'Altaia' -pequeño concierto para bombardino y banda- de Salvador González, obra del mes de julio de NBM

Este mes de julio de 2017 la Obra del Mes es 'Altaia', del compositor Salvador González. Aquí podrás escuchar la versión elegida por el autor, conocer, estudiar y descargarte la partitura completa de la obra e incluso compartir opiniones con el propio compositor durante todo este mes.

Esta es la versión escogida por Salvador González. Una grabación hecha en estudio y supervisada por el propio autor de principio a fin.

UNIÓ MUSICAL D'ALAQUÀS
Director: Enrique Parreño
Solsita de bombardino: Pep Burguera

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descárgate AQUÍ la partitura de la obra incluyendo una ampliación de la cadencia y la versión para piano

Altaia, nombre antiguo de Altea, fue compuesta por encargo de la Asociación de Tubas y Bombardinos de la Comunidad Valenciana para el Concurso Comunitario que, por aquellos años, se realizaba en Altea  y que en la actualidad tiene lugar en la Vila-Joiosa.

Este encargo debía de ser de una dificultad alta, pues se pensó en poner la obra como obligada para último ciclo de Grado Superior del citado Concurso, por lo que en primera instancia, sólo contaba con acompañamiento de Piano. Tras la audición y habida cuenta de que se contaba con la Banda del Conservatorio Superior de Alicante para la Clausura del Concurso, se hizo el arreglo para Banda y se posicionó como obra obligada para los finalistas del Grado Superior.

La primera audición bandística tuvo lugar en el Auditorio de Altea la Vella, siendo interpretada por 3 Finalistas. La obra se puede catalogar como una Fantasía Concertante para Bombardino Tenor y Banda y está estructurada, aunque sin interrupción, en tres movimientos.

Tras una introducción, que podíamos llamarla 'Nebulosa', aparece el tema principal, ya expuesto por el solista. Esta introducción  nos lleva a un allegro con muchísimo carácter y virtuisístico, incluyendo 2 Cadencias de extrema dificultad. Tras la segunda Cadenza, retomamos nuevamente el tema del 'Allegro' y, con brillantez, nos conduce al final, prologado por el tema de los Simpsons, tema que a la hija del autor le encanta. Como anécdota cabría decir que el Solista debe de abandonar la Sala y, simulando un olvido, vuelve para tocar el último acorde.

Así narraba el propio compositor cómo fue la grabación de CD: "El CD que hemos grabado en Alaquás, ocasión que aprovecho para dar las gracias a todos, en especial a Eleuterio como Presidente, a Quique Parreño como Director, que desde el principio del proyecto han creido más que yo en el mismo, y a todo el personal de la Unión Musical Alaquasense y un sinfín de personas, que apostaron por mi modesta persona. Para la ejecución de la parte de Solo, hemos contado con, sin duda, uno de los mejores instrumentistas de Bombardino que tenemos en la actualidad, el mallorquín, Pep Burguera".

"Desde el primer momento, compartió nuestro entusiasmo por la grabación, y puedo decir que quedé asombrado con la facilidad y profesionalidad con la que solucionó la ejecución, llegando, incluso, a rehacer la segunda cadencia con nuevos retos que entrañaban aún mayor dificultad. La grabación tuvo lugar en el Auditorio de Alaquás, e incluido en el CD integral de un servidor".


Salvador González
Nace en Alquería de la Condesa en el año 1961. Inicia sus estudios musicales de solfeo y trombón de la mano de Don Vicente Catalá en su pueblo natal. Posteriormente continua su formación en el seno de la Unión Musical 'San Francisco de Borja' de Gandía con Don Hermenegildo Amorós Catalá, a la vez que ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia siendo alumno de Don Joaquín Vidal.

A la edad de 15 años, se traslada a Madrid donde finaliza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid de la mano de Don José Chenoll presentándose al premio de fin de carrera, al tiempo que complementa dichos estudios con Don Humberto Martínez Aguilar, colaborando con la Orquesta Nacional de España en calidad de contratado.

Con 16 años ingresa por oposición en el cuerpo de suboficiales músicos del Ejército de Tierra. Realiza estudios de transcripción y dirección bajo la batuta de Don Francisco Mullor y Don Bernardo Adam Ferrero. Ingresa por oposición en el cuerpo de subdirectores músicos del ejército, siendo destinado a la música de La División de Infantería Mecanizada 'Maestrazgo Nº3' con sede en Valencia transformándose esta unidad en el 'Cuartel General de la F.M.A'.

Ha estado al frente de la sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Barx (Valencia) durante 10 años. Imparte clases de trombón en la Unión Musical Alaquasense de Alaquás (Valencia) y en la Banda Sinfónica de Aldaia durante 7 años. Es miembro de los metales Catedralicios de Valencia, conjunto que dirige Don Salvador Chuliá. Ha colaborado durante 6 años con la Banda de la sociedad 'La Artística' de Buñol. Desde el año 1999 hasta el 2004 estuvo al cargo de la dirección de la Sociedad Unión Musical de La Nucía (Alicante).

En el año 2001 se hace cargo de la dirección del IV curso de música que organiza esta sociedad. En 2002, imparte un curso de edición de partituras por medios informáticos en el instituto de Educación Secundaria, organizado por el Ayuntamiento de Jávea y el Conservatorio Profesional de música. Desde el año 2001 se encuentra al frente de la Asociación Musical Jalonense de Jalón (Alicante).

Ha sido galardonado con seis primeros premios de composición de pasodobles en Cartagena (Murcia) y finalista en concurso de Música Festera en su modalidad de pasodoble en Alcoy en el año 2000. También quedó finalista en el concurso de marchas procesionales organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante. Ganador del IV concurso de composición de música festera 'Villa de Calpe' en el año 2004 en la modalidad de Marcha Mora.

En el año 2006 fue galardonado nuevamente en el VI concurso de composición 'Villa de Calpe' con el Primer Premio, en la modalidad de Marcha Cristiana. Durante la III edición del Concurso de Altea celebrado en el año 2006, es autor de dos de las obras obligadas para el citado Concurso, una para Bombardino en el 2º Ciclo de Grado Medio y la otra para Tuba en el 3º Ciclo de Grado Medio.

Compone por encargo la obra obligada en la 35ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música 'Vila d'Altea' (2006) en la Primera Sección y la obra obligada para Fin de Carrera en la IVª edición del Concurso de Tubas 'Vila d'Altea' en el año 2007 y 2014.

 

Ha sido jurado en diferentes concursos y certámenes, destacando su presencia en el CIBM de Valencia en el 2015, del CPBM de Pontevedra y del Certamen 'Vila d'Alginet'. En 2015 compone 'Altea 1889, la Filharmònica', una obra realizada por encargo del Comité Organitzador del XLI Certamen Internacional de Bandes de Música 'Vila d'Altea' para conmemorar el 125 aniversario de su creación. La presente obra nace gracias a la voluntad entusiasta de un colectivo humano, el Comité Organizador del XLI Certamen Internacional de Bandas de Música 'Vila d'Altea'.

En 2016 realiza diferentes cursos y seminarios de composición, destacando el realizado dentro del curso de dirección que organiza la UMA. Una de sus últimas obras, Lara, fue estrenada por la BSMM (Banda Sinfónica Municipal de Madrid), contando con la presencia de los solistas Phillipe Cuper (solista opera Paris) y Carlos Alves (solista internacional), en el ClarinetFest celebrado en 2015 en Madrid.

Recientemente se ha grabado y editado un CD monográfico de su música por la Banda Sinfónica de la Unió Musical d'Alaquàs, contando con la participación de Philippe Cuper, Pep Burguera y Xavier Martínez como solistas.

En la actualidad continúa su faceta de compositor, realizando encargos de diferentes colectivos y solistas, destacando las obras para el trompetista Luis González, Vicente López, Phillipe Cuper…

Conoce más a Salvador González en su web.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30