Taj Mahal de Hugo Chinesta obra del mes de abril de NBM

Este mes de abril de 2017 la Obra del Mes será 'Taj Mahal', del compositor Hugo Chinesta. Aquí podrás escuchar la versión elegida por el autor, conocer y estudiar la obra e incluso compartir opiniones con el propio compositor durante todo este mes.

Taj Mahal fue obra de encargo por L’Agrupació Musical de Beneixida, como obra de libre elección para la participación en el 40 Certamen Provincial de Valencia 2016.

Obra Obligada en el Certamen Internacional de Bandas de música Ciudad de valencia

Obra de libre elección en el WMC de Kerkrade (Holanda) por L’Agrupació Musical de Beneixida.

Está dedicada a Azael Tormo Muñoz director titular de L’Agrupació Musical de Beneixida.

El propio compositor Hugo Chinesta responderá durante este mes a vuestras preguntas en este mismo artículo. Para participar sólo hay que estar registrado como usuario, o acceder con vuestra cuenta de Facebook. Sólo te costará un minuto. PINCHA AQUÍ.


El Taj Mahal está ubicado en las cercanías de la ciudad de Agra, en la India, y fue construido en el siglo XVII. Este esbozo sinfónico describe en un solo movimiento toda su historia, así como la poesíay la belleza de esta maravilla del mundo. Dividida en cinco partes, esta obra describe todo el conjunto arquitectónico así como su historia de amor oculta.

  1.   Canto de amor:

La introducción describe el trágico suceso que dio lugar a la construcción de dicho conjunto arquitectónico.

Sha Jahan, el hijo del emperador, conoció a su amada Arjumand en un bazar donde ésta vendía cristales y admirado por su belleza no fue capaz de dirigirle la palabra en un primer momento. Finalmente, tras dos esposas y cinco años desde aquel primer encuentro, se unieron en matrimonio. La elegida del emperador murió de parto, después de darle 13 hijos. El emperador , desolado, mandó construir el más impresionante Mausoleo que jamás mente humana pudiera concebir.

  1.   La Entrada al paraíso:

El recinto está flanqueado por dos sectores más pequeños: en el meridional se alza una puerta de piedra arenisca que da entrada al complejo; en el septentrional, paralelo al cauce del Yamuna, se levanta el mausoleo. En el mundo musulmán, esta puertas también tenía un fuerte simbolismo, pues representaba la entrada al paraíso.

  1.   Los Jardines:

El complejo tiene planta rectangular. En el centro del rectángulo se sitúa un jardín que fue proyectado como representación del paraíso terrenal, al estilo de los jardines persas .

Contenía multitud de flores y árboles exóticos, en disposición geométrica y

perfectamente simétrica. Así, el cuatro, número sagrado en el Islam, fue la base de todo el diseño.Los canales, se cruzan en el centro formando un estanque de nenúfares en mármol blanco, el estanque celestial de la abundancia mencionado en el Corán.

  1.   La Mezquita y el Jawab:

El mausoleo propiamente dicho está flanqueado por dos edificios idénticos, la mezquita y el jawab o «respuesta». Sobre la finalidad de este segundo edificio, se ha supuesto que servía como albergue de peregrinos, lugar de reunión de los fieles antes de la oración; sin embargo, lo más probable es que su propósito último fuera puramente arquitectónico, para dotar de equilibrio estético al conjunto y contribuir a la simetría de las estructuras situadas en la plataforma.

  1.   La Corona del Palacio:

La sala central del Taj Mahal presenta una decoración que va más allá de las técnicas tradicionales, y emparenta con formas más elevadas del arte manual, como la orfebrería y la joyería. Aquí el material usado no es ya mármol o jade, sino gemas preciosas. La forma de la sala es octogonal y las paredes interiores tienen aproximadamente 25 metros de altura, sobre las que se construyó una falsa cúpula interior. Cada uno de los muros de la sala ha sido bellamente decorado con zócalos en bajo relieve, intrincadas incrustaciones de pedrería y refinados paneles de caligrafía, reflejando incluso a nivel de miniatura los detalles expuestos en el exterior del complejo.

Los cuerpos de Mumtaz y Sha Jahan descansan en una cámara relativamente simple debajo de la sala principal del Taj Mahal.

Haz clic aquí para descargar en PDF el Score de la obra.
Haz clic aquí para descargar en PDF la instrumentación de la obra.


Taj Mahal

(Esbozo Sinfónico para Banda) de Hugo Chinesta
Agrupació Musical de Beneixida, Azael Tormo Muñoz, Director.

Obra de encargo por de L’ Agrupació Musical de
Beneixida, como obra de libre elección para la participación en el 40 Certamen Provincial de Valencia 2016.

Puedes además visitar el canal de YouTube del autor haciendo clic aquí.


Hugo Chinesta 
(Compositor y Director Musical)

Nacido en Aldaia (Valencia), es Profesor Superior en Música Licenciado en Composición por el Conservatorio Superior Salvador Segui de Castellón y Profesor de Percusión.

Estudió con los profesores Ferrer Ferran, Miguel A. Berbis, Miguel A Mateu, Jesús Vizcaino, etc…

Paralelamente realiza estudios de armonía y composición con el maestro Miguel A. Mateu y armonía moderna con José Luis Granell.

Como compositor ha sido finalista en varios concursos y ha obtenido diversos premios y mencio­nes: accésit en el XLII Concurso de Composición de Música Festera Ciudad de Alcoy (2005), Mención de Honor del Concurso de Pasodobles Ciudad de Segorbe (2006). Fue finalista en Huí Huí Música de la SGAE en 2007 y estuvo nominado a los premios Euterpe en 2007 por el pasodoble Alma de toro. Algunas de sus obras han sido seleccionadas como obras obligadas en diferentes certámenes, como el provincial de Castellón, el autonómico de la Comunidad Valenciana o el Certamen Internacional de Bandas de Valencia. Recibe encargos de distintas agrupaciones musicales y productoras.

Sus trabajos son editados por las editoriales AB Música, Rivera Editores, y la editorial Piles.

Ha sido galardonado como director en diversos Certámenes: Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Provincial de  Valencia 2007, con la S.M La Tropical de Benigànim, Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Provincial de  Castellón 2009 y Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Autonómico de la Comunidad  Valenciana de  2009 , Con la UMC de Altura (Castellón),y es Director de Honor de l’Agrupació Musical Els Majors de l’ Horta Sud.

Ha dirigido varios espectáculos con banda como: Cabaret, Jesucristo Superstar, Disney, Metamorfosis, etc… con los cantantes : Javier Santes, Mavi Lorente, Neus Ferri, Gema Hernandez, Kelo Almiñana, Javier Palacios, María José Martos, etc…

Como director tiene registrado varios trabajos discográficos destacando “Huracains” con la SM La Tropical de Benigànim con el que obtiene el premio Euterpe 2012 a la mejor grabación y “La Música del Nostre Poble” un monográfico del compositor Bernabé Sanchis, con la Unió Musical d’ Aldaia.

Desde 2013 es asesor musical i colaborador del programa de fiestas valencianas y fallas “Cadafal”,dirigido por Alejandro García, siendo el compositor de la sintonía del programa.

Colaborador de la revista fallera Actualidad fallera donde ha escrito varios artículos  relacionados con la música en la fiesta fallera.

En la actualidad es director titular de La Lira de Alfarp, profesor de Armonia en el CEM de Benifaió,  así mismo director de la escuela de música de la Unió Musical d’Aldaia.