'O Camiño das Ánimas en Pena' de Ferrer Ferran

En el mes de junio os ofrecemos como Obra del Mes: O Camiño das Ánimas en Pena, Poema Terrífico Sinfónico para Banda Sinfónica de Ferrer Ferran. Esta composición está dedicada a la Federación Gallega de Bandas de Música y a todas las bandas de Galicia y fue estrenada el día 11 de Abril de 2010 en La Coruña, por la Banda Municipal de A Coruña, dirigida por su titular Marcel van Bree. Esperamos que os guste.

Como viene siendo habitual el propio autor participará y responderá, durante este mes, a las preguntas y comentarios que le queráis formular. Las preguntas hay que dejarlas como comentarios, al pie de este mismo artículo. Esperamos que la obra sea de vuestro agrado.

Para poder dejar tus comentarios sólo tienes que estar registrado como usuario de la Web, o acceder con tus claves de Facebook. Sólo te costará un minuto. PINCHA AQUÍ.

Un saludo, NBM 


O Camiño das Ánimas en Pena

Poema Terrífico Sinfónico para Banda Sinfónica de Ferrer Ferran

La cultura gallega ha vivido desde siempre muy apareada con la muerte, el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, cuentan nuestros antepasados de haber visto en alguna ocasión estas apariciones.

Las almas que vagan errantes por los senderos de Galicia, son almas de personas que murieron violentamente, o que murieron jóvenes y dejaron en esta vida temas pendientes. Hay almas errantes que vuelven para cuidar de los enfermos de su familia, entre otros cometidos. Visten todas esas almas errantes con túnicas blancas, se presentan a familiares o vagan por los caminos en la noche profunda, normalmente se las representa como personas muy altas y delgadas, y para romper su influjo hay que romperles el hábito, debe hacerse siempre por detrás y de abajo arriba.

La “Santa Compaña” vagan en grupo, son almas del purgatorio, la componen un mínimo de cinco almas en pena, cada una de ellas porta un elemento diferente, una cruz, un estandarte, un caldero de agua, un candil o una tea ardiendo y una campanilla.

“El Camino de las Almas en Pena”, es una composición que causa terror, describiendo situaciones de tormento y angustia. Una pieza de gran virtuosismo para los intérpretes, desafiándolos hasta límites extremos en cuanto interpretación, tanto es así que todos ellos no sólo virtuosos de su instrumento sino que deben emplear la voz como elemento interpretativo para conseguir los efectos generados en esta partitura.

Textos como: “Almas del purgatorio”, “la Santa Compaña”, “Almas Solitarias”, “Cinco almas en pena, llega la muerte, coge la cruz, viene la muerte”… acompañaran el transcurso de la interpretación. También el autor rinde un homenaje a Ottorino Respighi simulando en la última sección, el camino pomposo de la “Santa Compaña” como si de Los pinos de la Via Appia se tratara.

Esta Composición está dedicada
... a la "Federación Galega de Bandas de Música" y a todas las bandas de Galicia por la excelente labor que están desarrollando.

Encargo de la Excma. Diputación de Pontevedra, para ser la obra de obligada interpretación en el "X Certamen Provincial de Bandas de Música, 'Deputación de Pontevedra'", en el año 2010.

Su estreno fue el día 11 de Abril de 2010 en La Coruña, por la Banda Municipal de A Coruña, dirigida por su titular Marcel van Bree.


O Camiño das Ánimas en Pena interpretada por la Associaçâo Recreativa e Musical Amigos da Branca (Portugal) y el director Paulo Martins

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Esta versión de la obra está incluida en el CD “Hand & Hand” con obras de Teo Aparicio y el propio Ferrer Ferran.


Score de la Obra


Ferrer Ferran

Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición por “The Royal Schools of Music”, en Londres, Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón y profesor numerario en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia en la especialidad de Composición, Acompañamiento y Orquesta, Director Titular de la Banda Primitiva de Paiporta y de la Orquesta de Vientos “Allegro” en España. También es Director Artístico de la Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real, profesor principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda” en Aosta (Italia) y principal director invitado en la Banda Sinfónica “Simón Bolívar” en Venezuela, actividad que comparte con la de concertista y director de Allegro Centro Musical. Es Vicepresidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos y miembro de la WASBE.

Sus dos Sinfonías “Tormenta del Desierto” y “La Passió de Crist”, consagran a Ferrer Ferran como uno de los mejores compositores europeos del momento, definiéndolo, según la crítica: “un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así, un ambiente repleto de color, novedoso en esta época y escrita para esta agrupación”; “Ferrer Ferran, gran estudioso del conjunto de vientos y percusión, consigue con sus composiciones una sonoridad uniforme y atrayente, tratando a esta agrupación como un conjunto sonoro sinfónico...”, “... el compositor Ferrer Ferran, puso en atril dos piezas propias, en las que lució su facilidad instrumentadora, la riqueza de sus timbres, la espectacularidad de sus soluciones y, sobre todo, la vena melódica que se contrapone a una armonización bien trabada capaz de describir ambientes, momentos y personas.” Su tercera y cuarta Sinfonía, tituladas “The Great Spirit”, y “El Coloso”, cumplen todos los propósitos, recibiendo de la crítica internacional los mejores elogios y premios, consolidando así, a Ferrer Ferran como un compositor de una demostrada trayectoria de alta condición.

Sus obras, especialmente música escrita para formaciones de vientos, tanto camerística como sinfónica, han sido estrenadas e interpretadas en auditorios de reconocimiento no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Es de destacar sus composiciones escritas para solistas de prestigio internacional, como lo son: Jesús Fuster (Ob.), Rubén Marqués (Tpt.), Javier de la Vega (Sx.), Xavier Richart (Dolç.), Vicente López (Tb.), Javier Bonet (Hor.), Spanish Brass Lour Metals, Amores (Pc.), Strombor Brass, Duo Parsax (Sx.), Vicente Alberola (Tpt.), Luis Andrés Faus (Tpt.), Patrick Sheridan (Tb.), Nobuya Sugawa (Sx.), Christian Lindberg (Trb.), Tim Buzbee (Tb), Magdalena Martínez (Fl.), Pacho Flores (Tpt.), entre otros muchos.

Sus composiciones; Bassi la Marioneta, Aljama, En un Lugar de la mancha, Comic Overture, Ceremonial, Miticaventura, Echo de la Montagne, Juana de Arco, El Ingenioso Hidalgo, El Misteri del Foc, Castelo do Inferno, han sido premiadas en concursos de composición en Maribor (Slovenia), Algemesí (Valencia), Santa Cruz de Tenerife, Corciano (Italia), Bigastro (Alicante), Novi Liguri (Italia), Torrevieja (Alicante).

Sus obras han sido editadas en España por Rivera, Piles y Abmúsica, París en la editorial Combre, BIM para Suiza y en Holanda por Molenaar y Dehaske con la firma Ibermúsica, siendo estas dos últimas las dos editoriales más importantes de Europa de música escrita para banda. En la actualidad Ferrer Ferran va a escribir todas sus composiciones para la editorial holandesa Ibermúsica. Su música ya ha sido interpretada en los cinco continentes.

Toda su música está registrada en CD, teniendo ya grabados catorce CDs integrales de su producción, titulados “Mar i Bel”, “Miticaventura”, “La Passió de Crist”, “Ceremonial”, “Magallanes”, “Echo de la Montagne”, “El Ingenioso Hidalgo”, “La Torre de Hércules”, “El Rugir del Kimbo” , “Red Dragon”, “The Great Spirit”, “Concert per a Vents”, “Jungla” y “El Coloso”.

Ferrer Ferran ha sido director titular de algunas de las bandas más destacadas de la Comunidad Valenciana, recibiendo en su carrera como director, más de veinte premios y grandes elogios en cuanto a críticas y reconocimientos, y como director invitado, ha dirigido por casi todo el territorio Español además de en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Venezuela, Italia, Portugal, Grecia y Argentina.

Últimamente Ferrer Ferran escribe exclusivamente toda su música por peticiones y encargos, completando así su agenda vista en dos años ya completos de producción.


El propio compositor Ferrer Ferran responderá durante este mes a vuestras preguntas en este mismo artículo. Para participar sólo hay que estar registrado como usuario, o acceder con vuestras claves de Facebook.

Registrate aquí


 

Ferrer Ferran

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline