‘Oryza’ de Ramon Garcia i Soler obra del mes de mayo de NBM

Este mes de mayo de 2017 la Obra del Mes es ‘Oryza’, del compositor Ramon Garcia i Soler.
Aquí podrás escuchar la versión elegida por el autor, conocer y estudiar la obra e incluso compartir opiniones con el propio compositor durante todo este mes.

Esta obra se compuso por encargo de la Societat Filharmònica Alteanense para ser de obligada interpretación en el 42º Certamen Internacional de Bandas de Música Vila d’Altea, que en la edición de 2015 tenía como tema la gastronomía, siendo el lema elegido: Sabor a Música.

El propio compositor Ramon Garcia i Soler responderá durante este mes a vuestras preguntas en este mismo artículo. Para participar sólo hay que estar registrado como usuario, o acceder con vuestra cuenta de Facebook. Sólo te costará un minuto. PINCHA AQUÍ

NOTAS AL PROGRAMA DEL PROPIO AUTOR RAMÓN GARCIA I SOLER
Cocinar y reunirse entorno a la mesa es un hecho cultural arraigado en la mayor parte del mundo, pero en la costa mediterránea española tiene una característica más especial si cabe; el arroz es el auténtico protagonista. Juntarse con la familia o amigos para preparar colectivamente la paella, el arròs a banda, el arròs al forn o cualquiera de las infinitas recetas que podemos encontrar, no es solo para comer bien, que lo es, sino para relacionarnos y entablar lazos que nos unan a nivel humano. Como decía un amigo mío mallorquín: los valencianos no solo coméis paella… os vais de paella.

ORIZA quiere reflejar este acontecimiento, aparentemente, poco transcendental pero desde el punto de vista de las relaciones humanas muy valorable. La Oryza Sativa es la planta de donde se extrae la semilla comestible que comúnmente denominamos arroz. Este cereal está considerado alimento básico en muchas culturas culinarias del planeta, especialmente en Asia y en el Mediterráneo.

La obra pretende describir el proceso que sigue el arroz desde que madura su espiga y se recolecta en el humedal hasta que llega a la mesa recién cocinado y listo para comer. De esta manera se le rinde un pequeño tributo a este cereal que tan buenos momentos nos ha dado y nos sigue dando, gracias a nuestra gastronomía que bien lo sabe tratar.

Aunque la obra tiene intención programática, me inclino por subtitularla como Fantasía Gastronómica, ya que esta denominación responde más claramente a la esencia de la obra, sobre todo por la forma de presentar y elaborar el material temático, ligado de principio a fin a un leitmotiv o motivo central formado por cuatro notas extraídas, a su vez, del título de la partitura:


O (do) - R (re) - YZ (si) - A (la)

Como en las fantasías de los siglos XIX y XX los temas que aparecen son muchos y variados, pero en este caso, todos generados a partir del citado motivo único, que bajo las premisas de la variación, la transformación y el contraste logran desarrollar un discurso musical cohesionado. Todo ello enriquecido por una orquestación colorista y un lenguaje directo, casi cinematográfico. Una apuesta firme por lo lírico y lo épico.
Ramon Garcia i Soler 27 de Julio de 2015

EL VIAJE DE UN GRANO DE ARROZ
Una pequeña fábula como guía auditiva

(0:00/c.1) Campanas de amanecer, empieza un nuevo día. Pero este día es especial, diferente, es mi día… hoy saldré de las aguas que me han formado para recorrer un camino, un proyecto que espero que sea el deseado.

(0:53/c.16) Ya siento la barca deslizarse por las aguas… es el recolector.

(1:18/c.22 ) Nervios, y tensión! Voy a salir del agua, mi hogar de siempre, desde que nací.

(1:38/c.27) El camino empieza, y desconozco el recorrido…

(2:10/c.42) Ya en casa, los preparativos para el gran acontecimiento, la emoción es mutua, se palpa en el ambiente.

(2:24/c.50) Dosificar, cortar, sofreír, cocer…

(2:45/c.62) Todo está listo, preparado ya para que la gran amiga, el agua, haga su labor.

(3:19/c.79) Entra el agua apaciguadamente, se desliza suavemente y todo lo envuelve.Desde mi visión en el cristal, observo con melancolía como el agua baila con los demás ingredientes para poder sacar lo mejor de ellos con grandiosidad y con el orgullo de formar parte de esta despedida.

(4:05/c.88) Grande es la admiración por el agua porque siempre ha estado acompañándolo en su vida, para formarse y crecer… y ahora para la gran tarea que tiene que realizar para descubrir todos los sentidos.

(4:35/c.98) Ella (el agua), es dulce, respetuosa, pero fuerte a la vez. Ya es la hora… me invita a entrar!

(4:59/c.103) (Entra el arroz) Estoy dentro, no puedo creerlo…

(5:30/c.110) Ya formo parte de la obra, estoy impresionado de todo lo que me rodea, con mi gran amiga el agua y mis nuevos amigos (ingredientes), haremos un manjar que los comensales disfrutarán con todos sus sentidos, los de nuestra esencia, con dulzura, belleza, olor, firmeza…

(6:46/c.134) (Empieza a cocerse…) Tengo veinte minutos para resolver con agilidad, destreza y fuerza. Un poco por aquí, no tragar demasiado por allá; Sr. Fuego, modérate por favor…

(8:10/c.175) Fantástico, todo fluye! Suelto, sabroso. Todos brillamos… me siento triunfante, lleno, grande, satisfecho.

(9:38/c.210) El fuego se apaga. Ya está todo listo para la despedida, está dispuesta.

(9:50/c.214) Recordamos la gran tarea realizada a lo largo del camino.
Recuerdos de la Albufera, los amaneceres, las ilusiones creadas y formadas para mi futuro, mi final. Un final que ha resultado triunfante, una gran despedida. Corto camino pero satisfactorio, emocionante, emotivo, peligroso, etc. al mismo tiempo… pero a valido la pena, sentir está satisfacción por el trabajo terminado correctamente, de lo que ha ocurrido a lo largo de mi camino, el conseguido junto a la valiosa agua y los amigos conocidos por el camino.

(12:23/c.255) TODO DISPUESTO, GRAN MOMENTO.
Voy a la mesa, lo he dado todo, nada puede ir mal, todo a una suerte…

(13:12/c.274) Pero me siento victorioso, ¡todo pronóstico y contratiempo lo he superado!

(14:37c.321) El pequeño gran grano de arroz no ha decepcionado, ha descubierto cinco sentidos a los comensales del esperado acontecimiento.
Sus sentimientos y esfuerzos, han resultado.. T. Forner


INSTRUMENTACIÓN DE LA OBRA
Piccolo
Flute 1-2
Oboe 1-2
English Horn in F
Bassoon 1-2
Clarinet en Eb
Clarinet in Bb 1 – 2 - 3
Bass Clarinet in Bb
Contrabass Clarinet in Bb (optional)
Alto Saxophone 1 – 2
Tenor Saxophone 1-2
Baritone Saxophone
Horn in F 1 – 2 – 3 – 4
Trumpet 1- 2 – 3
Trombone 1 -2
Trombone 3 (tenor or bass)
Flugelhorn in Bb 1 – 2
Tuba
Violoncello (optional)
Contrabass (optional)
Harp
Piano
Timpani
5 Percussion

Por cortesía de Ramon Garcia i Soler aquí puedes descargarte el Score completo PINCHA AQUI
Si estás interesado en esta obra la puedes adquirir en BRANFOR


 

ORYZA
Esta es la versión elegida por el autor Ramon Garcia i Soler de la banda ganadora de la 42ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música 'Vila d'Altea'

