‘The Neverending Dream’ (El Sueño sin Fin), de Ferrer Ferran, Obra del Mes de marzo de NBM

'The Neverending Dream' (El Sueño sin Fin), de Ferrer Ferran, protagoniza la sección La Obra del Mes de marzo de 2020 en Nuestras Bandas de Música.

The Neverending Dream (El Sueño sin Fin)
Symphonic Poem from Symphonic Band by Ferrer Ferran

“The Neverending Dream” está inspirado en la novela fantástica del escritor alemán Michael Ende publicada en 1979, “Die Unendliche Geschichte” o en inglés “The Neverending Story”, siendo esta un verdadero éxito desde su inicio, siendo traducida a más de 36 idiomas.

La novela siempre fue defendida por su autor como una novela que se extiende más allá de la mera narración para convertirse en una crítica, argumentando que el libro expresa el deseo de encontrar la realidad que nos rodea a través de recorrer el camino inverso, es decir, la parte interna de cada uno que reside en su imaginación.

Michael Ende en sus propias palabras en una entrevista para “El País” dijo: “Cuando nos fijamos un objetivo, el mejor medio para alcanzarlo es tomar siempre el camino opuesto. (…) Para encontrar la realidad hay que hacer lo mismo: darle la espalda y pasar por lo fantástico. Ése es el recorrido que lleva a cabo el héroe de “La historia interminable”. Para descubrirse, a sí mismo, Bastián debe primero abandonar el mundo real (donde nada tiene sentido) y penetrar en el país de lo fantástico, en el que, por el contrario, todo está cargado de significado. Sin embargo, hay siempre un riesgo cuando se realiza tal periplo; entre la realidad y lo fantástico existe, en efecto, un sutil equilibrio que no debe perturbarse: separado de lo real, lo fantástico pierde también su contenido. (…)

 

 

Esta historia mágica, ese mundo fantástico, el reino de Fantasía y el mundo real, los personajes que envuelven esta novela maravillosa y esa reconstrucción a partir de su imaginación para encontrar la realidad, es la trama de esta composición titulada “El Sueño sin Fin”.

Encargo de "Les Amis de la Musique Militaire“ a.s.b.l. para conmemorar el 175 Aniversario de "La Musique Militaire Grand-Ducale Luxembourg". (1842 - 2017).

..., al maestro, el Oficial Mayor Jean-Claude Braun por su extraordinaria labor por la evolución del repertorio sinfónico para Banda, y a todos los músicos pertenecientes a la Musique Militaire Grand-Ducale Luxembourg.

Esta composición se estrenó el día 25 de Marzo de 2017, en Luxemburgo por “La Musique Militaire Grand-Ducale Luxembourg”, dirigiendo su titular el Oficial Mayor Jean-Claude Braun.


Por deseo expreso del autor puedes descargar haciendo click aquí las primeras páginas del guion.

A continuación puedes escuchar 'The Neverending Dream' interpretada por la Societat Musical d'Alboraia y dirigida por el propio Ferrer Ferran en el año 2019, una versión escogida por el compositor para difundir a través de esta sección de Nuestras Bandas de Música.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Y también compartimos dos versiones de la obra publicadas en YouTube, la primera a cargo de la Banda Simfònica de la Societat Musical d'Alboraia y a continuación otra por la Banda de Música de Manacor, dirigida por el propio Ferrer Ferran en noviembre de 2019:


Ferrer Ferran

...y Fernando Ferrer Martínez con su seudónimo, Ferrer Ferran, dice: “La música es tan maravillosa que no tiene descripción, solamente se puede sentir”, “… seamos capaces y afortunados de sentir esa magia que la música nos da, veamos aquello que no se ve de la partitura”.

Ferrer Ferran nació en Valencia, no hace demasiados años. Su gran pasión: ordenar sonidos en una partitura. Su deseo: que el público sea capaz de entender, apreciar y sentir esos sonidos ordenados. Su compositor preferido: Leonard Bernstein.

“Leonard lo era todo, tenía alma y un gran corazón aparte de ser un gran compositor, un magnífico pianista y un fabuloso director, pero lo más importante es que también era una gran persona”.

“La música es esa sensación que flota en el aire, que todo ser vivo percibe, pero solo los afortunados son capaces de sentir ese maravilloso lenguaje universal abstracto”.

Ferrer es nombrado “Bachiller de Honor de la Argamasilla” en 2013 (Ciudad Real), “Hijo Adoptivo” de la Villa de Arafo en 2019 (Islas Canarias), es Profesor en el Conservatorio de Música de Valencia, Director de Honor de la Banda Primitiva de Paiporta (Valencia), Director de la Banda Sinfónica Ateneo Musical de Cullera y de la Orquesta de Vientos “Allegro” en Valencia, Profesor Principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda” en Aosta (Italia) y Principal Director Invitado en la Banda Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela. También es Director Artístico de la Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real, y Director de Allegro Centro Musical (Valencia).

Ferran ha recibido multitud de premios y reconocimientos en todo el mundo, en el terreno de la composición y de la dirección, pero no es partidario de los curriculums, y prefiere que se sepa de él, escuchando su propia música, editada ya en 19 CD integrales en los que está registrada parte de su producción. “La música es el reflejo del alma”.

Su principal entrega está en crear música para hacer feliz, trabajo que desempeña recibiendo encargos de los cinco continentes; siguiendo con la dirección de orquestas de viento, siendo solicitado por todo el mundo para dirigir; y su labor en la enseñanza de la música en el Conservatorio de Música de Valencia.

En la actualidad Ferrer Ferran escribe su música motivado por peticiones y encargos tratando de hacer llegar la felicidad mediante su obra, siendo su principal lema “emocionar y hacer soñar con su sueño de compositor”.

Para saber más de él, estás invitado a visitar su web personal www.ferrerferran.com Pero lo más importante es que Ferrer ha llevado la ciudad y provincia de Valencia a todo el mundo, mostrando su música y su buen hacer. Y como siempre dice cuando tutela un concierto o se le estrena una obra: “Me encantaría que tú fueras capaz de entender y sentir esos sonidos tan apreciados por mí. Deseo que penetren en tu corazón y disfrutes como nunca de este tan maravilloso arte”.

Haz click aquí para descargar el catálogo de obras para banda de Ferrer Ferran 2020.


Más sobre Ferrer Ferran

FERRER FERRAN es nombrado en 2013 “Bachiller de Honor de la Argamasilla” (Argamasilla de Alba, Ciudad Real), en reconocimiento a su dedicación y trabajo para la divulgación de la tradición Cervantina por el mundo a través de la música. En 2019 recibe la Distinción Honorífica como “Hijo Adoptivo de la Villa de Arafo" (Tenerife) por contribuir a honrar al municipio y a sus vecinos con sus composiciones musicales. Ha desempeñado la Cátedra de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón durante 20 años y en la actualidad es profesor en el Conservatorio de Música de Valencia en la especialidad de Composición, Acompañamiento, Lenguajes y Teoría de la Música, y de Orquesta. Es Director de Honor de la Banda Primitiva de Paiporta (Valencia), titular de la Orquesta de Vientos “Allegro” en Valencia y Director de la Banda Sinfónica “Ateneo Musical” de Cullera (Valencia).

También es Director Artístico de la “Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real”, Profesor Principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda” en Aosta (Italia) y Principal Director Invitado en la Banda Sinfónica “Simón Bolívar” en Venezuela, actividad que comparte con la de concertista y director de “Allegro Centro Musical” de Valencia. Durante ocho años ha formado parte de la “Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos” como Vicepresidente.

Sus dos Sinfonías: "Tormenta del Desierto" y "La Passió de Crist" consagran a Ferrer Ferran como uno de los mejores compositores europeos del momento, definiéndolo, según la crítica:

“El compositor de la música que nos hace soñar. Ferrer Ferran pone notas a las historias de Pinocho o Peter Pan entre conciertos por todo el mundo. Con un estilo característico, adentrarse en el amplio repertorio musical del compositor y director valenciano es bucear por un universo descriptivo, capaz de llevarte en segundos de una ciudad colombiana a encontrarse ante un cuadro de Goya, pasando por La Pasión de Cristo. Las obras del valenciano, ‘hechas para soñar’, se interpretan en todo el mundo”.
Fuente: Las Provincias, 2016.

“Un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así, un ambiente repleto de color, novedoso en esta época y escrita para esta agrupación”.

“Ferrer Ferran, gran estudioso del conjunto de vientos y percusión, consigue con sus composiciones una sonoridad uniforme y atrayente, tratando a esta agrupación como un conjunto sonoro sinfónico…”

“… el compositor Ferrer Ferran, puso en atril dos piezas propias, en las que lució su facilidad instrumentadora, la riqueza de sus timbres, la espectacularidad de sus soluciones y, sobre todo, la vena melódica que se contrapone a una armonización bien trabada, capaz de describir ambientes, momentos y personas”.
Fuente: Levante, 2003.

Su tercera y cuarta Sinfonías tituladas: "The Great Spirit" y "El Coloso", cumplen todos los propósitos, recibiendo de la crítica internacional los mejores elogios y premios, consolidando así a Ferrer Ferran como un compositor de una demostrada trayectoria de alta condición.

COMPOSICIONES

Su obra, especialmente música escrita para formaciones de vientos, tanto camerística como sinfónica, toda ella ha sido estrenada e interpretada en auditorios reconocidos de los cinco continentes.

Es de destacar sus composiciones escritas por encargo para solistas de gran prestigio, ensembles, bandas y orquestas sinfónicas, y material pedagógico; así como obras para concursos nacionales e internacionales, como lo son:

SOLISTAS:

FLAUTA

Euterpe, 2003
Solista: Raquel Alcántara
Concertista y profesora de flauta

De Mar, 2009
Solista: Magdalena Martínez
Solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y concertista

OBOE

El Bosque Mágico, 2001
Solista: Jesús Fuster
Concertista y catedrático de Oboe del Conservatorio Superior de Música de Valencia

Horus, 2007
Solista: Vicente Llimerá
Concertista y catedrático de Oboe del Conservatorio Superior de Música de Valencia

CLARINETE BAJO

The Castle of Dr. Bassclar, 2013
Solista: Daniel Belloví
Concertista y profesor de Clarinete Bajo

SAXOFÓN

Baghira, 2000
Concierto del Simún (Simoom Concert), 2000
Solista: Javier de la Vega
Pedagogo, concertista y profesor del Conservatorio Profesional de Valencia

Sonatina Parsax, 1995
Solistas: Vicente Pérez y Antonio Pérez
Concertistas internacionales y profesores de enseñanzas artísticas

TROMPA

Gjallarhorn, 2004
Solista: Javier Bonet
Concertista y solista de la Orquesta Nacional de España (ONE)

TROMPETA

Hydra Concerto, 2001
Solista: Rubén Marqués
Concertista y solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana

El Flugel Animado, 2012
Solista: Pacho Flores
Concertista internacional

Eolo el Rey, 1999
La Veu de la Trompeta, 2009
Tu Sueño, 2007
Solistas: Vicente Alberola y Luís Andrés Faus
Pedagogos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia

TROMBÓN

Te Bon e Paiporta, 2008
Solista: Christian Lindberg
Concertista internacional

Tbon and Jacques, 2016
Solista: Jacques Mauger
Concertista y pedagogo internacional

TUBA

Sonata del Angel Caído, 2003
Solista: Vicente López
Catedrático y concertista internacional

Bandsterix & Tubelix, 2010
Solista: Tim Buzbee
Concertista internacional

El Gigante de Hierro, 2018
Solista: Eduardo Nogueroles
Pedagogo, concertista y profesor de enseñanzas profesionales

CONTRABAJO

El Gegant de Fusta, 2017
Solista: Javier Sapiña
Pedagogo y solista de la Orquesta de Valencia

DULZAINA

Aljama, 1999
Solista: Xavier Richart
Pedagogo, profesor del Conservatorio Profesional de Música José Iturbi de Valencia y concertista

MÚSICA DE CÁMARA Y ENSEMBLES:

ENSEMBLE DE PERCUSIÓN

Díptico Sidéreo, 1999
Ensemble: Amores

ORQUESTA DE CUERDA

Rivera, 2009
Ensemble: Rivera Camerata

QUINTETO DE METAL

Cool Brass Five, 2008
Ensemble: Spanish Brass

Five Embraces, 2008
Ensemble: Vents de Llevant

Chernovil, 2001
Ensemble: Strombor Brass

CUARTETO DE TUBA

The Four Musketeers, 2016
Ensemble: The Australian Tuba Quartet

ENSEMBLE DE METAL

Ter i Anta, 2004
Ensemble: Spanish Brass

EDUCACIÓN:

Nobuya Sugawa presenta: RECITAL ALBUM, 2004
“Dolce Sueño”, para Saxofón y Piano
Editorial: Hal Leonard

Patrick Sheridan presenta: PERFORMANCE STUDIES, 2004
“La Foca Skud”, para Tuba solo
Editorial: Hal Leonard

Patrick Sheridan presenta: STYLE STUDIES, 2004
“Mediterranean Park”, para Tuba solo
Editorial: Hal Leonard

Voolbeerld-repertoire, 2006
Obras para Flauta, Oboe, Clarinete, Trompeta,Trompa y Trombón
Editorial: Hal Leonard

Nobuya Sugawa presents: PERFECTION STUDES, 2006
Obras para Saxofón: “Noche de Brujas”, “Valse del Pájaro Loco”
Editorial: Hal Leonard

Steven Mead presents: PERFORMANCE STUDIES, 2006
“La Foca Skud”, para Bombardino solo
Editorial: Hal Leonard

Concert Time, 2007
“Carmensita”, para Saxofón y Piano
Editorial: Hal Leonard

Nobuya Sugawa presents: NEW ESSENTIAL REPERTOIRE, 2007
“Vallée d’Aoste”, “Ca Quijano”, obras para Saxofón y Piano
Editorial: Hal Leonard

Acompaña y disfruta, 2000
“Metodología completa para el acompañamiento pianístico y la improvisación”
Editorial: Impromptu Editores

FORTISSIMO, 2009
“Metodología completa para el Lenguaje Musical”, en 6 volúmenes
Editorial: Impromptu Editores

EL ARTE DE INTERPRETAR LA MÚSICA DEL LENGUAJE, 2019
“Metodología completa para el lenguaje musical nivel superior”, en 2 volúmenes
Editorial: Impromptu Editores

ORQUESTA DE VIENTOS /BANDA SINFÓNICA:

EL JARDIN DE LAS DELICIAS, 2019
Musée d’Art harmonie (Japón)

BONA-RES, 2018
Asociación Cultural Banda de Música de Bonares (Huelva)

ARAFO, ENSUEÑO DE UN PARAÍSO, 2017
Sociedad Filarmónica Nivaria, Villa de Arafo (Tenerife)

THE NEVERENDING DREAM, 2017
La Musique Militaire Grand-Ducale (Luxemburgo)

PETER PAN, 2016
Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena (Valencia)

MILIARIUM, 2016
Agrupació Musical L´Amistat de Quart de Poblet (Valencia)

IL GATTO CON GLI STIVALI, 2016
(El Gato con Botas)
Società Filarmonica di Bussoleno (Italia)

L’INSURRECTION, 2014
Orchestre d´Harmonie du Val d´Aoste (Italia)

CONCERT N. 3, 2013
Unió Musical de Llíria (Valencia)

CIUDAD SORPRESA, 2013
Orquesta de Vientos Agustín Agualongo O.V.A. (Colombia)

LAS AVENTURAS DEL PRINCIPITO, 2012
Banda Sinfónica Músicos Solidarios Sin Fronteras (Valencia)

EL COLOSO, SINFONÍA Nº. 4, 2011
Societat Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera (Valencia)

ACQUA ALPINA, 2010
Corps Philarmonique de Chatillon, Valle d’Aosta (Italia)

LA BATALLA DE CHICLANA, 2010
Banda Municipal “Maestro Enrique Montero”, Chiclana (Cádiz)

CASTELO DO INFERNO, 2009
Associaçao Recreativa e Musical de Vilela (Portugal)

ABRAHAM, 2009
Orquesta Latinoamericana de Vientos, Manizales (Colombia)

ALMANSA, 2008
Unión Musical de Almansa (Albacete)

LA TORRE DE HERCULES, 2007
Banda Municipal de A Coruña (Galicia)

SALOMON, 2006
Sociedad Musical Borrialenca de Borriol (Castellón)

THE GREAT SPIRIT, SINFONIA Nº. 3, 2005
Federación Catalana de Sociedades Musicales (Barcelona)

SUITE SINCRÓNICA, 2005
Societat Unió Musical d’Alcoi (Alicante)

EL RUGIR DEL KIMBO, 2004
Sociedad Instructiva Unión Musical de Montserrat (Valencia)

ECHO DE LA MONTAGNE, 2003
The Koninklijke Harmonie De Berggalm, Klimmen (Holanda)

MAGALLANES, 2002
Banda Municipal Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

MITICAVENTURA, 2002
Unión Musical de Aldaia, (Valencia)

ORQUESTA SINFÓNICA:

PORTA DELS SERRANS, 2013
Orquesta de Valencia, para celebrar el 70 Aniversario de su fundación.

ALBA SAPIENTIA, 2008
Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, para celebrar su “X Aniversario”.

LUCES Y SOMBRAS, 2003
Sociedad Económica de Amigos del País, Valencia

COMPOSICIONES COMO OBRA OBLIGADA PARA CONCURSOS Y CERTÁMENES:

DRAGUT EL PIRATA, 2019
“72º Certamen Nacional de Bandas de Música Ciutat de Cullera” (Valencia)

O CAMIÑO DAS ANIMAS EN PENA, 2010
Certamen de la Diputación de Pontevedra (Pontevedra)

ABU SIMBEL, 2009
Bernese Cantonal Music Association 22nd Bernese Cantonal Music Festival, Berna (Suiza)

PINOCCHIO, 2007
Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” (Valencia)

JUNGLA, 2006
Certamen Provincial de la Comunidad Valenciana (Valencia)

EL INGENIOSO HIDALGO, 2005
Certamen Internacional “Villa d’Altea” (Alicante)

ELS PECATS CAPITALS, 2004
Certamen Provincial de la Comunidad Valenciana (Valencia)

TORMENTA DEL DESIERTO, 2000
Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia (Valencia)

OBRAS PREMIADAS EN CONCURSOS DE COMPOSICIÓN:

Entre sus composiciones premiadas se encuentran: Aljama, Comic Overture, Miticaventura y Ceremonial en Algemesí (Valencia) y Corciano (Italia).

Bassi la Marioneta
Mención de Honor
Concurso de Composición MUSIC & POST, 1999
Maribor (Slovenia)

Echo de la Montagne, Sinfonietta N.º1
Primer Premio
“I Concurso Nacional de Composición Francisco Grau Bergara”, 2004
Bigastro (Alicante)

Juana de Arco
Premio de Composición para Banda, 2005
Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)

El Ingenioso Hidalgo (tres Episodios Sinfónicos para Banda)
Primer Premio de Composición
3º Concorso Internazionale di Composizione per Banda ‘Romualdo Marenco’, 2005
Novi Liguri (Italia)

Misteri del Foc
Primer Premio de Composición
5º Concorso Internazionale di Composizione per Banda ‘Romualdo Marenco’, 2007
Novi Liguri (Italia)

The Great Spirit, Sinfonía N.º 3
Finalista en el prestigioso concurso “Coup de Vents”, 2006
Francia

Castelo do Inferno.
Premio de composición, 2009
Torrevieja (Alicante)

Sus obras han sido interpretadas en los cinco continentes, y composiciones como: La Inmortal, Algemiz, La Ciudad Sumergida, Miticaventura, La Sombra del Cruzado, Cotê d’Or, Els Pecats Capitals, En un Lugar de la Mancha, Luces y Sombras, Magallanes, Juana de Arco, Echo de la Montagne, El Rugir del Kimbo, IVAM, Salomón, El Misteri del Foc, Concert per a Orquestra de Vents, O Camiño das Animas en Pena, Castelo do Inferno, su 1º, 2ª, 3ª y 4ª Sinfonías: Tormenta del Desierto, La Passió de Crist, The Great Spirit y El Coloso, todas ellas han sido seleccionadas tanto como obra de obligada interpretación y/o de libre elección en Concursos Nacionales e Internacionales de gran prestigio, en Valencia, Murcia, Campo de Criptana (Ciudad Real), París (Francia), Kerkrade (Holanda), América de Sur y en Japón, entre otros muchos concursos.

Sus composiciones han sido publicadas en España por las editoriales: Impromptu, Piles, MUSICAES, París en la editorial Combre, BIM para Suiza, y en Holanda por Molenaar, Dehaske e Ibermúsica con su distribución Hal Leonard. En la actualidad, su principal distribuidor es Impromptu Editores. Toda su música está registrada en 19 CD integrales titulados: Mar i Bel Sinfonías La Passió de Crist (galardonado como “Mejor CD del año 2003” por el NMK) Ceremonial Magallanes Echo de la Montagne Miticaventura La Torre del Hércules En un lugar de la Mancha El Ingenioso Hidalgo El Rugir del Kimbo Red Dragon The Great Spirit Concert per a Vents Jungla El Coloso Abu Simbel IL Gatto con gli Stivali Arafo Ensueño de un Paraíso

También existen grabados diversos centenares de CD, donde están incluidas algunas de sus composiciones.

En resumen, Ferrer Ferran ha sido director titular de algunas de las bandas más destacadas de la Comunidad Valenciana, recibiendo en su carrera como director más de veinte premios y grandes elogios en cuanto a críticas y reconocimientos. Como director invitado ha dirigido por casi todo el territorio Español, además de en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Portugal, Grecia, Luxemburgo, Letonia, Venezuela, Argentina, Colombia y Taiwán.

En la actualidad Ferrer Ferran escribe su música motivado por peticiones y encargos tratando de hacer llegar la felicidad mediante su obra, siendo su principal lema “emocionar y hacer soñar con su sueño de compositor”.

www.ferrerferran.com

Oficina de venta y protocolo: MUSICAES Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Abril 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline