La Marqueseta de Juan Bautista Meseguer Llopis

Este mes, Enero de 2014, hemos elegido como Obra del Mes: "La Marqueseta (1813) del compositor de Alberic Juan Bautista Meseguer Llopis. Esperamos que os guste.

Como viene siendo habitual el propio autor participará y responderá, durante este mes, a las preguntas y comentarios que le queráis formular. Las preguntas hay que dejarlas como comentarios, al pie de este mismo artículo. Esperamos que la obra sea de vuestro agrado.

Para poder dejar tus comentarios sólo tienes que estar registrado como usuario de la Web, o acceder con tus claves de Facebook. Sólo te costará un minuto. PINCHA AQUÍ.

Un saludo, NBM


La Marqueseta (1813), Poema Sinfónico descriptivo para banda sinfónica de Juan Bautista Meseguer Llopis

La historia nos acerca al pasado de la humanidad, y de como se han comportado y actuado los que nos han precedido.

La Marqueseta (1813), pretende musicalizar una pequeña parte de la historia de un pueblo valenciano (Carcaixent), y de una mujer que quiso dar su vida en defensa de la de sus convecinos. Era el amanecer de un 13 de Junio de 1813 en el que la tranquilidad de la mañana se veía interrumpida por unos lejanos y disonantes toques de corneta. Los toques entrecortados dieron paso a una tensa calma, pero de nuevo a lo lejos, toques de corneta hacen presagiar un fatal desenlace. Los carcagentinos lanzan las campanas al vuelo y el caos y el pánico se apoderan de la gente. El repique de las campanas se enfrenta al ensordecedor ruido de los cañones. En un primer avance las tropas francesas quedan muy diezmadas pero, a la llegada del grueso de su ejército y enfurecidos por la valentía de los carcagentinos, las tropas francesas avanzan a paso firme para el asedio final. El General francés Harispe, llega a la plaza del pueblo lleno de sed de venganza y da la orden de pasar a cuchillo y saquear a todos los habitantes. Es entonces cuando Dª Antonia Talens Mezquita, se presenta ante el general francés para pedir perdón por los carcagentinos. Tras las súplicas, la pena capital es conmutada por una hora de saqueo.

Agradecida Dª Antonia ofrece al General su señorial mansión, "El Palau de la Marquesa". El heroísmo y entrega de esta mujer hizo que se convirtiera para los ciudadanos de Carcagente en su "Libertadora", a la que se conoció con el nombre de "La Marqueseta".

La edición de esta obra está patrocinada por el AYUNTAMIENTO DE CARCAIXENT


La Marqueseta (1813), Poema Sinfónico descriptivo para banda sinfónica de Juan B. Meseguer Llopis. Estreno Mundial Absoluto grabado por Nuestras Bandas de Música el 22/12/2013 en Carcaixent 

Sociedad Musical Lira y Casino Carcaixentí de Carcaixent
Director: Juan Bautista Meseguer Llopis

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Descárgate el Score de "La Marqueseta (1813)" Poema Sinfónico descriptivo para banda sinfónica de Juan B. Meseguer Llopis. Esta obra está publicada en la Editorial Music Vall Ediciones C.B.


Juan Bautista Meseguer Llopis

Nació en Alberic (Valencia), donde a la edad de 9 años, inició sus primeros estudios musicales en la sociedad musical de dicha localidad.
Más tarde proseguiría sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene el título de profesor de saxofón, y finaliza los estudios de Armonía con el insigne catedrático D. José María Cervera Lloret. Posteriormente obtendría el título Superior de Saxofón en Madrid de la mano del maestro Pedro Iturralde.

En 1980, realiza oposiciones en Madrid para cubrir vacante de Suboficial Músico en el cuerpo de Músicas Militares, obteniendo el nº 1 de su especialidad. 
Tras aprobar dichas oposiciones es destinado a la Música del Gobierno Militar de Burgos, y una vez allí, prosigue con sus estudios musicales en las enseñanzas de Contrapunto, Fuga y piano, además de recibir lecciones de violín. Es a partir de entonces cuando se siente atraído por la dirección de Orquesta y la composición y decide estudiar dichas carreras.

Estudia Composición en el conservatorio superior de Música de Madrid con Antón García Abril y Román Alís y, particularmente con el entonces director de la Unidad de Música de la Guardia Real D. José López Calvo. Es este último sin duda alguna quien va a marcar de forma predominante sus últimos años como estudiante de composición y con quien los finaliza. Estudió también Dirección de Orquesta en este Conservatorio con Enrique García Asensio, para más tarde hacerlo en el de Valencia con el director y catedrático, Manuel Galduf. También ha realizado distintos cursos y seminarios de composición y análisis de la música del siglo XX con compositores como Carmelo Bernaola o Carles Guinovart. Realizó también estudios de Film Scoring (composición de bandas sonoras) con el compositor catalán: Alfons Conde, además de estudios de canto con Emili Gispert.

En 1993 realiza y aprueba oposiciones de director en Madrid para la escala superior del cuerpo de Músicas Militares, y después de aprobar dichas oposiciones es destinado como director a la Unidad de Música del Gobierno Militar de Tenerife, en donde permanece hasta febrero de 2006 en el que pasa destinado a la Unidad de Música del Gobierno Militar de Barcelona, permaneciendo allí hasta Octubre de 2010. También desde el año 1.999 al 2011 fue director titular de la banda Sinfónica Unión Musical de Tarragona. Desde Octubre de 2010 es el Director Jefe de la Unidad de Música del Cuartel general terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia. Alterna su trabajo de director con el de compositor. Es autor de música escrita para banda, orquesta y cámara; con un total de más de 120 composiciones, destacando en el género orquestal su "Concierto para Violín y Orquesta en DoM subtitulado "El Estudiante", por haber sido escrito en su época de estudiante de composición.

Es miembro de la SGAE "Sociedad General de Autores y Editores de España" de COSICOVA "Asociación de compositores sinfónicos de la Comunidad Valenciana" y, miembro de número de la M.I. Academia de la Música valenciana.

Distintas agrupaciones amaters y profesionales han interpretado música suya, entre las que destacan las Bandas Municipales de: Madrid, Valencia, Alicante, Albacete y Castellón.

Está en posesión de diversos galardones obtenidos en distintos premios nacionales e internacionales de Composición.

También está en posesión de la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar orden de San Hermenegildo, así como dos condecoraciones al mérito militar con distintivo blanco, y la cruz al mérito de la Guardia Civil, además del " Diploma de servicios distinguidos" otorgado por el Exmo. Ayuntamiento de Tarragona en 2008, por su contribución al desarrollo de la cultura musical en esta ciudad; la Insignia de oro de su pueblo natal, Alberic, y la insignia de plata de la Banda sinfónica Unió Musical de Tarragona.

En 2011 en su despedida como director de la banda Unió Musical de Tarragona, graba el CD titulado "Música per a Tarragona", con un total de diez composiciones suyas escritas durante los casi trece años que estuvo al frente de la citada banda y que, están dedicadas a la ciudad y a sus gentes.

Ha editado música con editoriales como: Rivera Música, Boileau Editores y Musicvall, Edicions Musicals CB (Grupo editorial "Brotons&Mercadal"), editorial esta última con la que firmo un contrato de exclusividad para la edición de toda su obra.


El propio compositor Juan Bautista Meseguer Llopis responderá durante este mes a vuestras preguntas en este mismo artículo. Para participar sólo hay que estar registrado como usuario, o acceder con vuestras claves de Facebook.

Registrate aquí


 

 

La Marqueseta de Juan Bautista Meseguer Llopis

Juan Bautista Meseguer Llopis

Juan Bautista Meseguer Llopis dirigiendo a la Unidad de Música Militar del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia

Juan Bautista Meseguer Llopis dirigiendo a la Unidad de Música Militar del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia

Juan Bautista Meseguer Llopis dirigiendo a la Unión Musical de Alberic

Juan Bautista Meseguer Llopis dirigiendo a la Unión Musical de Alberic

Juan Bautista Meseguer Llopis dirigiendo a la Unión Musical de Alberic

Juan Bautista Meseguer Llopis dirigiendo a la Unión Musical de Alberic

Juan Bautista Meseguer Llopis dirigiendo a la Unión Musical de Alberic

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2018
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30