'Hipótesis para Almas Paralelas' para flauta y marimba e instrumentos de viento de Teo Aparicio Barberán

En el mes de marzo os queremos ofrecer como Obra del Mes una composición del Maestro Teo Aparicio Barberán:  "Hipótesis para almas paralelas" ("Hypothesis for parallel souls" for flute, marimba and winds. Op 93).  Una de las obras más recientes del compositor y director Teo Aparicio. Esperamos que os guste.

Como viene siendo habitual el propio autor participará y responderá, durante este mes, a las preguntas y comentarios que le queráis formular. Las preguntas hay que dejarlas como comentarios, al pie de este mismo artículo. Esperamos que la obra sea de vuestro agrado.

Para poder dejar tus comentarios sólo tienes que estar registrado como usuario de la Web, o acceder con tus claves de Facebook. Sólo te costará un minuto. PINCHA AQUÍ.

Un saludo, NBM


Hipótesis para almas paralelas "Hypothesis for parallel souls" for flute, marimba and winds. Op 93 de Teo Aparicio Barberán

El presente trabajo surge sobre la propuesta de componer una obra para dos instrumentos solistas que, a pesar de estar cada uno de ellos en las antípodas del otro en cuanto a tradición histórica, repertorio, timbre, y registro, comparten otras particularidades que los hacen totalmente compatibles: tremenda expresividad, agilidad técnica, amplias posibilidades de articulación, etc, etc…de ahí la expresión "almas paralelas". A priori, establecer este grado de parentesco entre la marimba y la flauta podía parecer una difícil tarea pero todas las posibles dudas del oyente quedan disipadas desde la primera intervención en conjunto de ambos instrumentos.

Estructuralmente no responde a la forma "concierto", y el papel protagonista de los dos instrumentos solistas está perfectamente insertado dentro de un discurso más amplio realizado por la banda sinfónica. Nunca me han gustado las estructuras formales cerradas, y máxime en una obra como ésta en que la libertad de dos instrumentos tan "vaporosos" como la flauta y la marimba debían quedar de manifiesto. Eso no es óbice para que haya instaurada una presentación lógica y cíclica del material temático.

Su esquema estructural responde al siguiente diseño: Intro-A-B-C-D-C-B. El tema B, que funciona a modo de re-exposición en la última sección de la obra está inspirado en un aire de danza armenio, que, a mi criterio, dota de gran fuerza rítmica y expresiva a la obra permitiendo exhibir a los dos solistas toda la gama de posibilidades que estos instrumentos tienen. La sección C, es la destinada a explotar toda la faceta expresiva e intimista de ambos instrumentos concluyendo con un punto de climax de extremada rudeza. Tras una cadencia de la marimba se enlaza con una sección mucho más desenfadada y rítmica que denomino D.
Tras esta sección y con una pequeña re-exposición del tema expresivo se aborda la sección final que de nuevo recupera el aire armenio aparecido en el tema B.

A nivel armónico, Hipótesis para almas paralelas es una obra de clara ambientación tonal, si bien, la utilización de ciertas escalas le imprime un carácter modal tanto a nivel melódico como en la construcción de los acordes utilizados.

La obra fue estrenada por la banda municipal de Valencia y dirigida por su autor el día 27 de Noviembre de 2011 siendo la portuguesa Ana María Ribeiro la flauta solista y la profesora de la banda municipal Fina Sáez la encargada de interpretar la parte de marimba, todo ello dirigido por mí mismo.

La versión recogida en el disco "Hand in Hand" fue grabada en Branca (Portugal) con la participación de la flautista Marta Navarro y el percusionista Julián Aparicio a la marimba. Estos mismos solistas actuaron junto con la banda municipal de A Coruña en Noviembre de 2013 en el Teatro de la Opera de esta ciudad.

El autor.


Hipótesis para almas paralelas "Hypothesis for parallel souls" for flute, marimba and winds. Op 93 de Teo Aparicio Barberán

 

Esta pieza está interpretada por la banda sinfónica "Amigos da Branca" (Portugal) y dirigida por el compositor Teo Aparicio-Barberán. La grabación está incluida en el CD "Hand in Hand" junto con otras obras de Teo Aparicio y Ferrer Ferran. La flauta solista es Marta Navarro y la marimba es Julián Aparicio.


 

 

Teo Aparicio-Barberán

Nace en Enguera (Valencia) en 1.967 comenzando sus estudios en la banda de su pueblo de la mano de M.Vidal eligiendo como instrumento el Saxofón. Estudia en los conservatorios de Xátiva, Carcaixent, y Superior de Valencia, consiguiendo dos menciones de Honor en el grado medio y superior en el Concurso para premio extraordinario. Han sido sus profesores de saxofón Francisco Moral, Miguel Llopis y Gregorio Castellano, ampliando sus estudios posteriormente con Antonio Daniel, Manuel Miján, Pedro Iturralde y Jean Marie Londeix.
Paralelamente a sus estudios de saxofón, estudia contrabajo, piano, armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta.
Durante tres años asiste en Gerona, a los cursos dirección de orquesta con Bruno Membrey y de composición y orquestación con Carl Schahter. El compositor y director Bernardo Adam Ferrero contribuye a su formación además del compositor alcoyano Luis Blanes, verdadero mentor en su carrera musical.

En su catálogo de obras cabe destacar trabajos como "El amuleto mágico" , "El Sorior y la orden de Uclés" , "El Bosque Quemado " (Obra obligada en la I Sección del Certamen Provincial de Bandas en el año 96), "Saxadhu" , "Memorias de la Cabaña" (Obra obligada en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 1.999 en su Primera Sección), "Asgard" (Sinfonía núm 1), " Recordando a Degrain " ( Obra obligada en la 2º Sección del Certamen de la Comunidad Valenciana año 2003) y "Música para Vientos y percusión" orquestación de la obra de L. Blanes ( Obra obligada en la Sección Especial del Certamen Internacional de Valencia año 2003). "The Mime" para orquesta sinfónica y dos trompas (Encargada para el 36 encuentro internacional de trompa – Valencia 2004 -) y su obra "States of Mind", segunda de sus sinfonías para banda grabada en Bélgica por los Royal Guides, su primera Sinfonietta "The Rise of the Phoenix" con la que consigue el premio Euterpe a la mejor composición sinfónica de 2012, la obra concertante "Hipótesis para almas paralelas" entre otras... Además es autor de más un centenar de obras para diversas plantillas camerísticas.

Su música ha sido editada por Piles, Tot per l´aire, Ed. Albadoc, por la prestigiosa editorial belga Beriato y la americana Hal Leonard.

Su música ha sido interpretada en Austria, Alemania, Francia, Portugal, Japón, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Costa Rica y en el prestigioso Certamen Internacional de Kerkrade (Holanda). Solistas de talla internacional como el saxofonista Manuel Miján, el trombonista Armin Rosin , el cuarteto "Adolphe sax" , el trompetista Thomas Scheibe, el trompista Abel Pereira, el tubista Vicent López y prestigiosos conjuntos instrumentales como "Swiss Army Band", " Mannheim´s Music Schole Symphonic Band", "Madrid Brass Band" , "Rundfunk Blasorchester-Leipzig", "Mare Nostrum" , Banda Municipal de Valencia, Banda Sinfónica de la Sociedad Musical "La Artística" de Buñol, Banda sinfónica del Conservatorio Superior de Tenerife, Banda de los "Royal Guides" de Bélgica han estrenado su música.
Ha sido director titular de las bandas de Enguera, Fuente la Higuera , Banda Sinfónica de Vva. de Castellón, Banda Sinfónica de la A.M. "L´Amistat"de Quart de Poblet, y de la Unió Musical d´Alaquàs consiguiendo al frente de las mismas diferentes premios en distintos certámenes. También ha sido fundador y primer director de la orquesta de cámara "Gaspar Cassadó" y director de la Kamerata Orquestale. En las temporadas 2007 a 2009 ha sido titular de la banda sinfónica de la F.S.M.C.V.

Como director invitado ha realizado conciertos con la U.M. de Monserrat, Orquesta de cámara de L´Ampurdá, Ensemble y Coro M. Palau, Banda "Lira Saguntina", Banda Sinfónica del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Lliria , Banda Municipal de Palma de Mallorca, Banda Municipal de Alicante, Banda sinfónica "La artística" de Buñol, Orquesta Sinfónica de Albacete, Banda del Ministerio de Defensa Ruso "Red Army Band", y la Banda Municipal de Valencia. Es director honorífico de la Banda Sinfónica "La Entusiasta" de Benifairó de Valldigna.

Ha dirigido diferentes agrupaciones en distintos países de Europa (Francia, Portugal, Bélgica, Alemania, etc .) Fue director invitado en la Banda Nacional de Conciertos de la Habana en su 105 Aniversario otorgándosele la batuta del maestro Tomás Boufartigue. También este mismo año dirige la Banda Sinfónica Nacional de San José de Costa Rica siendo además profesor del curso de dirección de banda organizado por la Universidad de Arte de la ciudad de San José. Además, durante los años 2008-2009 ha impartido clases de dirección y orquestación en diferentes talleres organizados por el ministerio de cultura de Colombia.
Ha realizado conferencias en organismos tan prestigiosos como la Academia de Música Gnesins en Moscú o la universidad Berklee (Campus Valencia).

Ha participado como miembro de tribunal en concursos de Composición y de Interpretación tanto a nivel nacional e internacional.
Entre su discografía podemos destacar:

Suiza:

  • Swiss Army Band (Cond. Jan Cober)

Bélgica:

  • Royal Guides Symphonic Band (Cond. Henrie Adams )
  • In the picture (CD Monofráfico con música editada por Beriato)

Alemania:

  • Manheim Wind Philarmonic (Cond. Stefan Fritzen)
  • Rundfunk Blasorchester Leipzig (Cond. Manu Mellaerts)
  • Rundfunk Blasorchester Leipzig (Cond. Jan Cober)
  • Poliza Musikkorps Baden Wüttemberg (Conducted By Tony Schol)

Holanda:

  • Banda de la Guardia Real (Cond. Henrie Adams)
  • Highlights WMC 2009 (Unión musical Sta. Cecilia de Enguera. Cond. Teo Aparicio)

España:

  • "Memorias de la Cabaña" (Cond. Teo Aparicio)
  • " Trenta anys de música en Teulada"
  • " Concierto en el Palau" . Banda de Callosa de Sarriá
  • " XXV Aniversario" Banda Verge de la Pau d´Agost
  • "Aromas de Enguera" U.M. St. Cecilia de Enguera
  • Sociedad Filarmónica Unión Musical d" Agost
  • "Stâra" Banda Simfònica d l´Ateneu de la Vila Joiosa
  • "Asgard" Unió Musical de Monserrat
  • "Origens" , Vicent López
  • " Cue Sheets", Sociedad Musical "La Artística" de Buñol (Cond.Henrie Adams)
  • "Más allá de Paquito el Chocolatero", Banda de la FSMCV (Cond. Teo Aparicio)
  • Retrobem la Nostra Música. Diputación de Valencia. Racons d´estiu. Sociedad Musical La Primitiva Setabense. Cond. Teo Aparicio
  • Banda Sinfónica de la FSMCV. 2007-2009. Cond. Teo Aparicio
  • Pasodobles. Sociedad musical ayorense. Cond. Salva Luján.

Portugal:

  • "Hand in Hand" Banda Recreativa y cultural Amigos Da Branca (Cond. Teo Aparicio)


También ha realizado diferentes grabaciones para radio y televisión como el monográfico titulado "Com son com sónen". Desde 1.994 es profesor de música en enseñanza secundaria dependiente de la Generalitat Valenciana, miembro, como compositor de la W.A.S.B.E (World Asociation Symphonic Bands and Ensembles y de CO.SI.CO.VA. (Compositores Sinfónicos Valencianos) y miembro numerario de la Ilustre Academia de la Música Valenciana. Su nombre aparece reseñado en el libro "Mil músicos valencianos" y en el diccionario enciclopédico de Música de la Generalitat Valenciana.


Solistas de esta obra

Marta Navarro Simón (flauta travesera), nace en Valencia en 1990. A los 8 años comienza los estudios musicales en el Conservatorio Profesional de música "José Iturbi" de Valencia en la especialidad de flauta travesera de la mano de Mª José Llorens y el prestigioso flautista valenciano Juan Carlos García Simón.

Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia donde obtuvo la titulación superior de flauta de la mano de José Mª Saez-Ferriz y Mª Dolores Tomás Calatayud. Paralelamente ha perfeccionado sus estudios musicales mediante clases con profesores de renombre nacional e internacional como Magdalena Martínez (Valencia), Fernando Gómez Aguado (Zaragoza), Ana María Ribeiro (Portugal) y Álvaro Octavio (Valencia).

Además de flauta travesera, completa sus estudios musicales de armonía y análisis con el compositor y director enguerino Teo Aparicio con el que ha colaborado estrechamente en la catalogación de la obra completa y archivo del insigne compositor valenciano Luis Blanes. Además, es autora del trabajo de investigación "Patrimonio musical de la Villa de Enguera. S.XVIII-S.XXI. Aproximación estilística a sus principales autores".
Desde el año 2007 hasta el 2009 es miembro titular de la Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana con la que ha actuado por diferentes lugares de la geografía española.

Como concertista y como miembro del quinteto de viento "Espurna" ha realizado diferentes recitales con repertorio muy diverso y recibiendo excelentes críticas de los medios especializados. En 2012 obtiene el primer premio en el XV Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes "Ciutat de Xàtiva".

En 2012 fue seleccionada para ingresar como titular en la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana con la que ha participado en giras acompañados del Cor y el Ballet de la Generalitat Valenciana.

En 2013 ha realizado como concertista una grabación con la banda sinfónica ARMAB de Portugal. En este CD se recoge la obra para marimba y flauta "Hipótesis para almas paralelas" en el que colabora con el percusionista Julián Aparicio.
En la actualidad es profesora de flauta en diferentes escuelas especializadas de la Comunitat Valenciana.


Julián Aparicio Calatayud (marimba)

Nace en Enguera en 1.978. Con tan solo 6 años comienza el estudio de la percusión en la Escuela de Música de Enguera con Manuel Garrigós ingresando en la agrupación bandística de su pueblo con tan sólo 9 años. Continúa sus estudios en los Conservatorios de Ontinyent y Carcaixent con los profesores Jesús Barberá y Angel García respectivamente, donde obtiene las máximas calificaciones. Estudió posteriormente en el Conservatorio Oscar Esplá de Alicante siendo su profesor Joan Iborra. En el ámbito de la percusión latina y batería amplió sus estudios de la mano del concertista internacional, el cubano Yoel Páez. Fue seleccionado como finalista del taller especializado en percusión colombiana e invitado a participar en diferentes talleres especializados en este país latinoamericano. Entre todos los maestros que han contribuido a su formación, cabe destacar la figura de Teo Aparicio Barberán como principal artífice en su carrera musical.

A nivel profesional ha colaborado con asiduidad con diferentes agrupaciones sinfónicas de nuestro territorio destacando las bandas sinfónicas de Vva. de Castellón, "Primitiva Setabense" de Xátiva, Orquesta Sinfónica de Alicante, Banda de la F.S.M.C.V. etc.
Fue miembro fundador de Third Millenium Group Percussion y de Piket Swing Band.
Su capacitación para la percusión latina lo ha convertido en asiduo miembro de renombrados grupos de música ligera como Zingaros, Passadena Orquesta, etc, acompañando también a importantes figuras de la música moderna nacional e internacional.

En el campo de la docencia es donde desarrolla una labor profesional más intensa. Actualmente imparte clases en diferentes escuelas especializadas de la Comunidad Valenciana, destacando el trabajo realizado como profesor y director de la escuela de música "Maestro Ventura", uno de los proyectos educativos más proliferantes de las últimas décadas en su comunidad. Desde 2009 es profesor titular de Conservatorio Profesional "Maestro Ponce" de Chella.

En su faceta de concertista cabe destacar los innumerables recitales en los que ha interpretado obras de Alfred Reed, Ney Rosauro, Darius Milhaud, y Teo Aparicio Barberán, entre otros.

Recientemente, y de este mismo compositor, ha grabado en Portugal junto con la flautista Marta Navarro la obra "Hipótesis para almas paralelas".


Partitura de la Obra


El propio compositor Teo Aparicio Barberán responderá durante este mes a vuestras preguntas en este mismo artículo. Para participar sólo hay que estar registrado como usuario, o acceder con vuestras claves de Facebook.

Registrate aquí


Hand in Hand Ferrer Ferran Teo Aparicio Barberán

Marta Navarro Julián Aparicio Calatayud

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline