'Stonage' de Sara Galiana obra del mes de diciembre en NBM.COM

La 'Obra del mes' de diciembre de 2016 es 'Stonage', de la compositora Sara Galiana. Aquí podrás escuchar la única versión que existe hasta ahora grabada por la Banda Simfònica Ciutat d'Eivissa, conocer y estudiar la obra e incluso compartir opiniones con la propia autora.

'Stonage' fue la obra ganadora del I Concurso de Composición convocado por el Patronato de Música de la ciudad de Ibiza con motivo del 25º aniversario de la Banda Simfònica 'Ciutat d'Eivissa'.

La propia compositora Sara Galiana responderá durante este mes a vuestras preguntas en este mismo artículo. Para participar sólo hay que estar registrado como usuario, o acceder con vuestra cuenta de Facebook. Sólo te costará un minuto. PINCHA AQUÍ.


'Stonage' es una obra que narra el paso del hombre por la Edad de Piedra. Comienza una nueva era con uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia como civilización, el nacimiento de la música a través de los instrumentos más rudimentarios y primitivos. La música nos guía en un paseo con nuestro hombre de las cavernas mientras se abre paso superando las glaciaciones y asentándose con el resto de iguales como tribu sedentaria en la caverna que será su hogar. 

Se trata de una obra para Banda sinfónica de una duración aproximada de 7 minutos.  Es música descriptiva, inspirada en la Edad de piedra. El nombre es una fusión entre “Stone” y “age”.  Nos narra los acontecimientos más importantes que atravesó el hombre de la Edad de piedra. Los primeros pasos de la humanidad en la tierra. La invención de la música, la dureza de las glaciaciones, la transformación del hombre nómada en sedentario y la consolidación del mismo en clanes o familias. La música nos guía en un paseo a través del tiempo, una música totalmente descriptiva que casi nos proyecta como un film imágenes de lo que va sucediendo.

Consta de tres subdivisiones internas significativas:

La primera sección, “sticks and stones”, representa el descubrimiento de la música por los hombres cavernarios utilizando la voz y la percusión como instrumentos básicos y primitivos. Se descubre el ritmo y el canto.

Las frases que aparecen en esta sección, son frases en dialectos Africanos (zulú y somalí), puesto que África fue la cuna de la civilización y tienen el siguiente significado:

¿Kuyini lokhu? = ¿Qué es esto?

¿Sanzi kanjani ambize? = ¿Cómo lo llamaremos?

Wanu u yedi music = Lo llamaremos música.

En esta primera sección la característica principal, a parte de su carácter más aleatorio, es que no hay ningún instrumento con afinación determinada (salvo el timbal). Se trata de una sección de solos en los Toms y más tarde timbales que se alternan con los patrones rítmicos de los palos (u otros instrumentos u objetos percutidos de madera) y las piedras. El timbre es el elemento más contrastante entre esta primera sección y las dos siguientes.

La segunda sección, “Würm is here”, nos relata la llegada de una glaciación. En aquella época tuvieron lugar 4 glaciaciones importantes: Günz, Mindel, Rissy y Würm. Por fin entrará el grueso instrumental de la banda evocando el tema “Würm” que irá desarrollándose durante toda la sección.

La tercera sección, “The cave called HOME”, representa el final de la glaciación y el principio de una nueva etapa en la que nuestro hombre cavernario pasará de nómada a sedentario y encontrará la cueva que se convertirá en su hogar. Aparece entonces un tema importante que resaltará el concepto de familia. Surgen los clanes, la especie prospera y evoluciona hacia un nuevo estilo de vida.

HISTORIA DEL CONCURSO
El Patronato Municipal de Música de Ibiza convocó el primer concurso de composición para la realización de una pieza musical específica para la Banda Sinfónica Ciutat d'Eivissa, que fue la formación encargada de estrenarla. Esta convocatoria se enmarca dentro de la voluntad del Patronato Municipal de Música de "abrir nuevas formas de fomentar la participación y la divulgación de la música", según informó el Ayuntamiento de Ibiza en un comunicado.

La composición ganadora ha sido incluida igualmente en el repertorio previsto para la grabación del CD que la Banda Sinfónica ha llevado a cabo este año para conmemorar su 25º aniversario. Después de un proceso de selección este importante trabajo fue encargado a nuestro propio sello discográfico NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA.


 

Puedes descargar haciendo clic aquí el score de la obra.

Haz clic aquí para descargar la instrumentación.

A continuación puedes escuchar la interpretación de la obra  de Sara Galianan incluida en el disco '25 Anys d'Història' de la Banda Simfònica Ciutat d'Eivissa bajo la batuta de su director titular Adolfo Villalonga Juan

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 


Sara Galiana Sola (Valencia, España, 14/06/1989)

He recibido formación musical en los conservatorios de San Esteban y Velluters, donde cursé el grado profesional y en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo en el cual finalicé el superior de composición. Entre mis profesores más destacados se encuentran Andrés Valero, Emilio Renard, Francisco Tamarit, Roberto Forés, etc.
 
He participado en diversos cursos obteniendo en el SIM (Seminario Internacional de Música) 2007 una beca de la Fundación Bancaja. Además, he participado en diversos concursos de composición obteniendo en la celebración del día mundial de Internet, el 1er premio junto con Marta Portalés en el Concurso de Podcast Musicales, promovido por la Dirección de Archivos e Innovación Tecnológica de la Consellería de Cultura, Educación y Deporte, con la interpretación del fragmento de la obra que lleva por título “China Poblana”. También obtuve un puesto como semifinalista en el prestigioso concurso de composición “Maurice Ravel” que se celebró en Italia.

He trabajado en la banda sonora de diversos cortometrajes, destacando el cortometraje de “Nevermore”, basado en la novela “El Cuervo” de Edgar Allan Poe y contando con actores de la talla de Josep Manel Casany (Socarrats, L’Alqueria Blanca). Dicho corto fue premiado en diversos festivales y seleccionado en el festival de cine de la revista Hollywood Weekly Magazine, que se celebró en Beverly Hills, California. He participado también en proyectos de mastering para aplicaciones móviles y haciendo arreglos orquestales de piezas de otros autores, como por ejemplo el ballet de Barbazul por la compañía de danza “Taiat” para el teatro principal de Valencia. He trabajado en el musical de “Grease” como arreglista e intérprete en la Sociedad Musical de Alboraya. También he participado como compositora en una serie animada en la empresa de animación “Animation Earth”. Además, en el campo del pop he trabajado como arreglista de una cantante de pop-alternativo en Sharkstudio, de la cual se han interpretado algunas canciones en la radio irlandesa. Actualmente estudio composición para medios audiovisuales en Barcelona con Arnau Bataller.
 


 

 

'25 Anys d'història', CD de la Banda Simfònica Ciutat d'Eivissa


El sábado 19 de noviembre de 2016 se presentó en Ibiza el CD titulado '25 Anys d'història', grabado y editado con motivo de la celebración de esta efeméride desde la refundación de la Banda Municipal de Ibiza.

'Nuestras Bandas de Música' se desplazó a Ibiza el mes de septiembre para realizar la grabación de estudio del primer CD de la Banda Simfònica Ciutat d'Eivissa. Esta grabación tuvo lugar a puerta cerrada los días 22, 23, 24 y 25 de septiembre en el Auditorio de Les Serres de la propia capital de la isla.

Además de obras de autores tan importantes como Alfred Reed, Florenci Durany, Casimir Cemborain, Victorí Planells, Adolfo Villalonga, Steven Reineke o Joan Gamisans, se grabó la composición 'Stonage' con la que la joven compositora valenciana Sara Galiana se alzó con el Primer Premio del Concurso de Composición de Música para Banda llevado a cabo por el Patronato Municipal de Música de Ibiza con motivo de la celebración de este aniversario de su banda municipal.

Otra de las obras que más expectación ha despertado entre los propios vecinos de Ibiza ha sido 'Roqueta, sa meua Roca' de Joan Gamisans /R. Andrés considerada como el himno de la Isla. Una obra muy querida por los vecinos y aficionados que hasta ahora no se había registrado en una grabación de estudio. 

El director musical de este proyecto fue el director de la Banda Simfònica 'Ciutat d'Eivissa' Adolfo Villalonga y contó con el trabajo de los asesores artísticos Elisenda Belda y Damián Boluda.