'Balan fô', concierto para marimba y banda' de Vicente Ortiz Gimeno Obra del Mes de agosto en NBM

Este mes de agosto de 2017 la Obra del Mes en Nuestras Bandas de Música es 'Balan fô', concierto para marimba y banda'. Esta pieza de Vicente Ortiz Gimeno fue Primer Premio en el Concurso de Composición para Solista y Banda 'Ciutat de Llíria' 2010.

Aquí podrás escuchar la versión elegida por el autor, conocer y estudiar la obra e incluso compartir opiniones con el propio compositor durante todo este mes.

La obra escogida se trata de un concierto para marimba y banda sinfónica. Se interpretó por primera vez el 16 de julio de 2011 en el Teatro Sala de Conciertos de la Unió Musical de Llíria a cargo de la Unió Musical de Llíria dirigida por Enrique Artiga, el solista de marimba era Francisco Inglés.

Durante todo el mes de agosto podrás obetener un 25% de descuento al adquirir los materiales de esta obra en Tot per l'Aire con el código #NBM.


NOTAS AL PROGRAMA
La obra está dedicada al percusionista y hermano del compositor, Alejandro Ortiz Gimeno. Compuesta en 2010, recibió el premio internacional de composición 'Ciutat de Llíria' en enero de 2011. Como parte del premio, fue estrenada el 16 de Julio de 2011 por Paco Inglés como solista y la Unió Musical de Llíria dirigida por Enrique Artiga. También fue interpretada el 1 de diciembre de 2013 en el Palau de la Música de Valencia por Fina Sáez como solista y la Banda Municipal de Valencia dirigida por Fernando Bonete.

Además de la versión para marimba y banda, existen versiones para marimba y piano y marimba y orquesta. La versión para marimba y piano fue estrenada por Alejandro Ortiz Gimeno (marimba) y Trini Llull (piano) el 27 de mayo de 2015 en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. El 11 de marzo de 2015, Gary Smith junto a la UCLA Symphony Orchestra dirigida por Ian Richard estrenaron en el Schoenberg Hall de Los Angeles la versión para orquesta.

La expresión Balan fô significa literalmente en el idioma malinké tocar el balan, un instrumento diatónico de láminas percutidas procedente del oeste africano. Estas dos palabras forman parte del origen etimológico del balafón, el nombre con el que se conoce tradicionalmente al precursor de la marimba. El Balan es uno de los primeros precursores de la marimba actual, contando con una antigüedad de más de 8 siglos. El Balan utiliza un sistema de afinación peculiar, con una escala resultante similar a la escala por cuartas del sistema dodecafónico. Como aproximación a ese sistema de afinación, tanto el material melódico como la armonía de la obra están basados en superposiciones de cuartas justas.


Formalmente, la obra está dividida en 3 movimientos, Rápido-Lento-Rápido, enlazando el 2ª con el 3ª mediante una cadencia. A nivel temático los dos motivos centrales de la obra se presentan en el primer movimiento y se desarrollan con diferentes combinaciones de orquestación y diálogos solista-banda a lo largo de los tres movimientos.

Las versiones para marimba y banda y marimba y piano se encuentran disponibles en la editorial 'Tot per l'aire'.


Aquí puedes consultar un fragmento del score de la obra.

Aquí puedes consultar el primer tiempo del papel de marimba.

 A continuación puedes escuchar la grabación del estreno a cargo del percusionista Francisco Inglés y de la banda sinfónica de la Unió Musical de Llíria.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 


Vicente Ortiz Gimeno
Inicia sus estudios musicales con su padre, Vicente Ortiz Diago, su principal profesor y mentor. Estudia en el conservatorio profesional de Vall d'Uixó y en el conservatorio superior de Castellón, donde obtiene el título de profesor superior de clarinete, bajo la tutela de Santiago Pérez. En 2012 se gradúa Summa Cum Laude en Berklee College of Music de Boston en las especialidades de composición audiovisual y dirección de orquesta, gracias una beca concedida por SGAE.

