Sinfonía Hamlet de Santiago Quinto Serna

En el mes de julio os presentamos como "Obra del Mes"  la Sinfonía Hamlet de Santiago Quinto Serna. Esta obra consiguió el primer premio en el Primer Concurso Internacional de Composición Sinfónica “Villa de Torrevieja 2003”.

Creada entre los años 95 y 99, como una obra que recopilaba lo aprendido por el autor durante sus años de estudiante en el Conservatorio Superior de Murcia.

Como viene siendo habitual el propio autor participará y responderá, durante este mes, a las preguntas y comentarios que le queráis formular. Las preguntas hay que dejarlas como comentarios, al pie de este mismo artículo. Esperamos que os guste.

Para poder dejar tus comentarios sólo tienes que estar registrado como usuario de la Web, o acceder con tus claves de Facebook. Sólo te costará un minuto. PINCHA AQUÍ.

Un saludo, NBM

Sinfonía Hamlet de Santiago Quinto Serna

La Sinfonía Hamlet está escrita, en su mayor parte, en los años que van de 1995 a 1999, aunque incorpora materiales mucho más antiguos. Es una especie de compendio de lo que había aprendido durante mis años de estudiante en el Conservatorio Superior de Murcia e incluye (de una forma muy ecléctica) todos mis intereses musicales de entonces que, en buena medida, siguen siendo los actuales.

El tema de la obra de Shakespeare me da pie para jugar con una amplia gama de efectos musicales ambientales, que van desde lo misterioso y dramático, hasta lo lírico y sentimental, permitiéndome, además, extremar los contrastes de todo tipo. Aunque cada uno de los tres movimientos de los que consta la obra tiene un título descriptivo, no hay que buscar en ella ningún elemento narrativo, sino una recreación de ambientes o personajes que, creo, tiene algo de teatral en sí mismo. Igualmente, el mismo título de Sinfonía hay que entenderlo desde una concepción mahleriana de integración total, sin vínculos aparentes con la forma sinfonía clásica.

La obra consiguió el primer premio en el Primer Concurso Internacional de Composición Sinfónica “Villa de Torrevieja 2003”.

El primer movimiento, “Aparición” describe el ambiente de misterio nocturno en las almenas del castillo de Elsinor, con Hamlet esperando la llegada del espectro de su padre. Lejanas trompetas y ecos de danzas cortesanas suben desde la sala principal del palacio y contrastan con los negros pensamientos del joven príncipe danés.

El segundo movimiento, ”Monólogo”, describe las dudas de Hamlet respecto a la existencia, así como un emocionado recuerdo de su padre fallecido (¿o asesinado?) La furia y el deseo de venganza estallan hacia el final de la pieza.

En la tercera parte, “Locura”, Hamlet se hace pasar por demente para desenmascarar a los asesinos de su padre, trayendo solo la muerte a los que le rodean. Contempla el cortejo fúnebre de su prometida Ofelia y se enzarza en un feroz duelo a espada que concluye con su propia muerte.


Banda Sinfónica Portuguesa

I. Apparition

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

II. Monolog

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

III. Locura

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Director: Francisco Ferreira


Partitura de la Obra


Santiago Quinto Serna

Inicia su formación musical en la Sociedad “Unión Musical la Aurora” en su localidad natal, Albatera(Alicante). Posteriormente prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior de Murcia con Manuel Seco de Arpe (composición), Mariano Melguizo (violonchelo), Jacobo Ponce y Pilar Valero (piano) y José Luis López García (dirección de orquesta).

Está en posesión del título de profesor de tuba y de los títulos de Profesor Superior de piano, violonchelo, dirección de orquesta (mención de honor) y composición (premio extraordinario de fin de carrera). Entre su producción musical, con un catálogo de más de 90 obras, ocupan un lugar destacado las dedicadas a la banda sinfónica, con títulos como: Suite Sencilla, Orión (pieza obligada en la 1ª sección del Certamen Nacional de Bandas de Murcia, 2005 y en los Certámenes de las Diputaciones Provinciales de la Comunidad Valenciana, 2009), Nocturnal, Variaciones para banda, Rapsodia Hernandiana y Sinfonía Hamlet (pieza obligada en el 2º Certamen Internacional de Bandas de Torrevieja, 2008). En el año 2005 escribe y dirige el ballet con orquesta La Diablesa, estrenado con gran éxito de crítica y público en el Teatro Circo de Orihuela y representado, con idéntica acogida, en el Théâtre Cafè de la Danse, de París. En 2008 recibe el encargo de la Junta de Moros y Cristianos de Elda para componer la obra obligada en el Certamen de Bandas. Sus obras figuran en diversos cedes y algunas de ellas están publicadas por las editoriales españolas Omnes Bands, Piles, Rivera, Denes, Tot Per l’Aire, Brotons y Mercadal y la holandesa Molenaar Editions. Es habitualmente requerido como jurado en Concursos de Composición e Interpretación.

Ha colaborado con y dirigido a numerosas agrupaciones musicales, entre otras: Orquesta de Jóvenes Región de Murcia, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Murcia, Orquesta Sinfónica de Alicante, Banda Sinfónica Municipal de Alicante, Orquesta Ciutat D’Elx, Orquesta de Cámara de Cartagena, etc. Como pianista forma parte del Dúo Lutoslawsky y del Jazzindo Trio. Como director de la Unión Musical la Aurora de Albatera, ha conseguido, entre otros diversos premios y galardones, el 1er Premio en los certámenes provinciales celebrados en Biar (1997), Bigastro (2000) y Elda (2002), 2º premio en el Certamen Nacional de Campo de Criptana (1998) (Ciudad Real), 1er premio del Certamen de bandas de la Comunidad Valenciana, en Cheste (2002), 1er Premio en el 1er Certamen de bandas del Febrero Musical de Cox (2004), 1er Premio en el LXI Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Cullera” (2009), consiguiendo además en éste Certamen el Premio al Mejor Director. 1er Premio en el Certamen de la Diputación de Alicante 2013 y 1er premio y Mención de Honor en el 35 Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana 2013.

Entre los numerosos premios de composición que ha conseguido pueden citarse:

  • Primeros Premios en los Concursos de Música Festera de Benidorm (1996 y 2005, con accésit), Petrel (2003), Yecla (2006 y 2008), Alzira (2007), Sanfermínes de Pamplona (2008), L’Olleria (exequo, 2009 y 2011, Altea (2009) y Alcoy (2011)
  • Primeros Premios en los Concursos de Marchas Procesionales de Orihuela (1996 y 1998), Cuenca (exequo, 2001) y Elda (2004)
  • Premio “Maestro Álvarez” en la edición especial del XI Concurso Nacional de Pasodobles “Villa de Pozo Estrecho, 2002” con motivo del centenario del estreno del pasodoble “Suspiros de España”
  • Premio Internacional de Composición para Coro “Juan Bautista Comes” de Segorbe, 2002
  • 1er premio del 1er Concurso Internacional de composición de Música Sinfónica “Ciudad de Torrevieja”, 2003
  • Premio a la composición del Himno Oficial a la Inmaculada Concepción, Patrona de Torrevieja, 2004
  • Mención de honor en los X Premios a la Composición Coral del Cabildo de Canarias, 2004
  • Ier Premio en el Ier Concurso de composición para dulzaina y percusión de la Colla “El terròs”, Petrer 2005
  • Premio Matilde Salvador de composición para coro, Valencia 2005
  • Premio Ciutat de Girona 2005, 3er Concurso de composición para formaciones instrumentales infantiles.
  • 3er Premio en el Concurso Hispano-Luso de composición para guitarra, Badajoz 2007
  • 1er premio ex aequo I Concurso coral “Gustavo Adolfo Becquer”, Soria 2009
  • 1er premio del III Concurso Internacional de Composición Sinfónica para Banda“Villa de Muro”, 2010
  • Premio especial en el Concurso de composición para dulzaina y banda sinfónica “Ciudad de Castellón, 2011”
  • Finalista Concurso de composición de la Federación Gallega de Bandas, 2011

 

En la actualidad es profesor de armonía, orquesta, análisis e informática musical en el Conservatorio Profesional Pedro Terol de Orihuela y director de la banda Unión Musical la Aurora de Albatera.


Visita la web del autor
YouTube de Santiago Quinto


El propio compositor Santiago Quinto Serna responderá durante este mes a vuestras preguntas en este mismo artículo. Para participar sólo hay que estar registrado como usuario, o acceder con vuestras claves de Facebook.

Registrate aquí


 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline