Al-beric, historia de un pueblo Poema Sinfónico de Juan Bautista Meseguer Llopis

Este mes hemos elegido como Obra del Mes: "Al-beric historia de un pueblo" del compositor de Alberic Juan Bautista Meseguer Llopis. Esperamos que os guste.

Como viene siendo habitual el propio autor participará y responderá, durante este mes, a las preguntas y comentarios que le queráis formular. Las preguntas hay que dejarlas como comentarios, al pie de este mismo artículo. Esperamos que la obra sea de vuestro agrado.

Para poder dejar tus comentarios sólo tienes que estar registrado como usuario de la Web, o acceder con tus claves de Facebook. Sólo te costará un minuto. PINCHA AQUÍ.

Saludos, NBM.


AL-BERIC
(Historia de un pueblo)
Poema Sinfónico descriptivo en cuatro movimientos

A través de los siglos, las acciones, las decisiones o los planteamientos que las naciones, los pueblos y las personas han adoptado se han ido convirtiendo en la historia de cada uno de ellos, por ello los que hoy estamos aquí seremos parte de esa historia para las futuras generaciones.

Aunque los primeros datos arqueológicos que se conocen de Alberic son los de un pequeño poblado del final del bronce llamado: La coroneta del rey (1200 y 950 antes de Cristo) y los restos romanos hallados en su termino municipal pueden aportar luminosidad y llegar a conclusiones rigurosas con las que deshacer la afirmación gratuita del origen árabe de Alberic, lo cierto es que su historia se esconde a través de 1000 años, y reaparece con referencias escritas en el siglo XIII. Este es el punto de partida en el cual se apoya esta composición.

El 28 de Septiembre de 1238 se firman las capitulaciones entre el Rey moro Zayen y el Rey Jaime I.
El Rey Jaime I en las capitulaciones dejaba a los vencidos en plena libertad de salir de los poblados donde residían o quedarse en ellos. Esta fue la ley en virtud de cuya aplicación, los moros de Alberic pudieron permanecer en sus casas, lo cual significaba ser un pueblo de moros dentro de un reino cristiano, aunque convivieron con algunos cristianos.

Esta es pues la base para la construcción de los dos primeros movimientos de la obra: "Amanecer en la Alqueria y Capitulación, y Danza y Marcha de las culturas" simbolizando este la convivencia de las dos culturas.

El motín popular contra los señores y contra la nobleza dio como resultado la famosa guerra de Germanías, esto no tendría más trascendencia para nuestro pueblo si no fuera porque Alberic en ese periodo sufrió el fragor de la guerra en dos ocasiones, la primera desde Carlet y la segunda desde Játiva y porque Francisco Sava un moro residente en Alberic quiso ser Rey de España. Este es pues el pasaje de nuestra historia con el que se construye el tercer movimiento: "Las Germanías".

El anhelo de que Alberic se convirtiera en Villa Real da pie para la construcción del cuarto y último movimiento de la obra: "La Villa Real".

Es este uno de los pasajes más densos de nuestra historia. Hay que pensar que dos meses después de la reconquista Jaime I concedió a Lope Ferrench (ciudadano aragonés) la Alqueria de Alberic y a partir de entonces irá pasando por distintos dueños. Pedro Zapata en 1282 la vende al Rey Jaime II de Aragón que solo la retuvo hasta el 1300 y la vendió a Jaime de Romaní. A partir de ahí más de 300 años de señoríos y una lucha constante desde finales del siglo XV hasta el 3 de Enero de 1835 en que una sentencia del Supremo Tribunal de Justicia desvinculaba a Alberic del señorio particular y se incorporaba con pleno derecho a la vida civil de la nación regida por la Corona. Había terminado un tenaz proceso de casi noventa años, y que influyo de manera decisiva en el cambio que se operó en Alberic en el paso del siglo XVIII al XIX.

Un largo camino desde aquel lejano 1238 para conseguir en apenas media hora de música plasmar tantos y tantos acontecimientos ocurridos en nuestro pueblo, pero, si con ello se ha contribuido a que no olvidemos a quienes nos han precedido el objetivo está cumplido. Al final de la composición escucharemos a las trompas con una temática propuesta al principio de la obra. Esta es de alguna manera la moraleja de este trabajo, es decir, seis siglos separan el principio del final, pero si hemos llegado a la materialización de ese anhelo por convertirnos en Villa Real, no olvidemos a todos aquellos que nos precedieron, y que con su esfuerzo y trabajo han forjado la historia de nuestro pueblo.

Esta obra es pues un homenaje a un pueblo valenciano; al pueblo que me vio nacer, a sus gentes, a todas aquellas personas que a través de los siglos han contribuido con su esfuerzo y trabajo a su desarrollo, para que hoy podamos sentirnos orgullosos de ser: "d’Alberic".

Juan Bta. Meseguer Llopis 


"Al-beric, historia de un pueblo" de Juan Bautista Meseguer Llopis

Banda Sinfónica de la Unión Musical de Alberic
Director: Daniel Ferrero Silvaje

1 de julio de 2012, Palau de la Música de Valencia. Estreno absoluto

I. Amanecer en la alquería y capitulación

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

II. Danza y marcha de las culturas

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

III. Las germanías

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

IV. La villa real

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Descárgate el Score de 'Al-beric Historia de un pueblo' de Juan Bautista Meseguer Llopis. Esta obra está publicada en la Editorial Music Vall Ediciones C.B.


Juan Bautista Meseguer Llopis

Nació en Alberic (Valencia), donde a la edad de 9 años, inició sus primeros estudios musicales en la sociedad musical de dicha localidad.
Más tarde proseguiría sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene el título de profesor de saxofón, y finaliza los estudios de Armonía con el insigne catedrático D. José María Cervera Lloret. Posteriormente obtendría el título Superior de Saxofón en Madrid de la mano del maestro Pedro Iturralde.

En 1980, realiza oposiciones en Madrid para cubrir vacante de Suboficial Músico en el cuerpo de Músicas Militares, obteniendo el nº 1 de su especialidad.
Tras aprobar dichas oposiciones es destinado a la Música del Gobierno Militar de Burgos, y una vez allí, prosigue con sus estudios musicales en las enseñanzas de Contrapunto, Fuga y piano, además de recibir lecciones de violín. Es a partir de entonces cuando se siente atraído por la dirección de Orquesta y la composición y decide estudiar dichas carreras.

Estudia Composición en el conservatorio superior de Música de Madrid con Antón García Abril y Román Alís y, particularmente con el entonces director de la Unidad de Música de la Guardia Real D. José López Calvo. Es este último sin duda alguna quien va a marcar de forma predominante sus últimos años como estudiante de composición y con quien los finaliza. Estudió también Dirección de Orquesta en este Conservatorio con Enrique García Asensio, para más tarde hacerlo en el de Valencia con el director y catedrático, Manuel Galduf. También ha realizado distintos cursos y seminarios de composición y análisis de la música del siglo XX con compositores como Carmelo Bernaola o Carles Guinovart. Realizó también estudios de Film Scoring (composición de bandas sonoras) con el compositor catalán: Alfons Conde, además de estudios de canto con Emili Gispert.

En 1993 realiza y aprueba oposiciones de director en Madrid para la escala superior del cuerpo de Músicas Militares, y después de aprobar dichas oposiciones es destinado como director a la Unidad de Música del Gobierno Militar de Tenerife, en donde permanece hasta febrero de 2006 en el que pasa destinado a la Unidad de Música del Gobierno Militar de Barcelona, permaneciendo allí hasta Octubre de 2010. También desde el año 1.999 al 2011 fue director titular de la banda Sinfónica Unión Musical de Tarragona. Desde Octubre de 2010 es el Director Jefe de la Unidad de Música del Cuartel general terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia. Alterna su trabajo de director con el de compositor. Es autor de música escrita para banda, orquesta y cámara; con un total de más de 120 composiciones, destacando en el género orquestal su "Concierto para Violín y Orquesta en DoM subtitulado "El Estudiante", por haber sido escrito en su época de estudiante de composición.

Es miembro de la SGAE "Sociedad General de Autores y Editores de España" de COSICOVA "Asociación de compositores sinfónicos de la Comunidad Valenciana" y, miembro de número de la M.I. Academia de la Música valenciana.

Distintas agrupaciones amaters y profesionales han interpretado música suya, entre las que destacan las Bandas Municipales de: Madrid, Valencia, Alicante, Albacete y Castellón.

Está en posesión de diversos galardones obtenidos en distintos premios nacionales e internacionales de Composición.

También está en posesión de la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar orden de San Hermenegildo, así como dos condecoraciones al mérito militar con distintivo blanco, y la cruz al mérito de la Guardia Civil, además del " Diploma de servicios distinguidos" otorgado por el Exmo. Ayuntamiento de Tarragona en 2008, por su contribución al desarrollo de la cultura musical en esta ciudad; la Insignia de oro de su pueblo natal, Alberic, y la insignia de plata de la Banda sinfónica Unió Musical de Tarragona.

En 2011 en su despedida como director de la banda Unió Musical de Tarragona, graba el CD titulado "Música per a Tarragona", con un total de diez composiciones suyas escritas durante los casi trece años que estuvo al frente de la citada banda y que, están dedicadas a la ciudad y a sus gentes.

Ha editado música con editoriales como: Rivera Música, Boileau Editores y Musicvall, Edicions Musicals CB (Grupo editorial "Brotons&Mercadal"), editorial esta última con la que firmo un contrato de exclusividad para la edición de toda su obra.


El propio compositor Juan Bautista Meseguer Llopis responderá durante este mes a vuestras preguntas en este mismo artículo. Para participar sólo hay que estar registrado como usuario, o acceder con vuestras claves de Facebook.

Registrate aquí


 

Al-beric de Juan Bautista Meseguer Llopis de Editorial Music Vall Ediciones C.B.

Al-beric de Juan Bautista Meseguer Llopis

Juan Bautista Meseguer Llopis

Juan Bautista Meseguer Llopis

Juan Bautista Meseguer Llopis dirigiendo a la Unidad de Música Militar del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia

Juan Bautista Meseguer Llopis dirigiendo a la Unidad de Música Militar del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia

Juan Bautista Meseguer Llopis dirigiendo a la Unión Musical de Alberic

Juan Bautista Meseguer Llopis dirigiendo a la Unión Musical de Alberic

Juan Bautista Meseguer Llopis dirigiendo a la Unión Musical de Alberic

Juan Bautista Meseguer Llopis dirigiendo a la Unión Musical de Alberic

Juan Bautista Meseguer Llopis dirigiendo a la Unión Musical de Alberic

Juan Bautista Meseguer Llopis director

Unión Musical de Alberic

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31