Syntonia de José Rafael Pascual Vilaplana, obra del mes de febrero en NBM

Este mes de febrero de 2017 la Obra del Mes será 'Syntonia', del compositor José Rafael Pascual Vilaplana. Aquí podrás escuchar la versión elegida por el autor, conocer y estudiar la obra e incluso compartir opiniones con el propio compositor durante todo este mes.

Syntonia fue una composición realizada por encargo de la organización del 43º Certamen Internacional de Bandas de Música 'Vila d'Altea' celebrado el pasado 10 de diciembre de 2016, para que fuera la Obra Obligada que interpretarían las bandas participantes. 

El propio compositor José Rafael Pascual Vilaplana responderá durante este mes a vuestras preguntas en este mismo artículo. Para participar sólo hay que estar registrado como usuario, o acceder con vuestra cuenta de Facebook. Sólo te costará un minuto. PINCHA AQUÍ.


La palabra sintonía ha estado siempre asociada al mundo de la radio como aquel fragmento musical que identificaba un programa o una cadena. Sin embargo, el sentido etimológico del término (y de ahí que el título vay escrito a modo de transcripción fonética del griego) nos hace referencia a una fuerte tensión, o incluso como diría Aristóteles, a una tensión completa del espíritu. Con estas premisas semiológicas de tensión y de correlación completa de ideas, he querido crear esta partitura. Los materiales temáticos están basados en las dos primeras piezas musicales que se escucharon por primera vez en la radio. La Noche de Navidad de 1906, Reginald Aubrey Fessenden transmitió des de Brant Rock Station (Massachusetts) la primera radiodifusión de audio de la historia. Algunos barcos desde alta mar escucharon al propio Fessenden tocando al violín la canción O Holy Night. Así mismo, el 27 de agosto de 1920, la Sociedad Radio Argentina, transmitió la ópera Parsifal de Richard Wagner, desde el Teatro Colón de Buenos Aires. Motivos melódicos y armónicos de estos dos temas confluirán, se variarán y se desarrollarán como una especie de búsqueda entre los diales radiofónicos, sin perder de vista el humor, la diversión y, como no, la ternura de la radio, que con solo el poder del sonido se convirtió en savia de la imaginación.

La obra va dedicada con todo mi cariño a la Banda de la Societat Musical Alteanense y a su director, el maestro Jimmy Ripoll Martins.

Puedes descargar haciendo clic aquí el score de la obra, y aquí la instrumentación.


SYNTONIA de José Rafael Pascual Vilaplana
Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol
Director: David Fiuza

Grabación realizada en el Palau Altea Centre d'Arts el 10 de diciembre de 2016 en la 43º Edición del Certamen Internacional de Bandas 'Vila d'Altea'
Primer Premio con Mención de Honor con 510,50 puntos.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


José Rafael Pascual Vilaplana

Se inicia a la música en la UM de Muro con el bombardino y piano, para continuar sus estudios en los Conservatorios de Alcoi y de Valencia.  Alumno de dirección de Jan Cober (Holanda), Eugene Corporon (USA), Karl Österreicher, Hans Graf y Yuji Yuhasa (Austria).  Ha sido director invitado en distintas formaciones sinfónicas en Argentina, Alemania, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Rumanía, Suiza y USA, entre otras, Banda Nacional de Cuba, Jungend Blassorchester de Baviera, SAF Band de Ljubljana, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda Sinfónica Portuguesa, Banda Municipal de Buenos Aires, Banda Nacional Juvenil de Colombia, WASBE Youth Wind Orchestra, Bandas Municipales de A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Pontevedra, Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Sinfónica de Matanzas, O.S. de Murcia, O.S. UCAM de Murcia, O.S. del Vallés, O.S. de Castellón, O. CAMERA MUSICAE, O.F. de Gran Canaria, O.S. de Castilla y León, O.S. de Albacete (principal director entre 2001-2013)… Ha dirigido como titular varias bandas valencianas: UM de Castell de Castells, UM de Yátova, AAM El Trabajo de Xixona, AUM de Bocairent, UM de Muro y SM La Nova de Xàtiva.

Es director titular de la Banda Municipal de Bilbao desde enero del 2015 y director-fundador de la O.V. “Filharmonia” además de principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto. Tiene publicados  28 CD’s como director en diferentes sellos discográficos de España, Holanda, Suiza, Portugal y USA. Ha dirigido a prestigiosos músicos de la talla de Elisabethe Matos, Estrella Morente, Juana Guillem, Claudi Arimany, Albert Guinovart, Ashan Pillai, Pedro Valero, Josep Trescolí, Ximo Vicedo, Luís González, Spanish Brass, Juan Pérez Floristán, Alejandro Algarra,… Es profesor de Dirección de Banda en la ECM “Vall d’Albaida” y profesor invitado del ISEB (Italia). Desde 2009 es Director Artístico de los cursos del Istituto Musicale G.A. Fano de Spilimbergo (Italia).

Es compositor de diversas obras de cámara, sinfónicas, corales y música incidental para teatro, recibiendo encargos de festivales como Certamen de Bandas de Elda 1999, Certamen Coral de la Fira Tots Sants de Cocentaina 2013, SBALZ 2015, Jumilla Low Brass 2017, Certamen Internacional de Bandas “Vila de Altea”, así como de prestigiosos solistas como Spanish Brass, Luis González, Ximo Vicedo, Juan C. Matamoros, Francisco R. Azorín, Carlos Gil, 2i2 Quartet, Cuarteto de Trompas “Alonso Quijano” o Steven Mead. En 2006 estrena en Valencia, Rabat y Madrid su musical Balansiyyà, para solistas, coro y banda sinfónica. Su música ha sido interpretada en USA, México, Colombia, Argentina, Cuba, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Suiza, Alemania, Israel, Grecia, Corea, … y aparece grabada en distintos CD’s de España, USA, Holanda, Italia o Suiza. Está en posesión de la “Batuta del Mtro. Tomás Boufartigue” distinción otorgada por la Banda Nacional de Cuba en La Habana en 1991. Es ganador del Primer Premio en los Concursos Internacionales de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda, 1997) y de la EBBA en Birmingham (Inglaterra, 2000). En 2004 es galardonado con el Premio EUTERPE en las categorías de Dirección de Banda y de Composición de Música para la Fiesta  otorgado por la FSMCV. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “Ignacio Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla La Mancha.

Haciendo clic aquí puedes ver un listado de todas sus composiciones.

www.pascualvilaplana.com

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2017
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30