Sus composiciones han sido reconocidas en concursos nacionales e internacionales, como el premio 'Ciutat de Llíria', 'Millican Composition Award' (Boston), 'Berklee Composition Competition' (Boston), premio 'Miguel Hernández' (Castuera, Badajoz), 'Ciutat de Castelló', 'ASCAP Foundation Steve Kaplan Award' (Nueva York), 'Hollywood Music in Media Award' (Los Ángeles), 'Concorso di Corciano' (Italia), 'Global Music Awards' (Los Ángeles), premio Euterpe de la FSMCV (Valencia), Jerry Goldsmith Awards, etc.

Con créditos en más de 40 proyectos de cine y TV, destacan sus composiciones para la mini-serie de Telecinco 'Lo que escondían sus ojos' y la comedia de acción 'Cuerpo de élite'. Ha trabajado como compositor en adicional en las películas 'Un gallo con muchos huevos', 'Pequeños Héroes', ¡The Rezort' o los biopics sobre John F. Kennedy y Walt Disney, entre otras.

Ha trabajado como orquestador en la serie 'Isabel' de TVE y las películas 'Tadeo Jones 2', 'Misconduct', 'Hunter's Prayer', 'Pancho, el perro millonario', 'La vida inesperada', 'Teresa', etc. Ha formado parte de equipos de compositores como William Ross, Federico Jusid, Lucio Godoy, Joel Goodman, Zacarías M. de la Riva, Andrea Morricone y Heitor Pereira.

Vicente ha estudiado dirección de orquesta con Francisco Noya y George Monseur en Berklee College of Music en Boston, asistido a clases en University Of California Los Ángeles (UCLA) con Travis Cross y Michael Haithcock y a varios cursos con Enrique García Asensio y Bernardo Adam Ferrero.

Fue director asistente de la Berklee Symphony Orchestra y director de la Berklee Society of Composers Orchestra. Ha dirigido conciertos y grabaciones con Hollywood Studio Orchestra, Berklee Symphony Orchestra u Orquesta de Extremadura en salas como Jordan Hall, Berklee Performance Center, Palau de la Música de Valencia y estudios de grabación como The Bridge Studio y el Newman Stage de la 20th Century Fox en Los Ángeles y WGBH Studios en Boston.

Ha actuado como director invitado junto a Los Angeles Symphonic Winds y en 2016 acude como compositor y director invitado al Idyllwild Music Festival (California). Como director ha estrenado obras de Rafael Beltrán, José Alamà, Enrique Hernandis, Alfonso Peduto, Juan Carlos Enríquez, Shintaro Yoshioka, Nick Qosqadi y Joshua Cohen.

En su faceta como clarinetista ha asistido a master-clases de clarinete con Gary Grey, David Howard, Roy Jowitt, Sharon Kam, Karl Leister, Pascal Moragues, Margaret Thornhill, Michelle Zukovsky, etc.
Ha actuado en salas como el Kennedy Center de Washington DC, Walt Disney Concert Hall de Los Angeles o Jordan Hall de Boston, así como en el Claremont Clarinet Festival en Los Angeles. Durante su estancia en Los Angeles, realiza grabaciones en diversos estudios, forma parte de Los Angeles Symphonic Winds y en 2016 actúa en la producción de la ópera Carmen en University of California, Los Angeles (UCLA).

En 2013 es invitado para formar parte, como clarinete y clarinete bajo, de la Orquesta del Festival Internacional de Santo Domingo (República Dominicana), dirigida por Ramón Tebar y Benjamin Zander y actuando como solistas Joshua Bell, Gauthier Capuçon y Alison Balsom. Durante su período en Boston participa en proyectos junto a músicos como Wayne Shorter, Danilo Pérez, John Patitucci, Terri-Lyne Carrington, Kirill Gerstein o Gary Burton.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2017
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31