‘Metamorphosis for Band’, de Santiago Quinto Serna, Obra del Mes de enero en NBM

Recibimos el nuevo año 2021 con 'Metamorphosis for Band', del compositor albaterense Santiago Quinto Serna, que protagoniza nuestra sección 'La Obra del Mes' de enero.

 

 

Mis Metamorphosis for Band, del año 2016, son el estado final de una obra que me llevó un largo proceso de composición y revisión. Los primeros apuntes y esbozos se remontan nada menos que al año 1989, coincidiendo con un período de entusiasmo por la estética repetitiva y minimalista de los norteamericanos Steve Reich y Phlipp Glass. Esto se refleja con claridad en el estilo general de la composición, pero no en su estructura interna. En efecto, yo echaba de menos en las obras de aquellos compositores (sobre todo en las de Glass) una organización más férrea, un estilo melódico más depurado y claro (siempre he sido fanático de la melodía) y también , una mayor cantidad de contrastes. Estas Variaciones para banda, pues de esa forma se trata al fin y al cabo, se diferencian de gran parte de mis obras en el hecho de que carecen de una base literaria. La literatura está evidentemente en el fundamento de piezas mías como son la Sinfonía Hamlet, la Rapsodia Hernandiana u Orión, pero no forma parte del background de la obra de la que hablamos ahora. Como venía a decir el maestro Pascual-Vilaplana en las notas al programa del estreno, todo se concentra en la pura artesanía del proceso artístico de elaboración, desarrollo y en fin, metamorfosis, de una idea melódica y de los elementos que la componían. Y casi más que de estos elementos o células componentes, en la particularidad de las cuatro notas ascendentes Re-La-Mi-sol, con las que el tema se inicia y que determinan la estructura tonal y acórdica de toda la obra.

Evidentemente, se trata de una obra de gran elaboración y densidad, y que necesita de una duración cercana a la media hora para su ejecución, algo no muy habitual en el campo de la composición bandística. No creo, sin embargo, aparte de este dato de la longitud, que no deja de tener su aquel en este mundo tan apresurado y a menudo light en el que nos movemos, no creo, decía, que la escucha de la obra suponga un problema especial para el oyente, más allá, quizás, de la falta de un asidero literario, visual o descriptivo habitual en la música para banda, pero al que el oyente, en este caso, no puede esperar aferrarse.

La versión definitiva de la obra fue dada por la Banda Municipal de Bilbao, en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, el 20 de noviembre de 2016. La dirección corrió a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana, a quien la partitura está dedicada. La grabación del estreno quedó recogida en el CD Bidaiak.

Estructura

La obra se divide en cinco partes y un total de ocho variaciones y un final. Una particularidad de su estructura son los llamados interludios, una especie de episodios sin relación directa con el material temático principal y que funcionan a manera de liberadores de tensión o intermedios.

Desde el punto de vista instrumental, destaca la presencia de dos juegos de timbales opuestos antifonal y escénicamente.

PARTE I. INTRODUCCIÓN, TEMA, INTERLUDIO I Y VARIACIÓN 1. Comienza la obra con un ostinato de los metales, con estruendosas interjecciones de los dos grupos de timbales. La música se apacigua para dar paso a la exposición del tema principal, tierno y melancólico, que va progresivamente adquiriendo mayor aliento. El primero de los Interludios es seguido por la primera de las variaciones, que de nuevo empieza suavemente para ir tomando más brío a continuación.
PARTE II. VARIACIÓN II. De carácter atmosférico y casi impresionista, empieza con una introducción sobre las cuatro notas básicas, dado lugar a un rumor del que emerge un virtuosístico solo de flauta.

PARTE III: VARIACIÓN III, INTERLUDIO II Y VARIACIÓN IV, V Y VI. La Variación III es dinámica y retoma el ostinato de los metales del comienzo de la obra. El Interludio II es puramente rítmico y tiene un cierto carácter jazzy, por el contrario, la Variación IV es agresiva, con toques politonales en sus llamadas antifonales entre los metales. La Variación V comienza abruptamente, con las trompetas declamando desgarradamente el tema principal sobre un pulso mantenido en la percusión en un tempo lento. El contraste con la Variación VI, que cierra todo este bloque, es extraordinario. Comienza con un desolado pasaje del clarinete solista que es relevado por el oboe, dando un final lleno de melancolía a esta parte.

PARTE IV. VARIACIÓN VII (CHACONA) Esta sección es el corazón de toda la obra. Se compone de una introducción suave e impresionista que da paso a una Chacona, una forma de variaciones barrocas sobre un bajo ostinato, en este caso, el que proporcionan las cuatro notas básicas. Siguiendo un esquema tomado del Giocco de la coppie del Concierto para orquesta de Bela Bartók, los instrumentos presentan primero sus variaciones por parejas de solistas, y más adelante, por tríos de solistas. La tensión siempre creciente enlaza sin pausa con el final.

PARTE V: VARIACIÓN VIII, INTERLUDIO III Y FINAL. Esta última sección toma el carácter de una gran Coda. Sobre un ostinato de las maderas, los instrumentos graves de la banda y posteriormente los de metal exponen su variación del tema, interrumpidos por el Interludio III, donde las láminas de la percusión acompañan el solo de saxo soprano de estilo jazzístico. Las trompetas exponen solemnemente por última vez el tema principal, ahora de forma completa, y la obra concluye con gran brillantez.

A continuación puedes escuchar Metamorphosis for Band, interpretada por la Banda Municipal de Bilbao dirigida por José Rafael Pascual-Vilaplana.

Además, haciendo clic aquí puedes descargar, por deseo expreso del autor, el score completo de la obra.

También, a continuación, puedes ver la entrevista completa que realizaron al compositor en Peluche TV, televisión local de Albatera.


Santiago Quinto Serna

Nacido en Albatera (Alicante), Quinto Serna es compositor, pianista y director de banda y orquesta. Está en posesión  de los títulos de Profesor Superior de Composición (con el premio fin de carrera) piano, violonchelo, dirección de orquesta (con mención de honor) y del título de profesor de bombardino.

Entre su producción musical, con un catálogo de más de 90 obras, ocupan un lugar destacado las dedicadas a la banda sinfónica, con títulos como: Suite Sencilla, Orión, (pieza obligada en la 1ª sección del Certamen de Bandas de Murcia 2005 y en los Certámenes de las Diputaciones Provinciales de la Comunidad Valenciana, 2009) Rapsodia Hernandiana y Sinfonía Hamlet, (pieza obligada en el  IIº Certamen de Bandas “Ciudad de Torrevieja”, 2008). Ha escrito y dirigido la música orquestal para el ballet La Diablesa, estrenado con gran éxito en Orihuela y París. Sus obras se han interpretado en numerosos países, destacando la interpretación y grabación de su Sinfonía Hamlet por la Banda Sinfónica Portuguesa en Holanda en 2011; la interpretación de su Rapsodia Hernandiana por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y el estreno norteamericano de esta misma obra en California, por la WASBE Young Winds Orchestra, ambos eventos dirigidos por José Rafael Pascual Vilaplana. Sus obras están publicadas en diversas editoriales españolas y en la holandesa Molenaar Editions. Como director de la Unión Musical la Aurora de Albatera, ha grabado 3 CD’s y conseguido diversos  galardones, como el 1er Premio y Premio al Mejor Director en el Certamen de Cullera, 2009, y el primer Premio en los Certámenes provincial y autonómico de 2013 y provincial de 2017 y el Premio Nacional Ciudad de Murcia 2019.

Ha conseguido numerosos premios de composición, entre los que pueden destacarse: Premio Internacional de composición coral “Juan Bautista Comes” de Segorbe, 2002,  1er premio en el 1er concurso internacional de composición sinfónica “Ciudad de Torrevieja, 2005”, 1er Premio y accésit en el XI Concurso “Villa de Benidorm, 2005”, Premio Matilde Salvador de composición coral, Valencia 2005, Premio Ciutat de Girona 2005, Premio de composición para las fiestas de San Fermín en Pamplona (2008), Premio Coral “Gustavo Adolfo Becquer, Soria 2009, 1er premio del III Concurso Internacional de Composición Sinfónica para “Villa de Muro”, 2010; 1er Premio de la Asociación de Moros y Cristianos Sant Jordi de Alcoy, 2011; finalista en el Concurso de Composición de la Federación gallega de bandas, 2011; Premio a la composición de la letra y la música del Himno de Fiestas de Guardamar del Segura, 2015; Premio a la composición pedagógica de la Diputación de Alicante y la FSMCV 2016, y un largo etc. Desde octubre de 2020 el Auditorio del Parque de la Huerta de Albatera recibe su nombre.

En la actualidad es profesor de armonía, orquesta, informática musical  y análisis en el Conservatorio Profesional “Pedro Terol” de Orihuela, y director de la Banda Unión Musical La Aurora de Albatera.

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'La Obra del Mes'

Error: No articles to display

También te recomendamos

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2021
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Lo + Leído

Error: No articles to display

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline