"Xúquer" de José Grau Benedito

inundaciones82

"XÚQUER" de JOSÉ GRAU BENEDITO

Una obra inspirada en las terribles inundaciones que sufrió la Comunidad Valenciana el 20 de octubre de 1982.

Esta composición obtuvo, por unanimidad del jurado, el Premio de Composición "Maestro Villa" de Madrid del año 2006.

El video que os ofrecemos corresponde al estreno de esta obra en la Comunidad Valenciana. Una interpretación a cargo de la Societat Musical d'Alzira dirigida en esta ocasión por el director de orquesta Enrique García Asensio. Grabación realizada por NBM de LP TV.

 

"XÚQUER" Poema Sinfónico de José Grau Benedito

I - Andante – Allegro

II – Andante religioso - Allegro

REPORTAJE AUDIOVISUAL DE LA "PANTANADA DE TOUS" Y ENTREVISTA CON EL PROPIO COMPOSITOR JOSÉ GRAU BENEDITO

Programa NBM de LAS PROVINCIAS TV. del 20-01-2008.

Las imágenes de "La Pantanada de Tous" proceden de la hemeroteca del Diario Las Provincias -Fundado en 1866-

{google.es}1673581166252921954{/google.es}


"Xúquer" de José Grau Benedito
SOCIETAT MUSICAL D'ALZIRA
Director invitado: Enrique García Asensio

Grabación NBM de LP TV. el 22-12-2007 en el estreno de la obra en la Comunidad Valenciana. Gran Teatro de Alzira.

Obra compuesta por José Grau Benedito con motivo del 25 aniversario de las inundaciones conocidas como "La Pantanada de Tous"

{google.es}-6841033550993978450{/google.es}


"Xúquer" . Explicación del autor José Grau Benedito

Xúquer(Premio Maestro Villa 2006), es un poema sinfónico basado en la “Pantanada” de 1982, el más grande y calamitoso alud de aguas que ha conocido la Ribera del río Xúquer (Valencia), en la noche del 20 de octubre de 1982 y la madrugada del 21, cuando la presa de Tous, situada en el curso del río Xúquer, se desbordaba por los pueblos y tierras de la Ribera. En dos movimientos, la obra empieza con un amanecer sobre el río Xúquer, el discurrir de sus aguas, el inicio de una lluvia que derivaría en torrencial, la posterior rotura de la presa y la inundación que supuso. Durante toda la obra alternan momentos cantabiles, de meditación con otros de mucha tensión.

Después de una introducción, aparece el tema del río Xúquer en el compás 29 del primer movimiento, cuyas tres primeras notas son el leitmotiv de la obra (G – D’ – E’). En el piu animattodel compás 68 empieza la lluvia que derivaría en torrencial. Los cromatismos del compás 84 y siguientes describen la amenaza de rotura de la presa; en combinación con momentos cantabiles llevan al compás 124 donde se describe el caos, nerviosismo e incertidumbre que se respira en los momentos previos a la rotura de la presa.

En el compás 169 es momento de meditación, pero pronto van a llegar terribles noticias. El cluster de los compases 211 -212 anuncia que la presa se ha desmoronado, Tuba y Fagot inician un canto de meditación, el cual derivará en desesperación. En este primer movimiento se pueden escuchar algunos efectos, como la lluvia torrencial o el bando de Protección Civil proporcionado por Alfonso Rovira, que contiene el siguiente texto, el cual se escuchaba por radio el 20 de octubre de 1982: Atención. Gobierno civil de Valencia y la Junta de Protección Civil ruegan a todos los vecinos de los pueblos próximos al embalse de Tous abandonen sus hogares marchando en familias agrupadas y sin usar vehículos hacia los lugares más altos de las inmediaciones. No es aconsejable refugiarse en edificios altos. Deben llevar mantas y abrigo a ser posible sin preocuparse de alimentos. Los pueblos que deben evacuarse rápidamente son Alberique, Antella, Gavarda, Somacárcel, Alcántara del Júcar y Rotglà. En alerta, sin evacuar, deben quedar prevenidas las poblaciones de Játiva y Alzira.

El segundo movimiento empieza con el sonido de un helicóptero seguido de un andante religioso que evoca la visita a la ciudad de Alzira de Su Santidad el papa Juan Pablo II el día 8 de noviembre. Otra importante visita es la que realizaban los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, simbolizados con un fragmento del Himno Nacional entonado por trompetas, trompas y fliscornos. La obra termina con una marcha que simboliza la mirada al futuro y superación de esta comarca de la Ribera del Xúquer.

El compositor: José Grau Benedito

 

Nace en Alzira el 27 de Noviembre de 1964. Inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Sociedad Musical de Alzira en 1975, con el Maestro Francisco Hernández Guirado, director de la Banda de esta Sociedad Musical y Tuba solista de la Orquesta de Valencia. Continúa estudiando en el Conservatorio de Valencia y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con profesores como Enrique García Asensio, Luis Blanes, Eduardo Cifre o Manuel Galduf. En el curso 1982 - 83 obtiene el Título de Profesor de Tuba con Premio de Honor por unanimidad, y ese mismo curso ingresa como profesor en la Escuela de Música de la Sociedad Musical de Alzira.

En 1983 obtiene el número 1 en las oposiciones nacionales a Suboficial Músico de la Armada y entra a formar parte de la Banda de Música de Infantería de Marina de Madrid como Tuba. En 1986, es el Tuba español que obtiene la puntuación más alta en las oposiciones a la Orquesta Sinfónica de Madrid. En la capital de España continúa estudiando la Tuba con el profesor Miguel Navarro, tuba solista de la Orquesta Nacional de España, y en 1989 obtiene el Título de Profesor Superior con Mención Honorífica en Música de Cámara. En 1991 logra por oposición una plaza de Profesor de Música de Enseñanza Secundaria en la Comunidad Valenciana.

Tiene los títulos de Profesor Superior de Música en las especialidades de Dirección de Orquesta, Dirección de Coros, Tuba, Profesor de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, y Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.

Ha dirigido la Banda de la Agrupación Musical de Veteranos de la Ribera del Xúquer, el Orfeón Borja de Gandía, la Banda Filarmónica Alcudiana de L’Alcudia, la Banda del Ateneo Musical “La Lira” de Corbera, la Banda de la Sociedad Musical la Entusiasta de Benifairó de Valldigna, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Alzira, la Banda Juvenil y el Grupo de Percusión de la Sociedad Musical de Alzira, y ha sido colaborador en varias orquestas y bandas, como la Orquesta de Valencia, la Banda Municipal de Valencia o la Orquesta Nacional de España, entre otras. Actualmente es Profesor y Jefe del Departamento de Música del Instituto de Educación Secundaria “Rei En Jaume” de Alzira y Profesor de Armonía, Análisis y Orquesta de la Escuela de Música de la Sociedad Musical de Alzira.

Como compositor pertenece a la S.G.A.E. y tiene diversas obras para grupos de cámara, banda y coro, algunas de ellas premiadas en concursos de composición, editadas y registradas en grabacions, como los pasodobles “Rosa Cándido”, “Lourdes Grande”, “Mayka Gómez”, primeros premios del Concurso Nacional de Composición del Pasodoble Fallero en las ediciones de 2001, 2002 y 2004 en Alzira, o “María Sifre”, Premio Fallera Mayor Infantil 2006. También ha compuesto piezas simfónico-corales, como “Himne a Alzira” o “Els Motets de la Passió”, piezas para instrumentos solistas, como la “Sonata para Tuba y Piano”, la marcha d procesión “A la Verge del Lluch d’Alzira”, los pasodobles dedicados a la “Falla Camí Nou”, a la Junta Local Fallera titulado “Festa Fallera Alzirenya” o al ex presidente de la Sociedad Musical de Alzira “Bernat Ríos”. Sus composiciones han estado interpretadas y grabadas por diversas agrupaciones, como la Sociedad Musical de Alzira, la Agrupación Artística Musical de Denia o la Asociación Amigos de la Música de Palma de Gandía. En 2006 gana, por unanimidad del jurado, el premio “Maestro Villa” de Madrid con el poema sinfónico “Xúquer”, basado en la Pantanada del 82. La obra fue estrenada el pasado 20 de noviembre en Madrid. En 2007 gana el Premio Fallera Mayor de Valencia con la composición del pasodoble “Marta Reglero”, el Primer Premio del IV Concurso Nacional de Composición de Marchas Moras y Cristianas “Villa de Alaquás”, con la marcha cristiana “Judith”, y el Primer Premio del XIII Concurso de Composición de Música Festera de Callosa de En Sarrià, con la marcha mora “Yaiza”. En 2007 el Ayuntamiento de Alzira le concede la Insignia de Oro de la Ciudad en la modalidad de Cultura.

Alzira_pantanada_1982

pantanada_de_Tous

xuquer_3

José_Grau_Benedito

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline