ÚLTIMAS NOTICIAS

'Variacions Iróniques' de Francisco Bort Ramón

Francisco Arturo Bort RamonEste mes hemos elegido como Obra del Mes: "Variacions Iròniques" del compositor Francisco Arturo Bort Ramón. Esta composición será la obra obligada de la 1º Sección del próximo Certamen Internacional de Bandas "Ciudad de Valencia". Esperamos que os guste.

Como viene siendo habitual el propio autor participará y responderá, durante este mes, a las preguntas y comentarios que le queráis formular. Las preguntas hay que dejarlas como comentarios, al pie de este mismo artículo. Esperamos que la obra sea de vuestro agrado.

Para poder dejar tus comentarios sólo tienes que estar registrado como usuario de la Web, o acceder con tus claves de Facebook. Sólo te costará un minuto. PINCHA AQUÍ.

Saludos, NBM.


Variacions Iròniques

Obra sinfónica para banda que, concebida como una sola pieza, está estructurada en ocho partes o variaciones, cuyos subtítulos son: Preludi, Joc d'ànecs, Tango, Interludi, Coral, Irònica, Postludi y Coda.

Partiendo de dos temas melódicos y dos células rítmicas se va tejiendo el entramado de la obra. Estos temas se irán alternando y combinando entre sí, originando otros nuevos. Todos ellos son sometidos a los diferentes timbres y sonoridades que las familias de viento y percusión que componen la banda nos ofrecen.

Esta obra ha obtenido el Premio de Composición Musical para Banda Sinfónica" "Maestro Villa" de Madrid en el año 2007. Fue estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid dirigida por el maestro Enrique García Asensio en concierto del 25 de noviembre de 2008 en el Teatro Monumental de Madrid.

Score de la partitura de director


Banda Municipal de Valencia
Director: Pablo Sánchez Torrella
Grabado el 3/7/2010 en el Palau de la Música de Valencia
Clausura de la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas 'Ciudad de Valencia'

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Francisco Bort Ramón

Francisco Arturo Bort Ramón, nacido en Catarroja (Valencia) en 1963. Profesor titulado por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, han sido sus principales profesores: José Bort (Armonía), Gregorio Castellano y Antonio Daniel (Saxofón).

En 1987 ingresa por oposición en la Banda Municipal de Valencia, donde es actualmente Saxofón Solista. Es miembro del grupo de saxofones "Studel Sax", integrado por profesores de la Banda Municipal de Valencia.
Compositor autodidacta, es autor de una veintena de obras que abarcan desde la música de cámara hasta la sinfónica; es miembro de la Sociedad General de Autores (S.G.A.E.) y de COSICOVA (compositores sinfónicos valencianos).

De entre sus obras sinfónicas para banda destacan: "Llegendes" (Poema sinfónico), "Ocurrències" (Expresiones sinfónicas), obras obligadas en los años 2000 y 2003, respectivamente, en el Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciutat de València". Para conmemorar el centenario de la Banda Municipal de Valencia escribió una obertura titulada "Des de 1903", que fue estrenada por dicha agrupación en un concierto extraordinario realizado en los Jardines del Palau de la Música en julio de 2002, bajo la dirección de Pablo Sánchez Torrella. Su obra "Variaciones Irónicas" es ganadora del premio de composición "Maestro Villa" de Madrid del 2007.

Todas sus obras sinfónicas han sido interpretadas por la Banda Municipal de Valencia en el Palau de la Música de esta ciudad, bajo la dirección de su titular Pablo Sánchez Torrella. Asimismo, Enrique García Asensio, titular de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, ha programado numerosas veces y con gran éxito sus obras "Llgendes" y "Variaciones Irónicas". Otras bandas municipales como Bilbao, Barcelona, San Sebastián, Castellón, Alicante, Sevilla, Málaga, etc., programan habitualmente alguna de sus obras.

En el plano camerístico es autor de obras con diversas plantillas: solista con piano, dúos, cuartetos de saxos, quintetos clásicos y de metales, etc.

El pasado 27 de mayo de 2012, en el Palau de la música de Valencia, la Banda Municipal de Valencia, dirigida por su nuevo director titular Fernando Bonete Piqueras, estrenó su última composición sinfónica para banda, un poema sinfónico titulado "Joglaresca".


El propio compositor Francisco Arturo Bort Ramón responderá durante este mes de julio a vuestras preguntas en este mismo artículo. Para participar sólo hay que estar registrado como usuario, o acceder con vuestras claves de Facebook.

Registrate aquí


 

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31