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‘Camino del Calvario’, un cuadro sinfónico de Pedro José Viso Roger

Pedro José Viso RogerPara este mes de noviembre, hemos elegido como "Obra del Mes" la obra "Camino del Calvario" de Pedro José Viso Roger.

Como viene siendo habitual el propio autor participará y responderá, durante este mes, a las preguntas y comentarios que le queráis formular. Las preguntas hay que dejarlas al pie de este mismo artículo. Esperamos que la obra sea de vuestro agrado.

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Saludos, NBM.


Camino del Calvario (La pasión de las Turbas de Cuenca) de Pedro José Viso

En la madrugada del Jueves al viernes Santo, los turbos van llegando a la Plaza del Salvador, el canto de un pájaro, el sonido de las campanas, el dia va despertando, ...se va creando poco a poco la tensión y la emoción del dia esperado durante un año, el dia donde los turbos, llenos de recuerdos, con sus tambores y sus clarines, esperan que se abran las puertas y poder recibir al Nazareno.

Aparece el tema de las Turbas, lleno de emoción ante la proximidad del comienzo de la procesión; llegó la hora.
Dentro de la Iglesia del Salvador, los hermanos oyen a la turba fuera, los minutos se hacen interminables y el paso del tiempo es lento. La emoción y el miedo por lo que pueda pasar les invade en los preparativos. La tensión va en aumento al acercarse el momento de abrir las puertas, con toda la turba en la plaza esperando.

Tras el momento en el que el coro pide que se abran las puertas el bancero, dentro de sí, siente más que nunca esa emoción que le produce el poder vivir el momento de abrir las puertas desde dentro de la iglesia, portando al Nazareno.

Al abrir las puertas escucharemos los clarines, el grito de la gente, el ritmo del tambor, los empujones, el movimiento de la turba interpretado por los clarinetes y las flautas, el paso de los nazarenos interpretado por los instrumentos graves, la tensión del momento en la melodía de los trombones, va dando paso a gritos, tensión, gran cantidad de gente alrededor del Jesús, solo de clarines al girar las esquinas; tambor, clarín, sentimiento, pasión, tensión, el paso de la procesión, tema interpretado por la madera y la parte grave.

Seguidamente aparece el tema de los turbos, acompañado por arpegios en los instrumentos de madera, la marimba y el vibráfono simbolizando el movimiento de la turba, la aglomeración, los empujones y la emoción del momento.

La procesión llega a la fragua de la Puerta de Valencia, donde al paso de la Virgen de la Soledad, en el más absoluto silencia y respeto, se oyen los golpes de martillo en el yunque y se puede escuchar el tema dedicado a ella, donde se aprecia el sufrimiento de la madre por su hijo y el amor que siente hacia él.

Llega el momento del miserere; poco a poco la turba y el público presente, consiguen de forma casi milagrosa, un silencio absoluto. Unas 2000 o 3000 personas guardan el mayor de los respetos para escuchar el miserere de Cuenca interpretado por el coro. Silencio que se rompe en la última nota del miserere para que la turba vuelva a rugir, con más fuerza si cabe, momento de gran fuerza y estruendo por parte de todos los turbos.

La procesión va llegando a su fin, de nuevo a la Plaza del Salvador, gritando "que lo bailen" al Jesús y a San Juan. Llega la imagen de la Virgen de la Soledad a la plaza y de nuevo máximo silencio.

La parte final de la obra comienza con un solo de Corno inglés, simbolizando la emoción incontenida que le produce al turbo el pensamiento al ver que se termina la procesión y que tiene que esperar un año para poder volver a vivir de nuevo la procesión Camino del Calvario.


Sociedad Ateneo Musical del Puerto de Valencia
Director: Isidro Coll Ballesteros
4 de noviembre de 2012 Palau de la Música Sala Iturbi

Colaboran:
Coral Polifònica d'Alcàsser
Coral "Virgen del Castillo" de Chiva
Coro Polifónico Santa Cecilia de Chelva
Coral del Centre Artístic Musical de Bétera
Orfeó d’Aldaia

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Pedro José Viso Roger

Nace en Valencia. Cursa sus primeros estudios musicales en la Sociedad Ateneo Musical del Puerto, obteniendo el título de profesor de saxofón en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia.

Ha participado como instrumentista en diversas agrupaciones musicales de la comunidad valenciana. Es miembro fundador del cuarteo de saxofones de nuestra Sociedad.

En la actualidad imparte clases como profesor de esta especialidad en la Escuela de esta Sociedad, dirige el conjunto instrumental de la misma y es saxofón solista de la Banda Sinfónica. En julio 2012 es becado por la Berklee collage of music – Valencia, en composición y dirección de banda sinfónica.

Como compositor ha estrenado numerosos pasodobles, machas moras, marchas de procesión, música para grupos de cámara. Siendo autor de la Cantata dedicada a la Virgen de las Angustias "Mare Dolorosa", compuesta para banda sinfónica, coros mixtos, voces blancas y narrador.

Compone en el año 2012 Cuadro Sinfónico para banda y coros mixtos "Camino del Calvario" sobre la procesión de las turbas de Cuenca.


Letra "Camino del Calvario" de Pedro José Viso


El propio compositor Pedro José Viso Roger responderá durante este mes a vuestras preguntas en este mismo artículo. Para participar sólo hay que estar registrado como usuario, o acceder con vuestras claves de Facebook.

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Estreno de Camino del Calvario 4 de noviembre de 2012 en el Palau de la Música de Valencia

 Estreno de Camino del Calvario 4 de noviembre de 2012 en el Palau de la Música de Valencia

Estreno de Camino del Calvario 4 de noviembre de 2012 en el Palau de la Música de Valencia

Emblema de las Turbas de Cuenca

Turbas de Cuenca

Pedro José Viso Roger

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