UNIÓ MUSICAL DE TORRENT
Director Frank de Vuyst
1er Premio y Trofeo “Sociedad Filarmónica Alteanense”, Premi "Vila d'Altea" con 572,90 puntos

 

BIOGRAFÍA DE RAMÓN GARCIA I SOLER
Nace en Atzeneta d'Albaida (Valencia) en 1971. Se gradúa en guitarra en el CSM de Alicante con José Tomás, asistiendo a cursos con D. Russell, L. Brouwer y J. L. González, entre otros.
Más tarde también se gradúa en composición bajo las directrices de Joan E. Canet, al mismo tiempo que asiste a diferentes seminarios de dirección de banda, educación musical y música para el cine. Como compositor ha escrito más de 90 obras, abordando distintos géneros y estilos, realizando grabaciones y BSO para distintos medios audiovisuales. Sus obras han sido interpretadas por formaciones y solistas de renombre de España, Francia, Cuba, Argentina, EEUU, Holanda, Bélgica o Japón.

Ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Font de Anta de Sevilla, Euterpe y Hermes de la FSMCV, nominación a los Hollywood Music in Media Awards y la Medalla de Oro en los Global Music Awards, ambos por su Concierto para marimba y orquesta.

Ha sido director titular de la U. M. de Albaida L'Aranya, Sociedad M. La Pau de Beneixama, Orquesta Sinfónica Atrivm, A. M. de La Vila Joiosa, A. M. de Cocentaina y A.M.S.C. de Ador, con las que ha obtenido varios premios en certámenes, además ha sido director invitado en numerosas bandas del país, recibiendo reconocimientos como compositor en distintas ciudades.

Forma parte de asociaciones profesionales como SGAE, AIE, MUSIMAGEN, ACMMIC o COSICOVA y fue profesor asociado del C. S. de las Islas Baleares. Actualmente es docente en la red de conservatorios de la G.V. y en el Curso de Dirección de Banda de J. M. de la Vall de Albaida. Actividades que compagina con la dirección de la S. E. M. Sta. Cecília de l’Olleria y la S. M. de Alzira en Valencia.

 

BIOGRAFÍA DE RAMÓN GARCIA I SOLER
Naix a Atzeneta d'Albaida (València) el 1971. Es gradua en guitarra al CSM d'Alacant amb José Tomás, assistint a cursos amb D. Russell, L. Brouwer i J. L. González, entre d'altres. Més tard també es gradua en composició sota les directrius de Joan E. Canet, al mateix temps que assisteix a diferents seminaris de direcció de banda, educació musical i música per al cinema. Com a compositor ha escrit més de 90 obres, abordant diferents gèneres i estils, realitzant gravacions i BSO per a diferents mitjans audiovisuals. Les seues obres han estat interpretades per formacions i solistes de renom d'Espanya, França, Cuba, Argentina, EUA, Holanda, Bèlgica o el Japó.

Ha estat guardonat amb diversos premis, entre els quals destaquen el Font de Anta de Sevilla, Euterpe i Hermes de la FSMCV, nominació als Hollywood Music in Media Awards i la Medalla d'Or en els Global Music Awards, tots dos pel Concert per a marimba i orquestra.

Ha estat director titular de l'UM d'Albaida L'Aranya, SM La Pau de Beneixama, Orquestra Simfònica Atrivm, AM de la Vila Joiosa, AM de Cocentaina i AMSC d'Ador, amb les quals ha obtingut diversos premis en certàmens, a més ha estat director convidat en nombroses bandes del país, rebent reconeixements com a compositor en diferents ciutats.

Forma part d'associacions professionals com SGAE, AIE, MUSIMAGEN, ACMMIC o COSICOVA i va ser professor associat del CS de les Illes Balears. Actualment és docent a la xarxa de conservatoris de la GV i en el Curs de Direcció de Banda de JM de la Vall d'Albaida. Activitats que compagina amb la direcció de la SEM Sta. Cecília de l'Olleria y la SM d’Alzira.

Puedes hacer comentarios!