en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia Ensems. Además su versatilidad le ha llevado a abordar proyectos singulares como la grabación de un dvd para Sony con el grupo de rock Barón Rojo y el CIM de Mislata.

Además de una intensa actividad pedagógica impartiendo habitualmente cursos y clases magistrales, ha participado en numerosos congresos especializados, y ha sido jurado en multitud de concursos de composición y certámenes de bandas. Ha sido miembro directivo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, y  actualmente es miembro directivo de la M. I. Academia de la Música Valenciana. Entre la bibliografía disponible sobra su trabajo existen varias tesis universitarias leídas en España, Bélgica y EEUU

www.andresvalero.com

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline